Buenas,
Hablo desde mi experiencia con una LG LE8500 y no soy ningún guru del tema.
El DLNA funciona de la siguiente manera, tienes que instalar en el pc un servidor de DLNA que sirve los contenidos a cualquier otro aparato que sea capaz de hacer de cliente (tv, smartphone,..). Cuando no se aplica transcoding, el servidor le envia al cliente por streaming los datos a reproducir sin tener en cuenta la codificación, entonces puede ser que si el cliente no tiene los codecs correctos y haya errores de lectura. En cambio, si se hace transcoding es decirle al servidor que todo lo que transmita a un determinado cliente se vuelve a codificar en el formato que se especifique, de esta manera estas asegurando que el aparato siempre recibe en un formato que puede leer. Evidentemente, esto requiere un gasto de CPU y supongo que también habrá perdidas de calidad.
La pregunta del millón es que servidor DLNA utilizar, como siempre va a gustos pero yo me quedo con Serviio. Lo que me gusta de Serviio: hace transconding, permite usar subtitulos (esto nose si todos lo permiten), es opensource y tiene buen soporte. Es el único que he conseguido hacer funcionar decentemente con mi tele LG, pero tengo entendido que LG ha echo una chapucilla en la implementación del cliente DLNA. En principio todos te deberían funcionar más a menos.
Por la configuración del servidor no me preocuparía, en 5min lo tienes funcionando sin ningún tipo de problema.
Un saludo!