El tema es que ni 3200C16 como las primeras ni 3600C18 como las segundas son chips muy "cañeros" (especialmente si van acompañados de timmings secundarios relajados como es el caso).
Puedes buscar los chips concretos con el número de modelo y revisión exactos en alguna review que tenga una captura del thaiphoon burner, pero vamos, tienen pinta de Hynix MJR en las segundas, y en las primeras pues o esos o de crucial aun peores. Vaya, que yo no te recomiendo pagar el sobreprecio de las RGB, de rendimiento van a andar parecido (incluso en una plataforma que les saque todo el "jugo", por debajo de 3000MT/s prácticamente idénticas) y realmente el mayor cambio es estético. Ambas son dual rank, que es lo deseable cara a rendimiento (aunque en plataformas intel no se nota tanto), si quieres algo calidad/precio, las primeras me parecen bien.
Sobre el RGB, puedes no usar ningún software y lucen con su combinación de colores por defecto, o usar iCUE como dices. También hay alternativas open source de control de leds más ligeras que yo no he cacharreado mucho porque sinceramente, el tener RGB dentro del ordenador me da poco más o menos igual. Yo normalmente hago lo primero (no usar ningún software para el RGB), no porque iCUE vaya especialmente mal, sino porque no me gusta instalar un "dinosaurio" que ocupa más de 1GiB y tiene un uso de recursos considerable para UN producto de corsair contado, no me gusta el carro de cosas que no necesito (para programar RGB en teclados, monitorizar temperaturas, fuentes de alimentación, etc.) cuando hay software más ligero y más a mi gusto que me sirve para esa misma función.
Si quieres RAMs buenas de verdad en DDR4... b-die y dual rank. Con eso tienes lo mejor de los dos mundos, muy buen escalado por voltaje, muy buena frecuencia tope, y latencias apretadas cuando bajes de 2600MT/s como en tu actual plataforma. Pero te vas a ir a 200€ de segunda mano por 32GiB, de poner 64, miraría algo como lo que estás valorando ahora mismo y no me complicaría. Cualquier kit de 3200+ que tenga buen precio me parece buena opción.
Saludos