Ayuda con asunto muy turbio

Me gustaría hacer una consulta a ver si alguien puede ayudarme.
A mi madre le ha dicho una persona que su exmarido le ha dicho que el ha agredido sexualmente a una niña.
Mi idea es ir a asuntos sociales a comunicar lo que a mi madre le han dicho.
¿Cómo podrían implicarnos por así decirlo?. ¿Hasta que punto podemos mantener el anonimato? ¿Es la mejor opción?.
Muchas gracias de antemano, no es ningún troleo.

edit: esta niña, según dice la persona que se lo ha contado a mi madre, es la hija de la pareja de su exmarido, y es rumana
Anonimato en algo así? van a hacer declarar si la cosa va a mayores. Váis a la policía, le decís el nombre de esa persona que lo ha dicho, y ellos ya verán qué hacen.
Un rumor del que no tienes ni idea de si es cierto basado en lo que supuestamente el culpable le ha dicho a su ex mujer (¿¿??), esta a tu madre y esta última a ti. Y todavía te planteas si meterte en jaleos.
Auriok escribió:Un rumor del que no tienes ni idea de si es cierto basado en lo que supuestamente el culpable le ha dicho a su ex mujer (¿¿??), esta a tu madre y esta última a ti. Y todavía te planteas si meterte en jaleos.

desde luego pinta inverosimil la cosa
clonimo escribió:Me gustaría hacer una consulta a ver si alguien puede ayudarme.
A mi madre le ha dicho una persona que su exmarido le ha dicho que el ha agredido sexualmente a una niña.
¿Cómo podrían implicarnos por así decirlo?. ¿Hasta que punto podemos mantener el anonimato? ¿Es la mejor opción?.

edit: esta niña, según dice la persona que se lo ha contado a mi madre, es la hija de la pareja de su exmarido, y es rumana

En efecto el asunto es turbio porque dependes totalmente del testimonio de alguien sin identificar, un testimonio de oídas, de alguien que podría haber mentido, o haber malinterpretado lo que escuchó.

Lo único que puedes hacer es decirle a esa persona, que si tiene esa información, avise a los servicios sociales. Pero no te impliques tú porque no tienes la certeza ni pruebas de que eso es cierto.

No se debería denunciar a una persona sin más que sospechas o rumores.

Si estando en tu presencia ves algo raro entonces sí que puedes actuar. Pero de oídas no. Además que no sabes si esa persona está mintiendo y te quiere enredar en un lío.
me han dicho que le han dicho que han dicho...

perdida de tiempo.

pd. https://youtu.be/WFisq6bjpic?t=39
Yo creo que deberíais de sentaros todos en una mesa y hablarlo, es decir ,tu, tu madre, la persona que la dijo eso, su exmarido, la niña rumana, el padre de la niña y la otra persona que se lo dijo a los demas, es lo mejor para todos, seguro que todo ha sido un malentendido, y por ejemplo unas nueces de aperitivo que son muy sanas.
Es una acusación gravísima basada en la nada...y de fiabilidad 0.
Siempre nos quedará, como ejemplo de lo que puede pasar cuando se confía en historias de oídas, la anécdota de las personas que fueron a denunciar a Antena 3 por algo supuestamente ocurrido durante el programa "sorpresa sorpresa" de Antena 3.

"La asociación denunció que toda la escena fue "vista por los espectadores y telespectadores hasta que la conductora del programa, perpleja, interrumpió bruscamente la emisión dándose paso a la publicidad".

Todo el mundo lo había visto... pero cuando la cosa se puso seria y se abrió un procedimiento judicial, nadie lo había visto. Jamás aparecieron las imágenes. ¡¡Porque nunca se emitió!!

Todavía hay gente que habla de eso como si hubiese pasado. Pero no lo vio nadie porque no pasó
(Concha Velasco)

"Esta calumnia ha provocado que muchos padres mandaran el pasado viernes [día de emisión] a la cama a sus hijos por miedo al contenido de nuestro espacio. La actuación judicial es demencial y frívola. El fiscal se dará cuenta de lo que ha hecho al aceptar una denuncia sin tener pruebas".

El director italiano llegó a ofrecer hasta un millón de pesetas a quien le trajera el supuesto vídeo y que, al parecer, se estaría vendiendo en Andalucía por quinientas pesetas.

https://www.elmundo.es/elmundo/1999/feb ... presa.html

https://www.elconfidencial.com/televisi ... a_2449983/

https://www.clarin.com/sociedad/escanda ... AgCKx.html
clonimo escribió:Me gustaría hacer una consulta a ver si alguien puede ayudarme.

A mi me llegó un rumor de un amigo del cuñado de mi primo y este le dijo a mi tío y éste le dijo a mi padre y mi padre le dijo a mi hermano y mi hermano me dijo que al final no sabe si :

Busca un metro de encaje negro o que un negro le encaje un metro... :-? .

Nos sentaremos en una mesa a hablarlo....
Mi intención no es denunciarlo sino hablar con una mujer de asuntos sociales que conocemos para ponerle en conocimiento lo que está persona dice y que investiguen ellos o la policia.
clonimo escribió:Mi intención no es denunciarlo sino hablar con una mujer de asuntos sociales que conocemos para ponerle en conocimiento lo que está persona dice y que investiguen ellos o la policia.

Ten en cuenta de que si es un malentendido o falso porque alguien quiere joder a alguien pues... él perjudicado luego pedirá cuentas con todos....incluido tú que posiblemente no tengas nada que ver pero si te metes en líos por rumores pues.....

Puede que sea verdad o no, pero si no lo has visto y comprobado te meterás en problemas.

Saludos
Tú madre se a enterado de un rumor y como al separarse hay que joder la vida de los ex quiere dejarlo jodido con un rumor que a escuchado sin fundamento...y que dudo que si fuera verdad el hombre vaya a contarlo...y dudo que si fuera verdad esa persona vaya a contárselo a tu madre..
Ir a la policía y expresar este hecho a ver qué te dicen allí no me parece descabellado.
Me encanta eso de follarse la presuncion de inocencia
clonimo escribió:Mi intención no es denunciarlo sino hablar con una mujer de asuntos sociales que conocemos para ponerle en conocimiento lo que está persona dice y que investiguen ellos o la policia.

Es un delito público, si tienes la certeza de que es real tienes la obligación de denunciarlo y señalar a todas las partes.

Como te dicen arriba es absurdo llegar a denunciar algo que te ha contado la prima de la tia de ... Porque esta despechada.

Déjalo estar y no te montes más películas.
Pues sinceramente, que la expareja de alguien (o su hijo) vaya a denunciar algo así con las pruebas de "me lo ha dicho una persona que él se lo dijo"... Tenéis credibilidad 0.

¿Y quién eres tú para hacer eso? ¿Conoces de primera mano los hechos? ¿Qué pruebas puedes aportar?

Creo que te puedes meter en un lío importante.

Hay una diferencia importante entre lo que se dice en la calle o comentan los vecinos o susurran las personas, y lo que consta en unas diligencias policiales, o en un sumario de una instrucción judicial.

Aunque tengas buena intención, puedes quedar como una persona malintencionada que pretende hacer daño.

Los malos tratos y agresiones a menores sólo se deberían denunciar directamente si las presencias e incluso en ese caso ten en cuenta que se iniciará un proceso legal y que tu palabra se podría poner en duda, a menos que tengas otras pruebas (fotos, vídeos, otros testigos, etc). Una confidencia de otra persona, o un rumor, no son pruebas de nada.

Un ejemplo de acusación por sospecha: al vecino del quinto le entran a robar. Nadie sabe quién fue porque no se vio a nadie. Entonces, de repente, deciden señalar como culpable al vecino del tercero que tuvo una discusión con el vecino del quinto hace tres años. Ya no hace falta más: fue él. Está claro. Señalarle con el dedo, es un ladrón, entró a robar. ¿Y las pruebas, dónde están? ¿Se puede acusar a alguien por meras sospechas, sospechas además sin ningún fundamento? De no existir el principio de presunción de inocencia, todos los días sería denunciada una persona inocente por algún vecino mala persona.

Te pongo una prueba de rumor malicioso: cuando Ada Colau fue nombrada Alcaldesa de BCN, hubo mucha gente que se dedicó a insultarla diciendo que no tenía estudios, que era una indocumentada, etc. etc. y esto lo decían incluso profesores universitarios, he visto a gente que pasa por ser "seria" diciendo eso de Ada Colau.

Esta señora se vio obligada a publicar su expediente de la universidad donde se veía los estudios que tenía, para dejar claro que esas personas no tenían ninguna razón.

Cuando a una persona se la acusa de delitos graves, sin pruebas, se la está colocando en una situación de "probatio diabolica", es decir se la fuerza a demostrar que es inocente de algo que no hizo. ¿Cómo demuestras que eres inocente de algo que no hiciste?

Imagina que alguien ahora te acusara a ti de robar 5.000 euros en 2016 a una anciana en tal o cual localidad, y que te señalasen con el dedo, y que insistieran en acusarte una y otra vez, una y otra vez, y en decirle a todos tus vecinos y amigos, oye cuidado con esta ladrona, mira lo que le hizo a la anciana fulanita en 2016. ¿Cómo demuestras que eres inocente?

Por eso para evitar inquisiciones y linchamientos, existe el principio de presunción de inocencia que debe respetarse, y a menos que existan indicios racionales, o pruebas al menos indiciarias, de que hay hechos delictivos, no se debería denunciar porque la denuncia falsa también es delito.
17 respuestas