Un raid 0 lo que hace es sumar 2 unidades iguales como si fuesen una sola, entrelazando los datos de forma que al leer de seguido puedes leer 2 sectores simultáneos leyendo así casi al doble de velocidad. ¿Inconvenientes? El fallo de una unidad supone perder todos los datos del conjunto, ya que al perder la mitad de los datos el resto es incomprensible, es como si al libro del Quijote le borrases una letra si y otra no.
Por eso nacieron raid de diferentes tipos o complementarios a lo que había.
El tema es que normalmente un usuario no se mete en esos fregados para uso normal, ya sea por no echarle tiempo, no tener unidades para ello, o no ver interesante los riesgos de los modos simples. También hay que ver las diferencias entre raid por hardware o por software, el segundo puede ser necesario arrancar antes de una unidad NO raid para que el raid por software funcione, el raid por hardware es funcional y usable antes de entrar el S.O. en marcha. (Los raid por hardware también tienen algunos posibles inconvenientes, como tomarse mal el cambio de chipset que maneje el raid)