[Ayuda] ¿Cómo editar directorios y archivos ELF de los juegos PS2 para compilaciones Multiloader?

Hola a todos. Bueno mi duda es como cambiar la ruta de los directorios y ficheros en el ejecutable del juego de PS2, que buscando por internet aun no he logrado resolver.

Para hacerlo un poco mas explicativo, los ejecutables son esos que cuando descomprimimos o montamos la imagen con algun lector virtual, nos aparecen con los nombres SLUS, SLES, SCES, etc

Para los que jugaban por internet multiplayer, les debe ser muy conocido ya que debian parchear las DNAS a partir del nombre que tenia el juego (SLUS o SLES). Lo mismo pasa para los que hacen DVDs multijuegos con CD loader o Multiloader, o mas avanzado, los ripean.

Esto ultimo es lo que me interesa: Multiloader. Ya llevo algun tiempo haciendo compilaciones, pero a veces consigo juegos que tienen mas de 15 archivos o carpetas (llamados directorios) en la raiz del juego (esto es: al principio). Entonces lo que quiero hacer es lo siguiente:

Supongamos que el juego Venus tiene 3 carpetas: Jovencitas, universitarias y maduras.

Como es un juego que pesa 69 MegaBytes, lo quiero compilar en una coleccion. El problema es que tengo ya 28 archivos en esa compilacion de los demas juegos, y la raiz del multiloader solo permite un maximo de 30 directorios en el disco.

Ahora bien, lo que quiero hacer es pasar Jovencitas a Universitarias o Maduras. Pero el problema es que cuando hacemos la tipica maniobra de Windows de sombrear la carpeta y arrastrarla hasta otra, el juego se dañara, ya que no estamos especificandole donde se encuentra ahora la carpeta Jovencitas. Y si creamos una nueva carpeta en la raiz, digamos "amateur", donde queremos pasar las carpetas universitarias y maduras, estamos haciendo el mismo error.

Por eso, lo que quiero saber es ¿ Como cambiarle la ruta al directorio de un juego de PS2 para que el ejecutable lo reconozca una vez iniciado el juego y no se cuelgue?

Se que muchos no tienen conocimientos sobre esto, asi que si pueden ayudarme con algun tuto que vieron en internet o alguien de milagro sepa como hacerlo, se lo agradezco de antemano.

PD: Tengo muchos multigames que parece aplicaron esto para meter 10 juegos o mas.
PD2: Ya se lo que es hex workshop. Se usarlo a un nivel muy basico, nada mas para buscar los simple o double DVDcheck. Pero nunca lo he usado en cuestiones tan avanzadas como enrutar una carpeta.
SuperRYUO escribió:Ya se lo que es hex workshop. Se usarlo a un nivel muy basico, nada mas para buscar los simple o double DVDcheck. Pero nunca lo he usado en cuestiones tan avanzadas como enrutar una carpeta.



Aquí tienes la respuesta, TODO se hace a base de editor hexadecimal...

En su día hice bastantes compilaciones, aunque actualmente al precio de los dvd o cargando desde usb/red/hdd ya no tiene mucho sentido.. De cualquier manera, si es por cacharrear o aprender bienvenido sea, el problema es que cada juego tiene sus particularidades y sus limitaciones, por lo que no encontraras un solución común para todos.


Basicamente lo que tienes que hacer es buscar es buscar con el editor el nombre de algún archivo de dentro de la carpeta que quieres modificar para hacerte una idea. P.ej: archivo "fulanita.bin" dentro de la carpeta "jovencitas" del juego con sles_123.45. Probablemente encuentres algo así:

cdrom0:/JOVENCITAS/FULANITA.BIN

en tu caso para ahorrar carpetas podrias unificar "jovencitas" y "universitarias", pero esto no es tan facil por que la ruta tiene un "largo" que no puedes modificar. Ej si cambias cdrom0:/JOVENCITAS/FULANITA.BIN por cdrom0:/UNIVERSITARIAS/FULANITA.BIN el juego no funcionará, tienes que hacerlo de forma que no se altere la cantidad total de caracteres. Te lo dejo en un code para que veas a lo que me refiero

cdrom0:/JOVENCITAS/FULANITA.BIN
cdrom0:/UNIVERSITARIAS/FULANITA.BIN



en cambio si podrias sustitutirlo por esta cadena:
cdrom0:/JOVENCITAS/FULANITA.BIN
cdrom0:/UNIVERSITARIAS/NITA.BIN



Ahora el archivo que estaba en la carpeta jovencitas está en universitarias, y pasa de llamarse fulanita a sólo nita. Si lo haces con todos los archivos de la carpeta a eliminar pues ya tienes una carpeta menos en tu compilación.

lo que se suele hacer es buscar carpetas de igual tamaño en su nombre, p.ej DATA e ICON, y asi el cambio es más sencillo. Tambien puedes encontrar carpetas comunes en los juegos, pej DATA es muy comun, ahi metes los archivos de los dos juegos.

Obviamente si los dos juegos tienen un archivo de igual nombre en esa carpeta, uno se quedara igual y otro tendra que ser renombrado y editar el ejecutable. En un mismo elf se puede llamar a una ruta muchas veces, tenlo en cuenta.

Tambien puedes meter los archivos de un juego en una carpeta A, y otros en una B. Pej juego A tiene las tres carpetas que mencionas. Juego B tiene carpeta data. Quedaría algo así:

Juego A:
cdrom0:/A/VENCITAS/FULANITA.BIN
cdrom0:/A/IVERSITARIAS/PEPITA.BIN

juego B:
cdrom0:/B/TA/ARCHIVO.EXT
cdrom0:/B/TA/ARCHIVO2.EXT

etc


Ojo, esto no será nunca lo único que te vas a encontrar. Como te decia cada juego tiene sus particularidades y limitaciones. Puedes encontrar que un juego no siempre diga la ruta completa, sino que use rutas relativas y mil cosas


Espero haberte ayudado a empezar al menos. Como recomendación, si tienes 4 juegos y uno de ellos te resulta complejo, siempre puedes adaptar los otros 3 a este para no complicarte la vida.. o sí, que es como se aprende XD


Me suscribo a este hilo y así veré tus respuestas. Si tienes dudas deja unas capturas con los archivos del juego y adjunta el sles en cuestíon para que pueda echarle un vistazo, te ayudaré en lo que buenamente pueda.

Saludos
Hola, primeramente muchisimas gracias en responder a mi hilo. Eres la primera persona que me ayuda y eso significa mucho para mi [buuuaaaa]

Bueno dejando las lagrimas y los sentimentalismos a un lado, ire al grano. Yo siempre hago DVD multijuegos para aprovechar todo el espacio que pueda de un DVD y tambien para mayor comodidad. Por ej, he compilado en un mismo disco los Robotech y los knight of the temple. Asi los tengo en un mismo disco y no tengo que andar buscando cuando quiera pasar de un juego a otro. Pero se me ha hecho imposible compilar los GTA.

Primero comenzare con algunas dudas que me dejo tu respuesta:

¿Que son los largos que vos decis que tienen las carpetas?
¿Si cambio fulanita.bin a nita.bin en el ejecutable, tambien debo hacerlo con el nombre del archivo en la carpeta?
Se que la pregunta es un poco tonta, pero siempre me gustaria ir con cuidado.

Entendi muy bien lo de cambiar el nombre en el ejecutable. Ya lo he hecho con carpetas de juegos que tenian el mismo nombre en la raiz, solo basta con cambiar una letra :)

¿Que tan efectivo es hacer carpetas "A" y "B" para meter alli las demas?

Tambien me he encontrado con eso que vos decis, que algunos juegos nunca dicen la ruta completa en los elf, sino que estan acompañadas de puntos, pero al fijarte ves que su valor no corresponde a los puntos, sino que es una letra y no un espacio.

En estos momentos estoy compilando Rygar, Shinobi y Sniper Elite. Los dos primeros fueron un exito y se ejecutan sin ningun error. Ahora estoy tratando de incorporar Sniper Elite pero me sobrepaso en un archivo en la raiz (tengo 31 archivos). Los elf de los juegos los tengo en una sola carpeta para ahorrar espacio.

Este es el ejecutable de Sniper Elite

https://mega.co.nz/#!B0BU3DJQ!sbyTUfe1myVddxghcfnFM58tBPDWYXi9X4zSd-QdbTo

esta es la raiz de Sniper Elite

Imagen

Y esta es la raiz de la compilacion de Rygar y Shinobi, la cual me salio muy bien:

Imagen
2 respuestas