Ayuda con circuitos y condensadores...

Buenas noches!!

Esta es la segunda vez que posteo una duda de mis estudios aquí y lo siento mucho pero no me queda otra alternativa [+risas].

Veréis os dejo el ejercicio:
Imagen

Como véis lo que está en rojo no me sale, ya ya he pasado por varios ejercicios y siempre me daban mal. El profesor solamente dió las soluciones pero no lo explicó porque daba por hecho que ya sabiamos hacerlo y yo también me pensaba que sabría hacerlo y la verdad es que no... (no di tecnología en 4º y ahora en 2º de bach me esta costando bastante...)

En fín a ver si podéis echarme una mano que estoy muy jodido y el examen de todo esto es mañana.

Salu2 y gracias!
Buenas¡¡ la verdad es uqe hace mucho tiempo que no estudio esto pero en fin, segunmi humilde opinion:

a) Para calcular la capacidad equivalente basta con sumar las capacidades que estan en paralelo y las de serie. en el caso de los condensadores, los que estan en paralelo dse suman tal cual, por ejemplola de 4 y 8 estan en paralelo luego la Ceq seria de 12 uF. Los condensadores enseri puedes sumarlos de 2 en 2 haciendo c1xc2/c1+c2. si vas paso a paso, obtendras que la Ceq total es de 3 uF

c) Con la C total puedes calcular la Energia total con la formula E=1/2 C V^2= 1/2 3x10^-6 x 200^2=60 mW

b) este apartado no estoy demasiado seguro, pero creo que la tensión en cada uno de los condensadores seria de 0 V, ya que en realidad, tal y como esta el circuito,no estas aplicando ninguna diferencia de potencial entre sus bornes, y como los condensadores en corriente continua y en regimen permanente se comportan como un circuito abierto la tension en los condesaroes es 0 V, asi que la carga tambien 0. a ver si alguien nos puede corroborar o no esto ultimo.

Un saludo y suerte para mañana.
El apartado b) no quedarian en circuito abierto puesto que no es régimen permanente. No esta estudiando circuitos dinámicos, además en el enunciado le dice que la tensión entre sus bornes es de 200 Voltios, los demás apartados si que son como te han dicho xD. En el b) ni que en el dibujo haya un circuito abierto ahi va la fuente de 200 voltios xD.

El apartado b para saber las capacidades:

La carga almacenada en un capacitor es directamente proporcional a la tensión aplicada entre sus terminales.

Entonces: Q = C x V (carga = capacidad x tensión)

Donde:
Q: está en coulombios
C: está en faradios
V: está en voltios

Igualando la última ecuación con la primera se tiene que: Q = I x t = C x V

Despejando: V = I x t / C.

Respecto a la diferencia de potencial de los condensadores tendrás que hacer en cada uno la diferencia de potencial entre sus dos placas: V1 − V2.

Si sigues teniendo dudas, mañana o cuando sea ya intentaré resolverte el problema. Aunque con esto y si sabes un pelín de analisis dde circuitos deberias de tener bastante.

Saludos y espero haber llegado a tiempo ;)
2 respuestas