› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
chungui_ escribió:Este año voy a entrar en la universidad y ando indeciso porque a mi me gusta mucho la física y es la carrera que me gustaría hacer. Pero me he estado informando y no he visto que tenga salidas. Mi otra opción es hacer programación en mi ciudad que también me gusta. ¿Vosotros que me recomendáis?
dani_el escribió:No hay nada peor que estar atrapado en una carrera que no te gusta. Las salidas al final se las busca uno.
chungui_ escribió:Ami la física en verdad me gusta mucho desde siempre y la programación esta dentro de uno de mis hobbies. Pero por lo que decís (y era el empujón que necesitaba) creo que voy a intentar a ir por lo que mas me gusta, en este caso la física y olvidar el "miedo de las salidas" y tirar para adelante.
Gracias a todos por los ánimos!
Quintiliano escribió:
santanas213 escribió:
Quintiliano escribió:chungui_ escribió:Ami la física en verdad me gusta mucho desde siempre y la programación esta dentro de uno de mis hobbies. Pero por lo que decís (y era el empujón que necesitaba) creo que voy a intentar a ir por lo que mas me gusta, en este caso la física y olvidar el "miedo de las salidas" y tirar para adelante.
Gracias a todos por los ánimos!
Te recomiendo que hables con gente que ya se licenció o graduó en Física. Te aclararán muchas ideas.
Un apunte: en Física la programación es una baza a tu favor porque se manejan aplicaciones avanzadas tipo Mathematica, Matlab, etc. y si además sabes lenguajes de programación, tienes terreno ganado, porque hay que saber programar los cálculos que se necesitan y no todo el mundo tiene interés en esa parte aplicada de la Física.
Por eso si a ti te gusta la programación, tienes una ventaja sobre otras personas que quieran cursar Física.
Por poner un ejemplo histórico, te pudo decir que las mujeres que programaban el ENIAC eran Físicas o matemáticas. Ninguna era ingeniera.
Además la Física tiene muchas especialidades como la astrofísica, donde hay que manejar complejos radiotelescopios. La programación es necesaria.
Por último si tienes unas condiciones físicas y de salud adecuadas, una vez que acabes la carrera, yo en tu lugar me plantearía ser astronauta. Habitualmente los astronautas tienen una formación técnica (Pedro Duque o Buzz Aldrin son ingenieros aeronáuticos) pero Física es una carrera que también podría ser de gran interés para un astronauta. Y después con un Máster podrías adquirir el perfil técnico que necesites. La trayectoria de Richard Feynman (Nobel de Física) demuestra que un Físico se puede meter en terrenos técnicos sin demasiado problema. No así al revés.
Para concluir te resumo lo más importante: ACTITUD. Si crees que es tu carrera, estás en lo cierto. Si crees que no, también. Sólo tú tienes la respuesta.
Salu2
chungui_ escribió:Gracias a todos.
Estoy intentando contactar con algún estudiante de física, tengo un amigo que conoce a un par de ellos que están estudiando la carrera para poder informarme. Pero vamos por todos vuestros comentarios me voy a meter fijo en esta carreraQuintiliano escribió:
Seria muy interesante investigar sobre sistemas electrónicos, pero lo de astronauta, aun que tiene que ser una experiencia inolvidable no creo que valga para ello después de tener hace unos años una seria operación jaja
Quintiliano escribió:chungui_ escribió:Gracias a todos.
Estoy intentando contactar con algún estudiante de física, tengo un amigo que conoce a un par de ellos que están estudiando la carrera para poder informarme. Pero vamos por todos vuestros comentarios me voy a meter fijo en esta carreraQuintiliano escribió:
Seria muy interesante investigar sobre sistemas electrónicos, pero lo de astronauta, aun que tiene que ser una experiencia inolvidable no creo que valga para ello después de tener hace unos años una seria operación jaja
Bueno pero aunque no trabajes como astronauta, sí podrías solicitar una beca de investigación de la ESA (European Space Agency) porque no sólo hay que hacer cosas en el espacio. También hacen falta físicos aquí en la Tierra. Además, alguien tendrá que contar todos los planetas y asteroides que van apareciendo gracias a los radiotelescopios y observatorios astronómicos, y eso no pueden hacerlo los auxiliares administrativos
Te recomiendo que leas un libro: "¿Está usted de broma, Mr. Feynman?" (en inglés, "Are you joking Mr. Feynman?". Es un libro escrito por el Premio Nobel de Física del mismo nombre donde explica cómo desde su niñez llegó a la conclusión de que quería estudiar Física, y las aventuras que vivió en la universidad
Por poner sólo una anécdota, siendo un niño, Feynman aprendió a montar y reparar radios de válvulas. Un día le pidieron que arreglase una de un vecino, que hacía ruidos raros. Revisó todo el circuito y estaba bien. ¿Por qué hacía ruido entonces?. Se pasó dándole vueltas varias horas al problema, hasta que comprendió, que no eran las válvulas lo que estaba mal... sino el ORDEN en que habían sido colocadas. Así que las cambió de orden, y la radio funcionó de maravilla
Pongo este enlace para que te hagas una idea de la personalidad de Feynman.
Pero tampoco te recomiendo considerar a Feynman un dios o un superhombre de la Física. Me parece bien que se celebre y se respete la figura de los grandes maestros; pero no que se les rinda culto como si fuesen personajes inalcanzables. Porque eso puede llevar a creer que es imposible hacer nada nuevo o mejor de lo que ya se hizo.
No es así. Lee su libro porque es interesante la vida de un gran científico. Pero no lo leas pensando que es imposible llegar a hacer algo bueno, porque eso sería como leer a Cervantes y pensar que ya no es posible un García Márquez.
En Física hay aún muchas cosas por descubrir e investigar pero, a veces, para desmotivar a los novatos, algún profesor amargado les dice que ya está todo inventado y descubierto. Eso es falso.
Salu2
Ryuzbergh escribió:Yo estoy en la (casi) misma situación que tú. Este año tengo que escoger carrera, una ingenieria, y de entre las que más me gustan está la de ingenieria física, pero dudo que me llegue la nota de corte, ya que es un 12 y yo estoy dos puntos por debajo.
De tu situación me diferencio en que yo no quiero estudiar programación (no me gusta nada), así que para mi esa queda descartada.
Realmente no se por que dices que la física no tiene salidas. De lo que he leido yo, es la que parece que tiene más salidas, además de estar muy relacionada con la investigación.
Zaphy escribió:No había visto el hilo, no te puedo hablar de las salidas pues aun no he terminado la carrera, pero estoy terminando 3 este año, así que si te puedo hablar sobre como es la carrera.
Primero depende mucho de la universidad, yo estoy en Madrid, y hay dos la Autónoma y la Complutense.
La mia es la autonoma, te puedo decir que en cuanto a laboratorios, y clases prácticas, mucho mejor que la complutense, he cursado laboratorio de química,técnicas experimentales (Realizar diversas y variadas mediciones físicas) y este último año laboratorio de electrónica.
También te puedo decir que hay asignaturas de computación (amí también me gusta mucho),se basa principalmente en programar metodos matemáticos para resolver problemas fisicos (Cuerdas, calor,electromagnetismo,etc).Como te han comentado, he usado matlab y también me han enseñado programación en c++,sin embargo esto último en la complutense no se enseña.
Nose que mas decirte,en su día estuve como tu, y tire por física porque me gustaba más y no me arrepiento; la carrera es dura? si, no nos vamos a negar, sobre todo en mi caso el grado no estaba del todo implantado, y han ido haciendo modificaciones. Si te puedo decir que puedes hacer fisica y perfectamente un master más de ingenieria, pues la base y más lo habras dado; sin embargo al reves es más dificil,pues no habrás cursado mecanica cuantica,estadistica por ejemplo.