Ayuda con el loop

Hola gente!

A ver si alguien me puede ayudar.

Me estoy montando mi primer loop de tubo rígido. Ya tenía uno de tubo blando y no tuve ningún problema con el montaje.
El tema es que debonde estar haciendo algo muy muy mal.
Tengo este combo: FTL120 de EKWB: https://www.ekwb.com/shop/ek-quantum-ki ... -rgb-plexi

No consigo llenar el loop. Y no solo eso.
No consigo drenarlo. La llave en Y debe de estar muy mal colocada. Tengo un grifo que podría ponérselo pero en esa posición me daba igual, le puse una tapa que viene a ser lo mismo.
Y para colmo me ha salido espuma [facepalm] un desastre. Estoy a un pelo de mandar el loop a paseo y montar aire.
Antes de tomar medidas drásticas pensé en pasarme a buscar la sabiduría del foro.

Tengo mal montadas las tomas?
Y el drenaje ahí no funciona?

Las instrucciones no son nada claras con lo que es entrada, salida, drenaje....

Unas fotos para ilustrar mi problema.

Gracias!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Buen cacao tienes allí... Si yo fuera tu, volvería a la mesa de dibujado.

Pon la torre sobre sus patas (la posición normal). Gira el bloque / bomba 90 grados a la izquierda. Cambia la entada y salida.
Y cuando vas a llenar el loop, mantén la torre en vertical (no tumbada).
Saludos.

Imagen
¿Pero qué le has metido jabón?
Conste que otros te podrán contestar mejor que yo, que no montaría una líquida por obsesión de fugas.
Lo primero yo le intentaría cambiar de posición la pieza que tiene la Y para que esta apunte hacia otro lado, más bien al lado contrario.
Sin sacarlo de ahí dudo mucho que le consigas sacar todo el aire y espuma que pareces tener, parece que tienes tubos vacíos y/o medio llenos, por lo que a la bomba le va a costar sacarlo, si es que lo llega ha hacer, intenta meterle agua hasta que desaparezca todo, o desmóntalo todo y vuelve a montarlo.
Vas a tardar menos en des/montarlo que en sacar todo ese aire y espuma que tienes ahí.
@tzadkiel2 tu razonamiento es erróneo por el desconocimiento del tema.

El compañero en su loop tiene un montón de micro burbujas, el liquido también tiene químicos por eso tiene esa sensación como agua jabonada (no es solo agua destilada). El proceso de llenado lo completas con la ayuda de la bomba sin dejar que esta coja aire (que el nivel de liquido no baje demasiado en el deposito).
Si la velocidad de la bomba se puede regular desde fuera, en el primer llenado es mejor dejarla a medio gas. Y vas jugando, rellenando y que bomba mueva el liquido, lo paras, rellenas y vuelves a encender (cuando el deposito es pequeño para que controles que no coja aire la bomba).

Saludos.

EDITO: aparte de que tiene mal conectado y posicionado.
Gracias compañeros por vuestras respuestas!

@e4ff00 exacto, estoy en proceso de llenado y es cuando me he dado cuenta de que algo no esta funcionando.
@tzadkiel2 gracias por responder.
@e4ff00 gracias por tu respuesta. Estuve mirando vídeos y en las instrucciones dicen que la parte negra va abajo. Tu aún así recomiendas que lo gire? La verdad es que viendo tu diagrama tiene sentido.
La llave en Y la pondría en el que marcas como drenado para poder vaciar mejor.
El tubo ese que hace varias curvas es temporal para probarlo mientras me llegan unos racores de 90° no se va a quedar así.
Y había pensado en cambiar el orden, aunque dicen que no afecta mucho, pero hacer lo típico que se recomienda de deposito->cpu->gpu->radiador->radiador->bomba->depósito.
Meter entre cpu y GPU un radiador, con mi actual caja no es una opción, demasiado tubo.

Tengo intención de vaciarlo entero y limpiar todo por dentro. Eso ya lo tenía en mente. Así que por esa parte sin problema. Solo quería ver el tema de las tomas. En principio por lo que veo no tengo nada mal montado. No sé por qué no rula.

Pregunta: el depósito/bomba tiene que estar por debajo de todos los componentes? Está como a la altura de la cpu, la GPU queda ligeramente por debajo.

Gracias!
@e4ff00 Por eso preguntaba qué le había metido, y sí desconozco el tema, pero esa cantidad de espuma no la he visto nunca a no ser que se empleen productos jabonosos (si comparas con la de un coche nunca tendrás tanta espuma como se vé ahí y los anticongelantes también lleván químicos) si quieres llamar microburbujas a esas burbujas que se ven ahí bueno vale, pero a simple vista (y muy mala por cierto) me parecía ver tubos medio vacíos además de las burbujas en otros y un exceso de espuma (que puede haberle ocurrido por limpiar los tubos con agua y jabón antes de su instalación y no haber retirado bien los restos).
Foto en la que aparece los ventiladores ese tubo parece vacío y a un lateral, antes del curvado, parece que hay algo espeso que no llega a subir.
Resumiendo con tal cantidad de aire y espuma difícil sacarlo de ahí solamente con la bomba, y la Y aún desconociendo el tema yo al menos la veo en muy mala posición.
@tzadkiel2 Efectivamente la Y está mal posicionada. El motivo de ponerla ahí es que el depósito tiene una salida doble por la que la bomba emupja el agua. Es decir, la bomba empuja el agua y sale por dos puntos. Puedes por lo tanto elegir conectar el tubo a cualquiera de las dos salidas. En una hay un tubo, en la otra la Y. Al poner la Y en esa posición pensé que sería más fácil el vaciado cuando quisiera drenar el agua del sistema porque la bomba la empujaría fuera. En teoría en mi cabeza [carcajad] Pero creo que ha sido un error. No estoy muy seguro.

En cuanto a la espuma, estaba en pleno follón jajaja te seguro que no se me ocurriría meterle fairy al circuito [+risas] eso son 100% microburbujas. Y como muestra te mando una foto de como está ahora en reposo. Insisto que el tubo cutre que hace 3 curvas es temporal hasta que me lleguen los rácores. Para ir haciendo pruebas.
Flipas la cantidad de microburbujas eh! No creo que nadie me pueda superar en esto. [+risas] [buenazo]

Efectivamente hay tubos medio vacíos. No se como ha pasado, al empujar el agua por el circuito no fluía bien. Esto es justo lo que no entiendo. Igual tengo demasiado aire en el circuito pero no se por qué ha entrado tanto.

Otra cosa que he pensado es poner el tubo que sale de la gráfica por arriba en vey de por debajo. Para que así sea más fácil el drenaje por quedar a la altura del depósito, aunque el agua que se queda en el radiador vertical no va a salir de ahí nunca.

Imagen

Imagen
NicOtE escribió:@tzadkiel2 Efectivamente la Y está mal posicionada. El motivo de ponerla ahí es que el depósito tiene una salida doble por la que la bomba emupja el agua. Es decir, la bomba empuja el agua y sale por dos puntos. Puedes por lo tanto elegir conectar el tubo a cualquiera de las dos salidas. En una hay un tubo, en la otra la Y. Al poner la Y en esa posición pensé que sería más fácil el vaciado cuando quisiera drenar el agua del sistema porque la bomba la empujaría fuera. En teoría en mi cabeza [carcajad] Pero creo que ha sido un error. No estoy muy seguro.

En cuanto a la espuma, estaba en pleno follón jajaja te seguro que no se me ocurriría meterle fairy al circuito [+risas] eso son 100% microburbujas. Y como muestra te mando una foto de como está ahora en reposo. Insisto que el tubo cutre que hace 3 curvas es temporal hasta que me lleguen los rácores. Para ir haciendo pruebas.
Flipas la cantidad de microburbujas eh! No creo que nadie me pueda superar en esto. [+risas] [buenazo]

Efectivamente hay tubos medio vacíos. No se como ha pasado, al empujar el agua por el circuito no fluía bien. Esto es justo lo que no entiendo. Igual tengo demasiado aire en el circuito pero no se por qué ha entrado tanto.

Otra cosa que he pensado es poner el tubo que sale de la gráfica por arriba en vey de por debajo. Para que así sea más fácil el drenaje por quedar a la altura del depósito, aunque el agua que se queda en el radiador vertical no va a salir de ahí nunca.

Imagen

Imagen

Chico pues yo veo unas burbujas de aire inmensas (lo que llamas tubos medio vacíos) aparte de las microburbujas en esas imágenes.
Por lo menos te has librado de la espuma.
Supongo que te contestarán con más conocimiento que yo sobre estos, pero al menos en un vehículo se purgan introduciendo más líquido anticongelante y sacando el tapón de uno de ellos para que expulse el aire; supongo que aquí será similar y tendrás que meter más líquido hasta que salga todo el aire de ahí y solamente quede el líquido.
Yo creo que lo fácil hubiera sido una T en el radiador que tienes montado lateral y meter el fillport arriba del todo para llenar mientras tienes la bomba en marcha en el resto del circuito.

Ahora mismo como está el agua no tiene suficiente presión para llenarte los radiadores porque no te da para llenar el circuito el setup que tienes actualmente, la distro debería estar llena siempre.

Yo creo que el principal error del setup es querer mandar el agua a los dos radiadores que están arriba primero y ahí te entra el problema de que ni con la bomba consigues la presión necesaria para llenar los radiadores porque no puedes llenarlo tanto como necesitas, por lo que se queda aire sobretodo en el que está en horizontal y te genera burbujas en los canales.

Luego claro, aunque puedas llenar algo más, las burbujas que tienes en los rads han de pasar por todo el loop para salir y por eso se quedan en algunos puntos, por lo que básicamente te fuerzan a mover la torre para que se muevan.

Lo veo complicado resolver tu problema sin modificar el loop.
@Dfx Gracias! Es justo lo que me estaba planteando. Por eso decidí cambiar el orden. Ir del depósito -> CPU -> GPU -> Radiador de arriba (horizontal) -> Radiador vertical -> depósito
Eso, y girar el depósito 90° como me comentaba @e4ff00

El jueves lo desmonto entero, purgo y limpio, cambio todo el orden y vuelta a montar.

El bloque de la GPU es posible que no tenga entrada y salida? Es este: https://www.ekwb.com/shop/ek-quantum-ve ... on-edition
Y se podría poner el tubo de entrada y de salida arriba? Y cerrar los dos de abajo?`
[bye]
NicOtE escribió:@Dfx Gracias! Es justo lo que me estaba planteando. Por eso decidí cambiar el orden. Ir del depósito -> CPU -> GPU -> Radiador de arriba (horizontal) -> Radiador vertical -> depósito
Eso, y girar el depósito 90° como me comentaba @e4ff00

El jueves lo desmonto entero, purgo y limpio, cambio todo el orden y vuelta a montar.

El bloque de la GPU es posible que no tenga entrada y salida? Es este: https://www.ekwb.com/shop/ek-quantum-ve ... on-edition
Y se podría poner el tubo de entrada y de salida arriba? Y cerrar los dos de abajo?`
[bye]

El deposito simplemente viendo el logo de EK queda claro que su posición ideal es con lo negro de lateral(derecha), yo desde el radiador vertical a la salida pondría una T para llenar, yo suelo usar un racor y un poco de tubo para estar cómodo.

En cuanto a la GPU puedes usar izquierda o derecha como entrada/salida, pero jamás los dos a la vez en el mismo lado, por lo tanto si puedes poner los dos arriba o los dos abajo.

Yo además me haría un pequeño tramo hacia abajo para vaciar con un "grifo", porque a la hora de vaciar abres arriba y el grifo, es mucho más sencillo si no has complicado mucho el loop.

Un segundo montaje siempre trae nuevas ideas y lo ajustas todo mejor, yo mi primer loop lo cambié hasta 4 veces hasta que lo he hecho a mi gusto.
@Dfx Buenísima idea el conector en T para llenarlo. Me he pillado un y lo voy a poner en el ángulo de arriba del todo.

Imagen

Para drenar lo que haría es simplemente abrir la gráfica por debajo, los que quedan sin usar, que es lo que queda más abajo. En el propio depósito también, aunque por el depósito no creo que vaya a salir mucha agua por como está montado todo. Pero son los dos punto más bajos que hay.
Si no siempre me queda girar la caja 180° y abrir la llave en T que le voy a poner arriba del todo [rtfm] [fumando] creo que por ahí saldría bien el agua.
@NicOtE yo lo giraría (para mi sería mas fácil de trabajar a la hora de llenar) y la salida de la bomba a la tarjeta gráfica en vez de radiador. Porque desde el deposito al radiador y luego a los componentes y vuelta al deposito, no se, cosas de cada uno supongo / por gustos.

Imagen

Imagen

Juegas con la parte naranja y no dejes que la parte azul quede sin líquido. Si eso pasa, has metido aire a los tubos en vez de agua y así nunca vas a llenar el loop.
Usas el botón de la fuente de alimentación para cortar la corriente a la bomba cuando te vas quedando sin liquido. Rellenas hasta la boquilla roja y vuelta a empezar. Con paciencia y la ayuda de la bomba lo llenarás sin problemas.

Lo de poner una toma de llenado en otro sitio (radiador), claro, por que no. La pregunta, que sentido tiene entonces comprar el deposito? Compras solo la bomba https://www.ekwb.com/shop/ek-quantum-in ... -rgb-plexi .

También, después del primer llenado (cuando ves que la parte azul ya no baja bruscamente), dejas abierta la entrada de llenado unos días. Todo el aire / burbujas / micro burbujas que todavía sigue atrapado en los bloques / radiadores pueda salir y de paso ir rellenando.
Vas cambiando la velocidad de bomba, veras que todavía queda mucho aire en los radiadores.

Los bloques para procesador / tarjeta gráfica también suelen tener un orden (hay excepciones). Entrada y salida. Si conectas en mal orden, el liquido no puede pasar. Para esto tienes que leer el manual.

Suerte con tu proyecto.

@tzadkiel2 si tu le dejas a la bomba mover liquido y no aire, ella sólita hará el trabajo sin problemas. D5 son bombas industriales y bastante potentes. Más de 1000 L/h.
Les ponen en una carcasa "súper guay", unas lucecitas y parece una baratija.
@e4ff00 si, si esa era mi idea. Lo que pasa es que no entra el tubo si pongo el radiador con las tomas abajo porque está el ventilador en medio. No se si con dos ángulos de 90°... yo creo que no. Lo voy a medir. Desde luego sería mejor solución
El problema es que por mucho líquido que mueva la bomba no va a sacarle todo el aire porque tiene un loop con radiadores más altos que el deposito y entonces el aire siempre tenderá a quedarse arriba en los radiadores en grandes burbujas, sobretodo el radiador en horizontal, ya que el vertical que se queden arriba alguna burbuja por encima de los puertos no debería importar.

Lo de la toma de llenado lo decía porque es una forma de llenar líquido desde arriba y forzar el aire a salir con la bomba encendida.
@Dfx la única forma sería girando la caja 180° y dejar la bomba funcionando un rato para que lleve el aire abajo.
Vuelta a girar y lo mando al depósito.

Es lo único que se me ocurre.
Buenas.

Ya todo resuelto. Lo fui llenando poco a poco. Un par de giros a la caja para sacar el aire y rellenar y como la seda. Muy contento con el resultado.

CPU fresquita con OC a 4,5 en todos los nucleos, en reposo en torno a los 30-32
Jugando tampoco sube, sobre los 38-40

GPU de stock, me tengo que poner a subirla
GPU que es calentorra, calentorra, de serie en estrés se pone en 90-95
Ahora en estrés 60-62
Jugando 43-45

Imagen
16 respuestas