AYUDA con CRT TV Samsung 21"

Hola amigos, antes de ayer 18 de Noviembre fue mi cumpleaños y una gran amigo mio que sabe que me pirra lo retro, me regalo un televisor CRT de 21" SAMSUNG modelo CB-21F32TSXXEC con chasis KS1A, el manual del usuario ya lo tengo localizado asi como el de servicio, aunque a este ultimo lo unico que le falta es la parte de como desmontar y montar el TV, tiene tambien que encontrar el mando a distancia que lo tienen por ahi, pero estar esta.

Esta television me va a venir de perlas para las consolas de generacion 32-64 bits y las de 128 bits, ademas es compacta y no pesa mucho, para ser de las pulgadas que es, lo malo, pocas conexiones traseras y laterales, cuenta en el lateral con RCA amarillo y blanco y en la parte de atras un unico conector SCART-RGB, pero al menos es RGB, y por otro lado es monoaural, pero el tema del sonido es lo que menos me importa que el sonido me lo otroga el ampli.

Empezemos, el caso es que los colores y demas de la television parecen estar bien, pero tiene un efecto creo que se le llama de barril o tonel, es decir, que la imgaen por los laterales se curva hacia fuera, sobre todo por la parte inferior, es decir, desde la mitad de la pantalla hacia abajo, ademas de ser un tanto irregular, vamos, que no esta todo el rato con forma de tonel hacia fuera, sino que esta, se queda recta, vuelve a curvarse y estando curvada, se hace irregular, explicarlo con palabras es un tanto complicado como podeis leer.

El efecto barril/tonel, ¿sabeis se puede solucionar trasteando los valores del menu service o es practicamente seguro que haya que sustituir algun componente?

Otro tema que he visto probando la tele es el tema del tamaño de imagen, me explico, probando la nintendo 64 por compuesto con adaptador scart y gamecube por cable RGB, ambos cables oficiales, la pantalla se muestra al completo, llena toda la pantalla por los laterales y las partes superiores e inferiores, pero con Wii por compuesto y adapt. SCART, sobresale por arriba y abajo y en los laterales falta un poco de imagen, unos 2 cm por lado, configurada claro esta en 4:3 y 480i, aunque tambien pasa en 576i, ¿esto es normal?.

Cualquier ayuda sera muy bien recibida y agradecida y cualquier aporte tambien, un saludo a tod@s.
Segun lei, los CRT de pantalla plana, suelen tener esos problemas de geometria. A mi Thomson MX 172 tambien le pasa a ratos. ^^U El tema de pocas conexiones, la mia solo tiene Euroconector y entrada de antena. Prueba a pillar algun multi euroconector de estos:

Imagen

PD: Yo, quitando Nintendo 64 que la tengo por S-Video, el resto (Saturn, PSX, Dreamcast, PS2, GameCube, Xbox y Wii) las tengo Scart RGB y jugando siempre a 60hz.
Gracias por responder Rai_Seiyuu, el tema de los conectores ya tenia pensado yo pillar un multi RGB tipo como el que has puesto, pero tendria que ser uno de 8 conectores RGB-SCART o dos de 4 o 5 entradas, para tener las 7 consolas (PSX, Saturn, N64, DC, PS2, GC, XBOX y Wii) y una retro consola que tengo pensada hacer como se hace con las macas.

Por otro lado, se me habia olvidado comentar que la pantalla de mi tele retro no es plana, sino curvada como casi todas las CRTs, exceptuando las que salieron en las ultimas hornadas de finales de los 90, por lo que comentabas de las planas no me sirve de mucho pero gracias igualmente.

Espero poder restaurar la television y dejarla funcionando para unos cuantos años mas.
Sobre lo del efecto tonel, pues ya ni idea. Puede ser que algun tipo de iman o asi que afecte? Yo para conectar las 8 consolas al televisor de tubo lo tengo conectado asi, no creo que sea de interes pero me apetece XD

En el ladron scart RGB que puesto tengo:

Toma 1 -> En esta tengo conectado el VCR el cual a traves de este tambien tengo conectada Nintendo 64 via S-Video (un 2x1 XD)
Toma 2 -> En esta estan conectadas Dreamcast, PS2, GameCube y Xbox (tuve la suerte de haber pillado un cable multi consola RGB con caja y conmutador de señal por 8 euros nuevo en el Cash & Converters). tengo las 4 conectadas con una sola toma.
Toma 3 -> La Wii XD

Y este multi Scart se conecta a este otro, que es el que va conectado a la TV:

Imagen

El cual, esta asi:

Toma 1 -> el multi scart anterior xD
Toma 2 -> PSx
Toma 3 -> Saturn

Y sobre la perdida de señal o interferencias, he conectado tanto directamente como con este "tinglado" y no he visto diferencia alguna.
Sobre el efecto barril, se debe a la malfunción de un circuito llamado "Cushion", que se encarga de la gestión y corrección del efecto barril/cojin, según Google, en el manual de tu TV se incluye su ajuste (Cushion set)

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 2k&cad=rja

(escribe en el buscador de tu visor PDF: "cushion set", para localizar donde explican ese apartado)

Cushion consiste en una etapa/circuito de corrección/regulación de imágen que forma parte del chásis de las TV o monitores arcade. Un condensador, diodo, transistor mosfet, o circuito integrado rotos o en mal estado pertenecientes a esta etapa, pueden hacer que la imágen se altere al quedar descontrolada, en tu caso quizá sea aún regulable desde el menú de servicio o si tienes la suerte de que la TV incluya un potenciómetro en el chásis para regularlo, aunque en televisores eso no es frecuente (si lo es en monitores arcade), a veces ajustando la geometría del monitor se soluciona de forma indirecta, si bien lo adecuado es que si incluya el ajuste, ya sea en el correspondiente potenciometro o en un menú gráfico accesible u oculto (servicio)

Imagen

Una guía sobre la reparación y los componentes que suelen fallar en esta avería

http://fallaselectronicas.blogspot.com. ... magen.html

Que la imágen de la Wii sobresalga al utilizar Scart, no me parece extraño porque a veces ocurre con consolas o reproductores DVD, no se que solución tiene salvo que sea tambien ajustable dentro del menú de servicio. Este fenómeno se llama tambien "overscan" como ya sabréis. De todas formas esta parte la ha explicado Rai_Seiyuu al detalle :)

Saludos
Muchas gracias naeru por las explicaciones y enlaces, sobre todo por el del manual de servicio que esta completo y no como el mio que viene en partes y faltan un par de partes, lo primero que hare sera desmontarla para limpiar las placas y demas componentes y ver si hay algun componente defectuoso.

Por otro lado, tendre que esperar a que mi colega encuentre el mando a distancia que lo tiene por su casa, para poder entrar al modo servicio y toquetear los valores deseados o incluso comprobar que no han sido alterados con anterioridad, que de todo puede pasar, cuando consiga el mando y avance en el tema volvere a postear con novedades, un saludo.
Si no sabes de electrónica no me metería a limpiar nada, no vayas a tocar el flyback y te arrepientas.
Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos y ayuda, ayer la abri y tan solo desconecte un par de cables para poder sacar la placa base de la tv y limpiarla con cuidado con aire comprimido y una brocha, pues no tenia mierda ni nada por dentro.

Por otro lado, a simple vista sin haber tomado lecturas con un multimetro en las distintas partes, solo he visto un condensador hinchado, aunque no se si es un condensador, ya que es bastante grande y esta bastante hinchado, imagino que lo sera pero a saber, luego si puedo, pongo un par de fotos y me decis si os parece normal.

En cuanto a la estructura de la tv, por fuera esta bastante jodidilla, llena de rallajos y demas asi que cuando tenga tiempo, la lijare bien y la pintare de negro aunque no se si con spray u otro tipo de pintura pues nunca he hecho nada parecido, pero todo es cuestion de investigar y aprender, ademas, dos esquinas superiores traseras estan jodidas, vamos, que a saber que hostia le darian a la tv en su dia, deberia aplicar alguna pasta y darle forma antes de lijarla y pintarla, pero como toda la historia de pintarla, todo es investigar y aprender, aunque la parte estetica ahora mismo es lo de menos.

Por ultimo una duda que no se si sera una estupidez, pero por si sabeis algo, en la parte del altavoz (recordar que es monoaural) encontre encima del propio altavoz un par de imanes pequeños, esto no se yo si es normal o por el contrario los metieron par joder la tv, ya que claramente la tv ha sido abierta, espero vuestras repuestas, un saludo.
Anarkowars, el condensador grande puede ser el principal de la TV, si está dañado es vital sustituirlo porque es el que de inicio gestiona y suministra la energía que le llega a la televisión. Para calibrar su estado puedes medirlo con el polímetro, aunque si está hinchado (sulfatado) se tendrá que sustituir más pronto que tarde

http://tv.yoreparo.com/reparacion_de_tv/559273.html

A veces hay más de uno. La Snes por ejemplo tambien tiene un condensador central de este tipo

Imagen

Para reparar/rellenar las esquinas puedes usar la 'barrita arreglalotodo' de Ceys, es una masilla de relleno, tras secarse permite lijarla y barnizarla, se usa mucho en todo tipo de trabajos de restauración.

Si los imanes estaban colocados sobre la parte metálica del cono del altavoz

Imagen

creo que el objetivo a sido aumentar la potencia del sonido, (impedancia). Cuando pongas las capturas se podrá opinar mejor.

Saludos
Gracias naeru por tu respuesta, en cuanto al tema de los imanes encima del altavoz, debia de ser para lo que comentas, lo quite y la diferencia en la impedancia era racticamente inapreciable, te adjunto un par de fotos de lo que creo es el condensador, al que tu te refieres como el condensador central:

Imagen
Imagen

Por otro lado, los potenciometro con los que cuenta la television son los tipicos de cualquier tv (eso tengo entendido), el focus y screen, que por lo que he investigado son para enfocar la imagen y darle mas o menos brillo, por lo que no me valdria para el susodicho efecto barril, ademas que he leido que es mejor no tocarlo ya que si te pasas, puedes reducir la vida del tubo.

Como podeis observar por mis comentarios, no soy ningun experto en electronica, mas bien todo lo contrario, y no se interpretar los esquemas ni graficos, ya se que para la gente entendida, sobre todo tecnicos es de lo mas sencillo, pero cuento con un colega que sabe bastante de electronica pero no de televisores, ¿y esto a que viene?, sencillo, ¿podriais identificarme cuales son los componentes que conforman el circuito Oeste-Este?, de ese modo podria verificar sus valores e identificar el componente defectuoso y poder sustituirlo sin llevarlo a un tecnico.

Por si acaso, os pongo una captura que he encontrado en internet de este chasis o placa base (KSA1):

Imagen

Recordad tambien que el manual de servicio del televisor se encuentra en la primera respuesta de naerus, por si sirve de algo.

Espero que podais seguir ayudandome, un saludo.
Anarkowars, en mi caso tampoco tengo apenas idea, sólo el apoyo de Google y mucho interés por el mundillo.

Si, creo que el principal es ese condensador, el de color azul con la parte superior en negro, que parece estar comenzando a sulfatarse (abombado). Tiene el apoyo inmediato de los otros dos más pequeños que están en buen estado.

La duda es si este condensador es el causante del efecto cojín, (dentra dentro de lo lógico) o por el contrario lo esta provocando un condensador, diodo o circuito perteneciente a la etapa de corrección/cushion. Imagino que para empezar habría que sustituir este gran condensador para descartarlo, no sería dar un palo de ciego, porque sea o no el problema, su estado es visiblemente malo y es mucho mejor sustituirlo ahora que aguantar con el un tiempo (en el estadio siguiente empezará a soltar líquido). Lo único necesario es un desoldador (o una malla) para retirar el condensador dañado y un soldador para incorporar el nuevo.

El nuevo condensador debe ser igual o superior en características (nunca inferior), 400W / 150µf, en tiendas de electricidad tendrán uno equivalente, no es necesario comprarlo por internet

Imagen

En la red:

http://es.rs-online.com/web/c/component ... ondensador

http://www.tme.eu/es/katalog/elementos- ... 3A25327%3B

La etapa de corrección/cushion o este-oeste (se conoce de las tres formas) es en si misma el circuito central de correccion de imágen, modulando la deflexión vertical y la horizontal para que así la imágen no se arquée o abombe. Dependiendo de cada tipo de chásis su distribución es diferente, no sé identificarlo en el chásis de tu TV, según el diagrama del circuito tiene distintas partes repartidas por la placa (en el manual, figura en el apartado "Power & V/H Deflection", casi al final del documento)

Imagen

diría que es todo el conjunto señalado en rojo, (el circuito integrado que rige todo el sistema de correcciones puede ser una de las piezas marcadas en color azul, -son circuitos integrados-)

Imagen

En toda esta zona, como dijimos habría que revisar con un polímetro: condensadores, diodos y circuitos, hasta dar con el componente dañado, se puede ver una demostración en el enlace que vimos al principio del hilo, http://fallaselectronicas.blogspot.com. ... magen.html

Más diagramas del chásis (Samsung KS-1A chassis)

http://www.eserviceinfo.com/downloadsm/ ... g_KS1.html

https://www.google.es/search?q=ks-1a+ch ... 24&bih=630

http://www.eserviceinfo.com/preview.php ... ch.KS1.gif

Como bien dices, los potenciometros de Focus y Screen no tienen relación con este fallo. Una pregunta, ¿has llegado a girar este potenciometro blanco?

Imagen

Es dificil pero podría ser el ajuste de cojín/cushion.

Por mi parte sólo puedo decir esto, otros compañeros te pueden guiar mejor. Además de aquí, tambien puedes dirigirte a foros como Retrovicio o Arcade Forever, donde hay expertos en el apartado de video (algunos usuarios incluso son o han sido profesionales del sector y colaboran a modo de tecnicos online), tener a un amigo entendido en el tema tambien es un buen sosten. Mucha suerte :)

Saludos
Muchas gracias por tu ayuda naeru, el potenciometro blanco que dices es en realidad una bobina pero por la calidad de la imagen lo parece, te he hecho caso y ya he planteado mi duda en el foro de retrovicio en la seccion de video, donde la gente pone sus dudas/problemas con monitores arcade y televisores.

Buscare en el barrio en un par de tiendas de electronica a ver si puedo encontrar un condensador de las mismas caracteristicas, aunque si la gente me lo pone muy cumplicado, me tocara llevarla a un tecnico de televisores, por lo menos comentarle la averia y por cuanto me podria salir la reparacion, si estuviera en torno a los 40€, no me importaria llevarla a un tecnico.

De nuevo gracias a todos por vuestras explicaciones y ayuda, un saludo.
11 respuestas