Ayuda comparativa placas bases Asus

Buenos días,

Imagino que debo ser muy torpe, porque estoy en la web de ASUS, haciendo la comparación de 2 placas bases, pero no entiendo realmente como muestran la información, ya que no veo la comparación de una placa con la otra y en la wifi, hay un conector que tiene, que la otra placa no, pero no lo dice, por lo que me tiene liado.

Las placas que quiero comparar son estas;

ASUS PRIME B550-PLUS - https://amzn.eu/d/hbzfFZh

ASUS Prime B550M-A WiFi II - https://amzn.eu/d/8JRkqep

Se agradecería mucho la ayuda.
@wataroo son gamas distintas las Prime Plus en teoría es una gama para durar en el tiempo (tengo yo una Prima B350 y funcionando ya para creo 6 años sin problemas y con soporte de bios la ultima de este Agosto), lleva mas y mejores disipadores incluso en los VRM, la Prime A es gama mas baja pero lleva wifi entre esas dos yo me elegía la Plus si el Wifi no es un gran requisito, ¿para que cpu es?
@wataroo

No veo apenas diferencia, más allá de que una tenga Wi-Fi y la otra no; la Plus tiene las fases mejor disipadas, la Wi-Fi es mATX (más pequeña), mientras que la Plus es ATX y tiene un PCI 3.0 más. Siendo el mismo chipset, apenas variará, no te rompas la cabeza y solo vete por la mATX si vas a montar en caja mATX o valoras el Wi-Fi. [beer]
@wataroo De entrada te diría que más que mirarlo en amazon, utilices algo tipo pcpartpicker para comparar. No es que sea la octava maravilla pero que yo sepa el sitio de Asus no tiene comparador:
https://es.pcpartpicker.com/products/co ... 48d,jQrRsY

...y si lo quieres mirar a fondo, mira la web del fabricante, pestaña Especificaciones, y compara "a mano". Ahí sí que vienen todos los conectores. Y yo si aún así dudo, me bajo el manual.

Justamente las placas base es un componente donde hay muchísima fragmentación, y eso es un problema. Con esto quiero decir que hay muchos productos de distintas series-gamas que tienen prestaciones similares, precio similar, rendimiento similar... y muchas veces no sabes qué te conviene comprar.

Normalmente las placas que NO llevan wifi suelen traer un conector m.2 key E para que conectes una tarjeta de portátil si quieres, no sé si te refieres a eso. Si ya llevan WiFi, no lo suelen traer.

La B550M-A Wifi II de entrada veo que no tiene disipador en los MOSFET de arriba (normalmente SoC/iGPU), que me parece un punto en contra. También es mATX en lugar de ATX (la puedes montar en cajas ATX sin problema, pero lógicamente al revés no). Otra diferencia que veo es el número de puertos SATA (4 vs 6). Las que tienen II en el nombre en el caso de Asus suelen ser una revisión más reciente, si quieres valorar eso.

Saludos
Gracias por las respuestas.

@Xcala666, entiendo por lo que me comentas que el modelo plus es de una gama superior, pero es más económico por no tener wifi ¿No?

El procesador que le tengo puesto ahora es un Rycen 7 5700G, pero en cuanto ahorre para comprarme una 4070, le pongo un 5800X y el 5700G se lo doy a mi hermana para que monte su equipo.

@lerelerele, la caja que tengo es grande, por lo que entrarían ambas. Así que si me cuentas que la plus tiene mejores disipadores, y como el wifi no es algo imprescindible, creo que la plus es mejor opción.

@Pollonidas, la comparación la he realizado en la web de Asus directamente. Y como dices y como comentan otros, la plus parece de más calidad.

Gracias a todos por las respuestas.
@cañamon, gracias por la respuesta.

¿Esa que me pones es mucho mejor que la Plus? El wifi no es algo imprescindible y la diferencia son 30€.
@wataroo no se si es mucho mejor o no. se que es una placa buenísima, hablan maravillas de ella por todos lados (exactamente la mejor placa para am4 se puede leer en muchos sitios) y creo que hace apenas un par de años no la encontrabas por menos de 300e en ningún sitio.Yo diría que son unos 30e muy bien invertidos pero cada uno tiene su forma de pensar.
@wataroo la que te pone @cañamon es la misma placa que tengo yo y SI, juega en otra liga comparada con las anteriores he montado 2 en dos equipos distintos y va perfecta, ha bajado mucho de precio yo creo que pagué 190€
Xcala666 escribió:@wataroo la que te pone @cañamon es la misma placa que tengo yo y SI, juega en otra liga comparada con las anteriores he montado 2 en dos equipos distintos y va perfecta, ha bajado mucho de precio yo creo que pagué 190€

De hecho la conozco gracias a un comentario tuyo ;) y estoy alucinado con ella, por que tengo decidido que por 200e o así en un equipo completo es mejor montar am5, sino me montaba esa placa segurisimo.

Un Saludo
@cañamon Si, tienes razón para un equipo nuevo yo también montaría AM5 excepto que fuera a por un 5900 o 5950 por necesitar cores y ram que alguno he montado con 5900 y 128gb.
No es un equipo nuevo. Es un equipo que ya tengo, pero que se me ha estropeado la placa y la tengo que cambiar. Al haberla comprado en Amazon, me daban la opción de cambiarla por la misma, cambiarla por otra o devolverme el dinero.

En un principio elegí cambiarla por la misma porque me había ido bien, pero me decían que no me llegaría hasta finales de mes, y la Asus plus que puse, me la entregaban el lunes. Al compararlas, me surgió la duda de cuál escoger y por eso abrí este hilo y también he preguntado en otros sitios.

Al final después de leer varias respuestas y recomendaciones, he optado por cambiar la placa defectuosa por una Asus Rog Strix B550-F Gamming.
@wataroo Diría que es una apuesta segura, ojala salga buena y la disfrutes mucho tiempo [beer]

Saludos
Gracias @cañamon,

Eso espero. Se supone que me la traen el domingo, que viene, por lo que tendría el equipo el lunes. Con un poco de suerte me la pueden traer antes.

He aprovechado al pedir la placa nueva y he comprado una fuente más potente porque la que tengo es de 450W y cuando en unos meses le ponga la gráfica, una RTX 4070, me va hacer falta y en ese momento, aprovecharé también para cambiar el 5700G por el 5800X, ya que el 5800X3D se sube de precio y no merece la pena pagar la diferencia de precio por la mejora de rendimiento en juegos.
@wataroo

El cambio entre 5700G y 5800x no te creas que es muy grande, ambos son 8 núcleos y 16 hilos, sino no te sale por dos duros el cambio yo quizás te recomendaría ir a morir con el 5700G y ya cuando no de mas de si mirar una plataforma mas actual.
Ok, gracias @cañamon,

La cosa es que en unos meses le tengo que montar un PC a mi hermana para regalárselo y mi idea era ponerle el 5700G que yo tengo, ya que no llevaría gráfica y como yo me tendría que comprar una CPU nueva y ya tendría una 4070, aprovechar y comprar el 5800X.
@wataroo

Asi si que te sale genial [ok] incluso con suerte la diferencia entre el 5800x y el 5900x se reduzca en esos meses (actualmente unos 65e) y el salto aun seria mayor, pues estos ya son de 12 núcleos, que con el pequeño aumento en la cache l3 y las frecuencias se acabara notando mucho.
@cañamon a ver precios y que opciones hay para ese momento.

De todos modos, he estado viendo y los am5, están bajando de precio, por lo que he abierto un hilo nuevo para consultar sobre qué equipo comprarle a mi hermana, si comprarle el mismo que tengo yo o ya dar el salto.
17 respuestas