Ayuda/Colaboración con el Proyecto Final de Carrera.

No, no me he equivocado de zona. Hacía mucho que no escribía un post en EOL después de casi 10 años aquí pero pocos foros conozco donde haya gente que sepa de consolas clásicas.

He abierto el hilo con la intención de pedir ayuda/colaboración con mi proyecto final de carrera ya que aunque ya lo tengo decidido voy a ir un poco ciego de cara a hacerlo.
El proyecto consiste en diseñar, que no emular, el hardware de una NES o SNES en una FPGA de Altera. He visto muchos sitios de internet de gente que ha implementado una pero poca "chicha" hay en castellano y era por si de casualidad existe algún tipo de información o foro que conozcáis donde me pueda documentar de cuál era la arquitectura de la NES o SNES.

Para que no parezca que no sé de lo que hablo o que quiero que alguien me haga mi trabajo sencillamente pido si conocéis documentación técnica de la NES o SNES en castellano (De la NES está prácticamente toda en inglés en nesdev así que la conozco de sobra ;) )

Por otro lado agradecería a alguien cualquier tipo de donación o préstamo de material retro para el proyecto. (O si se vende barato todo es hablarlo). El material que busco básicamente es:

Una NES o SNES estropeada. Necesito que esté estropeada porque lo que quiero es sencillamente el conector de lector de cartuchos y del mando ya que intentaré usar un mando original de NES.

Un mando de NES o SNES. Supongo que esto no será muy caro así que lo puedo comprar pero si alguien que viva en Barcelona me deja uno desinteresadamente se lo devolvería sano y salvo en cuanto lo tenga todo hecho.

Y por último y esto ya es un poco ida de olla y dudo que alguien me pueda dejar uno, un monitor Arcade. Como propuesta personal me gustaría emular la consola y conseguir que la imagen salga por un monitor de Recreativa y no por HDMI o VGA.. Sé que es mucho pedir pero tenía uno que con el tiempo se ha estropeado y no hay manera de recuperarlo. Si algún interesado en este proyecto friki me lo deja, yo encantado de intentarlo. Vivo en Barcelona y podrá venir a mi casa a comprobar que no me voy a robar el monitor y echarse alguna partidilla en la recreativa que tengo (Que lleva una tele de tubo).

En fin, cualquier curiosidad que podáis tener, ayuda o lo que sea, encantado de responder.

Por si alguien se pregunta de qué hablo: https://www.youtube.com/results?q=nes+on+fpga

Saludos!

PD. Estoy dispuesto a comprar cualquier tipo de material, no lo estoy "mendigando" pero no quiero gastarme nada más allá de 40€ porque la FPGA me ha costado ya 300€.. En caso de que no lo consiga a un buen precio o en préstamo pues sencillamente fabricaré yo mismo un joystick y utilizaré un monitor VGA ;)
Y que FPGA vas usar? lo digo porque una SNES o Megadrive, no lo tienes facil de replicar.. en un FPGA low-cost lo dudo.
Buscate una maquina con una sola CPU tipo 8 bits, si te fijas las implementaciones de megadrive que hay no incluzen el z80 ni la cirtuiteria de audio.
Una gameboy usa chips discretos pero una Mega o SNES llevan ASICs que no se si tendrás documentacion de ingenieria inversa al respecto.. :-|
Tengo esta:
https://www.altera.com/support/training ... splay.html

Saludos

Pd:con respecto a tu comentario todo parece indicar que será una nes ya que de esta hay de sobra.

Saludos
Documentación en Castellano creo que lo vas a tener difícil, de todas maneras si vas a trabajar en el PFC con una FPGA eso significa que has estudiado alguna ingeniería, por lo que al final cuando trabajes vas a tener que consultar información en Inglés, que es como está la de casi todos los fabricantes, no te cierres a el idioma patrio porque si no luego las puedes pasar canutas, es mejor que te acostumbres cuanto antes si no lo estás ya.
AkrosRockBell escribió:Documentación en Castellano creo que lo vas a tener difícil, de todas maneras si vas a trabajar en el PFC con una FPGA eso significa que has estudiado alguna ingeniería, por lo que al final cuando trabajes vas a tener que consultar información en Inglés, que es como está la de casi todos los fabricantes, no te cierres a el idioma patrio porque si no luego las puedes pasar canutas, es mejor que te acostumbres cuanto antes si no lo estás ya.


Es ingeniería electrónica y sí, estoy acostumbrado. Pero al ser algo técnico y complicado siempre se agradece tenerlo en castellano para una mayor comprensión. Pero si no lo hay al final será ir un poco más lento, pero el idioma no me echa para atrás.

Saludos
Yo siempre he trabajado con una cyclone III de 120k bloques logicos y es mas que de sobra, metiendo NIOS II como cpu mas extras de memoria etc, pero por lo k veo este kit de cy V tiene 85K y ademas un SOC integrado por lo k no haria falta NIOS(que ocupa sus bloques logicos), además RAM del KIT, creo k va de sobra. Mirare a ver si tengo algo k te valga.
edito: si tiene k "crear" la cpu de la nes quiza te sirva de ayuda la documentacion de altera como ejemplo de implementacion del NIOS II, ya que no vas a emular. Aunque la doc de Altera es bastante escasa y poco definida.
neohroot escribió:Yo siempre he trabajado con una cyclone III de 120k bloques logicos y es mas que de sobra, metiendo NIOS II como cpu mas extras de memoria etc, pero por lo k veo este kit de cy V tiene 85K y ademas un SOC integrado por lo k no haria falta NIOS(que ocupa sus bloques logicos), además RAM del KIT, creo k va de sobra. Mirare a ver si tengo algo k te valga.
edito: si tiene k "crear" la cpu de la nes quiza te sirva de ayuda la documentacion de altera como ejemplo de implementacion del NIOS II, ya que no vas a emular. Aunque la doc de Altera es bastante escasa y poco definida.


Ya, es bastante escasa pero me he pillado un libro donde se supone te enseñan a hacer un proyecto entero de tipo FPGA y otro de tipo FPGA+SOC así que tengo esperanza de conseguir que funcione.
Cualquier tipo de aporte se agradece!

Un saludo y gracias!

PD: Ya me gustaría hacer un Theremin como los de tu firma, aunque más que hacerlo, hacerlo y "tocarlo" [+risas]
Lo de que no encuentres material en castellano es normal, con que no esté en japonés o en ruso ya es un triunfo XD. Te recomendaría que hablaras con alguno de los programadores de emuladores, suelen ser los que más información tienen del HW y no creo que tengan problemas en compartirla, aparte que en el código fuente de los emuladores suele haber mucha información comentada. Échale un ojo a las fuentes de MAME o MESS, creo que es el mayor compendio de información de HW de videojuegos que existe, y tienes una lista enorme de programadores. Si buscas de snes seguramente byuu sea uno de los mejores programadores y el que más sepa de su HW.

Ya te han dado muchos consejos, así que mucha suerte con el proyecto final de carrera. Puestos a elegir yo hubiera tirado por emular una gameboy o gamegear, hay mucha información y podrías conectar a la fpga algunas de las pantallas que se usan en raspberry y que usan protocolos serie "facilones". Se ve muy interesante, espero que te pongan matrícula!
xavierll escribió:
AkrosRockBell escribió:Documentación en Castellano creo que lo vas a tener difícil, de todas maneras si vas a trabajar en el PFC con una FPGA eso significa que has estudiado alguna ingeniería, por lo que al final cuando trabajes vas a tener que consultar información en Inglés, que es como está la de casi todos los fabricantes, no te cierres a el idioma patrio porque si no luego las puedes pasar canutas, es mejor que te acostumbres cuanto antes si no lo estás ya.


Es ingeniería electrónica y sí, estoy acostumbrado. Pero al ser algo técnico y complicado siempre se agradece tenerlo en castellano para una mayor comprensión. Pero si no lo hay al final será ir un poco más lento, pero el idioma no me echa para atrás.

Saludos


Consejo de ingeniero. Huye de la documentación en Castellano de cualquier cosa técnica. Normalmente es escasa, suelen ser malas traducciones de material en otros idiomas, y encima llenas de de errores.
Totalmente de acuerdo con lo dicho por berto, si no quieres romperte demasiado la cabeza ponte con una Master System, el Z80 lo tienes implementado en FPGA de todas las formas posibles, sólo tendrás que buscar la que más te convenga, y en una búsqueda rápida, veo que también han implementado los dos Texas Instruments de video y audio, por lo que tendrías que centrarte en juntarlo todo, adaptarlo y pelearte en ajustar memoria, reloj...

Aunque yo no haría un PFC de ese estilo, a los profesores de las ingenierías les suele gustar ver proyectos que tengan usos reales (si son PFCs prácticos), y aunque ésto en este foro gusta, a menos que los que te lo tengan que valorar sean también amantes de los videojuegos clásicos, probablemente no lo valoren como merecería.
Tengo dos opciones posibles y las dos me gustan. La primera es hacer un ordenador desde cero, esto incluye escribir en verilog su hardware, para seguir con su ensamblador, compilador y sistema operativo.. El otro es de la NES. Ambos sé que no son muy del agrado pero sinceramente las propuestas que hay no me llaman nada y como tengo claro que quiero dedicarme a la docencia pues lo orientaré a prácticas para hacer durante toda la carrera. Este verano me pondré fuerte con ello y en función de lo que consiga me oriento a uno u a otro, quizás un hardware que emule la NES ya que he visto vídeos enteros de cómo hacer un emulador de NES. Es ciertos que ambos se valorarán poco pero los veo tan complejos que me motivan lo suficiente, yo tengo claro que no quiero ser ni ejercer como Ing. Electrónico y ya sólo voy a entregar este proyecto para no sentir que tiré años a la basura jeje..

Con respecto a lo del inglés, lo tengo clarísimo. Pero voy justo justo (Me entero) así que me gustaría un poco de info en castellano sólo para sentirme perdido por algo de ingeniería y no por el idioma pero qué se le va a hacer, se intentará descifrar.

Con respecto a lo de una Megadrive.. Sí he visto mucha info, incluso he visto un PFC de una uni de Madrid donde hacen un emulador bastante completo y todo en castellano, seguro que lo conocéis pero fue una consola que nunca tuve ni toqué y hace que me motive menos [+risas]

Saludos
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