hawk escribió:Buenas, intentaré explicarte más o menos como va la cosa xD.
Hallar los relativos es sencillo.
Supongamos que tienes una escala mayor, por ejemplo DO Mayor. Para hallar el relativo MENOR, tienes que BAJAR un tono y medio (tono y semitono) a la nota DO.
DO - SI - LA... De DO a SI hay medio tono, y de SI a LA, un tono. Pues viendo que se cumple que de DO a LA hay tono y medio de diferencia, podemos decir que el relativo menor de DO Mayor es LA Menor.
Dependiendo de la nota a la que le quieras hacer el relativo tendrás que colocarle sostenido o bemoles. Veamos con un ejemplo:
Quiero hallar el relativo menor de LA, pues tenemos que bajar tono y medio a la nota LA
LA - SOL - FA... De LA a SOL hay un tono, y de SOL a FA hay otro tono. Ahora tenemos una distancia de 2 tonos, pero como la distancia del relativo menor tiene que ser de tono y medio, tenemos que modificar la nota FA, en este caso, poniendo un sostenido para que la nota FA aumente medio tono y asi tener la distancia correcta de relativo. El relativo en este caso seria FA# menor.
Para hallar el relativo mayor, se tiene que SUBIR tono y medio a una nota de tipo menor.
En resumidas cuentas:
- Hallar relativo menor, bajar tono y medio a la nota mayor.
- Hallar relativo mayor, subir tono y medio a la nota menor.
Espero haberte ayudado, y ya sabes, cualquier duda aqui estaremos.
Un saludo.
JoCoN escribió:la armadura es lo mismo, en menor o en mayor, o eso es lo que he creido siempre :S
NGC escribió:JoCoN escribió:la armadura es lo mismo, en menor o en mayor, o eso es lo que he creido siempre :S
Si te dicen X menor pues buscas su relativo mayor y ya tienes la armadura.
noentiendero escribió:Gracias por la respuesta.
Me parece que ya lo he entendido, probare a ver si me va bien jeje.
Lo de las melodicas armonicas es porque tengo que hacer esa escala con su armadura.
S2!
ConKi escribió:noentiendero escribió:Gracias por la respuesta.
Me parece que ya lo he entendido, probare a ver si me va bien jeje.
Lo de las melodicas armonicas es porque tengo que hacer esa escala con su armadura.
S2!
Los tipos de escalas se clasifican dependiendo de si son escalas mayores o menores. Para las escalas mayores se usan las escalas natural, mixta-principal, mixta-secundaria y mixolidia, y para las escalas menos las escalas natural, armónica, melódica y dórica. Normalmente se usan más las escalas pertenecientes a tonos menores.
Si necesitas ayuda con esto tambien yo te lo explico. Un saludo!
noentiendero escribió:Vale, creo que ya lo entendi.
Si por ejemplo hago la armadura de La menor, subo un tono y medio. La-si 1 tono, y si-do medio tono. Entonces quedaría en Do Mayor, y la armadura de sostenidos quedaría en Si (FaDoSolReLaMiSi), ya que es de Do pero se le quita una nota y queda Si.
¿Es así?
Salu2 y gracias!!! ^^
ConKi escribió:noentiendero escribió:Vale, creo que ya lo entendi.
Si por ejemplo hago la armadura de La menor, subo un tono y medio. La-si 1 tono, y si-do medio tono. Entonces quedaría en Do Mayor, y la armadura de sostenidos quedaría en Si (FaDoSolReLaMiSi), ya que es de Do pero se le quita una nota y queda Si.
¿Es así?
Salu2 y gracias!!! ^^
Lo de Do M esta muy bien y es asi con todas las tonalidades, un tono y medio acuerdate. Pero lo que has puesto despues, que lo he resaltado en negrita, a que te refieres??
Saludos!
noentiendero escribió:Exacto, yo digo que acaba teniendo todos los sostenidos.
La armadura que yo sepa tiene que ser la del relativo mayor de la escala que me preguntan. Despues las notas en las escalas natural armonica y melodica es facil eso lo entiendo pero no entendia lo del relativo y las armaduras. Es decir que en esas 3 escalas tengo que hacer las escalas que son esas 3 que dije y despues ponerles a las 3 la misma armadura.
Es para clase, que no me entero y el profe explica fatal (entre este y la de matematicas mal voy xD), estudio 3º de eso.
S2 y gracias!
noentiendero escribió:Buah que mal, no era como pensaba, no hice nada bien en el examen jajaja.
Lo que no se es al hallar el Relativo Mayor, primero por ejemplo si tengo que hallarlo de Sol, y tengo que subir un tono y medio... Sol-la 1 tono, la-si 1 tono y si-do 1 semitono. ¿Entonces en que quedaría el nombre, en Do Mayor?
Muchisimas gracias a todos quienes me habeis y estais ayudando, porque el cabron del profesor es un cabron, explica como el kulete y aun por encima le dice a uno noseque que hace el examen a mala uva para suspenderle o noseque, ya vamos a quejarnos y tal. En fin, muchas gracias! ^^
Salu2!!!
noentiendero escribió:Buah que mal, no era como pensaba, no hice nada bien en el examen jajaja.
Lo que no se es al hallar el Relativo Mayor, primero por ejemplo si tengo que hallarlo de Sol, y tengo que subir un tono y medio... Sol-la 1 tono, la-si 1 tono y si-do 1 semitono. ¿Entonces en que quedaría el nombre, en Do Mayor?
Relativo Mayor de SOL menor es: Sol + LA (+1 tono), LA + SIb (+ Medio tono)= El relativo Mayor de SOL menor es SI Bemol Mayor.
noentiendero escribió:Relativo Mayor de SOL menor es: Sol + LA (+1 tono), LA + SIb (+ Medio tono)= El relativo Mayor de SOL menor es SI Bemol Mayor.
Y como es que hay un semitono de La a Si? No es mi-fa y si-do? Aunque veo que hay un semitono, ¿poniendolo hago ya un semitono?
Aunque veo que hay un semitono, ¿poniendolo hago ya un semitono?
Neofito89 escribió:para saber si una escala tiene bemoles o sostenidos tienes que construirla mentalmente
ejemplo, te dan Mi Mayor, y tu de primeras no sabes si tiene bemoles o sostenidos, entonces tienes que hacerla comparandola con la de Do Mayor (si fuese una escala menor, compara con la menor)
Mi-fa un semitono
Do-Re un tono
entonces para hacer bien la escala tendrias que subir de fa a fa#, así que ahora ya sabes que tiene sostenidos. Entonces usas la regla que te dieron antes, que dice, para escalas mayores con sostenidos, sabes el último sostenido que tiene porque es la nota anterior a la tonalidad.
La tonalidad es Mi mayor, y tiene sostenidos, así que el último sostenido es Re #, vas al circulo de quintas y buscas re fa-do-sol-re pues YA ESTA!! ahora ya sabes que Mi mayor tiene 4 sostenidos y que son fa do sol y re
Te piden el relativo menor? no hay problema, el relativo ya sabes que tiene la misma armadura, y que tienes que bajar un tono y medio (que es un intervalo de 3º menor), de mi a re un tono y de re a do sostenido (es la misma armadura así que el do va a estar sostenido), ya tienes medio tono, así que ya llegaste al relativo menor de Mi mayor, y es do sostenido menor.
Cuesta un poco pillarle la mecanica, pero en cuanto le cojes el truco ya te saldrán todas del tirón, te recomiendo que lo intentes varias veces por tu cuenta, por ejemplo con una nota cualquiera, pongamos un si, y el modo menor, ahora dime si tiene bemoles o sostenidos y cuantos tiene
salu2!