Si es para un coche de lo utilizo apra ir a estudiar y urbano, con 5-6mil euros vas de sobra. Yo hace dos años me compre uno para un trabajo que exigía hacerle bastantes km y el presupeusto que me baraje fueron 8mil, y me compre finalmente un Golf(105 cv)
Precisamente al hablar de marcas, de Volskvawen queria hablar por experiencia, ya que de demas marcas y coches, se cosas pero por leer, pero no por la experiencia. La verdad para lo que dices 3 puertas ademas, te recomiendo en vez del Golf, el Polo. Si ves el ultimo modelo, en prestaciones, diseño etc. es practicamente un golf, solo que un poco mas pequeño, que si añades que buscas un 3 puertas, pues el Polo es mas ideal. Por otra parte, el polo seria un poco mas asequible.
Tengo que decir en mi caso, que el Golf que tengo de 2ª mano, increible, ninguna reparacion, pasa todas las ITV como un toro, pese a tener casi 10 años y yo cascarle muuuchos km, mi opinion es inmejorable.
De hecho conozco un caso cercano, que se compro un Leon de segunda mano por 3 mil y por particular y pff, leugo empezaron a salir fallos y casi invertir mil euros mas en el coche solo en reparaciones.
Por tanto, mi consejo es segunda mano, pero en casa de ocasion (que den fiabilidad que son muchas, y te garanticen el año de garantia) y por 5-6mil con el uso que le daras, 90 hasta 105 cv iras de sobra, ademas que por ese precio puedes optar a algo mas que un Seat o Citroen..Volswagen y Polo son buena opcion