Ayuda con Debian

Tengo instalado Debian (estable con algunos paquetes testing). la instalación la hice con net install (lo básico y me he ido montando el sistema). El caso es que tengo 2 problemas:
1-Cuando monto mi partición NTFS (como sólo lectura) y hay carpetas con carácteres raros en el nombre, estas carpetas no se montan, por lo que no puedo acceder a ellas (sé que existen porque desde windows puedo usarlas sin problemas). Cuando hice la instalación seleccioné idioma español y todas esas cosas.

2-(este es más raro). Debian está instalado sobre un portátil. El problema es que hay dias que me reconoce el touchpad y otros no. Desde windows no ocurre eso y en muchos LiveCD de linux tampoco (en algunos pasa como con mi Debian, a veces sí, a veces no). no tengo instalado Synaptics.

A ver si alguien me echa una mano.

GRACIAS!!!!
manugarrote escribió:Tengo instalado Debian (estable con algunos paquetes testing). la instalación la hice con net install (lo básico y me he ido montando el sistema). El caso es que tengo 2 problemas:
1-Cuando monto mi partición NTFS (como sólo lectura) y hay carpetas con carácteres raros en el nombre, estas carpetas no se montan, por lo que no puedo acceder a ellas (sé que existen porque desde windows puedo usarlas sin problemas). Cuando hice la instalación seleccioné idioma español y todas esas cosas.

2-(este es más raro). Debian está instalado sobre un portátil. El problema es que hay dias que me reconoce el touchpad y otros no. Desde windows no ocurre eso y en muchos LiveCD de linux tampoco (en algunos pasa como con mi Debian, a veces sí, a veces no). no tengo instalado Synaptics.

A ver si alguien me echa una mano.

GRACIAS!!!!
El primer problema se soluciona montando el disco con la opción de utf-8.
Sí, pero no, me explico.

Utilizo PcManfm como filemanager y él es el que se encarga de montar las particiones, en su configuración le tengo dicho que utilice el sistema UTF-8, pero creo queno me hace mucho caso.

Me he ido a la consola y he editado el /etc/fstab:
# /etc/fstab: static file system information.
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
proc            /proc           proc    defaults        0       0
/dev/hda6       /               ext3    errors=remount-ro 0       1
/dev/hda5       none            swap    sw              0       0
/dev/hdd        /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto     0       0
/dev/fd0        /media/floppy0  auto    rw,user,noauto  0       0
/dev/hda7       /media/disk-1   ntfs-3g nosuid,nodev,uhelper=hal,locale=es_NI.U$
#He añadido ésta (la inmediatamente superior)

He conseguido que me salgan algunas carpetas (y archivos) que antes no lo hacían, pero no todos.

PD: al modificar el archivo /etc/fstab el que se encarga de montar las particiones ahora es Debian, en lugar del pcmanfm, no??? Perdón si he preguntado alguna burrada, pero no se muy bien como va el tema de los puntos de montaje.

EDITO:
He actualizado el sistema y se ha arreglado, quizá fuese un bug.

De todas formas si alguien puede explicarme (o decirme donde puedo encontrar información) de como va el tema de montaje...

PD: acabo de reiniciar tras actualizar y al touchpad le ha dado por funcionar XD ya os diré que hace tras el próximo reinicio.
Si es un PC "Domestico" (no para servidores) yo utilizaría Debian Lenny, que la "Stable" (Etch) está muy muy desactualizada, por que está pensada para servidores y ser 100 % robusta y estable, es tan fácil como ponerte las repos de Lenny y actualizar.

Creo que en esta linea:

locale=es_NI.U$

Tenías el fallo, de ahí a que algunas carpetas no se mostraran (tenías otro lenguaje, cualquier carpeta con Ñ, acento y demás se mostraban mal)

Creo que lo mas correcto sería algo así:

locale=es_ES.UTF-8

Corregirme si me equivoco.

Saludos y "Welcome to Debian".
locale=es_ES.UTF-8 si eres español.
locale=es_NI.UTF-8 si eres de Nicaragua, digo yo, aunque para nombres de archivos, la diferencia es despreciable.
La verdad es que temgo testing con algunos paquetes unstable (drivers de wifi y de la gráfica quevan bastante mejor).

¿Dónde pongo lo de locale=es_ES.UTF-8 (porque es español de España, Cuenca para ser más precisos XD)?

¿Alguien tieme alguna idea respecto a lo del touchpad (es lo que más me preocupa)?, ¿hay algo durante el arranque que haga detección de software? Lo digo por que en las LiveCD sí que me funciona, aunque el arranque fuese más lento.

GRACIAS!!!!

PD: No me gusta nada el hermetismo respecto a las fuentes de paquetes, para cualquier programa con licencia "dudosa" ha yque añadi nuevas fuentes y keys.
manugarrote escribió:¿Dónde pongo lo de locale=es_ES.UTF-8 (porque es español de España, Cuenca para ser más precisos XD)?

PD: No me gusta nada el hermetismo respecto a las fuentes de paquetes, para cualquier programa con licencia "dudosa" hayque añadi nuevas fuentes y keys.

/dev/hda7 /media/disk-1 ntfs-3g nosuid,nodev,uhelper=hal,locale=es_ES.UTF-8

¿Licencias dudosas?
Pues claro, es lo que tiene el Software Libre.
EagleScreen escribió:
manugarrote escribió:¿Dónde pongo lo de locale=es_ES.UTF-8 (porque es español de España, Cuenca para ser más precisos XD)?

PD: No me gusta nada el hermetismo respecto a las fuentes de paquetes, para cualquier programa con licencia "dudosa" hayque añadi nuevas fuentes y keys.

¿Licencias dudosas?

Me refería a instalr por ejemplo flash, opera, las TTF-Ms- Fonts, firmware de la tarjeta wifi... ese tipo de cosas, que en otras distros es muy fácil instalarlas y aquí no tanto,
manugarrote escribió:
EagleScreen escribió:

¿Licencias dudosas?

Me refería a instalr por ejemplo flash, opera, las TTF-Ms- Fonts, firmware de la tarjeta wifi... ese tipo de cosas, que en otras distros es muy fácil instalarlas y aquí no tanto,

A que te refieres con que "no es tan fácil"? que hay que hacer para instalar Flash, opera o fuentes de cualquier tipo? con un simple aptitude o desde el sypnaptic se puede hacer.
En el caso de Opera:
Editar /etc/apt/sources.list

Añadir la entrada deb http://deb.opera.com/opera/ lenny non-free

Desde la consola
gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv-key 6A423791
gpg –fingerprint 6A423791
gpg –armor –export 6A423791| apt-key add -

Y entonces ya podremos descargarlo con Aptitude.
Yo creo que eso te pasaría con cualquier otra distro en la que tengas que agregar un repositorio... Que menos que verificar que los paquetes se descargan del sitio original.... Que hay gente muy "picara" por ahí suelta!
En Arch no tenía que hacer nada de eso...

Vamos a resolver las dudas que es por lo que inicié el hilo que me interesa más que debatir sobre Debian, ok??
11 respuestas