clonimo escribió:Mi intención no es denunciarlo sino hablar con una mujer de asuntos sociales que conocemos para ponerle en conocimiento lo que está persona dice y que investiguen ellos o la policia.
¿Y quién eres tú para hacer eso? ¿Conoces de primera mano los hechos? ¿Qué pruebas puedes aportar?
Creo que te puedes meter en un lío importante.
Hay una diferencia importante entre lo que se dice en la calle o comentan los vecinos o susurran las personas, y lo que consta en unas diligencias policiales, o en un sumario de una instrucción judicial.
Aunque tengas buena intención, puedes quedar como una persona malintencionada que pretende hacer daño.
Los malos tratos y agresiones a menores sólo se deberían denunciar directamente si las presencias e incluso en ese caso ten en cuenta que se iniciará un proceso legal y que tu palabra se podría poner en duda, a menos que tengas otras pruebas (fotos, vídeos, otros testigos, etc). Una confidencia de otra persona, o un rumor, no son pruebas de nada.
Un ejemplo de acusación por sospecha: al vecino del quinto le entran a robar. Nadie sabe quién fue porque no se vio a nadie. Entonces, de repente, deciden señalar como culpable al vecino del tercero que tuvo una discusión con el vecino del quinto hace tres años. Ya no hace falta más: fue él. Está claro. Señalarle con el dedo, es un ladrón, entró a robar. ¿Y las pruebas, dónde están? ¿Se puede acusar a alguien por meras sospechas, sospechas además sin ningún fundamento? De no existir el principio de presunción de inocencia, todos los días sería denunciada una persona inocente por algún vecino mala persona.
Te pongo una prueba de rumor malicioso: cuando Ada Colau fue nombrada Alcaldesa de BCN, hubo mucha gente que se dedicó a insultarla diciendo que no tenía estudios, que era una indocumentada, etc. etc. y esto lo decían incluso profesores universitarios, he visto a gente que pasa por ser "seria" diciendo eso de Ada Colau.
Esta señora se vio obligada a publicar su expediente de la universidad donde se veía los estudios que tenía, para dejar claro que esas personas no tenían ninguna razón.
Cuando a una persona se la acusa de delitos graves, sin pruebas, se la está colocando en una situación de "probatio diabolica", es decir se la fuerza a demostrar que es inocente de algo que no hizo. ¿Cómo demuestras que eres inocente de algo que no hiciste?
Imagina que alguien ahora te acusara a ti de robar 5.000 euros en 2016 a una anciana en tal o cual localidad, y que te señalasen con el dedo, y que insistieran en acusarte una y otra vez, una y otra vez, y en decirle a todos tus vecinos y amigos, oye cuidado con esta ladrona, mira lo que le hizo a la anciana fulanita en 2016. ¿Cómo demuestras que eres inocente?
Por eso para evitar inquisiciones y linchamientos, existe el principio de presunción de inocencia que debe respetarse, y a menos que existan indicios racionales, o pruebas al menos indiciarias, de que hay hechos delictivos, no se debería denunciar porque la denuncia falsa también es delito.