Aqui tienes a uno de la de Madrid, mucho mejor que la de oviedo eh
.
Antes de nada contarte un dato, la ingenieria de minas fue la primera que se empezo a impartir en España, en concreto la de Madrid tiene 225 años de historia docente y fundada durante el Reinado de Carlos III.
¿ Y para que te cuento yo esto ?, para que caigas en la cuenta de que al ser los unicos ingenieros del pais durante un tiempo largo, todas las cuestiones tecnicas se las encargaban a ellos. Si ves un plan de estudios de minas vas a ver que ves absolutamente de todo (en mi escuela hay hasta cosmología).
Las 4 ramas que hay aqui en madrid son:
-Explotaciones
-Metalurgia
-Energia
-Geología
Ademas de multiple formación en uso y mantenimiento de maquinaria, resistencia de materiales, electronica, etc. Necesaria en casi cualquier rama, algo menos en geología.
Como bien dices, las minas no son lo principal en esta carrera, tiene ese nombre por inercia historica. Yo te aseguro que si eres inquieto te gustara porque ves de todo.
Salidas, pues para mineria de carbon o pizarra por ponerte un ejemplo cercano malamente. Para todo lo demas tienes trabajo:
-Los de minas son los que extraen el petroleo y el gas natural, si quieres ver mundo lo tienes chupado.
-Aprenderas de cualquier tipo de fuente de energia, tanto renovables como no renovables. Desde centrales termicas clasicas a termosolares o eolicas, pasando por energia nuclear (mi escuela esta en el consejo nacional de seguridad nuclear).
-Las obras subterráneas son competencia exclusiva de los ingenieros de minas, asi como ciertos temas hidrologicos creo.
-Somos los unicos legalmente autorizados a manejar explosivos
.
Haz preguntas concretas de lo que quieras y yo intentare contestarte lo mejor que pueda. Yo te recomiendo que consigas el plan de estudios y que si es posible leas los temarios de las asignaturas, no te quedes en la superficie porque igual te arrepientes.
NOTA: seguramente parecere un poco exaltado, pero es que a mi me gusta xD.