Ayuda con discos duros

Hace tiempo que tengo problemas con los discos duros, los cuales necesito por razones varias;
Iba con dos Western Digital de 1,5 y 3TB, resultado; los dos me han petado una vez perdiendo todo, el de 3TB acaba de morir definitivamente (no se puede ni formatear) y el de 1,5 está en las últimas (muy muy lento). Tendrán 4 años los dos, el de 3TB ya petó antes de los dos años.
Tenía entendido que WD era la marca más fiable, pero el resultado es desastroso, más de 200 euros para acabar con dos pisapapeles. Ahora tengo que pillarme otro antes de que me pete el de 1 y medio, pero no quiero más WD. Tengo entendido que las otras marcas son peores, hay otras menos conocidas tipo Toshiba... mejorarían algo? O simplemente toca resignarse a tener discos duros que peten todos a los 3-4 años? Como hace la gente para guardar cosas (de tamaño) importantes, comprarse dos cada vez? Me pongo a grabar DVD's como hace 15 años?
No sé, siento que algo se me escapa.
Píllate discos duros Red Más o certificado para servidor NAS, son los más resistentes, son un poco más caros, pero merece la pena invertir un poco más en ellos, en WD evita usar los Caviar Green, petan por nada, yo tengo de esa marca un Red Nas y ya tiene 27000 horas y today funciona como el primer día, sino pilla Toshiba para servidor, también son los más resistentes.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:en WD evita usar los Caviar Green

Justo los dos petados eran Caviar Green [facepalm]
Toshiba son de los más baratos pero no veo buenas referencias.
Si se habla bien de los Hitachi, son NAS también;
https://www.amazon.co.uk/dp/B01N7YOH4P/ ... _lig_dp_it
Aunque cuestan bastante más, pero si por lo menos tengo una mínima garantía... alguna idea al respecto?
Park Chu Young escribió:
Psmaniaco escribió:en WD evita usar los Caviar Green

Justo los dos petados eran Caviar Green [facepalm]
Toshiba son de los más baratos pero no veo buenas referencias.
Si se habla bien de los Hitachi, son NAS también;
https://www.amazon.co.uk/dp/B01N7YOH4P/ ... _lig_dp_it
Aunque cuestan bastante más, pero si por lo menos tengo una mínima garantía... alguna idea al respecto?

Yo uso de WD el Red Nas y aqui sigue funcionando, yo tiraria por esos, los Caviar Green son lo peor de WD, pero los Red Nas son de lo mejorcito que tiene esa marca, yo en mi PC tengo un Toshiba de 3 TB y el WD tambien de 3 TB y van los 2 como un cañon.
Un saludo.
Nos vamos al subforo Hardware de PC, pero antes me tomo dos post data:

P.D. 1: te he "corregido" el título del hilo, aún a sabiendas que lo has hecho a saber (no me lo preguntes a mi, díselo a los que diseñan los planes de estudios de las nuevas generaciones, que te dirán que es correcto y que encima tienes derecho a usar el lenguaje como tú lo sientas [qmparto]). 100% de responsabilidad mía :).

P.D. 2: sí, desgraciadamente los discos duros también tienen y cada vez menos su obsolescencia programada. Yo ya me he almorzado unos dos o tres discos duros mal contados a nivel personal cuando no tienen trabajo apenas (a nivel profesional se me han muerto en las manos), cuando recuerdo años atrás el que me durase un disco duro de menos de un giga (no, no me equivocado para los neófitos) años y años y si no fuera por el propio aumento de los tamaños en la informática seguro que hubieran batallado más.

Desgraciadamente es algo que toca a todos y no es más como he dicho antes de la obsolescencia programada, algo por lo cual tendríamos derechos a mosquearnos y con razones.
Psmaniaco escribió:Yo uso de WD el Red Nas y aqui sigue funcionando

Pensaba que eran estos, que valen un pastón;
https://www.amazon.es/WD-Red-Pro-Disco- ... d+M%C3%A1s
Pero veo que esos son "red pro" y hay esto mucho más barato;
https://www.amazon.es/WD-Digital-dispos ... 2BNas&th=1
Tanta es la diferencia?
Igual creo que iré por este último, gracias por la ayuda.

Joder, todas las neuronas juntas no me han llegado para caer en que hay un subforo de hardware de pc y que esto no iba en electrónica de consumo...
Sólo me queda la duda de si vale la pena pagar 60 euros más por un deskstar, si es que realmente hay una diferencia importante en fiabilidad. Si fuesen algo realmente seguro por lo menos podría ser alternativa a pillarse dos para tener copia de todo y no ir con el miedo de perder cosas.
Park Chu Young escribió:
Psmaniaco escribió:Yo uso de WD el Red Nas y aqui sigue funcionando

Pensaba que eran estos, que valen un pastón;
https://www.amazon.es/WD-Red-Pro-Disco- ... d+M%C3%A1s
Pero veo que esos son "red pro" y hay esto mucho más barato;
https://www.amazon.es/WD-Digital-dispos ... 2BNas&th=1
Tanta es la diferencia?
Igual creo que iré por este último, gracias por la ayuda.

Joder, todas las neuronas juntas no me han llegado para caer en que hay un subforo de hardware de pc y que esto no iba en electrónica de consumo...
Sólo me queda la duda de si vale la pena pagar 60 euros más por un deskstar, si es que realmente hay una diferencia importante en fiabilidad. Si fuesen algo realmente seguro por lo menos podría ser alternativa a pillarse dos para tener copia de todo y no ir con el miedo de perder cosas.

Pues son esos, ya te digo que en su dia pague bastante por el de 3 TB, pero aqui sigue funcionando como un campeon y las 24 horas encendido (estan diseñados para eso), te merece la pena pagar un poco mas para tener fiabilidad y durabilidad.
Un saludo.
@Park Chu Young
Por partes:
1) La diferencia entre los RED PRO y los RED (a secas) es que los PRO están diseñados para entornos empresariales y por lo tanto aguantas más lecturas/escrituras y disponen de 5 años de garantía mientras que los RED normales estan diseñados para NAS domesticos y en consecuencia aguantan menos lecturas/escrituras y ademas solo tienen 3 años de garantia.

2) Todo HDD por bueno que sea puede petar por lo que es recomendable montease RAID 1

3) Hay que saber lo que se compra y el uso que se le va a dar.

Western Digital Green = Almacenamiento de acceso no contaste (ideal para guardar copias de seguridad esporádicas)
Western Digital BLUE = USO DOMESTICO
Western Digital RED = NAS y Almacenamiento intensivo con acceso las 24h (colocado en servidores conectados a RED)
Western Digital PURPLE = VIDEO VIGILANCIA/GRABACIÓN CONTINUA DE DATOS LAS 24h
Western Digital BLACK = Alta velocidad de acceso ideal cuando requieres acceso rápido a información
Western Digital Enterprise = Mezcla de BLACK y RED ideal para entornos empresariales y redes de empresa
Western Digital Gold = Diseñado para cargas muy muy altas de trabajo y en las que se requiere integridad de datos y rapidez de acceso ideal para entornos empresariales de gran volumen de datos.

Por cierto la serie Green (los que tú tienes) disponen de 2 años de garantía así que validala y Western Digital te sustituirá los HDD de forma gratuita
https://support.wdc.com/warranty/warrantystatus.aspx

Ya por ultimo comentarte que la cuestión para que lo entiendas es que los Caviar Green se diseñaron para almacenamiento (pasar los datos y guardar el Disco Duro en el Armario) no se diseñaron para un uso "Normal" debido a esto se diseño para que trascurridos 10 segundos tras "PASAR LOS DATOS" el cabezal de lectura se "APARCASE"
¿Que implica esto? pues que o pasas datos de forma continuo o el HDD aparca el cabezal por eso te ha aumentado en un solo día 120 ciclos de carga y descarga (se ha aparcado 120 veces en un día).
Bien la vida útil según Western Digital es de 30.000 ciclos o sea se que al ritmo actual ese HDD morirá en 250 días (en realidad no morirá simplemente pasara su numero de cicles de carga máxima a partir del cual las probabilidades de que el HDD la palme se incrementan exponencialmente [+risas] [sonrisa] )

Eso como digo te esta pasando (que se hayan roto antes de 2 años) porque has comprado un HDD que no se a diseñado para el uso que le estas dando.

Saludos
Park Chu Young escribió:Hace tiempo que tengo problemas con los discos duros, los cuales necesito por razones varias;
Iba con dos Western Digital de 1,5 y 3TB, resultado; los dos me han petado una vez perdiendo todo, el de 3TB acaba de morir definitivamente (no se puede ni formatear) y el de 1,5 está en las últimas (muy muy lento). Tendrán 4 años los dos, el de 3TB ya petó antes de los dos años.
Tenía entendido que WD era la marca más fiable, pero el resultado es desastroso, más de 200 euros para acabar con dos pisapapeles. Ahora tengo que pillarme otro antes de que me pete el de 1 y medio, pero no quiero más WD. Tengo entendido que las otras marcas son peores, hay otras menos conocidas tipo Toshiba... mejorarían algo? O simplemente toca resignarse a tener discos duros que peten todos a los 3-4 años? Como hace la gente para guardar cosas (de tamaño) importantes, comprarse dos cada vez? Me pongo a grabar DVD's como hace 15 años?
No sé, siento que algo se me escapa.

Siempre lo digo, es una lotería.
La gente le tiene mucha fobia a Seagate, y tengo varios y más vivos que nunca.
Jubile uno con 100.000h, y luego tengo otro que sigue activo con 58.000h, otro con 40.000h de 500GB.
WD tengo varios y uno con 20.000h, y la oficina de mi tio hay un WD de 320GB que instale yo con 20.000h y ya va por las 50.000h, casi na y en ese mismo PC hay otro Seagate con 50.000h también.
El mio de 500GB es la serie 7200.11 y era en teoría de los malos y aquí sigue vivo sin haber muerto por el bug BSY xD.
Lo mejor es dejarse de prejuicios de marcas, las marcas sacan modelos buenos y malos, Seagate los nuevos BarraCuda están saliendo muy buenos.
Saludos
@Perfect Ardamax

Gracias por la explicación, me queda todo bastante claro. No se me ocurrió que hubiese tantas diferencias en una misma marca. Por desgracia los 2 años de garantía ya se me pasaron en ambos casos.
De todas formas, cual te pillarías tú teniendo en cuenta que la fiabilidad es prioritaria?
El uso que les daría es uno normal, como disco duro casi primario en muchas cosas, y para alimentar trackers de torrent. Pero tampoco es tenerlos funcionando 24h al día, sigue siendo un nivel usuario.
@Park Chu Young

Yo me pillaria 2 HDD de 2TB RED para montarme una RAID 1 asi si peta uno de los Discos el otro te sirve de redundancia y te evita perder los datos. Y mientras tanto tramitas la garantia del HDD roto.

El RAID 1 se hace desde Windows (en el administrados de Discos) y es básicamente tener "a ojos de Windows" un solo HDD de 2TB en realidad son 2 Discos de 2TB en los que los datos se escriben por duplicado de esa forma cuando uno de los HDD falla los Datos siguen siendo accesibles ya que el otro HDD seguiría funcionando es por ello que al RAID 1 se la llama también a veces RAID MIRROR (espejo en ingles)

Imagen

Como ves en este esquema los datos en un RAID 1 están duplicados

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Park Chu Young
Por partes:
1) La diferencia entre los RED PRO y los RED (a secas) es que los PRO están diseñados para entornos empresariales y por lo tanto aguantas más lecturas/escrituras y disponen de 5 años de garantía mientras que los RED normales estan diseñados para NAS domesticos y en consecuencia aguantan menos lecturas/escrituras y ademas solo tienen 3 años de garantia.

2) Todo HDD por bueno que sea puede petar por lo que es recomendable montease RAID 1

3) Hay que saber lo que se compra y el uso que se le va a dar.

Western Digital Green = Almacenamiento de acceso no contaste (ideal para guardar copias de seguridad esporádicas)
Western Digital BLUE = USO DOMESTICO
Western Digital RED = NAS y Almacenamiento intensivo con acceso las 24h (colocado en servidores conectados a RED)
Western Digital PURPLE = VIDEO VIGILANCIA/GRABACIÓN CONTINUA DE DATOS LAS 24h
Western Digital BLACK = Alta velocidad de acceso ideal cuando requieres acceso rápido a información
Western Digital Enterprise = Mezcla de BLACK y RED ideal para entornos empresariales y redes de empresa
Western Digital Gold = Diseñado para cargas muy muy altas de trabajo y en las que se requiere integridad de datos y rapidez de acceso ideal para entornos empresariales de gran volumen de datos.

Por cierto la serie Green (los que tú tienes) disponen de 2 años de garantía así que validala y Western Digital te sustituirá los HDD de forma gratuita
https://support.wdc.com/warranty/warrantystatus.aspx

Ya por ultimo comentarte que la cuestión para que lo entiendas es que los Caviar Green se diseñaron para almacenamiento (pasar los datos y guardar el Disco Duro en el Armario) no se diseñaron para un uso "Normal" debido a esto se diseño para que trascurridos 10 segundos tras "PASAR LOS DATOS" el cabezal de lectura se "APARCASE"
¿Que implica esto? pues que o pasas datos de forma continuo o el HDD aparca el cabezal por eso te ha aumentado en un solo día 120 ciclos de carga y descarga (se ha aparcado 120 veces en un día).
Bien la vida útil según Western Digital es de 30.000 ciclos o sea se que al ritmo actual ese HDD morirá en 250 días (en realidad no morirá simplemente pasara su numero de cicles de carga máxima a partir del cual las probabilidades de que el HDD la palme se incrementan exponencialmente [+risas] [sonrisa] )

Eso como digo te esta pasando (que se hayan roto antes de 2 años) porque has comprado un HDD que no se a diseñado para el uso que le estas dando.

Saludos

Por desgracia no puedo estar más de acuerdo con el punto 2 :(

En cuanto al 3) depende, tengo más de 20 discos para "archivo externo" (cosas del maldito Diógenes digital), es decir copiar datos y almacenar en un armario hasta que en un momento dado quiero acceder a algún contenido, de varias marcas, capacidades y modelos, y ya me ha pasado de ir a coger uno y al ponerlo en la base externa no funcione, sin más. O sea que no es que compres algo adecuado al uso, sino que tampoco hay garantías de que no peten "porque sí", sin motivo aparente.

En discos que vayas a tener en uso lo ideal sería montar un RAID, y usar los discos en teoría más fiables, pero siempre tienes el tema del coste, y que tampoco te garantiza seguridad al 100% frente a otros problemas (por ejemplo una subida de tensión). Al final, por lo menos para los datos que realmente te importan y no quieres perder, hay que usar múltiples medidas: discos fiables, RAID, copias de seguridad (local, externa y nube), ... El problema como siempre es de coste y tiempo...
Yo ya te digo que el RED Nas que tengo me va de momento como un cañon, ya esta por las 27000 horas y el numero de aparcados de cabezal solo esta en 10400, lo he reducido con la opcion del Crystal Disk Info Control AAM/APM, poniendolo en maximo rendimiento y de momento va perfecto, tengo por aqui otro disco duro Maxtor de 320 GB con 76500 horas, con 26 sectores reasignados y de momento hay sigue funcionando [+risas] .
Un saludo.
Yo pongo los WD Red en todos los NAS que monto y van de lujo.
Iré por los Red entonces, me imagino que los Pro Red serán más fiables... pero es que salen el doble [mad]
Cambia algo que sean NAS o es la misma instalación?
Otra opción es pillar un Red ahora y luego uno más premium luego. Lo que no quisiera es que por gastarme menos ahora tenga que gastarme (mucho) mas en un futuro...

PD: Me imagino por cierto que no hay problema en comprar discos duros en UK, para no tener que pasar por el puto canon...
Park Chu Young escribió:Iré por los Red entonces, me imagino que los Pro Red serán más fiables... pero es que salen el doble [mad]
Cambia algo que sean NAS o es la misma instalación?
Otra opción es pillar un Red ahora y luego uno más premium luego. Lo que no quisiera es que por gastarme menos ahora tenga que gastarme (mucho) mas en un futuro...

PD: Me imagino por cierto que no hay problema en comprar discos duros en UK, para no tener que pasar por el puto canon...

Yo compre el RED normal, y aqui sigue funcionando, yo iria a por ese, para lo que lo quieres te llega de sobra con ese, los NAS Pro es para altisimas cargas de trabajo, para servidores, a menos que montes uno si, sino no.
Un saludo.
Querías agradeceros toda esa info.
Voy a montarme un nas y pensaba usar los WD Green que tengo en cajas externas. No tienen mucho uso, pero ya he leído que hay que tener cuidado con ellos.

Por otro lado, los que mejor me han salido siempre son los Barracuda de seagate. Hdd de 80 y 120Gb que se han sacado de equipos de amigos y famiiliares siguen fuincionado perfecta,mnete
Zicoxy3 escribió:Querías agradeceros toda esa info.
Voy a montarme un nas y pensaba usar los WD Green que tengo en cajas externas. No tienen mucho uso, pero ya he leído que hay que tener cuidado con ellos.

Por otro lado, los que mejor me han salido siempre son los Barracuda de seagate. Hdd de 80 y 120Gb que se han sacado de equipos de amigos y famiiliares siguen fuincionado perfecta,mnete

De los Green olvidate, con un poco de uso que les des tienes riesgo de que casquen, usa la version RED para ese NAS, asi te aguantaran.
Un saludo.
RAID da redundancia, no es una copia de seguridad. Si hay un pico de tensión y se lleva los discos por delante, puedes todo. Las copias de seguridad deben de ir aparte.

https://omicrono.elespanol.com/2017/07/ ... seguridad/
mjmx escribió:RAID da redundancia, no es una copia de seguridad. Si hay un pico de tensión y se lleva los discos por delante, puedes todo. Las copias de seguridad deben de ir aparte.

https://omicrono.elespanol.com/2017/07/ ... seguridad/

A ver, lo del 3x2x1 que dicen ahi, es parte de las 'Buenas practicas' a la hora de hacer Backup de datos que se utilizan en cualquier empresa que se tome en serio este tema. Es algo basico, ya que cualquier tipo de accidente esta cubierto siempre con alguna de las 3 copias (redundancia, backup externo y backup geograficamente deslocalizado). Pero estamos hablando de empresas.

En este caso, para un particular, con las 2 primeras es mas que suficiente, y aun asi, el coste es desproporcionado (significa tener 3x discos iguales praa usar una sola copia) queriendo tener un RAID1 + Backup en USB (por ejemplo). Estamos hablando de gastos puntuales y no contratos de servicio de Nube (seria mucho mas sencillo, pero no mas barato y no aporta la misma seguridad).
Si usamos por ejemplo discos de 4TB (capacidad creo mas que suficiente y la mas rentable GB/€), lo mas barato que rondan los discos de 4TB hoy en dia rondan desde los 100€ para arriba. Entonces, suponiendo 100€ x disco, serian 300€ para montar un 2x RAID1 + 1 USB. Siendo un profesional, es asumible puesto que es trabajo, pero siendo un uso totalmente privado y/o ludico.... Me parece un coste muy alto, aunque dependerá de lo que cada uno guarde, yo ahi no me meto.
@mjmx
Aparte de lo que ya te ha comentado @Saoren yo también voy a agregar lo siguiente:
El RAID es una "copia de seguridad" ante fallo físico del HDD obviamente no te cubre ante Virus y demás mierdas de software que puedan entrarle al PC

Respecto a lo que comentas de las subidas de tensión:
1) Una fuente decente ya se encarga de parar el golpe (las hay incluso pueden parar descargas provocadas por rayos) del tal forma que la fuente quede frita pero que evita que el drama llegue a los componentes.
2) Incluso aunque la fuente sea chustera una subida de tensión (ya sea de la red externa o provocada por la propia fuente chustera al joderse) rara vez afecta a los HDD es mucho más probable que joda la placa base y la gráfica.
3) Aun en ese supuesto catastrófica seria muy raro que se jodieran los 2
4) Y aun en el supuesto terrible de que afectara a los 2 HDD de forma simultanea lo que se jodería en todo caso no serian los datos si no la placa electrónica que llevan los HDD (bastaría con comprar un modelo igual del HDD y remplazar esa plaquita para que pudieras acceder a los datos) que en su caso seria compara otro WD RED de 2TB.

Imagen

Saludos
Tenéis razón, pero nunca está de más tener las copias de seguridad, yo ya he tenido unos cuantos sustos (el último hace dos semanas cuando me petó la fuente). No es lo mismo perder la biblioteca de steam, los backups de los juegos o las iso del ubuntu desde que salió, que perder fotos y documentos personales. Soy un poco paranoico con las copias de seguridad.
Perfect Ardamax escribió:@mjmx
Aparte de lo que ya te ha comentado @Saoren yo también voy a agregar lo siguiente:
El RAID es una "copia de seguridad" ante fallo físico del HDD obviamente no te cubre ante Virus y demás mierdas de software que puedan entrarle al PC

4) Y aun en el supuesto terrible de que afectara a los 2 HDD de forma simultanea lo que se jodería en todo caso no serian los datos si no la placa electrónica que llevan los HDD (bastaría con comprar un modelo igual del HDD y remplazar esa plaquita para que pudieras acceder a los datos) que en su caso seria compara otro WD RED de 2TB.

Imagen

Saludos

Lo de la placa se podía hacer antes, ahora muchos HD llevan datos importantes en la placa, así que si se funde, adiós. https://www.youtube.com/watch?v=ICR-xw1FYlU
@mjmx
Pues menuda mierda yo no obstante si que he llegado a sustituir con éxito HDD seagate de la serie 07 y 10 así que tuvo que ser a partir de las serie 11
¿se sabe si esto pasa con todos los fabricantes?
¿Motivo de que pase esto/solución?

Saludos
mjmx escribió:Lo de la placa se podía hacer antes, ahora muchos HD llevan datos importantes en la placa, así que si se funde, adiós. https://www.youtube.com/watch?v=ICR-xw1FYlU

@Perfect Ardamax
Que yo sepa, con los unicos con los que no se puede hacer el cambio de placa es con los SSHD , porque la parte 'hibrida' (SSD) va en la placa, y esta parte si que contiene datos importantes. Pero con cualquier HDD 'convencional' es suficiente con sustituir la placa, siempre que tenga la misma version de firmware y revision de Hardware (que esto si puede ser complicao de encontrar).

Sobre los datos.... Pues hombre, no te voy a negar, que cada uno puede ser todo lo paranoico que se pueda permitir con sus datos (si yo te contase........ me daba para un par de libros), pero tambien hay que ser un poco coherente y saber que hay ciertos limites que no se deberian alcanzar (por ejemplo, montar un RAID1+1, 1 disco espejado + otros 2 discos haciendo espejo para éste espejo) por la simple problematica que comportan. Ademas, habiendo soluciones como el RAID5E (que a mi parecer, es el mejor siempre que haya posibilidad) , sumandole una copia en un disco externo (USB) ya se cubren el 9x% de las situaciones tipicas en las que pudiera ser necesaria una recuperacion de datos.

Y recuerdo, estoy hablando a nivel domestico (y ya rozando un poco la paranoia).....
Saoren escribió:
mjmx escribió:Lo de la placa se podía hacer antes, ahora muchos HD llevan datos importantes en la placa, así que si se funde, adiós. https://www.youtube.com/watch?v=ICR-xw1FYlU

@Perfect Ardamax
Que yo sepa, con los unicos con los que no se puede hacer el cambio de placa es con los SSHD , porque la parte 'hibrida' (SSD) va en la placa, y esta parte si que contiene datos importantes. Pero con cualquier HDD 'convencional' es suficiente con sustituir la placa, siempre que tenga la misma version de firmware y revision de Hardware (que esto si puede ser complicao de encontrar).

Sobre los datos.... Pues hombre, no te voy a negar, que cada uno puede ser todo lo paranoico que se pueda permitir con sus datos (si yo te contase........ me daba para un par de libros), pero tambien hay que ser un poco coherente y saber que hay ciertos limites que no se deberian alcanzar (por ejemplo, montar un RAID1+1, 1 disco espejado + otros 2 discos haciendo espejo para éste espejo) por la simple problematica que comportan. Ademas, habiendo soluciones como el RAID5E (que a mi parecer, es el mejor siempre que haya posibilidad) , sumandole una copia en un disco externo (USB) ya se cubren el 9x% de las situaciones tipicas en las que pudiera ser necesaria una recuperacion de datos.

Y recuerdo, estoy hablando a nivel domestico (y ya rozando un poco la paranoia).....

No es exactamente asi, para cambiar la placa logica de un disco duro a otro no solo basta con cambiar la placa logica, hay que cambiar tambien la EEPROM que trae esta para que el disco duro funcione, sino el disco duro se volvera loco intentando leer los datos del plato magnmetico al no tener la EEPROM los datos que corresponden, y no se puede arreglar intentando formatearlo, hay que leer los datos de esa EEPROM y grabarla en la placa nuevo o directamente desoldar la memoria y soldarla en la otra placa.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:No es exactamente asi, para cambiar la placa logica de un disco duro a otro no solo basta con cambiar la placa logica, hay que cambiar tambien la EEPROM que trae esta para que el disco duro funcione, sino el disco duro se volvera loco intentando leer los datos del plato magnmetico al no tener la EEPROM los datos que corresponden, y no se puede arreglar intentando formatearlo, hay que leer los datos de esa EEPROM y grabarla en la placa nuevo o directamente desoldar la memoria y soldarla en la otra placa.
Un saludo.

Lo he hecho en el ultimo año unas 10-12 veces como he dicho.... y todas han funcionado. ;)
Y otros 4 SSHD con placas muertas, y los 4 enviados a empresas de recuperacion porque no fuimos capaces de sacar los datos.
Saoren escribió:
Psmaniaco escribió:No es exactamente asi, para cambiar la placa logica de un disco duro a otro no solo basta con cambiar la placa logica, hay que cambiar tambien la EEPROM que trae esta para que el disco duro funcione, sino el disco duro se volvera loco intentando leer los datos del plato magnmetico al no tener la EEPROM los datos que corresponden, y no se puede arreglar intentando formatearlo, hay que leer los datos de esa EEPROM y grabarla en la placa nuevo o directamente desoldar la memoria y soldarla en la otra placa.
Un saludo.

Lo he hecho en el ultimo año unas 10-12 veces como he dicho.... y todas han funcionado. ;)
Y otros 4 SSHD con placas muertas, y los 4 enviados a empresas de recuperacion porque no fuimos capaces de sacar los datos.

Hombre si tienen los mismos datos grabados si, pero yo lo he probado en 2 discos duros identicos y consegui que me funcionara, solo funciono cambiando las EEPROM de cada uno; al poner las placas el disco duro estaba todo el rato intentando leer y no era capaz de encontrar nada.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Saoren escribió:
Un saludo.

Hombre si tienen los mismos datos grabados si, pero yo lo he probado en 2 discos duros identicos y consegui que me funcionara, solo funciono cambiando las EEPROM de cada uno; al poner las placas el disco duro estaba todo el rato intentando leer y no era capaz de encontrar nada.
Un saludo.

Repito:

En el ultimo año, van 10 discos exactamente recuperados asi. Y 4 SSHD que no han funcionado.
¿Pero has probado 2 duros del mismo modelo exacto y distinto firmware? Por que ese es mi caso, de momento no he consegui encontrar 2 que sean indenticos en ese aspecto.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:¿Pero has probado 2 duros del mismo modelo exacto y distinto firmware? Por que ese es mi caso, de momento no he consegui encontrar 2 que sean indenticos en ese aspecto.
Un saludo.

A ver, creo que esta bastante claro con lo que ya he puesto antes, de todas formas si quieres te detallo el proceso lo mas posible:

1- Disco duro funcionando (Disco A), casca/muere, en placa no se reconoce.
2- Se prueba a cambiar placa del disco A por una de un Disco B, que funciona perfectamente. Estos 2 discos (A,B) son exactamente iguales, tamaño, firmware, revision, etc. Se desmonta placa de B y se instala en A, con todo reconectado.
3- Pinchamos Disco A(con placa B) en equipo con una instalacion de un sistema operativo en un disco C (totalmente ajeno a los otros 2 discos A y B anteriores). En el caso de que el disco tenga algun problema con particiones y datos (es posible si la placa averiada ha podido corromper algun dato), se puede arrancar el equipo mediante USB/CD de arranque con herramientas de recuperacion.
4- Una vez recuperados los datos a otro disco duro sano (o unidad en red), la placa B se vuelve a instalar en el Disco B, y el disco A con placa A (averiada) se descarta por completo, siendo destruido de forma adecuada.

Y asi, van ya 10 discos.
el proceso para un SSHD es el mismo, con la diferencia de que en el paso 3- el disco duro no va a funcionar, y no es posible recuperar nada.

Repito y remarco algo importante: esto sirve para averias en PLACA del disco, no averias mecanicas, solo averias electronicas de circuiteria.
Saoren escribió:
Psmaniaco escribió:¿Pero has probado 2 duros del mismo modelo exacto y distinto firmware? Por que ese es mi caso, de momento no he consegui encontrar 2 que sean indenticos en ese aspecto.
Un saludo.

A ver, creo que esta bastante claro con lo que ya he puesto antes, de todas formas si quieres te detallo el proceso lo mas posible:

1- Disco duro funcionando (Disco A), casca/muere, en placa no se reconoce.
2- Se prueba a cambiar placa del disco A por una de un Disco B, que funciona perfectamente. Estos 2 discos (A,B) son exactamente iguales, tamaño, firmware, revision, etc. Se desmonta placa de B y se instala en A, con todo reconectado.
3- Pinchamos Disco A(con placa B) en equipo con una instalacion de un sistema operativo en un disco C (totalmente ajeno a los otros 2 discos A y B anteriores). En el caso de que el disco tenga algun problema con particiones y datos (es posible si la placa averiada ha podido corromper algun dato), se puede arrancar el equipo mediante USB/CD de arranque con herramientas de recuperacion.
4- Una vez recuperados los datos a otro disco duro sano (o unidad en red), la placa B se vuelve a instalar en el Disco B, y el disco A con placa A (averiada) se descarta por completo, siendo destruido de forma adecuada.

Y asi, van ya 10 discos.
el proceso para un SSHD es el mismo, con la diferencia de que en el paso 3- el disco duro no va a funcionar, y no es posible recuperar nada.

Repito y remarco algo importante: esto sirve para averias en PLACA del disco, no averias mecanicas, solo averias electronicas de circuiteria.

Los que yo tengo uno de ellos tiene averia mecanica, tengo otros 2 con de WD con fallo en sectores reasignados, ambos son el mismo modelo pero diferente firmware, en eso probe intercambiando sus placas logicas y no me funciono (les pasaba lo que te comente), empezaban a intentar leer y todo clack clack; despues las volvi a poner de nuevo en su sitio y volvieron a funcionar con normalidad, la putada es que no tengo 2 placas con identico firmware para probar, por eso yo me baso en la pruebas y comprobaciones que he echo en persona, de todos modos me gustaria probar tu metodo para estar seguro de que funciona al 100 por 100, por que a mi de momento por lo que he echo no me ha funcionado.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Saoren escribió:Repito y remarco algo importante: esto sirve para averias en PLACA del disco, no averias mecanicas, solo averias electronicas de circuiteria.

Los que yo tengo uno de ellos tiene averia mecanica, tengo otros 2 con de WD con fallo en sectores reasignados, ambos son el mismo modelo pero diferente firmware, en eso probe intercambiando sus placas logicas y no me funciono (les pasaba lo que te comente), empezaban a intentar leer y todo clack clack; despues las volvi a poner de nuevo en su sitio y volvieron a funcionar con normalidad, la putada es que no tengo 2 placas con identico firmware para probar, por eso yo me baso en la pruebas y comprobaciones que he echo en persona, de todos modos me gustaria probar tu metodo para estar seguro de que funciona al 100 por 100, por que a mi de momento por lo que he echo no me ha funcionado.
Un saludo.

Tu mismo te acabas de contestar: ese 'clack-clack' es de averia mecanica. Y ese tipo de averias, la unica solucion que tendria seria cambiar los platos (donde esta la informacion almacenada) a otro disco duro con todo el mecanismo intacto....

Y esto es lo que te hacen las empresas de recuperacion, y te cobran un paston por la recuperacion.
Saoren escribió:
Psmaniaco escribió:
Saoren escribió:Repito y remarco algo importante: esto sirve para averias en PLACA del disco, no averias mecanicas, solo averias electronicas de circuiteria.

Un saludo.

Tu mismo te acabas de contestar: ese 'clack-clack' es de averia mecanica. Y ese tipo de averias, la unica solucion que tendria seria cambiar los platos (donde esta la informacion almacenada) a otro disco duro con todo el mecanismo intacto....

Y esto es lo que te hacen las empresas de recuperacion, y te cobran un paston por la recuperacion.

No, acabo de poner que despues de volverles a poner su controladora original volvieron a funcionar; solo cambie las placas para hacer una prueba; durante ese cambio los discos hacian ese ruido, despues de ponerles sus placas originales volvieron a funcionar y a estar accesibles, aunque como ya digo estan son sectores defectuosos, pero funcionales de momento; los tengo para experimentar.
Un saludo.
A ver:

* Los WD RED (Yo tengo dos de 4 TB) NO deberian usarse como disco principal (sistema operativo, programas,...). Como disco principal del sistema lo conveniente es un SSD (de minimo 256 GB mejor a partir de 500 GB) o un disco duro rapido como el WD Black

* Para guardar los datos si, lo mejor WD RED en el ordenador o hacerse un NAS con ellos

* Para los datos personales criticos (yo los tengo agrupados en una carpeta que ahora me ocupa 613 MB y otra secundaria de 540 MB), aquellos que te plantearias suicidarte si los perdieras, debes tener VARIAS copias de seguridad.
Yo los guardo en uno de mis discos duros WD RED, en el otro tengo una carpeta espejo que con la aplicacion gratuita Free File Sync ( https://www.freefilesync.org/download.php ) crea dos ficheros bat que compara la carpeta original con la espejo y las sincroniza tomando como referencia la original (Cuidado: en la columna central debes indicar la carpeta original y en la derecha la espejo y como sistema "Espejo" para que no modifique la carpeta original)
Ademas idem con un pendrive que uso diariamente y aprovecho para actualizar en el el contenido de estas dos carpetas. Y tambien copia de vez en cuando (comprimida con winrar y registro de recuperacion del 10% en otro pendrive y varios discos duros retirados)

* Hace algun tiempo tuve varios problemas logicos en un disco duro y perdi bastante ficheros, afortunadamente no datos criticos. Desde entonces compre un segundo disco duro y ahora cuando guardo algo en el de datos principal (WD Red) hago tambien manualmente una copia en el segundo WD Red. Es mas laborioso que un RAID 1 que lo haria automaticamente manteniedo el mismo contenido en ambos, pero a cambio me permite mas flexibilidad. Cuando por ejemplo he visto una pelicula guardada en el primer disco de datos, la borro del secundario pues ya no me importaria perderla.

* Como habeis dicho los WD Green son para discos duros externos (que no hagan un uso intensivo) gracias a su habilidad para parar los cabezales al poco tiempo de no usarse (el tiempo puede configurarse). Aunque cuando no lo sabia use un WD Green como disco de sistema durante varios años y tuve la suerte de que no muriera.
@Saoren
He estado leyendo un poco por foros ingleses y:
El clack- clack también puede ser debido a que el cabezal no sea capaz de moverse a las posiciones deseadas por no tener la EEPROM correcta.
Vamos que el clack- clack puede ser debido a 2 cosas:

1) Fallo físico del propio mecanismo del cabezal
2) Error/corrupcion de firmware que haga que el cabezal no sepa "donde moverse" (como bien comenta Psmaniaco esto se soluciona sustituyendo también la EEPROM ) o directamente teniendo el mismo firmware como tú has comentado [oki]

Por eso en el caso de Psmaniaco volviendo a poner la placa electrónica original el HDD deja de hacer ese ruido XD

@mjmx
En resumen creo que ya se a aclarado el asunto para arreglar un HDD con fallo en la placa electrónica debes:
Sustituir la placa, siempre que tenga la misma version de firmware y revisión de Hardware (que esto si puede ser complicado de encontrar). O en su defecto (de no poder encontrar el mismo firmware) sustituir también la EEPROM (aquí ya hay que tener algo de maña porque hay que desoldar y volverla a soldar al HDD correspondiente) que es donde se almacena el firmware

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Saoren
He estado leyendo un poco por foros ingleses y:
El clack- clack también puede ser debido a que el cabezal no sea capaz de moverse a las posiciones deseadas por no tener la EEPROM correcta.
Vamos que el clack- clack puede ser debido a 2 cosas:

1) Fallo físico del propio mecanismo del cabezal
2) Error/corrupcion de firmware que haga que el cabezal no sepa "donde moverse" (como bien comenta Psmaniaco esto se soluciona sustituyendo también la EEPROM ) o directamente teniendo el mismo firmware como tú has comentado [oki]

Por eso en el caso de Psmaniaco volviendo a poner la placa electrónica original el HDD deja de hacer ese ruido XD

@mjmx
En resumen creo que ya se a aclarado el asunto para arreglar un HDD con fallo en la placa electrónica debes:
Sustituir la placa, siempre que tenga la misma version de firmware y revisión de Hardware (que esto si puede ser complicado de encontrar). O en su defecto (de no poder encontrar el mismo firmware) sustituir también la EEPROM (aquí ya hay que tener algo de maña porque hay que desoldar y volverla a soldar al HDD correspondiente) que es donde se almacena el firmware

Saludos

Exacto, yo de momento no he conseguido 2 discos duros exactamente iguales, son mismos modelos, pero distinto firmware.
Un saludo.
35 respuestas