redscare escribió:Buff, a ver si me acuerdo que en su día jugué mucho a este juego pero ya hace tiempo...
Las unidades tienen un coste de mantenimiento (normalmente en comida pero creo recordar que a veces también en escudos). Digamos que tu ciudad, sin contar unidades, produce un excedente de 4 de comida. Si construyes 4 unidades militares de una unidad de comida de mantenimiento cada una, el exceso es CERO. Y para que una ciudad crezca, tiene que generar X unidades de comida en exceso (cuando supera ese nº, se resetea el contador y la población de la ciudad aumenta en 1). Cuando la población aumenta, aumenta también lo que genera esa ciudad (más comida, más escudos), por lo que podrá mantener más unidades y seguir creciendo.
Un truco (legal) interesante cuando tienes una ciudad que produce a toda caña pero no quieres que se vea afectada por tantos costes de mantenimiento, es cambiar la ciudad de soporte de las unidades producidas. Es decir, puedes producir un tanque en Madrid y decirle que para mantenimiento chupe de Barcelona (no recuerdo si hacía falta llevar el tanque a Barcelona para eso o no).
Lo mejor que puedes hacer es irrigar, irrigar e irrigar (y más adelanta granjas y supermercados) para aumentar la comida generada. En general siempre deberás tener unos cuantos colonos/ingenieros dedicados en exclusiva a irrigar, carreteras, minas, etc.
redscare escribió:Coño, que no es tan complicado!
Ciudades: Generan comida, necesitan acumular esa comida para crecer de tamaño.
Unidades: Cada turno consumen comida (mantenimiento).
Si tienes más unidades zampando que lo que genera tu ciudad --> la ciudad no crece.
ma_bas escribió:Bien explicao.
Ademas, creo recordar ke si produces un arquero en "Madrid" y en esta ciudad tienes Cuartel, consume menos ke si lo envias a defender "Barcelona" (aunke esta tb tenga cuartel) Puff ke tiempos, ahora toca esterar al Civ.V
redscare escribió:ma_bas escribió:Bien explicao.
Ademas, creo recordar ke si produces un arquero en "Madrid" y en esta ciudad tienes Cuartel, consume menos ke si lo envias a defender "Barcelona" (aunke esta tb tenga cuartel) Puff ke tiempos, ahora toca esterar al Civ.V
Pues no lo se, porque tengo un cacao mental de cojones entre las reglas del Civ 2, el 3 y el 4![]()
Creo recordar que lo que pasaba si un arquero de Madrid lo mandabas a defender a BCN es que causaba cierto "unrest" en Madrid. Siempre que las tropas están fuera de casa, la ciudad madre de dichas tropas está algo más preocupada. Pero no recuerdo si en el 4 tb era así o si lo cambiaron y solo causa unrest cuando está en territorio enemigo.
El cuartel en el 4 lo que hacía era aumentar la experiencia inicial de las tropas, si la memoria no me falla.