Psmaniaco escribió:en WD evita usar los Caviar Green
Park Chu Young escribió:Psmaniaco escribió:en WD evita usar los Caviar Green
Justo los dos petados eran Caviar Green
Toshiba son de los más baratos pero no veo buenas referencias.
Si se habla bien de los Hitachi, son NAS también;
https://www.amazon.co.uk/dp/B01N7YOH4P/ ... _lig_dp_it
Aunque cuestan bastante más, pero si por lo menos tengo una mínima garantía... alguna idea al respecto?
Psmaniaco escribió:Yo uso de WD el Red Nas y aqui sigue funcionando
Park Chu Young escribió:Psmaniaco escribió:Yo uso de WD el Red Nas y aqui sigue funcionando
Pensaba que eran estos, que valen un pastón;
https://www.amazon.es/WD-Red-Pro-Disco- ... d+M%C3%A1s
Pero veo que esos son "red pro" y hay esto mucho más barato;
https://www.amazon.es/WD-Digital-dispos ... 2BNas&th=1
Tanta es la diferencia?
Igual creo que iré por este último, gracias por la ayuda.
Joder, todas las neuronas juntas no me han llegado para caer en que hay un subforo de hardware de pc y que esto no iba en electrónica de consumo...
Sólo me queda la duda de si vale la pena pagar 60 euros más por un deskstar, si es que realmente hay una diferencia importante en fiabilidad. Si fuesen algo realmente seguro por lo menos podría ser alternativa a pillarse dos para tener copia de todo y no ir con el miedo de perder cosas.
Western Digital Green = Almacenamiento de acceso no contaste (ideal para guardar copias de seguridad esporádicas)
Western Digital BLUE = USO DOMESTICO
Western Digital RED = NAS y Almacenamiento intensivo con acceso las 24h (colocado en servidores conectados a RED)
Western Digital PURPLE = VIDEO VIGILANCIA/GRABACIÓN CONTINUA DE DATOS LAS 24h
Western Digital BLACK = Alta velocidad de acceso ideal cuando requieres acceso rápido a información
Western Digital Enterprise = Mezcla de BLACK y RED ideal para entornos empresariales y redes de empresa
Western Digital Gold = Diseñado para cargas muy muy altas de trabajo y en las que se requiere integridad de datos y rapidez de acceso ideal para entornos empresariales de gran volumen de datos.
Park Chu Young escribió:Hace tiempo que tengo problemas con los discos duros, los cuales necesito por razones varias;
Iba con dos Western Digital de 1,5 y 3TB, resultado; los dos me han petado una vez perdiendo todo, el de 3TB acaba de morir definitivamente (no se puede ni formatear) y el de 1,5 está en las últimas (muy muy lento). Tendrán 4 años los dos, el de 3TB ya petó antes de los dos años.
Tenía entendido que WD era la marca más fiable, pero el resultado es desastroso, más de 200 euros para acabar con dos pisapapeles. Ahora tengo que pillarme otro antes de que me pete el de 1 y medio, pero no quiero más WD. Tengo entendido que las otras marcas son peores, hay otras menos conocidas tipo Toshiba... mejorarían algo? O simplemente toca resignarse a tener discos duros que peten todos a los 3-4 años? Como hace la gente para guardar cosas (de tamaño) importantes, comprarse dos cada vez? Me pongo a grabar DVD's como hace 15 años?
No sé, siento que algo se me escapa.
Perfect Ardamax escribió:@Park Chu Young
Por partes:
1) La diferencia entre los RED PRO y los RED (a secas) es que los PRO están diseñados para entornos empresariales y por lo tanto aguantas más lecturas/escrituras y disponen de 5 años de garantía mientras que los RED normales estan diseñados para NAS domesticos y en consecuencia aguantan menos lecturas/escrituras y ademas solo tienen 3 años de garantia.
2) Todo HDD por bueno que sea puede petar por lo que es recomendable montease RAID 1
3) Hay que saber lo que se compra y el uso que se le va a dar.Western Digital Green = Almacenamiento de acceso no contaste (ideal para guardar copias de seguridad esporádicas)
Western Digital BLUE = USO DOMESTICO
Western Digital RED = NAS y Almacenamiento intensivo con acceso las 24h (colocado en servidores conectados a RED)
Western Digital PURPLE = VIDEO VIGILANCIA/GRABACIÓN CONTINUA DE DATOS LAS 24h
Western Digital BLACK = Alta velocidad de acceso ideal cuando requieres acceso rápido a información
Western Digital Enterprise = Mezcla de BLACK y RED ideal para entornos empresariales y redes de empresa
Western Digital Gold = Diseñado para cargas muy muy altas de trabajo y en las que se requiere integridad de datos y rapidez de acceso ideal para entornos empresariales de gran volumen de datos.
Por cierto la serie Green (los que tú tienes) disponen de 2 años de garantía así que validala y Western Digital te sustituirá los HDD de forma gratuita
https://support.wdc.com/warranty/warrantystatus.aspx
Ya por ultimo comentarte que la cuestión para que lo entiendas es que los Caviar Green se diseñaron para almacenamiento (pasar los datos y guardar el Disco Duro en el Armario) no se diseñaron para un uso "Normal" debido a esto se diseño para que trascurridos 10 segundos tras "PASAR LOS DATOS" el cabezal de lectura se "APARCASE"
¿Que implica esto? pues que o pasas datos de forma continuo o el HDD aparca el cabezal por eso te ha aumentado en un solo día 120 ciclos de carga y descarga (se ha aparcado 120 veces en un día).
Bien la vida útil según Western Digital es de 30.000 ciclos o sea se que al ritmo actual ese HDD morirá en 250 días (en realidad no morirá simplemente pasara su numero de cicles de carga máxima a partir del cual las probabilidades de que el HDD la palme se incrementan exponencialmente )
Eso como digo te esta pasando (que se hayan roto antes de 2 años) porque has comprado un HDD que no se a diseñado para el uso que le estas dando.
Saludos
Park Chu Young escribió:Iré por los Red entonces, me imagino que los Pro Red serán más fiables... pero es que salen el doble
Cambia algo que sean NAS o es la misma instalación?
Otra opción es pillar un Red ahora y luego uno más premium luego. Lo que no quisiera es que por gastarme menos ahora tenga que gastarme (mucho) mas en un futuro...
PD: Me imagino por cierto que no hay problema en comprar discos duros en UK, para no tener que pasar por el puto canon...
Zicoxy3 escribió:Querías agradeceros toda esa info.
Voy a montarme un nas y pensaba usar los WD Green que tengo en cajas externas. No tienen mucho uso, pero ya he leído que hay que tener cuidado con ellos.
Por otro lado, los que mejor me han salido siempre son los Barracuda de seagate. Hdd de 80 y 120Gb que se han sacado de equipos de amigos y famiiliares siguen fuincionado perfecta,mnete
mjmx escribió:RAID da redundancia, no es una copia de seguridad. Si hay un pico de tensión y se lleva los discos por delante, puedes todo. Las copias de seguridad deben de ir aparte.
https://omicrono.elespanol.com/2017/07/ ... seguridad/
Perfect Ardamax escribió:@mjmx
Aparte de lo que ya te ha comentado @Saoren yo también voy a agregar lo siguiente:
El RAID es una "copia de seguridad" ante fallo físico del HDD obviamente no te cubre ante Virus y demás mierdas de software que puedan entrarle al PC
4) Y aun en el supuesto terrible de que afectara a los 2 HDD de forma simultanea lo que se jodería en todo caso no serian los datos si no la placa electrónica que llevan los HDD (bastaría con comprar un modelo igual del HDD y remplazar esa plaquita para que pudieras acceder a los datos) que en su caso seria compara otro WD RED de 2TB.
Saludos
mjmx escribió:Lo de la placa se podía hacer antes, ahora muchos HD llevan datos importantes en la placa, así que si se funde, adiós. https://www.youtube.com/watch?v=ICR-xw1FYlU
Saoren escribió:mjmx escribió:Lo de la placa se podía hacer antes, ahora muchos HD llevan datos importantes en la placa, así que si se funde, adiós. https://www.youtube.com/watch?v=ICR-xw1FYlU
@Perfect Ardamax
Que yo sepa, con los unicos con los que no se puede hacer el cambio de placa es con los SSHD , porque la parte 'hibrida' (SSD) va en la placa, y esta parte si que contiene datos importantes. Pero con cualquier HDD 'convencional' es suficiente con sustituir la placa, siempre que tenga la misma version de firmware y revision de Hardware (que esto si puede ser complicao de encontrar).
Sobre los datos.... Pues hombre, no te voy a negar, que cada uno puede ser todo lo paranoico que se pueda permitir con sus datos (si yo te contase........ me daba para un par de libros), pero tambien hay que ser un poco coherente y saber que hay ciertos limites que no se deberian alcanzar (por ejemplo, montar un RAID1+1, 1 disco espejado + otros 2 discos haciendo espejo para éste espejo) por la simple problematica que comportan. Ademas, habiendo soluciones como el RAID5E (que a mi parecer, es el mejor siempre que haya posibilidad) , sumandole una copia en un disco externo (USB) ya se cubren el 9x% de las situaciones tipicas en las que pudiera ser necesaria una recuperacion de datos.
Y recuerdo, estoy hablando a nivel domestico (y ya rozando un poco la paranoia).....
Psmaniaco escribió:No es exactamente asi, para cambiar la placa logica de un disco duro a otro no solo basta con cambiar la placa logica, hay que cambiar tambien la EEPROM que trae esta para que el disco duro funcione, sino el disco duro se volvera loco intentando leer los datos del plato magnmetico al no tener la EEPROM los datos que corresponden, y no se puede arreglar intentando formatearlo, hay que leer los datos de esa EEPROM y grabarla en la placa nuevo o directamente desoldar la memoria y soldarla en la otra placa.
Un saludo.
Saoren escribió:Psmaniaco escribió:No es exactamente asi, para cambiar la placa logica de un disco duro a otro no solo basta con cambiar la placa logica, hay que cambiar tambien la EEPROM que trae esta para que el disco duro funcione, sino el disco duro se volvera loco intentando leer los datos del plato magnmetico al no tener la EEPROM los datos que corresponden, y no se puede arreglar intentando formatearlo, hay que leer los datos de esa EEPROM y grabarla en la placa nuevo o directamente desoldar la memoria y soldarla en la otra placa.
Un saludo.
Lo he hecho en el ultimo año unas 10-12 veces como he dicho.... y todas han funcionado.
Y otros 4 SSHD con placas muertas, y los 4 enviados a empresas de recuperacion porque no fuimos capaces de sacar los datos.
Psmaniaco escribió:Saoren escribió:Psmaniaco escribió:No es exactamente asi, para cambiar la placa logica de un disco duro a otro no solo basta con cambiar la placa logica, hay que cambiar tambien la EEPROM que trae esta para que el disco duro funcione, sino el disco duro se volvera loco intentando leer los datos del plato magnmetico al no tener la EEPROM los datos que corresponden, y no se puede arreglar intentando formatearlo, hay que leer los datos de esa EEPROM y grabarla en la placa nuevo o directamente desoldar la memoria y soldarla en la otra placa.
Un saludo.
Lo he hecho en el ultimo año unas 10-12 veces como he dicho.... y todas han funcionado.
Y otros 4 SSHD con placas muertas, y los 4 enviados a empresas de recuperacion porque no fuimos capaces de sacar los datos.
Hombre si tienen los mismos datos grabados si, pero yo lo he probado en 2 discos duros identicos y consegui que me funcionara, solo funciono cambiando las EEPROM de cada uno; al poner las placas el disco duro estaba todo el rato intentando leer y no era capaz de encontrar nada.
Un saludo.
Que yo sepa, con los unicos con los que no se puede hacer el cambio de placa es con los SSHD , porque la parte 'hibrida' (SSD) va en la placa, y esta parte si que contiene datos importantes. Pero con cualquier HDD 'convencional' es suficiente con sustituir la placa, siempre que tenga la misma version de firmware y revision de Hardware (que esto si puede ser complicao de encontrar).
Psmaniaco escribió:¿Pero has probado 2 duros del mismo modelo exacto y distinto firmware? Por que ese es mi caso, de momento no he consegui encontrar 2 que sean indenticos en ese aspecto.
Un saludo.
Saoren escribió:Psmaniaco escribió:¿Pero has probado 2 duros del mismo modelo exacto y distinto firmware? Por que ese es mi caso, de momento no he consegui encontrar 2 que sean indenticos en ese aspecto.
Un saludo.
A ver, creo que esta bastante claro con lo que ya he puesto antes, de todas formas si quieres te detallo el proceso lo mas posible:
1- Disco duro funcionando (Disco A), casca/muere, en placa no se reconoce.
2- Se prueba a cambiar placa del disco A por una de un Disco B, que funciona perfectamente. Estos 2 discos (A,B) son exactamente iguales, tamaño, firmware, revision, etc. Se desmonta placa de B y se instala en A, con todo reconectado.
3- Pinchamos Disco A(con placa B) en equipo con una instalacion de un sistema operativo en un disco C (totalmente ajeno a los otros 2 discos A y B anteriores). En el caso de que el disco tenga algun problema con particiones y datos (es posible si la placa averiada ha podido corromper algun dato), se puede arrancar el equipo mediante USB/CD de arranque con herramientas de recuperacion.
4- Una vez recuperados los datos a otro disco duro sano (o unidad en red), la placa B se vuelve a instalar en el Disco B, y el disco A con placa A (averiada) se descarta por completo, siendo destruido de forma adecuada.
Y asi, van ya 10 discos.
el proceso para un SSHD es el mismo, con la diferencia de que en el paso 3- el disco duro no va a funcionar, y no es posible recuperar nada.
Repito y remarco algo importante: esto sirve para averias en PLACA del disco, no averias mecanicas, solo averias electronicas de circuiteria.
Psmaniaco escribió:Saoren escribió:Repito y remarco algo importante: esto sirve para averias en PLACA del disco, no averias mecanicas, solo averias electronicas de circuiteria.
Los que yo tengo uno de ellos tiene averia mecanica, tengo otros 2 con de WD con fallo en sectores reasignados, ambos son el mismo modelo pero diferente firmware, en eso probe intercambiando sus placas logicas y no me funciono (les pasaba lo que te comente), empezaban a intentar leer y todo clack clack; despues las volvi a poner de nuevo en su sitio y volvieron a funcionar con normalidad, la putada es que no tengo 2 placas con identico firmware para probar, por eso yo me baso en la pruebas y comprobaciones que he echo en persona, de todos modos me gustaria probar tu metodo para estar seguro de que funciona al 100 por 100, por que a mi de momento por lo que he echo no me ha funcionado.
Un saludo.
Saoren escribió:Psmaniaco escribió:Saoren escribió:Repito y remarco algo importante: esto sirve para averias en PLACA del disco, no averias mecanicas, solo averias electronicas de circuiteria.
Los que yo tengo uno de ellos tiene averia mecanica, tengo otros 2 con de WD con fallo en sectores reasignados, ambos son el mismo modelo pero diferente firmware, en eso probe intercambiando sus placas logicas y no me funciono (les pasaba lo que te comente), empezaban a intentar leer y todo clack clack; despues las volvi a poner de nuevo en su sitio y volvieron a funcionar con normalidad, la putada es que no tengo 2 placas con identico firmware para probar, por eso yo me baso en la pruebas y comprobaciones que he echo en persona, de todos modos me gustaria probar tu metodo para estar seguro de que funciona al 100 por 100, por que a mi de momento por lo que he echo no me ha funcionado.
Un saludo.
Tu mismo te acabas de contestar: ese 'clack-clack' es de averia mecanica. Y ese tipo de averias, la unica solucion que tendria seria cambiar los platos (donde esta la informacion almacenada) a otro disco duro con todo el mecanismo intacto....
Y esto es lo que te hacen las empresas de recuperacion, y te cobran un paston por la recuperacion.
Sustituir la placa, siempre que tenga la misma version de firmware y revisión de Hardware (que esto si puede ser complicado de encontrar). O en su defecto (de no poder encontrar el mismo firmware) sustituir también la EEPROM (aquí ya hay que tener algo de maña porque hay que desoldar y volverla a soldar al HDD correspondiente) que es donde se almacena el firmware
Perfect Ardamax escribió:@Saoren
He estado leyendo un poco por foros ingleses y:
El clack- clack también puede ser debido a que el cabezal no sea capaz de moverse a las posiciones deseadas por no tener la EEPROM correcta.
Vamos que el clack- clack puede ser debido a 2 cosas:
1) Fallo físico del propio mecanismo del cabezal
2) Error/corrupcion de firmware que haga que el cabezal no sepa "donde moverse" (como bien comenta Psmaniaco esto se soluciona sustituyendo también la EEPROM ) o directamente teniendo el mismo firmware como tú has comentado
Por eso en el caso de Psmaniaco volviendo a poner la placa electrónica original el HDD deja de hacer ese ruido
@mjmx
En resumen creo que ya se a aclarado el asunto para arreglar un HDD con fallo en la placa electrónica debes:Sustituir la placa, siempre que tenga la misma version de firmware y revisión de Hardware (que esto si puede ser complicado de encontrar). O en su defecto (de no poder encontrar el mismo firmware) sustituir también la EEPROM (aquí ya hay que tener algo de maña porque hay que desoldar y volverla a soldar al HDD correspondiente) que es donde se almacena el firmware
Saludos