Ayuda con ejercicio de Química de 1º de Bachillerato. Nueva duda

Buenas a todos.
Tengo un problema de Química que no sé resolver. Si alguien me puede echar una mano le estaría muy agradecido
Dice así:

Escribe con la notación adecuada los siguientes isótopos neutros:

a) Número másico 35 y 19 neutrones
b) Número másico 239 y 94 electrones
c) Isótopo de bario con 83 neutrones

Soy capaz de averiguar el número atómico pero en el ejercicio resuelto aparece el nombre del elemento.
En el examen no voy a tener el sistema periódico a mano.
¿Es posible averiguar el símbolo del elemento sabiendo solamente su número atómico y su número másico?

Muchas gracias :)
Lo que define y diferencia a un elemento de la tabla periódica es su numero atómico. Si te dicen que "un elemento" tiene Z = 8, ese elemento es oxígeno por fuerza; si tiene Z = 79 es oro; etc.
Hola!
Pues no. Sabiendo el número atómico no tienes ninguna forma de saber que como se llama el elemento xD
La única forma es que te lo aprendas de memoria.
Deberías de consultar con tu profesor si te exige que te sepas los números atómicos de memoria (a mí por ejemplo no me lo exigían directamente pero hay profesores cabrones para todos los gustos).

Obviamente debes de saberte las posiciones de los elementos en la tabla periódica ¿no?
Bueno pues tu pintas la tabla si quieres y tienes tiempo en el examen y empiezas a poner a cada elemento el número....
1 H
2 He
3 Li
4 Be...
5 B
6 C
7 N
8 O
9 F
10 Ne
.... etc etc

Los elementos de transición y las tierras raras serían los jodidos...
Pero normalmente te van a exigir los elementos "más famosos".

En fin... No hay otra forma xD

No sé si lo has dado ya pero recuerda que por la configuración electrónica de un elemento se puede sacar la posición de su grupo y de su periodo en la Tabla periódica. Ese es un ejercicio muy preguntado (al menos por donde yo estudié Bachillerato). Quizás eso también te podría ayudar a encontrar el dichoso nombre del elemento.

Un saludo!
_Charles_ escribió:Lo que define y diferencia a un elemento de la tabla periódica es su numero atómico. Si te dicen que "un elemento" tiene Z = 8, ese elemento es oxígeno por fuerza; si tiene Z = 79 es oro; etc.

rober1 escribió:Hola!
Pues no. Sabiendo el número atómico no tienes ninguna forma de saber que como se llama el elemento xD
La única forma es que te lo aprendas de memoria.
Deberías de consultar con tu profesor si te exige que te sepas los números atómicos de memoria (a mí por ejemplo no me lo exigían directamente pero hay profesores cabrones para todos los gustos).

Obviamente debes de saberte las posiciones de los elementos en la tabla periódica ¿no?
Bueno pues tu pintas la tabla si quieres y tienes tiempo en el examen y empiezas a poner a cada elemento el número....
1 H
2 He
3 Li
4 Be...
5 B
6 C
7 N
8 O
9 F
10 Ne
.... etc etc

Los elementos de transición y las tierras raras serían los jodidos...
Pero normalmente te van a exigir los elementos "más famosos".

En fin... No hay otra forma xD

No sé si lo has dado ya pero recuerda que por la configuración electrónica de un elemento se puede sacar la posición de su grupo y de su periodo en la Tabla periódica. Ese es un ejercicio muy preguntado (al menos por donde yo estudié Bachillerato). Quizás eso también te podría ayudar a encontrar el dichoso nombre del elemento.

Un saludo!

aa claro. sabiendo Z puedo saber la configuración electrónica, el grupo, el periodo y por último el nombre del elemento.
Muchísimas gracias :)
3 respuestas