Ayuda con compra de piso: Elegir un bajo?

Hola a todos,
llevo viviendo en Madrid unos cuatro años y medio, y desde entonces siempre de alquiler. Tengo mi piso en propiedad en mi ciudad natal, pero por trabajo tengo que estar aquí, y la cosa es seguro que será para mucho tiempo. Y ya me he cansado.
Aprovechando que las viviendas han bajado bastante he empezado a buscar. Las de obra nueva siguen yéndose a la parra por lo que prefiero las viejas reformadas. Dentro de éstas hay muchas y las más baratas son las que están en edificios sin ascensor (aparte de que la comunidad es mucho más barata). Y claro, no me voy a comprar un tercero o cuarto sin ascensor. He visto una, que es un bajo, que me gusta mucho. Pero ahí vienen mis dudas.... Es en una zona tranquila, calle peatonal, con lo cual ruido de coches no habría.
QUé os parece esto? Experiencias? Cualquier comentario de ayuda se agradece.

La zona que estoy mirando es Canillas, es algo más cara que otras, pero me vendría bien por cercanía a mi trabajo.

Un saludo y gracias.
si es un bajo asegurate que no tenga bares cerca, y que no haya acceso que puedan usar para robar. Las rejas en las ventanas (si tiene) son una trampa mortal en caso de incendio, eso también tienes que tenerlo en cuenta.

Si es por precio y te gusta, adelante.

También debes tener en cuenta tus preferencias, por ejemplo yo si pudiera elegir me iría a un ático, por que tener buena terraza para mi es indispensable, pero cada uno tiene sus necesidades claro.
Ya, entiendo lo que dices. Llevo dos años y algo viviendo en un duplex que hace ático y tengo tres terrazas, y sobre todo una donde preparo barbacoas... Pues la echaría de menos, pero tampoco es que me sea algo indispensable.
Yo he crecido en un chalé y nunca he vivido en las alturas (Mi edificio tiene 4 plantas) así que creo que eso no sería un problema.

Entiendo lo que dices de las rejas y los incendios. Pero en un octavo creo que tampoco me servirían de nada unas ventanas sin rejas en esa situación. Pero vamos, es un caso extremo.
Es que hay gente que me ha hablado muy mal de ellos. Esto es un edificio de dos viviendas por plata, cuatro plantas, en una zona peatonal muy tranquila. Eso si que lo valoro mucho.

King_George escribió:si es un bajo asegurate que no tenga bares cerca, y que no haya acceso que puedan usar para robar. Las rejas en las ventanas (si tiene) son una trampa mortal en caso de incendio, eso también tienes que tenerlo en cuenta.

Si es por precio y te gusta, adelante.

También debes tener en cuenta tus preferencias, por ejemplo yo si pudiera elegir me iría a un ático, por que tener buena terraza para mi es indispensable, pero cada uno tiene sus necesidades claro.
Cuidado si no hay parking por debajo,porque puedes tener un grave problema de humedades y cloacas reventadas si es muy viejo.Te vas a hartar de limpiar la mierda que te tiran los de arriba,y si tienes el portal al lado,acabaras harto de los ruidos y los portazos a cualquier hora.No compres nunca un bajo,es un error.NUNCA.
Yo tengo dos bajos y bueno en el grande que es un bloque de 8 pisos es HORRIBLE, el patio de luces es estresante porque la gente es una cerda y no tiene respeto alguno, me tiran ceniza, colillas, papeles, y cuando tengo a los gatos fuera les tiran de todo, vamos que ahora lo tengo cerrado a ellos por miedo a que les tiren comida en mal estado y tenga que subir a repartir ostias.

Pero por otro lado el piso pequeño, es un bajo, pero está en otra zona y no hay patio de luces, porque lo que hay es un pequeño terreno vallado por el que no se pueden colar ni nada, pero claro la gente de ahí es otro mundo, hay mas respeto.

Así que mi consejo es que si es un bloque de pisos en plena ciudad piensatelo porque como te toquen vecinos cabrones verás que risa, a mi me tiene cansada ya.

Saludos.
Sabiendo lo que es vivir en un bajo y en un primero, nunca mais. Ruidos del portal, ruidos de la puerta del garaje, falta de intimidad, menos luz. A la próxima de un segundo para arriba. Ni primeros ni últimos pisos nunca. Los últimos por el frio/calor.
Oscuridad, Polvo, Ruido, Humedad, Radioactividad...
Yo vivo en un bajo y es una gozada, hasta tengo un pequeño jardín y todo, que le da muchísima vidilla. Claro que todo depende del tipo de edificación y de la zona donde esté. Yo vivo en un pueblo súper tranquilo, sin robos ni ruidos de ningún tipo. Ahora que el calor causa estragos, muchas veces duermo en el jardín en una hamaca y como dios. Como desventajas, que al no tener vecinos debajo (y en mi caso tampoco a los lados), el gasto en invierno en calefacción se dispara, porque cuesta mucho más calentar la casa.
Mechaniloid escribió:No compres nunca un bajo,es un error.NUNCA.

Lo será para ti. Yo vivo en un bajo y estoy en la gloria.
Yo nunca compraría un bajo...
Lo del polvo tb es cierto, y la calefacción un poco también, te cuesta más al no tener el calor del vecino de abajo.
Para el tema ventanas de un octavo. Si se quema tu casa, y aparecen los Bomberos, es más fácil saltar que arrancar una reja de un bajo.
Según qué bajo. Yo viví hasta los 11 años en un bajo normal, donde la gente pasa y puede llamar a tu ventana sin problemas, y te lo desaconsejo totalmente. TOTALMENTE.
Ahora, que si es un bajo-alto, de esos que están a cierta altura, entonces no creo que esté mal. Eso que te ahorras en subir escaleras con la compra XD
Un bajo, bajo, no, si puedes conseguir el primero, es lo mejor. Yo siempre he elegido pisos altos, siempre uno por debajo del máximo, pero el día que se te estropee el ascensor, o si no hay siquiera, como estés jodido, o cansado o viejo, ya me cuentas.

El bajo, más que nada, por problemas de alcantarillado y eso, cucarachas, atascos y demás.

Enga, nos vemos.

[beer]
En verano esta bien porque no se tiene tanta calor. El problema es que vistas no las vas a tener, los bajos acostumbran a ser con muy poca iluminacion. A mi en general no me gustan y no lo cambio por tener que subir 4 pisos a pata que es lo que tengo por ahora.

Tambien es cierto que si son todo exterior como el mio que hace la esquina completa del edificio a parte de tener mucha luz tambien te calienta mas la casa, en invierno genial, en verano no tengo aire acondicionado y es jodidillo.
a mi los bajos no me gusta, y mas si son de los que estan a pie de calle. Eso de abrir las ventanas y que te vea todo el mundo no me va nada.
Comprar? ahora mismo lo mejor es alquilar, el precio de la vivienda sigue bajando y no se espera otra cosa, bueno si, se espera que el TAE suba, por que esta en minimos.
Asi que si te hipotecas ves pensando que la letra que pagues hoy no tendra nada que ver con la que pages dentro de unos años y que la casa que compres hoy sera mas barata mañana.
Con este panorama vas a comprar?
r_sukur escribió:Comprar? ahora mismo lo mejor es alquilar, el precio de la vivienda sigue bajando y no se espera otra cosa, bueno si, se espera que el TAE suba, por que esta en minimos.
Asi que si te hipotecas ves pensando que la letra que pagues hoy no tendra nada que ver con la que pages dentro de unos años y que la casa que compres hoy sera mas barata mañana.
Con este panorama vas a comprar?

Lo mismo tiene ahorrado para pagar el bajo a tocateja
Y supongo que donde has dicho TAE querrias decir euribor
jcesar escribió:[
Lo mismo tiene ahorrado para pagar el bajo a tocateja
Y supongo que donde has dicho TAE querrias decir euribor

Si bueno.. los intereses, subiran tarde o temprano...
Y aunque lo tenga a tocateja es destruir capital, no se donde lei que este año habia bajado el precio de la vivienda un 7% de media en el primer semestre, si sigue igual es un 14% menos en un año, estamos hablando que para un casa de 100.000 E en este año pierdes 14.000 E aproximadamente. Si, esta pagando alquiler, pero no creo que llegue a esa cantidad y tiene las ventajas de un alquiler...
Yo nunca compraría un bajo, siempre el ultimo piso.... así nadie te molesta
Precisamente ahora es el peor momento para comprar. Los precios han bajado mucho, pero siguen en caíde libre. Es decir, los 80.000€ que inviertas este año, seguramente pierdan entre el 10% y el 15% en un añete.

Como dice el refrán, nunca cojas el cuchillo que cae, espera a que toque el suelo.
Si, y también esperaría a que bajaran otra vez el IVA de los pisos, paso de darle un 8% al estado y que luego además hacienda me diga que el piso vale mucho más de lo que he pagado y me toque pagar un extra
¿Elegir un bajo? dime precio y te digo si me gusta XD XD XD XD

Es como todo; llevarás una idea mas o menos de lo que te gusta y por lo que veo el bajo no te convence (si no, no te lo plantearías). Entonces si vas a pagar lo que vale, directamente no te lo compres porque esta claro que no estas muy convencido; ahora que si lo compras tirado de precio pues supongo que ahi ya te irá gustando mas XD XD

Quiza por ejemplo por 80.000 no te gusta pero por 45.000 ya te va gustando mas XD XD

De todos modos no tengas prisa y busca que seguro que te salen mas cosas para poder elegir, no cargues con lo primero que veas que igual te arrepientes [beer]
Lo malo de los pisos es que es una puta loteria, y mas ahora. Te puedes comprar un pisazo por 60.000, que sea un chollo y tal, y lo mismo a los 3 meses encuentras uno mejor a 50.000. Gente que compro el piso hace 5 años ha visto como un piso de 180.000 ha pasado a valer 120... y gracias
En mi opinión, un bajo es un recogemierdas del resto de vecinos. No puedes tener ni intimidad en tu casa porque cualquiera que pase por la calle se puede asomar a tu ventana cuando le salga del arco del triunfo. Al estar a pie de calle, te vas a comer todo el ruido, y aunque la calle sea peatonal y no haya coches, los ruidos del gentío son molestos. Ruidos, portazos, etc.. del portal. Puerta del garaje en caso de que el bloque disponga de él. Y como ya tengas un negocio al lado... eso si que puede ser un infierno. Soy yo, que vivo en un pueblo de algo mas de 5000 habitantes, en un primero y por la noche molesta bastante el ruido de la gente, en un bajo y en una ciudad o barrio mas concurrido, puede ser mortal.
aperitivo escribió:En mi opinión, un bajo es un recogemierdas del resto de vecinos. No puedes tener ni intimidad en tu casa porque cualquiera que pase por la calle se puede asomar a tu ventana cuando le salga del arco del triunfo. Al estar a pie de calle, te vas a comer todo el ruido, y aunque la calle sea peatonal y no haya coches, los ruidos del gentío son molestos. Ruidos, portazos, etc.. del portal. Puerta del garaje en caso de que el bloque disponga de él. Y como ya tengas un negocio al lado... eso si que puede ser un infierno. Soy yo, que vivo en un pueblo de algo mas de 5000 habitantes, en un primero y por la noche molesta bastante el ruido de la gente, en un bajo y en una ciudad o barrio mas concurrido, puede ser mortal.

Todo depende donde vivas. En un suburbio de las afueras de Madrid o Barcelona, pues se entiende.

Donde vivo yo ahora, un bajo está de puta madre, con la ventaja de que sueles tener jardín o patio interior, que eso no tiene precio. Tampoco hay vecinos debajo a los que puedas molestar con tus ruidos, estás mucho más aislado de calor y frío, etc.

Tampoco tengo reja ninguna en las ventanas y ni la pienso poner. Ningún vecino la tiene, y de hecho creo que no ni está permitida por motivos estéticos.
Iknewthat escribió:Precisamente ahora es el peor momento para comprar. Los precios han bajado mucho, pero siguen en caíde libre. Es decir, los 80.000€ que inviertas este año, seguramente pierdan entre el 10% y el 15% en un añete.

Como dice el refrán, nunca cojas el cuchillo que cae, espera a que toque el suelo.

si sabes donde esta el suelo seras millonario, pero no lo sabes.

Para mi el mejor momento para comprar es cuando lo puedes pagar, el resto jugar a la lotería.
Yo no pillaría un bajo. Me da una sensación de falta de intimidad que tela...
10-10-10 escribió:
Iknewthat escribió:Precisamente ahora es el peor momento para comprar. Los precios han bajado mucho, pero siguen en caíde libre. Es decir, los 80.000€ que inviertas este año, seguramente pierdan entre el 10% y el 15% en un añete.

Para mi el mejor momento para comprar es cuando lo puedes pagar, el resto jugar a la lotería.

Es imposible de adivinar cuando será el suelo, pero si puedes saber la tendencia. Siempre es mucho mejor comprar cuando la dinámica es de subida, que de bajada. Y ahora mismo las bajadas son continuas desde hace ya 5 años. La situación económica sigue sin mejorar, y los datos de población tampoco son nada favorables, por lo que el suelo de las bajadas todavía está lejos de llegar.

Yo no pillaría un bajo. Me da una sensación de falta de intimidad que tela...

Depende de donde vivas y como sea el edificio. ¿Un bajo en Getafe? Ni en broma. De hecho, ahí no me compraba ni un ático.

¿En un edicio de apartamentos en condiciones, con su jardincito y todo? Ahora mismo.
Iknewthat escribió:
10-10-10 escribió:

Es imposible de adivinar cuando será el suelo, pero si puedes saber la tendencia. Siempre es mucho mejor comprar cuando la dinámica es de subida, que de bajada. Y ahora mismo las bajadas son continuas desde hace ya 5 años. La situación económica sigue sin mejorar, y los datos de población tampoco son nada favorables, por lo que el suelo de las bajadas todavía está lejos de llegar.

A ver, hablas como si el piso fuera una inversión. Si te vas a comprar una primera vivienda lo importante es poder pagarla, las tendencias del mercado no importan ya que, si no lo vendes nunca, nunca vas a ganar/perder y si lo tienes que vender para ir a un sitio mejor los precios serán equivalentes estén caros o no.
10-10-10 escribió:
Iknewthat escribió:Es imposible de adivinar cuando será el suelo, pero si puedes saber la tendencia. Siempre es mucho mejor comprar cuando la dinámica es de subida, que de bajada. Y ahora mismo las bajadas son continuas desde hace ya 5 años. La situación económica sigue sin mejorar, y los datos de población tampoco son nada favorables, por lo que el suelo de las bajadas todavía está lejos de llegar.

A ver, hablas como si el piso fuera una inversión. Si te vas a comprar una primera vivienda lo importante es poder pagarla, las tendencias del mercado no importan ya que, si no lo vendes nunca, nunca vas a ganar/perder y si lo tienes que vender para ir a un sitio mejor los precios serán equivalentes estén caros o no.

Es una inversión, lo quieras o no. Vas a convertir gran parte de tu capital en un activo. Y en consecuencia el gobierno te gravará más o menos. Si luego te da igual que tu capital se reduzca en un 20% en un año, pues adelante. Pero a mí me parece inteligente el perder el mínimo de dinero a la hora de comprar una vivienda.
ambos teneis razon
si no tienes pensado cambiar nunca de casa, pues cuanto mas barata mejor
pero si algun dia quieres cambiar, si han subido o bajado todas mas o menos por igual, al final vas a tener que pagar la misma diferencia por la nueva casa, menos en el peor de los casos que es en el que estamos ahora, que la casa vieja es casi imposible venderla.
Muchos de los bajos en edificios antiguos son las antiguas porterías. Creo que cada caso hay que verlo individualmente, no se puede generalizar. Todo depende del precio y de las condiciones concretas del bajo que te interesa. Como ha dicho un compañero, si el bajo está en "su precio", no merece la pena porque no es ninguna oportunidad. Pero si está muy por debajo de su precio, entonces puede ser una oportunidad aunque debas tener cuidado con algunos puntos que ya se han comentado:

- Ruidos de la calle. No sólo eso: si se producen incidentes en la calle (accidentes de tráfico, por ejemplo) te enterarás el primero y te verás involucrado aunque no quieras. Escucharás las subidas y bajadas de persianas de los negocios, las conversaciones de la gente que pase por ahí, etc. Aunque lo que me parece más molesto son las vibraciones: cuando un vehículo se pare en un semáforo cercano oirás frecuencias graves "runrunrunrunrunrunrun" aunque esto se podría paliar un poco con un buen aislamiento.

- Servidumbres más o menos "tácitas". Cuando te vayas a vivir allí no le abras la puerta a la gente ni a los vecinos del mismo inmueble porque cogerán la costumbre de considerarte el portero de la casa, sobre todo si resides en él de forma habitual. Te llamarán el cartero, los buzoneadores, etc. Tampoco eres el responsable de mantener limpio el portal aunque como es lógico te afecte mucho el estado del mismo o de la puerta de entrada al inmueble.

Salu2
jcesar escribió:ambos teneis razon
si no tienes pensado cambiar nunca de casa, pues cuanto mas barata mejor
pero si algun dia quieres cambiar, si han subido o bajado todas mas o menos por igual, al final vas a tener que pagar la misma diferencia por la nueva casa, menos en el peor de los casos que es en el que estamos ahora, que la casa vieja es casi imposible venderla.

Si no quieres que tu vivienda sea una inversión, entonces alquila.

Si compras porque quieres tener algo 'tuyo' para el día de mañana, entonces estás haciendo una inversión. Estás metiendo dinero para que el día de mañana te ahorres el pagar el 'alquiler'. Osea, que el valor de lo que metes, debe rentarte al menos el ahorro del alquiler durante todos los años que vivas en la vivienda. En situaciones como la actual, donde los precios de la vivienda y del alquiler están bajando año tras año, cualquier inversión te puede suponer perder dinero.

Las prisas por comprar YA no tienen apenas sentido porque existe la alternativa del alquiler.

Quintiliano escribió:Muchos de los bajos en edificios antiguos son las antiguas porterías. Creo que cada caso hay que verlo individualmente, no se puede generalizar. Todo depende del precio y de las condiciones concretas del bajo que te interesa. Como ha dicho un compañero, si el bajo está en "su precio", no merece la pena porque no es ninguna oportunidad. Pero si está muy por debajo de su precio, entonces puede ser una oportunidad aunque debas tener cuidado con algunos puntos que ya se han comentado:

Muchos de los bajos en Barcelona centro son los antiguos principales, donde vivía el dueño del eficicio, y por consiguiente el mejor de los apartamentos del edificio. Suelen tener un buen jardín en la parte de atrás del edificio.

Estuve varios años en uno en plena diagonal, con su melocotonero incluído en el jardín. Una maravilla.
I Hate Myself escribió:Hola a todos,
llevo viviendo en Madrid unos cuatro años y medio, y desde entonces siempre de alquiler. Tengo mi piso en propiedad en mi ciudad natal, pero por trabajo tengo que estar aquí, y la cosa es seguro que será para mucho tiempo. Y ya me he cansado.
Aprovechando que las viviendas han bajado bastante he empezado a buscar. Las de obra nueva siguen yéndose a la parra por lo que prefiero las viejas reformadas. Dentro de éstas hay muchas y las más baratas son las que están en edificios sin ascensor (aparte de que la comunidad es mucho más barata). Y claro, no me voy a comprar un tercero o cuarto sin ascensor. He visto una, que es un bajo, que me gusta mucho. Pero ahí vienen mis dudas.... Es en una zona tranquila, calle peatonal, con lo cual ruido de coches no habría.
QUé os parece esto? Experiencias? Cualquier comentario de ayuda se agradece.

La zona que estoy mirando es Canillas, es algo más cara que otras, pero me vendría bien por cercanía a mi trabajo.

Un saludo y gracias.

todo depende de la zona.....
¿conoces canillas? ¿vives actualmente por ahí?
Los precios según fotocasa han bajado un 1.8% durante el mes de Julio. En UN SOLO MES.

Además, hay que tener en cuenta que el índice de precios se hace en base a lo que pide el vendedor por pisos que pueden o no pueden haberse vendido, y no en base al precio de venta.

http://www.fotocasa.es/indice-inmobilia ... ocasa.aspx

Imagen
35 respuestas