Nomada_Firefox escribió:De userbench ni ahora ni antes se podia usar todo. Solo detallitos eran y son validos como la latencia de la ram que coincide bastante con la del Aida que es de pago, o comparativas entre test hechos en el mismo userbench de diferentes o iguales equipos. Pero nunca ningun test sirvio para catalogar cosas como la compatibilidad o modelos, no es dificil ver "unknown component" pasando un test de userbench.
usurario escribió:En 2 TB de calidad tienes el WD 850X a 152€, el Crucial P3 plus a 131€, como el Firecuda 520. Eso de un vistazo en AMZ, todo lo que hay por encima ya es para pollagordear o tener rendimiento profesional. Por debajo hay otros SSD más baratos y que apenas diferenciarías de los más rápidos.
Pollonidas escribió:@jekaxoc Actualiza la BIOS si no lo has hecho ya como dice @Nomada_Firefox , no digo que la diferencia vaya a ser como del día a la noche pero puede que mejore ligeramente. En cualquier caso en AM5 tener unos 30-40 segundos para el POST (el chequeo inicial que hace a la BIOS, dentro del que se encuentra el training de memoria, que es lo que tarda) y otros 15 segundos para arrancar el sistema operativo es quizás lo mejor a lo que puedes aspirar.
Lo de que salga como incompatible olvídate, es un error de la web, hoy en día es extremadamente infrecuente encontrar combinaciones de componentes incompatibles, y los síntomas serían mucho más graves que simplemente el arranque lento, que como te digo es normal en tu plataforma.
Userbenchmark es un meme. Un completo y absoluto meme. En su día a mi juicio empezó siendo una idea estupenda y una plataforma útil, al menos como una referencia mínima de que todo va bien. Pero desde que empezaron a meter que si tests de tiempo de reacción (wtf), publicidad dirigida, compatibilidad (por suerte ellos mismos dicen que está en BETA en tu captura, gracias a dios, pero menuda cagada por su parte) se fueron a la porra por completo. Encima hay muchas variables como por ejemplo el nivel de llenado de un SSD que afecta un montón al rendimiento y no se aplica un escalado a los resultados. De hace unos años a esta parte es que sinceramente es un test que creo que hace más "daño" tener que no tener.
Si quieres cambiar el SSD porque necesitas más capacidad, para que vaya "a juego" con el resto del equipo yo pondría algo puntero, el mismo samsung 990 PRO me parece una elección estupenda, y el SK Hynix P41 platinum también. Pero como ya estás viendo están mucho más caros que el año pasado. No sé yo si es buen momento para comprar SSDs ahora mismo. Aunque dado que está subiendo todo y hay una inflacción galopante, igual tardamos literalmente años en ver precios por giga menores que en verano de 2023.
edito: Que la RAM salga en la lista de compatibilidad de Corsair y no en la de Asus aunque te parezca raro es algo tan simple como que Corsair ha probado la RAM en tu placa (según ellos claro, vamos a pensar bien) pero Asus no ha probado ese kit en particular por su parte. Incluso si no saliera en la QVL no te lleves mal rato, igualmente, con que salga en una de las dos fuentes ya es cierta garantía de que todo va bien.
Saludos
En 2 TB de calidad tienes el WD 850X a 152€, el Crucial P3 plus a 131€, como el Firecuda 520. Eso de un vistazo en AMZ, todo lo que hay por encima ya es para pollagordear o tener rendimiento profesional. Por debajo hay otros SSD más baratos y que apenas diferenciarías de los más rápidos.
Nomada_Firefox escribió:@jekaxocEn 2 TB de calidad tienes el WD 850X a 152€, el Crucial P3 plus a 131€, como el Firecuda 520. Eso de un vistazo en AMZ, todo lo que hay por encima ya es para pollagordear o tener rendimiento profesional. Por debajo hay otros SSD más baratos y que apenas diferenciarías de los más rápidos.
Te cuidado porque no es lo mismo calabazas que morcillas. El P3 es un disco QLC y por ello tiene peor rendimiento, peor tasa de escritura y aunque siga teniendo una garantia alta.......yo lo evitaria.
jekaxoc escribió:Qué gusto de mensaje, gracias! Por ahí tengo los mails con las contestaciones de cada casa, pero sí, venían a decirme que era normal! me venía a la cabeza la historia de ¿Steve Jobs? dando caña para que hicieran que sus ordenadores arrancaran más rápido... y la verdad que me decepcionó mucho estos tiempos de arranque de los nuevos, no es una cosa que me hunda, pero si es verdad que me toca mucho la moral, desde la barra del bar... ¿tan importante es que escanee toda la memoria? si es volátil, qué más da cómo esté, y si está mal ya fallará o que haga el test ese al arrancarlo por primera vez o a petición desde la BIOS.... no sé, no me convence nada, ya digo, sin tener ni pajolera idea.
Y sí, me toca haceros caso, en su día actualicé un par de veces la BIOS, pero acabo de entrar y han sacado 2 o 3 más! así que toca actualizar!
@usurario @Pollonidas a eso iba, he visto el 990 pro por 121€ por 180 casi que compensa los 2TB, que locurón de precios, también estuve mirando el Firecuda 530 pero o no hay stock o se va de precio, que uso el ordenador para edición de vídeo, photoshop, illustrator... pero puntualmente, en el día a día es más para jugar y alguna que otra serie, por eso lo de si notaría la diferencia entre los normales a los pro, miraré los que comentáis! gracias! el caso es que necesito cambiarlo para el actual usarlo de apoyo para otro ordenador que está también diciéndome que necesita espacio que ya no me deja guardar nada mi idea es pillar esta tarjeta PCIe y engancharle el ADATA, que solo tiene para un SSD.
Y gracias por la aclaración de la web, la miraré con otros ojos
jekaxoc escribió:Tiene la placa para seleccionar 5 modos Ai Overclock Tuner Auto, Manual, EXPO I, II y Tweaked. Manual no he tocado que no tengo ni pajolera.
Resultados (yo lo he llamado escaneado de BIOS, no sé que narices hará :
EXPO I, II y Tweaked: Target DRAM Frequency: 6000MHz. Tiempo escaneado BIOS 31 segundos. Tiempo total hasta que arranca windows 11: 56 segundos
Auto:Target DRAM Frequency: 4800MHz. tiempo escaneado BIOS 8 segundos. Tiempo total hasta que arranca windows 11: 31 segundows
No sé si influirá en el rendimiento... pero me dan ganas de dejarlo en AUTO, ¿no?
Como conversado vía telefónica, para los modelos AM5, con el fin de garantizar la estabilidad de la Memoria de alta frecuencia, ASUS define una regla: cuando la frecuencia de la Memoria es superior a 5200, ASUS realizará un entrenamiento de la memoria cada vez que se inicie, lo que prolongará el tiempo de arranque y se trata de un fenómeno normal.
This kit you have is compatible.
Sadly the QVL list from that board is before AMD kits were released and is rarely updated.
We have since found the issue and released these AMD kits.
The boot issue you are referring to is DRAM training. Be sure you are using slots A2 and B2.
jekaxoc escribió:Sobre lo del PCIe @Pollonidas, en el caso de usarlo como dije de apoyo en la placa vieja que solo tiene un M2, es mejor entonces comprar un SSD sata normal? tengo por ahí una caja externa chinorris que lo podría dejar ahí para apoyo.
jekaxoc escribió:Pues en Auto lo dejo, esto es lo que me contestó Asus en su día.
Como conversado vía telefónica, para los modelos AM5, con el fin de garantizar la estabilidad de la Memoria de alta frecuencia, ASUS define una regla: cuando la frecuencia de la Memoria es superior a 5200, ASUS realizará un entrenamiento de la memoria cada vez que se inicie, lo que prolongará el tiempo de arranque y se trata de un fenómeno normal.
Sadly the QVL list from that board is before AMD kits were released and is rarely updated.
Les escribí porque se me cerraban los programas y juegos aleatoriamente, lo tenía en EXPO I, le pasé el MEMTEST y me daba error en memoria, en AUTO no daba error. Actualicé BIOS y ya no daba error. Luego la actualicé un par de veces más hasta ayer que le puse la última. No sé por qué en su día se me metió en la cabeza, lo leería o vería en algún lado, de poner en EXPO I para dejarla en 6000. 🤷🏻♂️
Nomada_Firefox escribió:jekaxoc escribió:Tiene la placa para seleccionar 5 modos Ai Overclock Tuner Auto, Manual, EXPO I, II y Tweaked. Manual no he tocado que no tengo ni pajolera.
Resultados (yo lo he llamado escaneado de BIOS, no sé que narices hará :
EXPO I, II y Tweaked: Target DRAM Frequency: 6000MHz. Tiempo escaneado BIOS 31 segundos. Tiempo total hasta que arranca windows 11: 56 segundos
Auto:Target DRAM Frequency: 4800MHz. tiempo escaneado BIOS 8 segundos. Tiempo total hasta que arranca windows 11: 31 segundows
No sé si influirá en el rendimiento... pero me dan ganas de dejarlo en AUTO, ¿no?
Deberias dejarlo en auto, no porque lo diga yo, es porque es la posición basica, logica y natural en todas las placas base. El Expo I y II son perfiles de rendimiento personalizado para usar la ram con ese perfil de OC, yo no me fiaria de ellos.
De hecho la activación del perfil Expo deberia estar en el mismo sitio que esta el perfil XMP que los raros de Asus llamaron DOCP. Este te aparecera más facilmente en la pantalla principal del easy mode que trae la bios, ese modo sencillo, lo veras en tu placa dandole una vez a la tecla F7.
jekaxoc escribió:¡Vaya @Wookiee ,muchas gracias! a falta de darle caña al pc, que he estado liado, pero siguiendo tu Reddit arranca a la misma velocidad que si estuviera en Auto y según CPU-Z el DRAM Frequency ronda los +-3000MHz, que imagino que será el doble y ahí estarían los 6000 de la velocidad máxima de la memoria. Además, lo he desenchufado y desmontado para cambiar un ventilador del chasis que vibraba y se ha encendido igual de rápido. Así que de momento genial, a ver si no se me cierran las programas como antaño jejeje! aunque eso ya se solucionó en su día con una actualización de la BIOS.
El lunes/martes me llegará el SSD, no quiero formatear, que me da mucha pereza luego volver a instalar todo, así que estoy dudando si usar Clonezilla o Macrium Reflect para clonar el disco de arranque completo, imagino que no habrá complicaciones de pasar de 512 a 1TB, estoy por usar Clonezilla pues se hace desde "MsDos" no sé si clonar el disco duro del sistema desde el propio windows con Macrium de problemas...