Ayuda Circuito Impreso

Buenas...tengo un trabajo de tecnologia que bueno, tenia que hacer una simulacion en un programa , ok, simulacion hecha, funciona, cojo la placa, y coloco papel vegetal en ella, dibujo sobre el papel vegetal toda la historia y al ponerlo a pocos cm de un flexo, y pasada mas de media hora, y que no se habia ''calcado nada'' pues lo retiro, y me pongo a dibujar sobre la placa con un ''edding 3000'' directamente.

La placa es de cobre por ambos lados, por tanto, una vez hechas las lineas lo sumergo en acido clorhidrico (pense que valia la agua fuerte, que esta rebajada a un 24 % si no me equivoco pero bueno)

total que pasa un buen rato, y veo que no se come el cobre el agua fuerte , le añado unos buenos chorreones de agua oxigenada, pero veo que sigue sin comerse el cobre...

¿Que puedo hacer?

Gracias y saludos, y perdonen por las faltas de ortografia, no me van las tildes desde que he formateado el PC jeje.
hm.. Creo que lo haces mal..
Yo hice uno para un trabajo de circuitos hace algunos años, a ver si me acuerdo.

Hice el circuito con un programa, lo imprimes en papel vegetal.

Pones el papel encima la placa virgen y lo radias con un fluorescente mismo unos minutos (recuerdo que no era media hora ni de lejos)

Luego tienes que pasarlo por el revelador (hidroxido de sodio). Las pistas deberian quedar marcadas.

Y por ultimo con el atacador (acido clorhidrico+agua oxigenada 110vol) hasta que se coma toda la placa menos las pistas.

Lo de los tiempos no me acuerdo, pero el proceso era este..

saludoss
Prueba a dejarla sumergida y que le de la luz solar. Creo que recordar que en tiempos lo hacia así....
Suerte.
Es lo que dice kurras. Sin embargo para el atacador yo usaba 1/3 de agua oxigenada, agua fuerte (salfumán), agua.

El caso es que si lo has expuesto al sol, pero no le has pasado el revelador quizá sigues teniendo la fotoresina e impide que se coma el cobre.
kurras escribió:hm.. Creo que lo haces mal..
Yo hice uno para un trabajo de circuitos hace algunos años, a ver si me acuerdo.

Hice el circuito con un programa, lo imprimes en papel vegetal.

Pones el papel encima la placa virgen y lo radias con un fluorescente mismo unos minutos (recuerdo que no era media hora ni de lejos)

Luego tienes que pasarlo por el revelador (hidroxido de sodio). Las pistas deberian quedar marcadas.

Y por ultimo con el atacador (acido clorhidrico+agua oxigenada 110vol) hasta que se coma toda la placa menos las pistas.

Lo de los tiempos no me acuerdo, pero el proceso era este..

saludoss

Hasi lo hacia yo, porcierto la placa que has usado ya no te valdra seguramente.
Muchas gracias, me leere de nuevo las respuestas para aclararme mejor, lo que ha pasado con la placa, es que al estar 5 h sumergido en acido, desde arriba se veia que el cobre parecia que no se despegaba, pero al cogerlo ya se iba despegando al pasarle un bastoncillo, pero al estar la placa tanto rato en acido se habia comido las pistas del eddin 3000, asique ya no me sirve la placa.

Veremos mañana aver...

Gracias a todos.
Ser ultrax escribió:Muchas gracias, me leere de nuevo las respuestas para aclararme mejor, lo que ha pasado con la placa, es que al estar 5 h sumergido en acido, desde arriba se veia que el cobre parecia que no se despegaba, pero al cogerlo ya se iba despegando al pasarle un bastoncillo, pero al estar la placa tanto rato en acido se habia comido las pistas del eddin 3000, asique ya no me sirve la placa.

Veremos mañana aver...

Gracias a todos.
Yo te digo que radiando con el fotolito no eran mas de 5 minutos, y otros tantos con el revelador y con el acido... En menos de media hora lo tenias todo listo..
Aun asi ignoro si hay otros tipos de placa y de forma de hacerlo.. pero con el metodo que he puesto antes me fue a las mil maravillas.

saludoss
Lo mejor para una buena calidad de las pistas es hacerte un circuito en un pdf de manera vectorial, llevarlo a una papeleria profesional y que te lo impriman en una transparendia pero invertido, luego pones esa cartulina sobre la placa de manera correcta (ya no invertida) y asi conseguiras mas definicion.

No se si me e explicado correctamente.
Lo primero que necesitas es una placa positiva e imprimir en un cliché el dibujo del circuito.(papel vegetal o acetato).

Luego pones el cliché en la placa en la insoladora de tubos actínidos durante tres minutos, si no tienes insoladora puedes hacerlo con tubos fluorescentes pero el tiempo de insolado aumenta hasta los 10 o 12 minutos.
Una vez insolada la placa la sumerges durante 30 segundos en una disolución fornada por 1 litro de agua y 12gr de sosa caustica (una cucharilla de café son 12 gr aprox).
Lava la placa con agua pero no toques las pistas con la mano.
Introduce la placa en el atacador que debe estar formato por: 1/3 de agua a 35 ºC, 1/3 de ácido clorhídrico y 1/3 de agua oxigenada de 110 volúmenes. Es muy importante que el agua esté templada ya que si está demasiado fría el atacado será mas lento. Haz movimientos de balanceo sobre la cubeta donde está el atacador para reducir el tiempo de atacado.

POSIBLES PROBLEMAS: lo ideal es insolar con tubos actínidos, si lo haces con tubos fluorescentes deberás probar distintos tiempos de insolado para ver cual es el idoneo. Si la sosa se come todo el film protector significa que el tiempo de insolado ha sido muy largo o que has puesto mucha sosa. Si al meter la placa en el atacador desaparecen todas las pistas o se cortan significa que has añadido mucha sosa o que la placa ha estado mucho tiempo en el revelador o insolandose.

No sumerjas las manos en la disolución de sosa: quema.
No sumerjas las manos en la disolución del atacador: se "come" todo lo que pilla.

Espero haberte ayudado, si tienes dudas pregunta.
8 respuestas