Ayuda Camino de Santiago

Bueno, llevo tiempo rondando con la cabeza esta idea y hablando con mi pareja hemos decidido de manera definitiva hacer el camino de santiago como una vivencia interesante que tenemos que tener.
El caso que obviamente he estado buscando informacion por internet para tener algunas ideas de por donde empezar y todo... la verdad que un lio, por lo visto (yo vivo en gijon) existen 2 caminos:
el historico que recorre por "dentro" y el de linea de costa y leyendo y leyendo no llego a la conclusion de cual es mas recomendable, mas bonito y tal.

Comentar que teniamos la idea de hacerlo en bici,aunque no se si sera lo mejor o mas practico.

Por lo tanto,alguien que lo haya realizado puede darme alguna idea? no pido que me deis un mapa a seguir ni nada pero quizas podais recomendarme para ayudarme a decidir si linea de costa o interior...
Si es aconsejable la bici...si la dejo en casa,etc.

Gracias =)
Hola paisano aqui te habla uno de langreo. Yo he hecho el camino 1 vez entero y 2 a medias todas las veces en bici. Decirte que todo depende de los dias que tengas para ello y la preparacion. Piensa que hacer el camino andando u en bici depende del kilometraje que vayas a hacer teneis que ir con una preparacion fisica minima e incluso mas ya que sino al final vos pasara factura y valorareis el el hecho de abandonarlo o que tengais lesiones. Hacerlo te lo aconsejo con los ojos cerrados es una experiencia total, vives al margen de todo, conoces sitios, paisajes preciosos y conoces mucha gente con las cuales te puedes juntar o ir a tu bola. El camino crea compañerismo y te hace valorar muchas cosas por lo menos en mi caso. Yo te puedo hablar del camino interior, sino me equivoco es el frances son 800 y pico km yo lo hice una vez entero de canfranc a santiago que fueron 1025 km en 8 dias (entre que te pierdes y tal hice mas km) y 2 veces a medias una empece en jaca, otra en zaragoza y ambas termine en leon las fuerzas no me daban para mas. Andando ese camino segun hable con gente entero eran 30 dias y ponte a 25/30 km por lo que tienes que estar muy bien preparado fisicamente y mentalmente que tambien influye. Hay gente que va por tramos un año de tal a tal y al año siguiente desde lo dejo a tal osea etapas de varios dias haciendo el camino en varios años. Hay un pueblo gallego creo que es sarria que es la distancia minima (100 km) para que te den la compostela en bici u caballo tienes que hacer 200 km. Piensa que te conviene mas por tiempo u afinidad andando o en bici en ambas tienes que estar bien preparado pero para andando mas todavia que es mas sufrido. Esta el camino frances, el de la plata y de la costa que he oido que es todo sube y baja. Yo este año voy a hacer el de la via de la plata en bici para septiembre o por ahi, prefiero esta fecha por el tema del calor ademas de ser todo campo. Hay una pagina llamada godesalco (sino se puede poner la pagina lo retiro) la cual explica bien los caminos y tiene planificador para hacer el planing del camino con sus etapas, km y los albergues que hay. Sin mas por aqui estoy y si un dia quieres tomar algo y charlar de ello estoy a tu disposicion sin problemas. Saludos
Hola futuro peregrino. Yo hice el Camino en septiembre del año pasado y la verdad es que es una experiencia inolvidable.

Ahora al lio. Lo primero, como veo que quieres hacerlo en bici tienes que recorrer minimo 200km para que te den la compostelana. No problema, pues como dices que eres de Gijon puedes salir desde allí haciendo el camino del norte. Desde Gijon tienes 351 Km. Yo hice el camino francés, aunque seguro que el del norte también es muy bonito.

Ahora si dudas hacerlo en bici o andando ya... Yo lo he hecho andando y la proxima vez lo quiero hacer en bici. Hasta Galicia no vas a tener problemas con las bicis pues lo albergues serán privados, ya en Galicia puedes usar los de la Xunta que valen 5€, están geniales, pero hay "problemas", no se puede reservar plaza, los peregrinos que van andando tienen preferencia sobre los que van en bici y tendrias que recurrir a privados. Además los privados estan menos equipados que los de la Xunta. Aunque los privados son 10€ la noche, vamos que tampoco es una gran diferencia de dinero...

En cuanto a volver a casa, hay agencias de transporte tipo Seur que tienen un servicio especial en Santiago que te llevan las bicis a casa y tu ya te vuelves comodamente en tren o autobus (o como te de la gana jeje).

Estas son unas pequeñas indicaciones, si tienes alguna duda no te cortes en preguntar.

Un saludo
Pues basicamente igual que lo que te dicen los compañeros de arriba .

Yo he relizado 2 caminos.

1 andando Camino del norte

1 en bici Camino del Norte

Y este año voy a realizar mi tercer camino en bici desde valencia.

Sobre la eleccion de camino , yo te digo que el Norte es precioso , y estando en gijon no tienes ni que desplazarte para hacerlo podrias salir desde la puerta de tu casa XD. Claro que tb depende un poco lo que busques . En el camino del norte encontraras menos gente que en el frances , cosa que segun como seas es un punto a favor o en contra jejeje .

En mis 2 caminos del norte nunca hemos ido solos , siempre hemos conocido muchisima gente los primeros dias , gente que durante el camino se han llegado a convertir en practicmanete como hermanos y hermanas XD.

Sobre lo de hacerlo en bici , pues te digo que a mi me gusto mucho mas que andando , es mas divertido . Bajadas subidas ... caidas jajajaja . Necesitarias una bici un poquito en condiciones , claro que tambien depende de si quieres ser purista ( haciendo el camino por sendas , barro , aventura ) o ser practico e ir mas por carretera. Yo te recomiendo lo primero , nosotros ibamos en el 99% de las veces por donde va la gente andando , si tenemos que empujar empujamos , si tenemos ke meter la bici al hombro la metemos lo que haga falta , esas sensacion de aventura y no saber que te vas a encontrar es magica jajaja.

Tambien necesitaras añadirle a la bici unos transportines , y agenciarte unas alforjas ( de vez en cuando vienen unas en el lidl que estan bastante bien y rondan los 20 € , yo tengo unas de estas y llevan como 2000 kms y 0 problemas )

Si decides hacerlo en bici , deberias de saber lo minimo de mecanica , cambiar una camara por ejemplo y alguna cosita mas ( nosotros partimos una cadena en mitad de la nada y tubimos que arreglarla ) , tambien necesitaras llevar algo de herramienta basica para subsanar posibles incidencias.

Cuando llegues a Santiago para volver a casa no te preocupes que hay un sinfin de agencias que te llevaran la bici a casa por unos 50€ , esta todo pensado .

Y de momento esto es todo , si se me ocurre algo mas te lo comento y si tienes alguna duda concreta pues aqui estamos para responder.

Yo salgo el dia 3 de septiembre desde valencia , calculo que tardare unos 15 dias en llegar asi que igual coinicidimos :P
Este hilo me viene de lujo; ¿Cuanto tiempo se tarda andando en hacer el camino frances?, dispongo de 13 dias mas o menos, ¿algun camino alternativo que este bien y que se amolde a esos dias?, lo suyo seria acabar en Finisterre...

Y si algun valenciano lo ha echo ¿esta bien comunicado para volver luego hacia Valencia?.

Gracias ;)
Rakarcio escribió:Este hilo me viene de lujo; ¿Cuanto tiempo se tarda andando en hacer el camino frances?, dispongo de 13 dias mas o menos, ¿algun camino alternativo que este bien y que se amolde a esos dias?, lo suyo seria acabar en Finisterre...

Y si algun valenciano lo ha echo ¿esta bien comunicado para volver luego hacia Valencia?.

Gracias ;)

El camino Frances son aproximadamente unos 30 dias . No tienes por que realizarlo entero , siempre puedes empezar "mas adelante" o hacerlo en " 2 etapas " en años diferentes.

O bien coger alguno mas corto como el Sanabres que aproximandamente seran eso unos 13 dias o el Primitivo que rondara los 11 dias.

Para volver a Valencia es un poco rollo , lo mejor mas rapido y tal es que te pilles un vuelo. Yo el año pasado me volvi loco para encontrar la forma mejor de venir , y al final por cuatro perras cogi un vuelo y en 3 horas estaba en manises XD. Eso si este año costara algo mas de 3 horas por que han quitado muchos vuelos madrid - valencia por el ave.
Si investigas y encuentras una forma "guay" de volver al hogar estare deseoso de escucharla. O incluso si acabaras el camino sobre el 20 de septiembre o asi siempre podemos alquilar un coche pa volvernos XD ¡¡ ( Yo salgo el dia 3 de septiembre desde Puzol, Calculo llegar sobre el 20 o asi Santiago, en bici claro esta )
Rakarcio escribió:Este hilo me viene de lujo; ¿Cuanto tiempo se tarda andando en hacer el camino frances?, dispongo de 13 dias mas o menos, ¿algun camino alternativo que este bien y que se amolde a esos dias?, lo suyo seria acabar en Finisterre...

Yo el verano pasado hice el Camino Primitivo, que sale de Oviedo. Estuvimos 10-11 días andando y me comentaron que es de los más durillos en cuanto al relieve (no he hecho ningún otro, pero no fue para tanto). La gente del Camino estupenda, paisajes preciosos, etc., míratelo porque se ajusta bien a tus días para hacerlo entero y no se "llena" de gente como el francés, es decir, es fácil encontrar albergue, etc.

Este verano quería hacer el Camino que recorre la costa, es ese el Camino del Norte? Tendré que investigar!
EmUIbA escribió:

Yo el verano pasado hice el Camino Primitivo, que sale de Oviedo. Estuvimos 10-11 días andando y me comentaron que es de los más durillos en cuanto al relieve (no he hecho ningún otro, pero no fue para tanto). La gente del Camino estupenda, paisajes preciosos, etc., míratelo porque se ajusta bien a tus días para hacerlo entero y no se "llena" de gente como el francés, es decir, es fácil encontrar albergue, etc.

Este verano quería hacer el Camino que recorre la costa, es ese el Camino del Norte? Tendré que investigar!

Efectivamente el de la costa es el camino del Norte , saliendo de Irun y llegando a Santiago o Finisterre segun gustos valores o fuerzas XD
Yo hice con mi hermano el camino francés (desde Burgos porque sólo teníamos 6 días) y la verdad que fue una experiencia inolvidable. Conocimos a gente de todas partes y nos hicimos amigos de unos de Madrid que coincidíamos en todos los albergues. Lo hicimos el año pasado, siendo año Xacobeo en Junio y ningún problema de Albergues, ninguno. En todos pillamos sitio y la gente super amable (siempre te encuentras al que huele un poco peor, al que llega borracho porque se ha ido de "fiesta" esa tarde o al que tiene unos ronquidos que ni el Oso Yogui pero por lo demás bien xD). Yo fui sin a penas preparación y acabé doblado (90km al día..) y lesionado pero una vez llegas a Santiago es la mejor sensación que se puede tener, y ya cuando comes en "Casa Manolo" ni te digo [carcajad]

Te animo a que lo hagas y que lo hagas con buenos ojos, habrá momentos en los que te den ganas de tirar la bici por un barranco pero siempre salen fuerzas de donde no las tienes para seguir (me acuerdo en O'Cebreiro tirao en el suelo debajo de la sombra de un árbol que no podía más y cuando me montaba en la bici me adelantaban los que iban andando jajajaja)

Mucha suerte y ánimo!!!!

Edito: Una cosa si digo, si lo vas a hacer con alguien que sea de plena confianza, que te puedas cagar en todo o enfadar y que no pase nada. Yo vi unos malos rollos entre "colegas" que lo estaban haciendo que casi acababan a palos.. Yo lo hice con mi hermano y hubieron momentos duros pegábamos cuatro gritos y seguíamos.. Al fin y al cabo nos conocemos desde que nací xD!
simimc escribió:90km al día..)

He leído esto, creyendo que lo hiciste andando, y he pensado "La leche, cómo corre la gente!", y es que algún día llegué a hacer 40 km andando, pero no se disfruta tanto.
EmUIbA escribió:

He leído esto, creyendo que lo hiciste andando, y he pensado "La leche, cómo corre la gente!", y es que algún día llegué a hacer 40 km andando, pero no se disfruta tanto.

Yo conocí a un tipo de Alicante (si está por aquí saludos xD) que se hacía 35-40 km todos los días.. y tenía una ampollita en el pie. Un día salí del mismo albergue que él a las 8 o así y a las 9 me lo encontré a 20 km del albergue y tenía aún toda la mañana para caminar.. imagínate! Pero sí, yo creo que no se disfruta igual, de todas maneras yo creo que no sería capaz de hacerlo andando.. Pero voy a repetir con la bici segurísimo!!
Viendo los animos tan buenos que dais del camino me dan como 30005349534634 veces mas ganas aun de hacerlo. Casi definitivo que sera en bici, tenia pensado llevar tienda para acampar si fuese necesario... ¿Lo veis como un peso inecesario?

PD: seria una maravillosa coincidencia encontrarme con alguno de vosotros por el viaje, fijo que se debe conocer muchas personas interesantes. Estoy que me iba YA, pero tengo que prepara las cosas con calma y cabeza que luego pasa lo que pasa...
simimc escribió:
EmUIbA escribió:

Yo conocí a un tipo de Alicante (si está por aquí saludos xD) que se hacía 35-40 km todos los días.. y tenía una ampollita en el pie. Un día salí del mismo albergue que él a las 8 o así y a las 9 me lo encontré a 20 km del albergue y tenía aún toda la mañana para caminar.. imagínate! Pero sí, yo creo que no se disfruta igual, de todas maneras yo creo que no sería capaz de hacerlo andando.. Pero voy a repetir con la bici segurísimo!!

Ostia, no se llamaría Alejandro? Un chico de Alicante también que conocimos en el Primitivo iba también a toda ostia. Joer con los alicantinos!
Como ya te han dado mucha información solo te daré mi opinión: si tienes tiempo y te ves con fuerzas te recomiendo el camino francés (el "original" digamos) y a pie. Son 30 dias y es duro pero no imposible, para mi es el más auténtico, muy bonito, mucho tiempo para reflexionar... Lo he hecho y repetiré.
Axelkas escribió:Como ya te han dado mucha información solo te daré mi opinión: si tienes tiempo y te ves con fuerzas te recomiendo el camino francés (el "original" digamos) y a pie. Son 30 dias y es duro pero no imposible, para mi es el más auténtico, muy bonito, mucho tiempo para reflexionar... Lo he hecho y repetiré.

Mm 30 dias quizas sea mucho para mi primera vez, lo planteare a mi pareja a ver. Pero si este año no hago el frances lo hago el siguiente fijo =)

De verdad muchas gracias chicos
yo no es que sepa mucho de esto, pero como es este hilo, os recomiendo THE WAY, la vi ayer y va sobre el camino de santiago, a mi me gusto mucho y me entraron ganas de hacerlo jeje. :) suerte a todos y BUEN CAMINO [oki]
Camino primitivo, me lo apunto ;) gracias, voy a buscar info, y al chaval que me decia lo de volver a valencia, no se cuando lo voy a hacer, pero oye, si coincidimos alli dalo por echo xD
La verdad que hacer el camino es una experiencia inolvidable. En cuanto a la compañia segun comento simimc es verdad hace poco vi un reportaje de telemadrid por youtube y un tio lo comento que ese año habia preferido hacerlo solo que el anterior habia acabada a discusiones, ademas de que el acompañante y tu lleveis el mismo ritmo. En cuanto al camino lo suyo y original es hacerlo por el mismo (el de tierrra) evitando cuando se pueda la carretera, de las 3 veces solo una lo hice todo por camino las otras fue alternando y fue la tercera vez, es mas bonito, despues pensaba lo que me habia perdido en las anteriores veces. Ademas te llenas de mil y unas anecdotas de todo tipo para despues comentar con tus compis. Como ya he comentado habra 5 años que hice el ultimo camino y este año voy a por el de la plata ya lo estoy planificando. El año que viene volvere a hacerlo saliendo de canfranc a santiago. Tambien tengo en mente el del norte saliendo de aqui asturias naa son 3 dias o 4 a lo sumo.

EDITO LO que dice javieron debajo de mi mensaje es verdad, el primer año carque con la tienda para nada. No hay problema en el tema de alojamiento de los albergues eso si hay un horario donde tienen prioridad los caminantes a los ciclistas. Ademas si hay alguno lleno pues vas al siguiente privado u publico y mas yendo en bici.
Dorigon escribió:Viendo los animos tan buenos que dais del camino me dan como 30005349534634 veces mas ganas aun de hacerlo. Casi definitivo que sera en bici, tenia pensado llevar tienda para acampar si fuese necesario... ¿Lo veis como un peso inecesario?

PD: seria una maravillosa coincidencia encontrarme con alguno de vosotros por el viaje, fijo que se debe conocer muchas personas interesantes. Estoy que me iba YA, pero tengo que prepara las cosas con calma y cabeza que luego pasa lo que pasa...

De la tienda de campaña olvidate no te hara falta para nada. Otra cosa es que hicieras un camino mas raro , por ejemplo saliendo de valencia nosotros si llevaremos una tienducha de 1 kgs. Pero haciendo un camino normal y transitado nunca te vas a quedar a dormir en la calle 100% seguro :)

Al final siempre se abre una ventana ;)
Vale entonces descartada la tienda, yo lo pensaba por si acaso y tal pero si decis que es llevarla para nada la quito y peso que me ahorro.
Queda planearlo bien bien y preparar el dinero suficiente para el viaje. La fecha no la tengo clara,pero lo mas probable es que me marche en septiembre, en cuanto a mi acompañante no creo que haya roces mas lejos de los que se podrian dar habitualmente (aunque segun el cansancio crezca estaremos mas irritables imagino xD). Fijo que nos une aunque sea un poquito mas... que ganazas tengo de salir YA.
Dorigon escribió:Vale entonces descartada la tienda, yo lo pensaba por si acaso y tal pero si decis que es llevarla para nada la quito y peso que me ahorro.
Queda planearlo bien bien y preparar el dinero suficiente para el viaje. La fecha no la tengo clara,pero lo mas probable es que me marche en septiembre, en cuanto a mi acompañante no creo que haya roces mas lejos de los que se podrian dar habitualmente (aunque segun el cansancio crezca estaremos mas irritables imagino xD). Fijo que nos une aunque sea un poquito mas... que ganazas tengo de salir YA.

Jajaja el chabal de valencia soy yo XD ¡ anda sales en septiembre , yo tb pero nosotros este año toca hacerlo desde valencia , si al final lo haces en septiembre avisame y nos pasamos los telefonos por si al llegar a santiago coincidimos ( yo calculo que sobre el dia 20 aproximadamente ) y nos pillamos un cochecillo los cuatro pa bajar que seguro que nos ahorramos dineritos je je je¡

Yo tb tengo unas ganas locas de pirarme ya , no lo soporto jajaja ¡ llevo contando los dias desde que acabe el del año pasado . Dudo que este sea ni una decima parte de lo bueno que fue el anterior. Conocimos gente extraordinaria y lo pasamos en grande. Creo que no hay dia que me acueste sin haber recordado con nostalgia algo de aquel "camino"

A todo esto estoy yo pensando que la relacion de dias que te hemos pasado es caminando . Para la bici el Primitivo quizas se te quede un poco cortillo. Pero podrias alargarlo desde santander ( tienes autobuses directos desde la estacion de autobuses de valencia ) Nostros lo cogimos un viernes a las 23:00 , nos dejo en santander a las 09:00 bajamos , montamos las bicis , nos paro la policia :P jajaja nos revisaron todos y cada uno de los trastos (1ª anecdota ) que llevamos y nos hicimos la primera etapa.

Y bueno si tienes alguna dudilla aquie estamos para lo que haga falta
Nenes, y lo mas importante ¿cuanto dinero para el primitivo?, supongo que el Frances sera mas caro, me refiero a mas alojamientos y tal, pero mas o menos que te pude salir el viaje. Luego le sumare desplazamientos y tal.

Javieron, seguramente yo tambien salga despues del verano, igual coincidimos, tio, ¿desde valencia? ole tus huevos toreros! xD
Una pregunta mas chicos (os tengo amargados xD), como va el rollo del certificado de peregrino? y lo de la cartilla para "fichar" para que te den la compostela?

Es que lei que algunos sitios donde te dan la acreditacion de peregrino te dan una que no sirve para conseguirlo en el final del viaje, pero no encontre nada sobre la cartilla de fichaje. La acreditacion se puede pedir en la iglesia segun lei...
Rakarcio escribió:Nenes, y lo mas importante ¿cuanto dinero para el primitivo?, supongo que el Frances sera mas caro, me refiero a mas alojamientos y tal, pero mas o menos que te pude salir el viaje. Luego le sumare desplazamientos y tal.

Javieron, seguramente yo tambien salga despues del verano, igual coincidimos, tio, ¿desde valencia? ole tus huevos toreros! xD

Pues dinero relativamente poco , a ver tb depende de como te lo quieras montar . Te cuento mas o menos mis gastos

Desayunar de bar 3 - 4 €
Almorzar algo de algun super 3€
Comer Algo de super , bocata de atun etc y algo para beber 4€
Cenar de bar 12€
Albergue ..algunos valen mas otros valen menos , otros son gratis dejemoslo en una media de 7€.
Gastos extraordinarios en agua , algo de comida para pictoear y alguna choraddilla 4€ ( soy propenso en pillar virus del estomago y me estimo mucho lo de beber agua no embotellada )

Total Gastos diarios = 34 € aproximadamente

Claro que tb va a dias , hay dias en que dices coño me apetece comer de bar y comes y cenas en bar y otros dias que no pisas un bar por que no te apetece o por que prefires ratear xD .

Si tio desde valencia , el año pasado salimos desde santander , pero este año necesitamos mas , y pa chulos no saldremos desde valenci si no de puzol XD ¡ jajaja , yo hago mucho deporte tengo buen fondo y buena forma fisica. 2 dias a la semana kick boxking , 2 dias kung fu , y suelo salir a hacer rutas de montaña largas , rutas de todo el dia ¡ Asi que no me da miedo jajajaja

Dorigon escribió:Una pregunta mas chicos (os tengo amargados xD), como va el rollo del certificado de peregrino? y lo de la cartilla para "fichar" para que te den la compostela?

Es que lei que algunos sitios donde te dan la acreditacion de peregrino te dan una que no sirve para conseguirlo en el final del viaje, pero no encontre nada sobre la cartilla de fichaje. La acreditacion se puede pedir en la iglesia segun lei...

A ver el certificado de peregrino se llama Credencial . La credencial es lo que te identifica como peregrino y debes de ir cuñando , diariamente por los sitios por donde vas pasando . En todos los albergues te pondran el cuño , en muchas iglesias , bares .. etc .

Hay gente que es coleccionista de sellos , yo con tener 1 al dia el del albergue o cualquier otro me sobraba.

Cuando llegas a santiago te vas a la oficina del peregrino entregas tu cartilla , ellos comprueban que los sellos sean creibles , y a continuacion te dan tu ansiado diploma :).

Para sacarsela hay Asociaciones de amigos del peregrino en muchas de las ciudades españolas , por ejemplo en Valencia se llama VIERAGRINO , si lo buscais en google lo encuentras enseguida. Si no me falla la memoria esta en la calle Doctor Gil i Morte que esta cerquita de la plaza de españa. Vas y en un rato te dan tu librito tras hacer una donacion de unos 3 € o asi.

Y nada si teneis mas dudas para eso estamos XD¡ Yo no es que sea un experto pero ya me lo hice 2 veces y se mas o menos como va la cosa :)
Bueno chicos pues al final ya tengo definitivamente fecha para marchar a principios de septiembre empezare mi camino. Asi que si quizas alguno empieza un poco antes de septiembre capaz que nos crucemos y todo xD.
Otra cosa, vosotros llevasteis algun libro? digo porque mi prima me recomendo llevar un libro reflexivo para pensar mientras camino jeje
Al final donde , cuando y como empiezas ? XD

Yo libros no me he llevado nunca , en principio no me agrada demasiado leer , de hecho veo complicado segun hacia mis etapas el poder leer , por que solia llegar el albergue a las 19:00 , ducha , limpieza , hablar con peregrinos y contacto humano , cenar , y a dormir sobre las 22 - 23 y claro no ibas a estarte con la luz encendida. Claro que si haces etapas mas cortas en tiempo si que te puede ir bien

De llevarte llevate uno que no pese demasiado , no te lleves todos los tomos de game of trhones jajajaj , otra opcion es que leas si puedes en tu telefono que asi podras leer sin necesidad de luz . Yo ahora estoy leyendome Apocalipsis Z y lo hago en mu 4" por la noche mientras la novia duerme :) ¡
Pues finalmente negociando y negociando con mi novia he llegado a la conclusion de que para nuestra primera vez haremos el camino del norte desde gijon mismamente. Porque como nunca lo hemos hecho y no se como aguantara ella (y yo) prefiero hacer algo mas corto y hacerlo a pie. La fecha 5 de septiembre porque ahi tengo vacaciones suficiente para hacerlo sin correr y disfrutandolo.

PD: me voy a llevar el quijote tamaño din A2 xD (broma, broma)
26 respuestas