Bufff... cada compositor y cada canción es diferente a las demás
Yo más que consejos te diré unas cuantas pautas para que veas la flexibilidad del asunto:
* No es necesario empezar a componer una canción por el principio, ni por el estribillo ni por los "riffs". Lo primero de todo es la idea de la canción; y con idea me refiero pensar en que parte del tema le va a golpear las pelotas al que la está escuchando; a veces suelo dibujar diagramas tiempo/intensidad, lo separo por zonas, hago círculos en esos momentos clave e intento componerlos.
* ¿Voz primero? ¿Música primero? Pues ninguna de las dos y las dos a la vez
Siempre que escribas una letra ten siempre en mente que melodía y que acompañamiento va a tener... y cada vez que compongas una melodía o acompañamiento ten siempre en cuenta la letra que va ir encima
* Prueba a hacer estribillos sin letra, me encantan (de hecho mi estribillo preferido no tiene letra) y le dan mucha fuerza...
* En la música no hay normas... de hecho los mejores grupos/canciones son los que no tienen nada que ver con lo hecho hasta el momento. Así que experimenta hasta el infinito: prueba afinaciones nuevas, invéntate las escalas, no hagas siempre tiempos cuadrados (2/4, 4/4).
* Y sobretodo aprende a ponerte "cachondo" con tu instrumento
Con esto me refiero a conocer al 100% la ceremonia que necesitas para poder llegar al punto en que te ves delante del ampli con la guitarra colgada, con la mente en blanco y tocando sin parar, sin mirar y símplemente moviendo los dedos por instinto... así me salen mis mejores temas.
Como puedes ver, estos puntos son bastante personales y cada persona tiene los suyos... pero ¿Cómo encontrar los tuyos? Pues componiendo componiendo componiendo... sobretodo si estás dentro de un grupo (te exiges más).
PD: Parece difícil ehh