Ayuda con cambio de componentes

Hola quiero actualizar mi pc, he pensado en cambiar el cpu a un Ryzen 5 5600, lo que conlleva a cambiar también memorias RAM y placa. me recomendáis alguna otra configuración? mi presupuesto es de unos 300€, en el futuro ya cambiaria la grafica a una mejor.

Mi pc actual:

CPU -> AMD FX(tm)-8320 Eight-Core Processor 3.50GHz
RAM -> G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 16GB 4x4GB CL9 (16GB)
PLACA -> M5A97 EVO R2.0
GRAFICA -> Sapphire RX 570
FUENTE -> EVGA 600W 80 plus
Con ese límite de precio es lo mejor que vas a encontrar relación precio/rendimiento. Eso sí, yo de tí miraría una placa base que permita flashear la BIOS mediante botón de Flash-BIOS y un pendrive USB, sino es posible que la placa base que compres no tenga una BIOS actualizada y no puedas flashear la BIOS para que admita ese procesador, tiene ya tiempo en el mercado pero depende de donde compres la placa base qué BIOS lleve de fábrica.

Una Gigabyte B550M DS3H o Gigabyte B550M Aorus Elite lo permiten y están bien de precio, depende de dónde vayas a comprar, hay más modelos que permiten flashear la BIOS sin un procesador compatible instalado, pero suelen ser más caras y con tu límite de precio no sé si te dará para otros modelos.

La RAM DDR4 es preferible que compres como mínimo a 3200MHz CL16 ó 3600MHz CL18 como mínimo, de más frecuencias y/o con menores latencias suelen ser muy caras y con esas frecuencias y latencias vas bien.

Otra cosas que no dices es si ya tienes al menos un SSD SATA, sino sería muy recomendable que comprases un SSD para el nuevo equipo, preferiblemente que fuera M.2 NVME, que hoy en día cuestan lo mismo que los SATA o incluso menos.

Saludos.
Por el precio comprando nuevo no se me ocurre nada mejor. Si valoras la posibilidad de la segunda mano, quizás puedas subir un poco de gama. Se ven placas B450 decentes que se pueden actualizar por USB como comenta @javier español (es un punto importante) rondando los 50€ o incluso menos por wallapop y similares.

No te digo que esperes milagros, pero tienes componentes que en su día eran bastante decentes, si vendes placa+cpu+ram podrías recuperar en torno a 80€ de la inversión, si no le vas a dar uso al equipo.

Si te gusta enredar también tienes las cada vez más populares placas con procesador de portátil soldado, pero son muestras de ingeniería y "your mileage may vary". Tipo esto: https://youtu.be/FR6AkUx-q8g (sale por unos 200€ la placa con CPU, más 16GiB de RAM a 3200, porque más frecuencia no funciona igualmente, queda por unos 260€ y rinde muy bien en juegos)

Saludos
@Pollonidas @javier español

gracias por la ayuda! no puse nada de los ssd por que los compre hace poco , con los componentes actuales puedo jugar a juegos actuales , eso si al minimo , pero ya voy notando que al procesador le cuesta en algunos juegos, por ejemplo tarkov lo juego de manera decente pero tira mucho de cpu. no me importaria mirar de segunda mano si hay algo que este bien.

por cierto una duda que tengo, en el caso de comprar el 5600x o el 5600g, no tengo pensado hacer overclock y no soy exigente con los juegos, jugaria a 1080p con la gpu dedicada.
Aragot escribió:por cierto una duda que tengo, en el caso de comprar el 5600x o el 5600g, no tengo pensado hacer overclock y no soy exigente con los juegos, jugaria a 1080p con la gpu dedicada.

Ya que tienes gráfica dedicada (aunque sea relativamente vieja, juega en una liga superior a las integradas actuales) el 5600x debería ser tu elección sin dudar, por dos motivos: 1) Tiene el doble de caché L3 (el espacio donde está la iGPU del 5600G ya no se puede usar para meter caché) y 2) Soporta PCIe 4.0 (no es vital y requiere que la placa soporte esta revisión también, pero para algunas gráficas recientes que solo tienen 4 líneas PCIe es un factor a favor sin duda)

...si me dices que encuentras el 5600G o incluso el 5700G tirados de precio en alguna oferta pues bueno, tampoco son malos procesadores para nada, se pueden valorar. Mi consejo es que si el ahorro no es más de 40-50€ (cosa muy difícil en estos precios) optes por los modelos -X

Saludos
con ese presupuesto optaria por esto en amd
AMD Ryzen 5 5600 4.4GHz Socket AM4 Boxed - Procesador
1 161,95 €
MSI B550M-P GEN3 D4 Socket AM4 - Placa Base
1 93,94 €

Corsair Vengeance LPX Black 16GB (2x8GB) 3600MHz (PC4-28800) CL18 - Memoria DDR4
1 35,95 €
TOTAL:291,84 € coolmod

intel
Intel Core i5-12400F 4.4GHz Socket 1700 Boxed - Procesador
1 163,96 €
Corsair Vengeance LPX Black 16GB (2x8GB) 3600MHz (PC4-28800) CL18 - Memoria DDR4
1 35,95 €
Gigabyte B660M DS3H Socket 1700 - Placa Base
1 112,95 €

TOTAL:312,86 €
5 respuestas