Ayuda con cerradura antigua (insustituible?) ¿algún experto en el tema?

Muy buenas compis!
Siempre acabo acudiendo aquí cuando no se donde ir y muchas veces alguien hace la luz en mi caos, a ver si esta vez también tengo suerte [carcajad]

Tengo un local-trastero con puerta de metal, con dos cerraduras (afortunadamente). La cosa es que hace un par de meses noté que una de ellas iba rara y se atascaba, la solté con cuidado, y saltó un pistón o algo similar de dentro. El bombín (redondo) está bien, es "solo" la cerradura. Inocente de mi, al verlo cerré la puerta con la cerradura que quedaba y marché a la cerrajería a por otra para sutituirla, cosa que había hecho muchas veces con otras similares.

La cosa es que al parecer, ya no existe. Es de bombín redondo (cosa rara hoy en día) y tiene mucho más fondo de lo que se estila. Me he recorrido todas las cerrajerías de la ciudad, y he recopilado multitud de respuestas, desde "eso ya no lo hacen" a "sigue buscando a ver si alguien tiene stock" a "te sale más barato cambiar la puerta". En una cerrajería de prestigio me dijeron que la cerradura en cuestión era una "Azbe 50/80HL", y la encontré y pedí online.... pero nada, super distinta, no coincidían los agujeros. He escrito hasta a la casa (Yale hoy en día, que absorbió a Azbe, que es la marca de mi cerradura) y dicen que no saben qué modelo es, que vaya a una cerrajería... ¡y es que no me quedan ya por visitar! He contactado con varias por teléfono, les he mandado fotos por whatsapp, y tampoco. Todas dicen como que si, que es común, y luego nada, es muy frustrante.

La cerradura es irreparable por cierto, lo intenté ante la desesperación de no encontrar sustitución, pero lo descartaron en una cerrajería especializada.

¿Alguien controla del tema y sabría iluminarme? ¿Algo que hacer antes de plantearme cortar y soldar la puerta de metal? el bombín funciona, solo necesito la cerradura, pero compraría todo feliz si la encontrara en lote. Con los nuevos conocimientos que he adquirido, diría que necesito una 60/90HL? pero al parecer no existe con bombín redondo... ¿o no la he nombrado correctamente?

Dejo por aquí unas fotos

EDIT: acabo de leer que las cerraduras AZBE no se miden igual que el resto, por lo que, ¿puede que necesite una 50/90??? si es así, esta que es la única online me podría valer? ya escribí en julio al negocio y me dio la impresión de que no tenían mucha idea del tema, y como no hay información de las medidas ni fotos...
Link
Como te dijeron, Azbe fue adquirida por Yale pero normalmente tienen en catálogo propio para sustituir las antiguas totalmente compatibles.
Yale 50/80
No tengo acceso a las fotos pero supongo que hablas de esta variante de yale compatible con la tuya.
Creo que en taller debo tener alguna azbe antigua pero juraría que son de bombín de pera.

Intenta en ferreterías de pueblo mas antiguas, suelen tener cosas mas antiguas para estos casos.
Si quieres cuando vuelva de vacaciones te puedo mirar si me queda alguna pero dudo que sea de bombin redondo, que aún así, en el peor de los casos habría que troquelar la puerta para poder meter el de pera y luego cubrir con un escudo protector.
si ya has probado en monton de sitios y ninguno ha resuelto... yo creo que va a ser cambiar la cerradura entera. o simplemente desmontarla, tapar con chapa metalica y dejar la puerta con una sola cerradura. (trabajo para alguien que trabaje con soldadura metalica y chapa, no se si el propio cerrajero lo haria, no me suena que lo hagan)

el trastero es alquilado o es tuyo ¿? consideras que es una zona muy insegura? (insegura como para aseverar que "una cerradura normal no es suficiente")
Cpbye escribió:Como te dijeron, Azbe fue adquirida por Yale pero normalmente tienen en catálogo propio para sustituir las antiguas totalmente compatibles.
Yale 50/80
No tengo acceso a las fotos pero supongo que hablas de esta variante de yale compatible con la tuya.
Creo que en taller debo tener alguna azbe antigua pero juraría que son de bombín de pera.

Intenta en ferreterías de pueblo mas antiguas, suelen tener cosas mas antiguas para estos casos.
Si quieres cuando vuelva de vacaciones te puedo mirar si me queda alguna pero dudo que sea de bombin redondo, que aún así, en el peor de los casos habría que troquelar la puerta para poder meter el de pera y luego cubrir con un escudo protector.

Buenas compi,

Disculpadme ya que no he sabido poner adecuadamente pública la carpeta, creo que ya lo he arreglado.

La Azbe 50/80 es la que me recomendaron, pero la pedí y dista mucho de la que tengo. Subo unas fotos nuevas a la misma carpeta de la cerradura que me llegó. Los agujeros no coincidían por mucho, lamentablemente (la cerradura que me llegó es la que no da mucho asquito, la limpia [+risas] )
Había pensado a malas eso, comprar una de bombín moderno, pero es que no encuentro una que me coincida el agujero, aunque tenga que cortar la puerta (no tengo troqueladora, he pensado en taladrar con la broca de metal)

GXY escribió:si ya has probado en monton de sitios y ninguno ha resuelto... yo creo que va a ser cambiar la cerradura entera. o simplemente desmontarla, tapar con chapa metalica y dejar la puerta con una sola cerradura.

el trastero es alquilado o es tuyo ¿? consideras que es una zona muy insegura? (insegura como para aseverar que "una cerradura normal no es suficiente")

El problema es que no tengo soplete para realizar el trabajo de herrería, la última opción sería esa, tapar y hacer nuevos agujeros, pero si lo puedo evitar mejor, porque no he soldado nunca a este nivel.

El trastero (realmente es una biblioteca que quiero reconvertir) es mío en propiedad. No es inseguro más allá de que una vez me robaron la manilla de otro local que tengo en la misma finca, pero antes de romperse, estaba pensando en poner una cerradura mejor porque estoy vaciándolo y acondicionándolo (120 metros cuadrados de todo tipo de cachivaches) para llevar mi colección hasta que pueda habilitar una planta entera en el caserío (proyecto a medio plazo, son casi 400 metros). Es decir, durante 3-5 años va a albergar cositas que me importan mucho [+risas] y la cerradura que queda viva es una de pala de mariposa que no me parece muy fiable.... no sé, me ha entrado la neura a raíz de esto, porque justo se ha roto cuando he empezado a ir a vaciar y muchos vecinos me han visto, y han visto el tamaño del local, que creían que era un cuartucho de limpieza por lo que me comentaban. También pensé que se ha podido romper simplemente porque estoy yendo más, pero mi hermano, que vive en la finca, usaba una pequeña sección del local que cuenta con una mesa para trabajar lejos de la familia casi a diario desde hace años y no había dado problemas... en fin, eso, la neura. Que me quedo más tranquila protegiéndolo bien.

EDIT: acabo de leer que las cerraduras AZBE no se miden igual que el resto, por lo que, ¿puede que necesite una 50/90??? si es así, esta que es la única online me podría valer? ya escribí en julio al negocio y me dio la impresión de que no tenían mucha idea del tema, y como no hay información de las medidas ni fotos...
Link
pues visto que es tuyo y tienes proyectos a largo plazo, yo reformaria la puerta o la cambiaria.

no contaba con que el trabajo de soldadura lo hicieras tu. lo suyo es que lo haga un carpintero metalico que tenga experiencia con puertas exteriores. (hierro).

puedes probar con lo de otro modelo de cerradura, pero es que probablemente tampoco te va a encajar.
GXY escribió:pues visto que es tuyo y tienes proyectos a largo plazo, yo reformaria la puerta o la cambiaria.

no contaba con que el trabajo de soldadura lo hicieras tu. lo suyo es que lo haga un carpintero metalico que tenga experiencia con puertas exteriores. (hierro).

puedes probar con lo de otro modelo de cerradura, pero es que probablemente tampoco te va a encajar.

No, no vale otro modelo por desgracia... ¡ojalá!

Todos los trabajos manuales que puedo hacer los hago yo, he instalado cerraduras y tapado huecos antes, pero en madera, esta de metal me da más respeto. A malas hasta he pensado poner una de sobreponer y dejar la vieja puesta pero sin ser funcional, para no tener que tapar el hueco, en plan vaguería máxima [+risas] pero bueno, a ver si alguien tiene una buena idea y consigo algo más limpio.
Hola! Aquí cerrajero dispuesto a echarte un cable.

Parece ser que la cerradura vieja es de entrada 65mm. El tema que ahora YALE solo tiene en el catalogo hasta 55mm de entrada. Solo se me ocurre coger esta ultima y hacerle una ñapa a la puerta para que puedas colocar el bombillo. Y tapar lo que sobre con algún embellecedor.
https://www.sufersa.com/catalogo/cerraj ... era-mod-50

Y si no, colocarle una mas actual similar y que te coincida mas o menos la entrada.
https://www.sufersa.com/catalogo/cerraj ... curra-3100

P.D: Aun asi te voy a mirar en el taller a ver si tengo algo, que por antiguallas no sea jajaja
DarkoGTA4 escribió:Hola! Aquí cerrajero dispuesto a echarte un cable.

Parece ser que la cerradura vieja es de entrada 65mm. El tema que ahora YALE solo tiene en el catalogo hasta 55mm de entrada. Solo se me ocurre coger esta ultima y hacerle una ñapa a la puerta para que puedas colocar el bombillo. Y tapar lo que sobre con algún embellecedor.
https://www.sufersa.com/catalogo/cerraj ... era-mod-50

Y si no, colocarle una mas actual similar y que te coincida mas o menos la entrada.
https://www.sufersa.com/catalogo/cerraj ... curra-3100

P.D: Aun asi te voy a mirar en el taller a ver si tengo algo, que por antiguallas no sea jajaja

¡Hola! Muchísimas gracias por responder. Vi que la medida a entrada es 65, pero recientemente me han dicho que Azbe las mide distintas, y que esta se considera de 50?? hace un rato he encontrado una en Wallapop (no la he comprado aún porque me da un poco de palo comprar algo tan viejo... a ver si va a estar peor que la mía), por medidas parece que coincide perfectamente, pero la nombran como 50/90, es esta

Siendo la puerta de hierro, ¿crees que con una broca de metal podría adecuar la entrada del bombillo? ahora mismo tiene uno redondo, y las que me pasas son tipo lágrima al estar el mío en desuso [+risas]
@ishtaryasha En el taller no tengo nada, pero he mirado un catalogo antiguo y es la 50/90 (90 por el tamaño de la caja).

Imagen

He visto en alguna ferretería online que venden la misma referencia, podrias probar jajaja
Y luego he mirado un catalogo actual y te confirmo que esta descatalogada (no entiendo porque los fabricantes hacen estas cosas, solo para fastidiar xd)

Puedes comprar la de Wallapop, pero me parece un atraco a mano armada pagar 80€ por una cerradura usada. (Ah encima el tio es consciente y por eso sube el precio, ahora hay especulación de cerraduras también? [360º] )

Te decía lo de adaptar una nueva porque poner la misma es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando se te fastidie vas a estar igual de jodida. Pero claro, si no tienes la herramienta adecuada te va a costar un riñon poner una nueva. Yo por dar ideas... [+risas]

https://ferreteriaibermadrid.es/cerradu ... BysgWdB5w4
Has pensado en llamar a un herrero/carpintero aluminio/manitas que te la instale?
Quiero decir, para el precio que te cobran por una en la que te ahorras la mano de obra, te cobran la cerradura a precio de oro liquido. Quizás (Esto depende de la zona, pero por ejemplo yo no creo que te cobrase más de 80€ sino hay nada extraño / 40-50 cerradura nueva + mano de obra 1hora/20€ )... Además como te comentan si lo solventas ahora a la siguiente seguro que te toca pasar por ello, asi que mejor tenerlo hecho no?
No sé por donde paras ni te mueves pero no me parece mala idea visto lo que piden [risita]
DarkoGTA4 escribió:@ishtaryasha En el taller no tengo nada, pero he mirado un catalogo antiguo y es la 50/90 (90 por el tamaño de la caja).

Imagen

He visto en alguna ferretería online que venden la misma referencia, podrias probar jajaja
Y luego he mirado un catalogo actual y te confirmo que esta descatalogada (no entiendo porque los fabricantes hacen estas cosas, solo para fastidiar xd)

Puedes comprar la de Wallapop, pero me parece un atraco a mano armada pagar 80€ por una cerradura usada. (Ah encima el tio es consciente y por eso sube el precio, ahora hay especulación de cerraduras también? [360º] )

Te decía lo de adaptar una nueva porque poner la misma es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando se te fastidie vas a estar igual de jodida. Pero claro, si no tienes la herramienta adecuada te va a costar un riñon poner una nueva. Yo por dar ideas... [+risas]

https://ferreteriaibermadrid.es/cerradu ... BysgWdB5w4

Jo, confirmándome el modelo me acabas de salvar! en ningún sitio encontraba las medidas originales de la 50/90 para confirmarlas y la 50/80 no era seguro, no sabes el favorazo que me has hecho!

La de wallapop llega a ser nueva y no lo dudo, pero siendo usada, 80 pavos... me daba una rabia terrible, porque lo que dices, ves que está especulando. Por 20 o 30 la hubiese pillado y me olvidaba, pero 80 es una salvajada por algo que igual me falla pasado mañana como la mía.
Ya se que lo más "fácil" sería adaptar una nueva pero no lo he hecho nunca y me da bastante cosilla, si fuera en puerta de madera me atrevería, pero en puerta de metal me da respeto de primeras, y no tengo herramientas para ello, al menos no controladas. Es muy probable que en el caserío haya de mi suegro (DEP), pero aún no me he metido a vaciar el taller y bueno.... hay que tener tiempo para meterte a buscar algo en concreto [+risas]. Con la herramienta si que me atrevería, y probablemente de hecho me vaya a tocar en algún momento pronto, porque en un caserío siempre hay faena pendiente.

EDIT: Cerradura pedida donde me has indicado, crucemos dedos para que el stock estuviese bien (solo había 1) y valga! ¿Vendrá con cilindro?

Cpbye escribió:Has pensado en llamar a un herrero/carpintero aluminio/manitas que te la instale?
Quiero decir, para el precio que te cobran por una en la que te ahorras la mano de obra, te cobran la cerradura a precio de oro liquido. Quizás (Esto depende de la zona, pero por ejemplo yo no creo que te cobrase más de 80€ sino hay nada extraño / 40-50 cerradura nueva + mano de obra 1hora/20€ )... Además como te comentan si lo solventas ahora a la siguiente seguro que te toca pasar por ello, asi que mejor tenerlo hecho no?
No sé por donde paras ni te mueves pero no me parece mala idea visto lo que piden [risita]

Pues mira, me lo planteé y pedí presupuesto donde se supone que tenían la cerradura que era (la 50/80, que luego resultó que no era), y me cobraban 137 por la cerradura (que a mi me costó 70), y entre 120 y 180 el trabajo "según lo que vieran". Por 20 euros la mano de obra, créeme que no lo dudo, de hecho si algún herrero de Bilbao me está leyendo y tiene esas tarifas, le contrato ahora mismo [carcajad] pero claro, ya se me subía a mínimo unos 250 euros, por algo que con suerte puedo hacer yo, (como parecía que era "solo" cambiar una cerradura) y buf.... Como he dicho, con la herramienta adecuada, me meto a hacerlo sola, el problema es que ahora mismo no dispongo de ella, solo para trabajar madera. Si en el futuro vuelve a pasar espero estar preparada [fumando]. Y oye, si la cerradura dura 45 años como ha durado esta, lo mismo hasta me libro [qmparto]
ishtaryasha escribió:Jo, confirmándome el modelo me acabas de salvar! en ningún sitio encontraba las medidas originales de la 50/90 para confirmarlas y la 50/80 no era seguro, no sabes el favorazo que me has hecho!

La de wallapop llega a ser nueva y no lo dudo, pero siendo usada, 80 pavos... me daba una rabia terrible, porque lo que dices, ves que está especulando. Por 20 o 30 la hubiese pillado y me olvidaba, pero 80 es una salvajada por algo que igual me falla pasado mañana como la mía.
Ya se que lo más "fácil" sería adaptar una nueva pero no lo he hecho nunca y me da bastante cosilla, si fuera en puerta de madera me atrevería, pero en puerta de metal me da respeto de primeras, y no tengo herramientas para ello, al menos no controladas. Es muy probable que en el caserío haya de mi suegro (DEP), pero aún no me he metido a vaciar el taller y bueno.... hay que tener tiempo para meterte a buscar algo en concreto [+risas]. Con la herramienta si que me atrevería, y probablemente de hecho me vaya a tocar en algún momento pronto, porque en un caserío siempre hay faena pendiente.

EDIT: Cerradura pedida donde me has indicado, crucemos dedos para que el stock estuviese bien (solo había 1) y valga! ¿Vendrá con cilindro?

No hay de que!! (Gracias a mi padre que guardaba todos los catálogos antiguos jajaja)
Espero que sea la que te acabo de pasar y puedas solucionar el asunto.
Tendría que venir con bombillo, si no pues date un canto en los dientes mientras sea la cerradura correcta xd
DarkoGTA4 escribió:
No hay de que!! (Gracias a mi padre que guardaba todos los catálogos antiguos jajaja)
Tendría que venir con bombillo, si no pues date un canto en los dientes mientras sea la cerradura correcta xd

Pues estoy temblando porque todavía no la han enviado, a ver si el stock no era real [+risas] en la web ha pasado a "fuera de stock" tras mi compra, veremos....
ishtaryasha escribió:
DarkoGTA4 escribió:

Pues estoy temblando porque todavía no la han enviado, a ver si el stock no era real [+risas] en la web ha pasado a "fuera de stock" tras mi compra, veremos....

Pegales un toque por teléfono y sales de dudas [fiu]
Está en reparto [jaja] y yo comiéndome las uñas, ¿valdrá? ¿mi búsqueda de semanas tocará su fin?
Nos cuentass, yo también estoy con la intriga jajaja
Si eres de Madrid pregunta en la ferreteria Delicias , en cerraduras son lo mejor, yo no.encontraba por ningun.sitio una antigua de la cancela de salida al patio y ahí me la consiguieron
A ver, CASI perfecto. La cerradura llegó, las medidas eran pero no quería cantar victoria hasta que estuviese puesta. Ayer pude ir al local a cambiarla… Y encaja todo menos los agujeros que atornillan la cerradura al Marco de la puerta. He puesto fotos en el Drive. A ver en un rato voy con el taladro a ver si soy capaz de hacer agujeros nuevos y dejarla fija, porque no se me ocurre otra opción. [+risas]
Bueno ni tan mal. Si la puerta es de hierro metele unos tornillos rosca-chapa autoroscantes un poco finos (3,9 por ejemplo), le das caña con el taladro y ya lo tienes! No te compliques haciendo agujeros.
@DarkoGTA4 tornillos a saco? La puerta es metal si, pero me daba miedo si taladraba ese nuevo agujero no tendría rosca y claro, iba a bailar [+risas] me sacas de la madera y estoy como un pulpo en un garaje
El propio tornillo hace la rosca, y siendo de hierro no tienes problema.
yo haria taladro fino 1,5 por ejemplo, con broca HSS (carburo - para metal)
DarkoGTA4 escribió:El propio tornillo hace la rosca, y siendo de hierro no tienes problema.

Chachi, mañana a la mañana me escapo del curro para comprarlos y a la tarde la intento dejar lista, rosca-chapa autoroscante de 3,9, apuntado!! [tadoramo] mil gracias!

GXY escribió:yo haria taladro fino 1,5 por ejemplo, con broca HSS (carburo - para metal)

Voy a intentar como ha dicho el compi y si no saco taladro, brocas tengo una buena colección!

EDIT: Nada podía ser fácil con esta cerradura, en la tienda no tienen autoroscantes de 3,9 con la cabeza que necesito así que me han dado unos con otra cabeza para hacer la rosca, y luego los autoroscantes buenos para cambiarla [carcajad] esta tarde la pongo
Egun on!

Bueno, pues último update del caso cerradura. Yo, que no quería meterme a trabajar metal porque nunca lo había hecho, aún me estoy quitando esquirlas de hierro de la cabeza [carcajad] .

Con los tornillos que me dijo el compi, fui tan feliz al local. Puse la cerradura (recordemos, idéntica a la vieja salvo por la posición de los dos tornillos del costado de la puerta), hago agujero con los autoroscantes, atornillo sus tornillos, pruebo el bombín... todo perfecto, soy una crack. Voy a cerrar y el CRACK de topar la puerta con el marco se oye en toda la finca. No pasa nada, algo habré puesto mal. Suelto todo, y vuelvo a montar todo. Igual, tope con el marco, pero A SACO, no un rocecillo. Desmonto y monto una tercera vez. Nada. Mecachis en la mar. Quito la cerradura para al menos, poder volver a cerrar sin la cerradura inferior (como llevaba haciendo casi ya dos meses). Tampoco cierra. Pega igual. Claro, panic attack, porque una hora antes la puerta había cerrado como siempre, pongo la cerradura (que ya la había presentado antes, y si cerraba) y ya no cierra. Ha tenido que pasar algo al usar los tornillos autotaladrantes, pero tampoco me considero Hulk para poder descuadrar una puerta de metal con la potencia de mis músculos y el atornillador eléctrico del Ikea...

El caso es que eso no se puede quedar abierto, a pensar. Empiezo por lo fácil, ver dónde está el descuadre (pega por la parte de la mitad hacia arriba, en la otra queda hueco). intento hacer presión en sentido contrario al que hice para atornillar, a ver si corrige.... Ni de broma. Ese hierro está duro como la piedra, me sigue pareciendo imposible que yo con mis bracitos de palillo lo haya movido. Tampoco puedo sacar la puerta de las bisagras, porque hay un marco exterior de cemento que hace tope. Martillazos en el marco para abollarlo y que cierre le hacen cosquillitas, pero ni una mella. La trabajo con una broca de metal en el costado del marco y consigo rebajar "algo" como para que la puerta cierre 2 milímetros de los 6 centímetros que tiene, si aprieto más amenaza con quedarse bloqueada para siempre. Le lloro al compi cerrajero por MP, recurro a San Google, y la respuesta de ambos es mi terror: hay que rebajar el marco de metal con una amoladora (ese chisme que lanza chispas al rojo vivo y hace un ruido del demonio). Y como hemos venido a jugar, abro Amazon y compro la que llega al día siguiente, una Bosch decentilla, a estas alturas no vamos a claudicar y a llamar a un profesional, que es lo que indica el sentido común (del cual carezco). Esa noche, la puerta se queda abierta, entornada al máximo y con los dos milímetros cerrada rezando para que no me entre nadie.

Y nada, al día siguiente paseíto por la ferretería a comprar unas gafas de protección (no vamos a estropear estos ojitos azules) y una hoja de desbastar (después de haberme informado de los doscientos tipos de hojas que tienen las amoladoras, y sus usos). Según llega el aparatito pongo rumbo al local (nadie ha entrado, todo el caos interior sigue intacto), a montarlo todo y a la lluvia de chispas y ruido ensordecedor. Tras casi una hora, el marco de 3 milimetros de grosor ha sido rebajado hasta, en alguna parte, tener la consistencia de una lata de coca cola, pero por fin, ¡cierra! (si, iba probando según rebajaba, pero había zonas en las que pegaba montón). En las pruebas puede que dejara encerrado dentro a mi hermano, que había bajado a ver cómo iba la cosa, pero nada que una palanqueta desde dentro no pueda liberar [fiu]. Al día siguiente rellené el interior del marco debilitado con una soldadura en frío para que desapareciera el efecto lata de refresco, lijé bien y c'est finit. Se acabó. Cierra todo.

Moraleja: comprad puertas de madera. Son mucho más fáciles de reparar. Y no os acerquéis a las chispas de las amoladoras, que pican y luego huele a bbq, y entra hambre.

Mil gracias en especial al compi @DarkoGTA4 por acompañarme en el proceso y por su santa paciencia [+risas]
No sé cuánto costaría la amoladora, pero entre eso y todo el tiempo que le has dedicado, igual sí te hubiera salido más barato llamar desde un principio a un cerrajero, pero bueno, al menos está la satisfacción de haberlo hecho uno mismo [+risas]
Reconozco que entraba en este hilo sólo por curiosidad por ver si todo terminaba bien, y nunca pensé este giro final de los acontecimientos xD

Ho!
alguien me explica porque al cambiar una cerradura que encaja la puerta pasa a estar 6mm descuadrada ¿?
GXY escribió:alguien me explica porque al cambiar una cerradura que encaja la puerta pasa a estar 6mm descuadrada ¿?

Ponte a la cola que yo estoy primero para la explicación [carcajad] te juro que lo único que hice fue hacer dos agujeros con mini tornillos autotaladrantes, no tengo nada de fuerza en el tren superior, por más que he pensado, no he encontrado una explicación lógica.

Sabio escribió:No sé cuánto costaría la amoladora, pero entre eso y todo el tiempo que le has dedicado, igual sí te hubiera salido más barato llamar desde un principio a un cerrajero, pero bueno, al menos está la satisfacción de haberlo hecho uno mismo [+risas]
Reconozco que entraba en este hilo sólo por curiosidad por ver si todo terminaba bien, y nunca pensé este giro final de los acontecimientos xD

Ho!

Fue relativamente barata (46 euros en Amazon, más unos 5 de las gafas y la debastadora) y la verdad es que viendo vídeos de YT de cómo se usan me ha encantado para todo lo que sirven, seguro que en el caserío le sacaré partido, el cacharro mola montón [sonrisa] las herramientas me encantan, pero esta en particular me daba respeto por las chispas. La cerradura con el envío creo que fueron 47 euros, los tornillos 0,4 euros. Solo la cerradura en la cerrajería en la que pregunté eran 137 euros (sin contar mano de obra del cerrajero y del herrero)... es que era una pasada la diferencia [+risas] ¡Y he ganado una nueva skill!
Me has hecho soltar un par de buenas carcajadas, porque estaba leyendo tus aventuras, y me estaba viendo perfectamente reflejado.

La última que estoy decidiendo ahora es: cambio yo el cesped artificial de mis 25m2 de terraza, o pago los 400€ que me pide el instalador?.

En fin, hay un video por ahí que dice: ¿Pero cómo sabes hacer de todo?. Y responde: porque soy pobre. Yo añadiría: y cabezón / orgulloso jajaja.

Buen trabajo!
he releido el relato, y lo unico que se me ocurre es que al taladrar los agujeros nuevos de algun modo descolgaste la puerta de las bisagras, o estas cedieron, por la parte de arriba de la puerta. me parece absurdo pero es la unica que se me ocurre.

ahora ya esta hecho pero un dia que pases por ahi, mira por el lado de las bisagras a ver si de algun modo se descolgó de ese lado y eso creó el descuadre que tuviste que solucionar a base de amoladora.
GXY escribió:he releido el relato, y lo unico que se me ocurre es que al taladrar los agujeros nuevos de algun modo descolgaste la puerta de las bisagras, o estas cedieron, por la parte de arriba de la puerta. me parece absurdo pero es la unica que se me ocurre.

ahora ya esta hecho pero un dia que pases por ahi, mira por el lado de las bisagras a ver si de algun modo se descolgó de ese lado y eso creó el descuadre que tuviste que solucionar a base de amoladora.

Están requetemiradas, luego que voy a ir saco una foto para que veas que una tía media ni de broma le puede hacer con su fuerza cosquillas a esas bisagras ENORMES. De hecho intenté ajustarlas a martillazos y con un cincel y nada, ni cero coma, cosquillas les hice. Están perfectas, sin holgura, duras como el mármol. Es una puerta de metal de las antiguas, gordita gordita. Evidentemente tuve que ser yo quien la dañó, pero me parece TAN TAN difícil, y sobre todo que me fue imposible "desdoblarla" poniendo mucha más fuerza de la que hice para meter los autotaladrantes. Quedará como un misterio, me temo.

[]_MoU_[] escribió:Me has hecho soltar un par de buenas carcajadas, porque estaba leyendo tus aventuras, y me estaba viendo perfectamente reflejado.

La última que estoy decidiendo ahora es: cambio yo el cesped artificial de mis 25m2 de terraza, o pago los 400€ que me pide el instalador?.

En fin, hay un video por ahí que dice: ¿Pero cómo sabes hacer de todo?. Y responde: porque soy pobre. Yo añadiría: y cabezón / orgulloso jajaja.

Buen trabajo!

Es un poco lo que dices tú [+risas] por pobre y por cabezona, "amos si, a mi me va a vacilar una puertucha, las narices". Te picas te picas.... y acabas amolando una puerta mientras sueltas tacos por lo bajini [carcajad]

OBVIAMENTE el césped lo tienes que hacer tú, ¿Qué es eso de pagar a un profesional? ¿Qué somos, gente sensata?! ¡Quiero fotos del WIP!
Desde el desconocimiento. ¿No puede ser que al hacer los agujeros, por temperatura, la puerta dilatara algo?

Ho!
Sabio escribió:Desde el desconocimiento. ¿No puede ser que al hacer los agujeros, por temperatura, la puerta dilatara algo?

Ho!

No creo, eran unos mini agujerines y entiendo que al enfriarse el metal, si hubiese sido el caso, se habría contraído de nuevo... muchísimo más calor le metí con la amoladora, incluso al margen de la puerta y al canto de la propia cerradura al final, para dejarlo lo más suave posible, y mejoró, no empeoró. La lógica es pensar que lo forcé yo al hacer presión con la puerta abierta unos 70º, pero lo dicho, las bisagras no presentaban holgura y son enormes y super gruesas, y yo apenas tengo fuerza en el tren superior por un problemilla en los hombros. Os pongo fotos luego si me acuerdo por si alguien se ha quedado con la curiosidad.
ishtaryasha escribió:
GXY escribió:alguien me explica porque al cambiar una cerradura que encaja la puerta pasa a estar 6mm descuadrada ¿?

Ponte a la cola que yo estoy primero para la explicación [carcajad] te juro que lo único que hice fue hacer dos agujeros con mini tornillos autotaladrantes, no tengo nada de fuerza en el tren superior, por más que he pensado, no he encontrado una explicación lógica.

Déjame adivinar, ¿Muro de piedras con marco de madera sujetando la puerta?
Hay un efecto que por aquí se llama "repisar" en el que las piedras se "recolocan" ellas solas buscando una posición más estable", generalmente imperceptible, pero que hace estragos de ese tipo sobre todo en marcos de ventanas. Generalmente se da en "casas viejas" en las que bloques/ladrillos no era una opción. Si el muro es moderno entonces verías una buena grieta por ahí.
eXcuX escribió:
ishtaryasha escribió:

Déjame adivinar, ¿Muro de piedras con marco de madera sujetando la puerta?
Hay un efecto que por aquí se llama "repisar" en el que las piedras se "recolocan" ellas solas buscando una posición más estable", generalmente imperceptible, pero que hace estragos de ese tipo sobre todo en marcos de ventanas. Generalmente se da en "casas viejas" en las que bloques/ladrillos no era una opción. Si el muro es moderno entonces verías una buena grieta por ahí.

Muro de hormigón con marco de metal (por lo que puedo ver, no se si entre el hormigón y el marco de metal habrá madera oculta). Es un edificio de los 80-90. Grietas a simple vista no veo, también pensé en eso como una opción [+risas]
Yo por eso pensaba en malas soldaduras en las bisagras o algo así, es que no tiene maldito sentido que una puerta de metal que encaja ok le hagas 2 taladros pasantes y por eso pase a estar descuadrada medio centímetro. Eso sí es un misterio y no las paridas del fumador XD
34 respuestas