Lo primero, mírate en el convenio que te corresponda con cuantos días de antelación tienes que dar preaviso porque, aunque lo normal sean 15 días, puede que lo tengas que hacer con más antelación.
En la carta lo único que tienes que poner es algo como:
-----
A la Atención del Responsable de Recursos Humanos de "Nombre de Empresa".
En "Ciudad la que sea", a fecha "Fecha en que entregas la carta"
Muy Sres míos:
Yo, D. "Ipergota", con DNI "tu DNI", trabajador de esta empresa desde el día "Día que empezaste", con la categoría profesional "la que ponga en tu nómina", de acuerdo con el período de preaviso establecido en el art. xxx del convenio colectivo "tu convenio", por la presente les comunico que con fecha "último día que vas a ir a trabajar" a la terminación de mi jornada laboral, causaré BAJA VOLUNTARIA en su empresa, por lo que ruego me tengan preparada la liquidación correspondiente.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Fima:
Fecha
----
MUY IMPORTANTE: Haces dos copias de la carta, las llevas a la oficina de tu empresa, te sellan y te firman una de las copias y te la guardas bajo llave si hace falta (La que esté sellada por la empresa, no la otra). Esta copia es tu resguardo de que haces las cosas como debes, que luego llegan los finiquitos negativos y se nos queda cara de tonto.
----
Lo de quedar bien con la empresa se hace charlando amigablemente con tu superior, les explicas lo que tú quieras para quedar bien y porque quieres irte y punto, eso no lo pongas por escrito que luego se lo creen.
----
Otra opción que puede que tengas si llevas tiempo suficiente en la empresa es la EXCEDENCIA VOLUNTARIA, que nunca se sabe si con el tiempo te puede hacer falta.
----
Con la baja voluntaria pierdes tu derecho a cobrar prestación por desempleo y a pedir indemnización, pero la liquidación (finiquito) no te la pueden negar, ojo con eso.