Ayuda con becas, independencia... estoy desesperada y no sé que hacer.

Hola a todos!!!
Estoy muy desesperada, os explico (ahí va el tochazooo xD):

Tengo 22 años y vivo en Asturias, en un pueblo donde no hay nada, mi familia es muy muy cerrada (lo típico de "no salgas de casa sola", o "tú tienes que buscarte un hombre del pueblo, casarte y dejarte de tonterías" ((creo que con esta frase os hacéis una idea de mis problemas))). A ver, mis padres no tienen culpa, son mayores y tienen una mentalidad que puf...
Siempre he querido ser diseñadora de moda, y aunque llevo cinco años en un taller de confección aprendiendo, no tengo nada oficial. En Asturias no hay nada que me interese. Quiero hacer un grado superior, y he encontrado la Escuela de Arte San Telmo (en Málaga), para hacer el grado superior de Estilismo e Indumentaria, y estoy muy emocionada.
Llevo años (desde el 2012 que terminé un grado medio) sin hacer nada útil para mi curriculum, y de hecho ese grado no me sirve para nada, porque estudié algo que no me gustaba solamente por contentar a mis padres.
Mi novio tiene trabajo estable, y quiere entrar este año en la Universidad, y me ha dicho que si realmente quiero estudiar allí cojamos un piso y lo paguemos a medias.

Pero mis padres no quieren aportar, ya que no quieren que me vaya, prefieren que me quede sin estudios, con tal de que no salga del pueblo, y yo no puedo más aquí.
Dicen que si me quiero ir "me busque la vida", pero no puedo encontrar trabajo si no vivo allí, quiero ir a Málaga tranquilamente, empezar mis estudios y encontrar trabajo, pero no puedo contar con algo que no tengo de antemano.

Me pongo a mirar becas... y no encuentro ninguna para mi, ya que mis padres superan los 30.000€ en ingresos anuales.

Necesito saber algo, sabéis si hay alguna ayuda que pueda pedir mientras estudio??? Alguna beca en la que los ingresos de mis padres no cuenten?? (dado que no quieren ayudarme)
Y una duda, al alquilar un piso con mi pareja me contarían los ingresos de mi pareja en vez de los de mis padres a la hora de pedir la beca? (aunque yo no trabajase)??

Necesito ayuda porque estoy muy perdida y no sé qué hacer para salir de aquí. Me siento encerrada y sin futuro.
Muchas gracias!!
si tienes 22 y te independizas que tiene que ver lo que ganan tus padres para una beca?? contaran tus ingresos no??
es una pregunta que me hago yo asi sin mas....

no eres menor ni nada de eso... tu mirate las ofertas de empleo de malaga y te haces una idea de que curro puedes encontrar...

a las malas el ciclo sera por las mañanas... pues por las tardes aunque sea en un telepizza o en una cafeteria o una tienda o de lo que sea.... mal sera que no saques para pagar tu parte del piso y algo de comida...

los inicios son complicados, pero debes hacerle entender a tus padres que necesitas volar
y que no vas a ir sola!! que tu novio va contigo (esto puede ser bueno o malo dependiendo de como les caiga el chaval XD XD XD )
wolf_ou escribió:si tienes 22 y te independizas que tiene que ver lo que ganan tus padres para una beca?? contaran tus ingresos no??

Puedo estar perfectamente equivocado pero tengo entendido que mientras no pueda justificar un mínimo de ingresos propios para declararse como unidad familiar independiente o forme su propia unidad familiar ( casándose o mediante pareja de hecho ) se considera que sus padres o tutores legales son su unidad familiar y todos sus bienes computan para la beca.

@Nymeriaa Lo único que se me ocurre es que tu pareja y tú os hagáis oficialmente pareja de hecho, es un trámite muy sencillo, poco costoso y fácilmente revocable unilateralmente. En ese caso conformaréis vuestra propia unidad familiar y para la beca contará la renta de tu novio, que es el que está trabajando actualmente. Lamentablemente estos trámites se hacen efectivos de un año para otro, es decir, si entraseis en el curso lectivo 2017-2018 se contaría la renta y unidad familiar de 2016, donde aun no erais pareja de hecho y tu unidad familiar es la formada por tus padres.

En resumen, a fecha de 2017, deberíais posponer los estudios un año más y formalizaros como pareja de hecho este año. En cualquier caso no soy muy experto en la materia, en el foro hay verdaderos maestros con el tema de las becas ( igual puedes preguntar en su respectivo hilo) y seguro que podrán orientarte mejor y corregir en lo que me haya equivocado.
A ver si tienes suerte y tus padres deciden ayudarte con el empujón inicial.
Vete a málaga con tu novio y luego allí te buscas algo, como idea, trabajos de atención al cliente, teleoperadora o hostelería hay muchos, pues siempre están buscando gente... con que ganes unos 700-800 al mes, si te administras bien, te puede llegar para comida, gastos del piso y la matricula de la uni. Eso si, como consejo, elige la opcion de pagarla a plazos si no te dieran la beca. Y a tus padres que les den, sinceramente, tienes 22 años, eres una persona adulta con derecho a hacer su vida como para que intenten mangonearte aun a estas alturas.
Yo creo que si de verdad quieres hacerlo, ve y hazlo. Como te han digo malo será que no encuentres algo para por las tardes o los fines de semana que te de para pagar tu parte del alquiler etc.
La beca no se muy bien cómo funciona para los fp. Pero si son gratis tampoco creo que sea mucho dinero lo que te fueran a dar
@Greed segruamente iras tu mejor encaminado que yo... ya te digo que no tengo mucha idea y era una pregunta que me hacia a mi mismo... en el sentido de "soy yo solo y no quiero depender de mis padres"

a la autora del hilo..... animo y coge las riendas de tu vida.... tus padres son importantes claro que si, pero tu vida es tuya y no estas pensando en hacer nada malo, al contrario, estás pensando en salir adelante en algo que te gusta y te apasiona

animo y busca info de malaga para alquileres baratos y curros para las tardes....
Yo no seré tan optimista. XD

Para que te den una beca, en teoría hay que demostrar un año entero de independencia económica y familiar(alquiler a tu nombre, salario que demuestre que te da para vivir; tu novio contaría si fuéseis matrimonio o pareja de hecho, pero hablo de memoria). Aunque cumplieses todos los requisitos desde hoy, no te tocaría beca hasta principios de 2019 como poco, si es que te cae (ya se sabe cómo funcionan estas cosas).

En mi opinión, es preferible esperar 1 añito, intentar trabajar en donde estás y ahorrar todo lo que puedas para ir con medio colchón. Aventurarse así pudiendo evitarlo en la medida de lo posible me parece un poco arriesgado, por no decir inconsciente. Ahorrar no garantiza nada, pero por lo menos es una ayuda que te da cierto margen de maniobra. Irte ahora esperando encontrar pronto un trabajo a tu medida, compatible con las clases, que te dé medianamente para lo mínimo, aún sin saber si tienes experiencia en algo o no, es no vivir en el mundo real. Si no tienes un buen enchufe en Málaga, difícil lo veo. Seamos realistas. Hay gente que ni currando más de 8h pasa de los 500€. Si ya es difícil entrar para esa basura, no te cuento si pones un horario limitado como requisito. Recuerdo ir yo a una entrevista, con 23 años, 5 años de experiencia en el sector (clavaditos desde un mes después de cumplir 18 y en una sola empresa, nada de saltos de 3 meses aqui y 3 meses allí), disponibilidad total y aún estoy aquí esperando a que me llamen, pues imagínate. Mejor no se lo podía poner. :-| pero claro, son muchos amigos, vecinos y primos sin trabajo... Porque con enchufe y sin exp, entré a la primera en otros sitios, hoygan. Sin CV ni nada. :-|

Eres muy joven, en tu casa entra dinero... no veo yo necesidad de pasarlas canutas, de coger la mochila ahora y salir para allá, llamadme rara. :-| Pero bueno, todo esto que he escrito es mi opinión porque yo no sería capaz de dejar que mi novio me mantuviese o pagase casi la totalidad de mis gastos si estuviera en tu situación. Si no es tu caso, adelante con todo, por supuesto.

Hagas lo que hagas, mucha suerte.
Greed escribió:
wolf_ou escribió:si tienes 22 y te independizas que tiene que ver lo que ganan tus padres para una beca?? contaran tus ingresos no??

Puedo estar perfectamente equivocado pero tengo entendido que mientras no pueda justificar un mínimo de ingresos propios para declararse como unidad familiar independiente o forme su propia unidad familiar ( casándose o mediante pareja de hecho ) se considera que sus padres o tutores legales son su unidad familiar y todos sus bienes computan para la beca.

@Nymeriaa Lo único que se me ocurre es que tu pareja y tú os hagáis oficialmente pareja de hecho, es un trámite muy sencillo, poco costoso y fácilmente revocable unilateralmente. En ese caso conformaréis vuestra propia unidad familiar y para la beca contará la renta de tu novio, que es el que está trabajando actualmente. Lamentablemente estos trámites se hacen efectivos de un año para otro, es decir, si entraseis en el curso lectivo 2017-2018 se contaría la renta y unidad familiar de 2016, donde aun no erais pareja de hecho y tu unidad familiar es la formada por tus padres.

En resumen, a fecha de 2017, deberíais posponer los estudios un año más y formalizaros como pareja de hecho este año. En cualquier caso no soy muy experto en la materia, en el foro hay verdaderos maestros con el tema de las becas ( igual puedes preguntar en su respectivo hilo) y seguro que podrán orientarte mejor y corregir en lo que me haya equivocado.
A ver si tienes suerte y tus padres deciden ayudarte con el empujón inicial.

Vivo con mi pareja desde hace 3 años, ella no tiene ingresos desde hace mas de dos. Este año ha solicitado beca y como documentacion complementaria, hemos incluido contrato de alquiler a mi nombre y un escrito indicando que esta en regimen de acogida conmigo. No somos pareja de hecho. En los datos economicos de la beca solo estan incluidos los ingresos de ambos, por lo que a mi parecer, si puede pedir beca.

Respecto al op, yo buscaría un trabajo a media jornada y lo compatibilizaría con el curso.
@Nymeriaa ¿Qué decidiste al final? Sé que hay becas alternativas como las propias de la Comunidad Autónoma (en este caso Junta de Andalucía). Pero si es Escuela de Arte pública posiblemente la matrícula sea nada y menos, te pagarían el transporte y alojamiento (si fueras por Beca MEC).

De todas formas me buscaría primero algo en Asturias que seguro puedes encontrar algo aunque sea de Turismo rural y vete. Si no en Andalucía de Turismo quizás haya algo.

También hay ciclo superior de moda, no solamente en la Escuela de Arte. Como estos: http://europacreativa.es/todofp/que-com ... -piel.html (te tienes que mirar los LOE a menos que algún LOGSE no tenga LOE, entones posiblemente se siga impartiendo así) (no salen todo slos centros, así que tendrás que buscar en tu C. Autónoma).
8 respuestas