[Ayuda] Componer una cancion

He usado la busqueda un buen rato mirando a ver si veia un hilo oficial o similar o lo que fuera y no he visto nada de nada, asi que presupongo que soy malo buscando, asi que lo siento xD

Llevo ya años tocando la guitarra en soledad y cantando y tatareando todo lo que oigo y escucho en mi dia a dia, se me da muy bien la musica, y ese es mi propio problema.

Una de las metas de mi vida es llegar a componer una cancion, y lo he intentado muchisimo, intento improvisar muchas veces, solo por el hecho de improvisar, el problema es que en el momento en que 3 o 4 notas o un par de acordes o lo que sea, se parecen un minimo a una cancion que ya conozco, sin darme cuenta automaticamente continuo la cancion, y siempre me pasa lo mismo y acabo ofuscado.

Me gustaria que me contarais experiencias, o consejos, cualquier ayuda que pueda necesitar para esto, porque horas le he echado muchisimas la verdad y aun despues de años, tengo el mismo problema siempre.

Espero que consigais ayudarme y perdon por repetir hilo o lo que sea xD Gracias :3
Bufff... cada compositor y cada canción es diferente a las demás XD

Yo más que consejos te diré unas cuantas pautas para que veas la flexibilidad del asunto:

* No es necesario empezar a componer una canción por el principio, ni por el estribillo ni por los "riffs". Lo primero de todo es la idea de la canción; y con idea me refiero pensar en que parte del tema le va a golpear las pelotas al que la está escuchando; a veces suelo dibujar diagramas tiempo/intensidad, lo separo por zonas, hago círculos en esos momentos clave e intento componerlos.

* ¿Voz primero? ¿Música primero? Pues ninguna de las dos y las dos a la vez [+risas] Siempre que escribas una letra ten siempre en mente que melodía y que acompañamiento va a tener... y cada vez que compongas una melodía o acompañamiento ten siempre en cuenta la letra que va ir encima

* Prueba a hacer estribillos sin letra, me encantan (de hecho mi estribillo preferido no tiene letra) y le dan mucha fuerza...

* En la música no hay normas... de hecho los mejores grupos/canciones son los que no tienen nada que ver con lo hecho hasta el momento. Así que experimenta hasta el infinito: prueba afinaciones nuevas, invéntate las escalas, no hagas siempre tiempos cuadrados (2/4, 4/4).

* Y sobretodo aprende a ponerte "cachondo" con tu instrumento XD Con esto me refiero a conocer al 100% la ceremonia que necesitas para poder llegar al punto en que te ves delante del ampli con la guitarra colgada, con la mente en blanco y tocando sin parar, sin mirar y símplemente moviendo los dedos por instinto... así me salen mis mejores temas.

Como puedes ver, estos puntos son bastante personales y cada persona tiene los suyos... pero ¿Cómo encontrar los tuyos? Pues componiendo componiendo componiendo... sobretodo si estás dentro de un grupo (te exiges más).

PD: Parece difícil ehh :p
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Realmente suscribo lo de silverhand...

Y aparte pues bueno, lo de componer es algo con lo que yo creo que se nace...se puede trabajar muchisimo, y aprender tambien, pero yo creo que la llamada chispa de la creacion o la tienes o no la tienes.

Si la tienes es relativamente facil componer si escuchas musica habitualmente....X acordes.....X estructuras......pones melodia.....y luego ya los arreglos que quieras, y lo mejor de todo, es que todo esto como te venga en gana!!!! [Ooooo] [carcajad]
Y con mi problema que hago? xD
Yo me suelo poner una base e improviso y van surgiendo ideas, tanto musicales como de letra.

Muchas veces lo que hago es organizarlo un poco, primero me planteo que tipo de tema quiero, si quiero algo cañero, algo tranqui, algo que suene parecido a esto o a lo otro y luego la temática sobre la que va a ir. Y ya pues a dar vueltas.
4 respuestas