Ayuda con desmarques y apoyos en fútbol

Hola chicos.

Tengo que realizar una sesión de entrenamiento de fútbol para un ejercicio de clase y la verdad es que yo de fútbol tengo muy poco dominio. Agradecería mucho vuestra ayuda. Veréis, necesito saber las diferencias entre "apoyo" y "apoyo de desmarque". Las definiciones que tengo y he encontrado no me aclaran mucho.
Tengo lo siguiente:

Apoyo:
Def1: Acercarse o alejarse, sin obstáculo alguno, del poseedor del balón.
Def2: Los apoyos son las acciones mediante las cuales los jugadores se desmarcan para facilitar la posesión del balón. En su esencia son un desmarque puesto que los jugadores que los realizan se escapan del marcaje de su adversario.

Desmarque de Apoyo:
Def1: Ofrecer ayuda a un compañero (acercándose a él) que se encuentra en posesión del balón, facilitándole la acción.
Def2: Marcharse del marcaje de un adversario para facilitarle la acción al compañero poseedor del balón. Este desmarque se puede hacer bien reduciendo la distancia con el compañero que tiene el balón o bien ampliándola.

Y yo leo eso y me quedo igual. ¿Alguien que sepa de fútbol me puede explicar claramente lo que significan ambos conceptos y en qué se diferencian?

También agradecería si alguien me pasara el enlace a una web o el nombre de un libro en el que vinieran ejercicios para trabajar los apoyos y los desmarques (tanto de ruptura como de apoyo).

Bueno, eso es todo.

A ver si alguien se pasa y decide ayudarme.

Saludos.
no tengo mucha idea de futbol, pero lo veo bastante claro. resumiendo

el apoyo, es cuanto te pones cerca de tu compañero para que te la pase y continuar la jugada.
el desmarque de Apoyo, te pones cerca de tu compañero para, que al desmarcarte el contrario se preocupe de ti y no moleste a tu compañero

yo al menos lo entiendo así
Llevo 16 años jugando al fútbol y es la primera vez en mi vida que oigo eso de "desmarque de apoyo" [carcajad]
Siempre he entendido desmarque de apoyo como una acción para beneficiar al compañero que tiene el balon. Por ejemplo, si eres delantero, y tu compañero esta presionado en la banda, dejarte caer a la banda para estar más accesible a el, pero no tiene que ser obligatoriamente al lado suyo (lo que seria un apoyo), si no a una posición donde sea más facil pasarte el balon.
Pero vamos tampoco estoy muy seguro :D
Básicamente son los mismos, es cuando el jugador de fútbol se libra de la vigilancia de un contrario y se acerca al poseedor del balón para ofrecerle otra solución, un pase, una pared, etc...

Y luego también están los desmarques en progresión (ruptura), lo realiza el futbolista que tras librarse de su marca, se desplaza hacia la portería contraria buscando progresar en el terreno de juego.
El desmarque de apoyo sería lo contrario del desmarque de ruptura. Por ejemplo: Si un equipo juego con dos delanteros, uno de los dos suele hacer un desmarque de apoyo y el otro de ruptura, para así dar más opciones al poseedor del balón.

El que hace el desmarque de apoyo, recibirá normalmente un pase corto y el que hace el desmarque de ruptura recibirá lo que se dice un pase en profundidad.

No soy profesional, pero llevo bastantes años jugando al fútbol, pero bueno si en algo estoy equivocado que alguien me rectifique.

1 Saludo!!
Bien... aunque la definición dos de apoyo ya dice que la esencia seria un desmarque pues no se diferencian mucho, pero bien bien no es lo mismo al desmarque de apoyo, pues también dice que la intención seria mantener la posesión del balón.
Un apoyo vendría a ser dar opción de pase al portador del balón recibiéndolo en caso de que el defensor no lo siga o atrayendo al defensor para que no vaya al poseedor del balón.
Y el desmarque de apoyo sería eso, desmarcarse/alejarse del defensor con la intención de facilitar el pase. Puede ser acercándose al poseedor del balón, alejarse hacia cualquier lado o por detrás del balón apartándose del defensor, o haciendo lo que dice el compañero, un desmarque de ruptura, que seria un desmarque del defensor hacia la portería contraria/profundidad del campo a la que se está atacando.
Buenos días.

Muchas gracias chicos. No me esperaba tantas respuestas. Gracias a todos, de verdad.

Por cierto, ¿nadie sabría dónde puedo encontrar ejercicios para practicar estos conceptos con chavales, verdad? Es lo que más me interesaría.

Saludos.
Dovahkiin escribió:Buenos días.

Muchas gracias chicos. No me esperaba tantas respuestas. Gracias a todos, de verdad.

Por cierto, ¿nadie sabría dónde puedo encontrar ejercicios para practicar estos conceptos con chavales, verdad? Es lo que más me interesaría.

Saludos.

google es tu amigo,nuestro entrenador hace años se compraba libros donde salian todas estas cosas y planteamientos tacticos -
http://entrenamientofutbolsala.com/
Esta es la que suelo usar yo para plantear entrenamientos.
Un saludo
eolustre escribió:http://entrenamientofutbolsala.com/
Esta es la que suelo usar yo para plantear entrenamientos.
Un saludo

Hola.

Muchas gracias. Parece una página buena.

Si alguien puede aportar algo más, será bienvenido.
10 respuestas