ayuda con deuda hipoteca (desalojo y demas )

veréis tengo un amigo de muchos años que cuando se puso chunga la cosa 2007 en adelante dejo de pagar su hipoteca y en 2010 o por hay el banco precedió al desalojo de la vivienda
claro mi colega para entonces ya esta en su país natal y había dejado el piso desalojado 6 o 7 meses antes por que ya sabia que quedaba poco
el se fue pues eso con esa deuda sin pagar y sin llegar a ningún tipo de acuerdo con el banco
por lo que se hiso el juicio y se procedió al desahucio

ahora hace unos días me mando un whasap de que si le podía preguntar que que paso con esa deuda
por que según le comentaron a los 7 años esa deuda se cancelaba o yo no se que le dijeron
a mi desde luego me parece que nanai que como vuelva a España lo crujen vivo
alguien tiene una idea de donde puedo ir a preguntar esto¿ algún abogado? o donde lo podría mirar?
si alguien además tiene idea de como va el tema pues que lo comente
eso si por favor evitar respuesta de cuñado como

que se que de su puto país y tal
que rollos de esos no me interesan

gracias y saludos
20 años a contar desde la fecha en que finalizaba el préstamo. Si compró el piso en 2000, con 30 años de plazo, podrá volver en 2050.
vale es un dato y sobre lo de donde podría preguntarlo?
mas que nada para decirle hoye mira e ido a tal lugar y me dicen esto...
5 años son deudas por prestamos personales, y es si no te lo han reclamado en ese tiempo. Cada vez que te lo reclamen vuelve el contador a cero, ya que la deuda no prescribe, si no que es el plazo que tiene el que presta para tomar medidas judiciales.

Yo conozco un caso muy cercano en el que ha pasado eso, un prestamo de una caja de ahorros que fue absorbida y tal vez debido a eso se les ha pasado reclamar la deuda y ya es como si no exisitiera. Si es una hipoteca lo mismo pero 20 años, casi nada... Si en 20 años no te mandan un puñetero burofax se les pasa el plazo para reclamar. No creo que nadie tenga esa suerte.
no no si avisado estaba seguro
por que como digo se llevo a juicio y tal
es mas cuando se fue me dejo las llaves del portal y del buzón
y no veas la de cartas certificadas que le llegaban asique supongo que seria de eso
con el tiempo deje de pasar si total según el se fue para no volver

na si a mi me parecía que era imposible que en 7 años te puedas ir de rositas
con 100 mil euros de deuda o lo que le valiera el piso
pero ni idea
por suerte yo no tengo hipotecas ni rollos de eso que mas de una vez e pensado en lo de invertir en una segunda vivienda y mas cuando nació la cría y pos eso que me lo pensé 2 veces y me quede quieto

sabéis si llamando a esos de Arriaga y asociados que salen en la tv y tal me informaran ?
es que claro yo lo que quiero es decirle a mi colega hoye mira e llamado a tal sitio y me han dicho esto
no quiero decirle hoye en el foro me dicen que te quedes donde estas por que la deuda no se quita
@quintiliano en esto igual te puede responder con conocimientos del tema.
No sé la relación que puedes tener con esa persona pero te recomendaría no involucrarte en esos asuntos porque muchas veces, aunque se quiera, con la mejor voluntad, asesorar a alguien sobre un asunto legal, como no sabes toda la verdad, porque la persona interesada te oculta cosas, no te quiere contar todo, ni te quiere dar detalles, y pretende que te muevas dando palos de ciego, así es imposible y frustrante actuar y es mejor negarse.

Primero tendrías que conocer toda la verdad, y luego sobre esa información, asesorarte sobre qué posibilidades hay. Y después de todo, y lo digo con todo el respeto, esa situación no es tu problema. No la creaste tú, ni tienes por qué hacer de abogado gratuito de una persona que en su día se desentendió de sus propios asuntos.

Si esa persona quiere hacer alguna gestión en serio, lo mejor que puede hacer es solicitarle asesoramiento a un abogado, el cual para poder aceptar ese encargo tendrá que pedirle datos y documentos, si se pretende hacer alguna gestión seria.

En resumen: "Que lo haga él" (y que pague él las llamadas y los honorarios)

Salu2
LLioncurt escribió:20 años a contar desde la fecha en que finalizaba el préstamo. Si compró el piso en 2000, con 30 años de plazo, podrá volver en 2050.

Desde la barra del bar.

Ese seria el plazo si el banco no le reclamara la deuda, algo que evidentemente no va a ocurrir nunca con un banco y esas cantidades.

Posiblemente el banco habrá subastado su vivienda, lo que tiene que hacer es ver por cuanto la ha vendido para ver cual es la deuda que tiene ahora.
wannda escribió:
LLioncurt escribió:20 años a contar desde la fecha en que finalizaba el préstamo. Si compró el piso en 2000, con 30 años de plazo, podrá volver en 2050.

Desde la barra del bar.

Ese seria el plazo si el banco no le reclamara la deuda, algo que evidentemente no va a ocurrir nunca con un banco y esas cantidades.

Posiblemente el banco habrá subastado su vivienda, lo que tiene que hacer es ver por cuanto la ha vendido para ver cual es la deuda que tiene ahora.

Efectivamente, si el banco le reclama la deuda de forma fehaciente, el plazo empieza desde 0.
Quintiliano escribió:No sé la relación que puedes tener con esa persona pero te recomendaría no involucrarte en esos asuntos porque muchas veces, aunque se quiera, con la mejor voluntad, asesorar a alguien sobre un asunto legal, como no sabes toda la verdad, porque la persona interesada te oculta cosas, no te quiere contar todo, ni te quiere dar detalles, y pretende que te muevas dando palos de ciego, así es imposible y frustrante actuar y es mejor negarse.

Primero tendrías que conocer toda la verdad, y luego sobre esa información, asesorarte sobre qué posibilidades hay. Y después de todo, y lo digo con todo el respeto, esa situación no es tu problema. No la creaste tú, ni tienes por qué hacer de abogado gratuito de una persona que en su día se desentendió de sus propios asuntos.

Si esa persona quiere hacer alguna gestión en serio, lo mejor que puede hacer es solicitarle asesoramiento a un abogado, el cual para poder aceptar ese encargo tendrá que pedirle datos y documentos, si se pretende hacer alguna gestión seria.

En resumen: "Que lo haga él" (y que pague él las llamadas y los honorarios)

Salu2

Pues es un colega de muchos años pero eso que tampoco es plan en meterme en follones
Solo me dijo eso que si le podía preguntar de comino iba el tema
Lo que me contó pos eso quebró la constructora donde curraba y dejo de pagar la hipoteca estuvo en la vivienda un par de años hasta que le avisaron que el banco había pasado a intentar rematar la vivienda y como no hubo comprador pues se paso a el desalojo de La vivienda
El se piró bastante antes del desalojo y y está
Creo que las cosas en su país no le van mucho mejor y quiere volver
Pero claro si volver conlleva que se va a pasar la vida pagando la deuda pos no vuelve
Tiene 1 crío que nació aquí y tal pero no idea la verdad yo solo preguntaba eso de si era verdad lo que le habían comentado
Como dice un compuse arriba así de oídas
zarcelo_2 escribió:Pues es un colega de muchos años pero eso que tampoco es plan en meterme en follones
Solo me dijo eso que si le podía preguntar de comino iba el tema
Lo que me contó pos eso quebró la constructora donde curraba y dejo de pagar la hipoteca estuvo en la vivienda un par de años hasta que le avisaron que el banco había pasado a intentar rematar la vivienda y como no hubo comprador pues se paso a el desalojo de La vivienda
El se piró bastante antes del desalojo y y está
Creo que las cosas en su país no le van mucho mejor y quiere volver
Pero claro si volver conlleva que se va a pasar la vida pagando la deuda pos no vuelve
Tiene 1 crío que nació aquí y tal pero no idea la verdad yo solo preguntaba eso de si era verdad lo que le habían comentado
Como dice un compuse arriba así de oídas

Si la cosa llegó al juzgado sería interesante ir al Juzgado, consultar los autos, leerse el expediente entero y ver lo que dicen las resoluciones judiciales, para hacerse una idea exacta del asunto. Eso lo puede hacer un abogado o un procurador. De oídas y por suposiciones no se puede hacer nada.

También se puede ir al registro de la propiedad y pedir información sobre el actual estado registral del inmueble (si ha sido subastado, vendido, si tiene anotaciones de embargo, etc)

Todo eso requiere hacer una pequeña investigación seria, así que mi consejo es que pases del tema.
Le voy a decir lo que me as dicho
Que para saber en qué punto está la deuda y Tal hace falta la documentación del caso
Para ver en qué punto están
Así al menos pues eso no quedo como que no quise ayudarle(quien sabe si en un futuro el que necesite ayuda sea yo)
Y si realmente le interesa que se mueva el
Gracias por los consejos

Por otro lado la vivienda sigue deshabitada
Y hasta donde se no a sido vendida
Desde la otra punta del bar, con las bravas y el vermutico te digo: Debe un pastazo del copón, si vuelve a España y curra, a los dos días tendrá la nomina embargada en la proporción que la ley permita.
Un ejemplo de cuñado, si debía 100, se subasto en 60, debe los 40 + costas y gastos del juicio + intereses + ibi + basuras + ¿?¿?¿?
Sigue debiendo 100 o mas aun!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
sin entrar en muchos detalles, lo que dice hal.

ese tipo si entra en españa y "se pone al dia" le clavan, 100% seguro. y probablemente deba mas de lo que en su momento tenia pendiente de hipoteca.

los bancos y agencias de recobro nunca olvidan.

y el piso casi seguro estara, o revendido a fondo buitre y vacio, o subastado y reocupado (por alguien que esta pagando por el).

el tipo lo mejor que puede hacer es no venir, es que ni con visa de turista, porque formalizando los papeles puede saltar la liebre y denegarle la entrada o admitirsela y que le reclamen la deuda.
Yo tengo una amiga que vive en una casa en la que se dejó de pagar la hipoteca, y el propietario se fue del país, como se fue antes no hubo lanzamiento, y mi amiga que tiene las llaves se ha metido con el consentimiento del antiguo propietario.

A ojos del banco imagino que piensan que la casa esta vacia y el propietario en otro pais, y de momento ni lo subastan ni lo venden.

Hace unos meses el propietario fugado consultó con el banco que pasaba, y al parecer le ofrecieron negociar para volver a la casa y hacerse cargo de la hipoteca pero que tenia que pagar una serie de gastos.

A veces no todo ocurre segun el manual.
Negociar? eso es asumir la deuda + los intereses que deben ser bastantes, lo normal cuando aun no hay juicio.
Si el banco no se ha metido en juicios para sacar a subasta el piso, es posible que esté en una zona "poco" interesante de vender ahora mismo..
La insolvencia no está penada en España, el aludido puede volver a España y no le va a pasar nada de nada, peroooooo, no va a poder tener nada a su nombre y si tiene nomina se la embargaran, punto aparte que estar metido en todos los ficheros de morosos te jode infinitamente la vida.
Si es extranjero y no puede currar legalmente, como no se dedique al top manta, crudo lo tiene.
Anfitrión escribió:Yo tengo una amiga que vive en una casa en la que se dejó de pagar la hipoteca, y el propietario se fue del país, como se fue antes no hubo lanzamiento, y mi amiga que tiene las llaves se ha metido con el consentimiento del antiguo propietario.

A ojos del banco imagino que piensan que la casa esta vacia y el propietario en otro pais, y de momento ni lo subastan ni lo venden.

Hace unos meses el propietario fugado consultó con el banco que pasaba, y al parecer le ofrecieron negociar para volver a la casa y hacerse cargo de la hipoteca pero que tenia que pagar una serie de gastos.

ese caso es rarito. a mi me pinta a que el propietario en cuestion tiene otras deudas que hacer frente y son gordas (mas gordas que la vivienda en cuestion).

probablemente impago de otra vivienda mayor, o pufo de empresa arruinada (esto ultimo es bastante comun).
hal9000 escribió:Negociar? eso es asumir la deuda + los intereses que deben ser bastantes, lo normal cuando aun no hay juicio.
Si el banco no se ha metido en juicios para sacar a subasta el piso, es posible que esté en una zona "poco" interesante de vender ahora mismo..
La insolvencia no está penada en España, el aludido puede volver a España y no le va a pasar nada de nada, peroooooo, no va a poder tener nada a su nombre y si tiene nomina se la embargaran, punto aparte que estar metido en todos los ficheros de morosos te jode infinitamente la vida.
Si es extranjero y no puede currar legalmente, como no se dedique al top manta, crudo lo tiene.

Lo remarcado en negrita, era una zona rural que han urbanizado hace unos 10 años y plagado de chalets adosados que estan vacios, y la casita de la que hablo tendra 50 años.

Luego la negociación ni idea en que consistiría, pero parece que ha quedado en nada.
GXY escribió:
Anfitrión escribió:Yo tengo una amiga que vive en una casa en la que se dejó de pagar la hipoteca, y el propietario se fue del país, como se fue antes no hubo lanzamiento, y mi amiga que tiene las llaves se ha metido con el consentimiento del antiguo propietario.

ese caso es rarito. a mi me pinta a que el propietario en cuestion tiene otras deudas que hacer frente y son gordas (mas gordas que la vivienda en cuestion).

probablemente impago de otra vivienda mayor, o pufo de empresa arruinada (esto ultimo es bastante comun).

Pues eso no lo sé, creo que no, mas bien debe ser eso de que la casa esta un poco donde cristo perdió el mechero, y ni saben que hacer con ella.

El propietario en cuestión está en su pais, creo que es de ecuador, y no tiene por que volver a venir a pagar su deuda nunca, ese dinero está perdido. Igual negociar algo es la unica forma de recuperar dinero.

Con todo lo raro del asunto mi amiga lleva ya 4 años viviendo ahi sin que nadie le haya molestado nunca y sin pagar mas que suministros.

Edito: otra opción es que igual a mi no me han contado toda la verdad y por eso hay cosas que suenan tan raro. Que a saber...
no descartes que parte de la historia no la conozcas.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Que venga y que deje otra pirula para rescatar con dinero público. Lo que no sé es por qué le diriges la palabra, cuando te ha estafado a ti también.
Ashdown escribió:Que venga y que deje otra pirula para rescatar con dinero público. Lo que no sé es por qué le diriges la palabra, cuando te ha estafado a ti también.

La culpa de que las deudas de los bancos las paguemos todos no es de los que dejaron hipotecas sin pagar sino de los que votan a los que les regalan el dinero a empresas privadas que se lucran con sus riesgos pero no asumen sus consecuencias.
Igual estás errando el tiro
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
martuka_pzm escribió:
Ashdown escribió:Que venga y que deje otra pirula para rescatar con dinero público. Lo que no sé es por qué le diriges la palabra, cuando te ha estafado a ti también.

La culpa de que las deudas de los bancos las paguemos todos no es de los que dejaron hipotecas sin pagar sino de los que votan a los que les regalan el dinero a empresas privadas que se lucran con sus riesgos pero no asumen sus consecuencias.

Concedido. Pero concédeme tú que alguien que se lava las manos como Judas tampoco es trigo limpio.
Ashdown escribió:
martuka_pzm escribió:

Concedido. Pero concédeme tú que alguien que se lava las manos como Judas tampoco es trigo limpio.

Hay gente que le echa mucha cara la verdad. No te digo que no.
Por otro lado, habría que ver las circunstancias de cada uno. En este caso en concreto es raro que se pirara sin más meses antes de que se produjera el embargo total
@Anfitrión
Es que como buen sofista que soy es lo que digo, el banco si lo tiene crudo para enchufar la propiedad, se abre a cualquier negociación y ademas con unas sonrisas que ni los anuncios de profident y oral-b juntos.
hal9000 escribió:@Anfitrión
Es que como buen sofista que soy es lo que digo, el banco si lo tiene crudo para enchufar la propiedad, se abre a cualquier negociación y ademas con unas sonrisas que ni los anuncios de profident y oral-b juntos.

Hay que ser muy cauto y asesorarse bien antes de comprar, de todos modos. Te pueden ofrecer un préstamo y luego a la hora de ir a firmar, el préstamo ha cambiado.

Hay que pedir todo por escrito, leerlo bien, comprobar todo, hacer las cuentas. Hay que estar seguros de que las condiciones ofrecidas existen realmente y nos han contado todo. El "chollo" no existe.

Me acuerdo hace años que quise alquilar un piso que estaba en manos de un banco. El precio del alquiler era muy ventajoso, pero tras visitar el inmueble y hablar con el presidente de la comunidad, lo entendí: los antiguos propietarios antes de ser desalojados se llevaron y arrancaron todo, hasta las tuberías. Si te alquilas un piso así, vas a tener primero que reformarlo. Y el edificio era antiguo y necesitaba una reforma estructural, lo que significaba meses de obras... y derramas...
24 respuestas