Ayuda con adivinanza!

Es un secreto de estado que hasta la fecha sigue guardado.
Algo sabemos de él, insuficiente para comprender.
En una ciudad de "Helio" abrió sus ojos al tiempo.
Y bizarro caminó hasta que la gloria conquistó.
Allí donde se asentaba, si alguno se entrometía, todos sus huestes perdía.
A los sarracenos no gustaba y un heleno lo adoraba.
La plaza estambulina con ahínco defendió y como temible se le conoció.
Tiene en su composición un fósil en disminución
Y si te acercas al piélago hallarás otro elemento,
pero más tendrás que buscar
para todos sus miembros conseguir "aglutinar".

Edit: hay que decir por qué decís esa respuesta.
_Locke_ escribió:¿Fenix?

Se me olvidó poner que también hay que poner el porqué.

¿Por qué dices Fenix?
Se me ocurren unas cuantas respuestas pero es que a saber. ¿Hay algún contexto para saber por dónde van los tiros?

Edit: ¿Imperio romano?
Hidalgo jr escribió:
_Locke_ escribió:¿Fenix?

Se me olvidó poner que también hay que poner el porqué.

¿Por qué dices Fenix?

Porque el ave Fénix resurgía de sus cenizas en Heliópolis y "fósil en disminución" me ha recordado a combustible. No tengo más razones, no sé mucho sobre su mitología.
Yo creo que es la "república" por que es un secreto de estado que hasta la fecha sigue guardado. Algo sabemos de él, insuficiente para comprender. En una ciudad de "Helio" abrió sus ojos al tiempo. Y bizarro caminó hasta que la gloria conquistó. Allí donde se asentaba, si alguno se entrometía, todos sus huestes perdía. A los sarracenos no gustaba y un heleno lo adoraba. La plaza estambulina con ahínco defendió y como temible se le conoció. Tiene en su composición un fósil en disminución. Y si te acercas al piélago hallarás otro elemento, pero más tendrás que buscar para todos sus miembros conseguir "aglutinar".
Ahora en serio, no se porque.
Juanzo escribió:Se me ocurren unas cuantas respuestas pero es que a saber. ¿Hay algún contexto para saber por dónde van los tiros?

Un contexto de química.

Cuando dije "fuego" me contestaron que casi, pero más datos no puedo darte. Voy a probar.
Hidalgo jr escribió:
Juanzo escribió:Se me ocurren unas cuantas respuestas pero es que a saber. ¿Hay algún contexto para saber por dónde van los tiros?

Un contexto de química.

Cuando dije "fuego" me contestaron que casi, pero más datos no puedo darte. Voy a probar.

Yo no pensé en el fuego, sino en una estrella.
LLioncurt escribió:petróleo

El porqué?

@Juanzo, una estrella cualquiera dices? No tienes más respuestas? Se supone que con lo de fuego ya casi lo tengo..
Fuego Griego

Lo adoraba un heleno (griego), todo lo contrario los Sarracenos por intentar conquistar la ciudad de Bizancio/Constantinopla (plaza estambulina), luego la composición fosil en disminución (nafta o petróleo) y el otro elemento se considera el agua, ya que no se apagaba sobre ésta y se volvía más intensa.
Mulzani escribió:Fuego Griego

Lo adoraba un heleno (griego), todo lo contrario los Sarracenos por intentar conquistar la ciudad de Bizancio/Constantinopla (plaza estambulina), luego la composición fosil en disminución (nafta o petróleo) y el otro elemento se considera el agua, ya que no se apagaba sobre ésta y se volvía más intensa.

No veo la relación con la física y la química, además yo creo que me la hubiera dado por válida.
Es el Fuego Griego seguro:

La composición completa se desconoce y estaba penado con la muerte dar a conocer su secreto
Igual que lo de antes
Descubierto por Calínico de Heliópolis, supuestamente en Alejandría
Todos los ejércitos temían su uso en combate
Se llama fuego "Griego" e impidió que los árabes pudieran conquistar Bizancio y su imperio durante 800 años
Plaza estambulina, ya lo he comentado, se trata de Estambúl, conocida entonces como Bizancio o Constantinopla
Parte de su composición es petróleo
El piélago es la parte superior del mar, al echarlo al agua se prendía fuego y tenía una mayor intensidad.

No se conocen todos los elementos por los que está constituído

En cuanto a la química y la física, es por el uso de diversos elementos como la cal viva, que permiten que reaccione al tocar el agua.

Y no, no es lo mismo fuego que fuego griego, el fuego es un tipo reacción química y el fuego griego es un compuesto químico.
Mulzani escribió:Es el Fuego Griego seguro:

La composición completa se desconoce y estaba penado con la muerte dar a conocer su secreto
Igual que lo de antes
Descubierto por Calínico de Heliópolis, supuestamente en Alejandría
Todos los ejércitos temían su uso en combate
Se llama fuego "Griego" e impidió que los árabes pudieran conquistar Bizancio y su imperio durante 800 años
Plaza estambulina, ya lo he comentado, se trata de Estambúl, conocida entonces como Bizancio o Constantinopla
Parte de su composición es petróleo
El piélago es la parte superior del mar, al echarlo al agua se prendía fuego y tenía una mayor intensidad.

No se conocen todos los elementos por los que está constituído

En cuanto a la química y la física, es por el uso de diversos elementos como la cal viva, que permiten que reaccione al tocar el agua.

Y no, no es lo mismo fuego que fuego griego, el fuego es un tipo reacción química y el fuego griego es un compuesto químico.

PUTO AMO

Muchas gracias a todos por participar, y a Mulzani en particular.
13 respuestas