Ayuda con eleccion de FP de informática.

Se que esto está mas que hablado, pero no he encontrado nada que solvente mis dudas.

Bueno, pues resulta que este año en la carrera no me está saliendo bien ( además hay muchas matemáticas, y con la base de bachillerato...), así que había pensado antes de meterle mano a la carrera, hacer un módulo de FP.

La duda que tengo es que no se si meterme en el de sistemas o en el de programación. En principio voy a por el de sistemas, pero ya me ha comentado bastante gente que con el de programación sales más cualificado, y tiene más salidas.

La duda es esa, a ver si alguien con experiencia me puede aconsejar.

Un saludo
Yo te aconsejo que te metas en el de programacion.

Yo termino este año el de ASI, y no es que no me guste, pero tal y como lo veo ahora hubiera sido mejor hacer DAI (por varios motivos). Creo que si buscas bien había más hilos con la misma duda.

Saludos! ^^
Vamos a ver, tengo un colega que lo analizó un poco y yo después de mucho pensar también.

Estudiando el de sistemas, lo que harás es documentarte a fondo sobre los sistemas y poca programación cuando normalmente todo el mundo tiene unas nociones de sistemas ya básicas, es decir, yo por ejemplo en sistemas algo me defiendo a base de salir problemas con la programación y a base de querer "mariconadas" como algún plugin, alguna tarea programada... etc. entonces te tienes que documentar sobre el sistema operativo que vas a utilizar.

Luego otra cosa que yo le veo es el hecho de tener que exprimirte la cabeza, con el de programación te la exprimes a más no poder y con el de sistemas es algo más sabertelo hacer que pensar como hacerlo.

Programación yo creo que te lo dará todo algo más completo, la verdad es que como comento en sistemas acabas aprendiendo algo si vas tocando por tu cuenta y programación si tienes unos profes que te digan así y asá, y le vas dando también por tu cuenta un poco saldrás muuuucho más preparado y rápido que en sistemas. (los dos si les damos caña por nuestra cuenta aprendemos pero es más rápido aprender por tu cuenta en sistemas que en programación).

Un técnico no cobra lo que un programador, cobra bastante menos (o eso tengo entendido) ya que el programador está ya de por si solo como base de técnico también a parte de hacerte cuatro programas.

Normalmente cuando te cojen de programador también te meten la "actividad, función, obligación, como queramos llamarlo" técnico de mantenimiento.

No digo que no haya empresas que te vayan a cojer solamente de programador y nada más.

Y por último después de mi largo post (que espero que te haya servido para algo de ayuda) también influye en gran parte lo que más te entretenga, si crear una aplicación que funcione mediante una semana o dos picándo el código, es decir, viendo siempre letras "sin sentido" que tu entenderás o te entretiene más estar siempre liado discutiendo con windows de sobre como van las cosas o el porqué ha dejado de funcionar esto u lo otro.

Yo preferiblemente me metería en programación, al fin y al cabo no digo que sea mejor pero a veces (muchas de ellas) es más rápido FORMAT C:\ que estar buscando el fallo.

Saludos.
Gracias a todos por responder. Seguramente coja Programación, aunque voy a ver si alguien mas me comenta su opinion.

Un saludo
Hago un UP!, Aún sigo un poco con la duda, no se que hacer.
yo estoy terminando las practicas del de programacion y todos mis compañeros y yo incluido ya tenemos ofertas de trabajo en nuestras respectivas empresas donde hemos cursado sin embargo los de ASI algunos todavia no les han dicho nada y por lo general tienen menos salidas.

En cuanto al temario en el de programacion(DAI) el primer año ves algo de sistemas y algo de programacion y el segundo año ves programacion sobretodo

Los lenguajes que hemos dado son C y scripts de linux en el primer año y en el segundo C# tanto en consola como en formularios windows,Html,Css,Asp,Asp .Net y Sql
Yo creo que deberías mirar las asignaturas y los temarios del instutito que quieras ir.

Cambia mucho de un sitio a otro. Yo en el instituto que tengo más cerca, en el DAI se da C y VB6, con eso dificilmente vas a encontrar trabajo a dia de hoy, con C algo más, pero tampoco tanto.

Luego en el instituto a distancia de la junta de andalucia pues se da Java, que aunque no me guste, tiene muchas salidas laborales.

Así que mira que te van a ofrecer y elige.
Aún estoy dudando. Tengo que entregar la matricula dentro de poco, y no se que hacer xd. Dos amigos mios se van a matricular en programación, aunque a mi la programación no me llama mucho.

Pero claro, me interesa lo que mas me valga. ¿Algunos últimos consejos?
zulykat escribió:Aún estoy dudando. Tengo que entregar la matricula dentro de poco, y no se que hacer xd. Dos amigos mios se van a matricular en programación, aunque a mi la programación no me llama mucho.

Pero claro, me interesa lo que mas me valga. ¿Algunos últimos consejos?

Sí, que hagas lo que más te guste o estarás en un infierno para tí.
Bueno, teniendo en cuenta que no me gusta la programación (no me llama), y que no quiero comerme mucho la cabeza pensando, haré el de sistemas.

Y cuando lo acabe, si la cosa me sale mal, pues para la uni de nuevo, a hacer una carrera, de imagen y sonido por ejemplo, que no estaría mal.
Me uno al post con una pregunta un tanto absurda, pero me tengo que quitar la duda de la cabeza. Este año acabo el bachillerato, humanidades. El caso esque siempre me ha gustado la programación y demás y estoy pensando en hacer programación, pero claro, mis matemáticas son las de la ESO. Mi problema serian las matemáticas, pero aquí no conozco a nadie que me pueda decir a que nivel estan. Me olvido de hacer programación?
Haces bien con el de sistemas.

A ver te explico para resolverte las dudas que te puedan quedar.

Si haces el módulo de Programación, sabrás hacer "programas" en C++, aunque casi siempre en MS-DOS, así de modernos somos. Para algo visual, daréis Visual Basic. Algo de Cobol también dáis. Es programación 100% y yo personalmente la odio con ganas.

Si haces el de Sistemas, darás redes, el funcionamiento de los microprocesadores y de todos los componentes del PC, etc. y programación. Pero una programación diferente. El 1er año darás programación en C++ (y si tienes suerte, programación web en HTML y PHP), algo básico. El 2º año darás programación de sistemas. Esto es, punteros, semáforos... Vamos, algo que si tienes pensado hacer un programa jamás tocarás, puesto que es programación para administradores de sistemas. Darás bases de datos, scripts...

Resumiendo:

Si quieres hacer programas, o controlar PHP, ASP... hazte el de programación.

Si por el contrario no te gusta programar, y te gustan las redes, y el hardware, etc., haz el de sistemas.

Una compañera de clase que hizo el de sistemas está trabajando en una empresa de "programación" web en ASP, así que... para hacer webs puedes tirar con... con los 2 módulos xD pero para programas...

La verdad es que el contenido de ambos módulos puedes aprenderlo por tu cuenta metiendo horas e interés, como casi todos los estudios, vamos... Pero claro, a la hora de trabajar te van a pedir el título, así que no hay más que sacártelo, que son 2 años de nada.

Pues nada, suerte con la elección.
Yo estoy en el mismo caso que tu (zulykat),y me voy a apuntar a sistemas,que curioso [beer]
Buenas.

Yo tengo el modulo de ASI y trabajo de Tecnico informatico en un hospital.

Para que te hagas una idea:

- ASI= Destornillador, cables, desmontar, instalar windows, instalar programas, virus, actualizaciones, resolver dudas de funcionamiento de programas, ampliar pc's, controlar MOGOLLON de hardware, impresoras locales, impresoras de red, electronica de red, routers, reparaciones, hablar con los servicios tecnicos, saber que necesita cada usuario en cada pc, servidores de todo tipo, web, ftp, con tecnologia risk, unix a patadas, hpux, windows server de todos los colores.... vamos, llevar mas de 200 ordenadores al dia y que funcionen. En mi caso no me quejo de lo cobro, tengo horario de mañanas (8-15 y a pa casa) y no trabajo fines de semana ni festivos.

- DAI= Programar y desarrollar, pero no cobraras como un universatio y te exigiran realizar el mismo trabajo, por eso tienen ofertas de trabajo a patadas, la empresa te forma minimante, te pagan 900€ y a picar codigo.

Yo prefiero 1000 veces ASI, es un trabajo mas dinamico y de mas trato con la gente, que a mi eso tambien me gusta mucho.

Pero como todo, yo tuve suerte y trabajo donde trabajo, otros estaran puteados en tiendas de barrio instalando messenger.

Saludos.
Actualmente yo he acabado el ciclo de ASI (Solo me faltan las practicas) y lo que hare es una cosa que nose si esta implantada en todos los centros que es hacer el segundo año del curso de DAI (ya que almenos en mi escuela, el primer año es practicamente igual entre las dos modalidades), que es una opcion a tener muy en cuenta.

Como ya te han dicho si lo que quieres hacer es solo un curso debes de tener claro cual es la rama de la informatica que te gusta, ami en particular la programacion. Eso que dicen de que si pillas la modalidad que no te gusta sera un infierno es mentira vajo mi punto de vista.

Lo que he hecho yo en el curso de ASI para que tengas una pequeña idea de lo que se toca:
-Active directory (Montar y gestionar dominios windows)
-Servidores web, de correo, DHCP, DNS
-Algo de paginas web con gestores de contenido (joomla etc.)
-Gestion de Bases de datos (mysql, sql, oracle)
-Diseño de Firewalls
-Programacion (ASP.NET, Visual Basic y java)

Segun en que centro lo hagas las materias y los contenidos pueden cambiar un poco pero mas que nada es esto.
MuR3 escribió:- DAI= Programar y desarrollar, pero no cobraras como un universatio y te exigiran realizar el mismo trabajo, por eso tienen ofertas de trabajo a patadas, la empresa te forma minimante, te pagan 900€ y a picar codigo.

No siempre es asi,yo acabo de terminar las practicas del DAI y me han contratado cobrando 1500 euros al mes asi que no siempre tienes porque ser un explotado cuando termines el modulo de DAI
MuR3 escribió:Buenas.

Yo tengo el modulo de ASI y trabajo de Tecnico informatico en un hospital.

Para que te hagas una idea:

- ASI= Destornillador, cables, desmontar, instalar windows, instalar programas, virus, actualizaciones, resolver dudas de funcionamiento de programas, ampliar pc's, controlar MOGOLLON de hardware, impresoras locales, impresoras de red, electronica de red, routers, reparaciones, hablar con los servicios tecnicos, saber que necesita cada usuario en cada pc, servidores de todo tipo, web, ftp, con tecnologia risk, unix a patadas, hpux, windows server de todos los colores.... vamos, llevar mas de 200 ordenadores al dia y que funcionen. En mi caso no me quejo de lo cobro, tengo horario de mañanas (8-15 y a pa casa) y no trabajo fines de semana ni festivos.

- DAI= Programar y desarrollar, pero no cobraras como un universatio y te exigiran realizar el mismo trabajo, por eso tienen ofertas de trabajo a patadas, la empresa te forma minimante, te pagan 900€ y a picar codigo.

Yo prefiero 1000 veces ASI, es un trabajo mas dinamico y de mas trato con la gente, que a mi eso tambien me gusta mucho.

Pero como todo, yo tuve suerte y trabajo donde trabajo, otros estaran puteados en tiendas de barrio instalando messenger.

Saludos.

Joer que chollo, ¿cómo conseguiste el trabajo? y si no es mucha molestia cuanto ganas al mes.

Yo tambien estoy por hacer ASI.
aibo19 escribió:
MuR3 escribió:- DAI= Programar y desarrollar, pero no cobraras como un universatio y te exigiran realizar el mismo trabajo, por eso tienen ofertas de trabajo a patadas, la empresa te forma minimante, te pagan 900€ y a picar codigo.

No siempre es asi,yo acabo de terminar las practicas del DAI y me han contratado cobrando 1500 euros al mes asi que no siempre tienes porque ser un explotado cuando termines el modulo de DAI

Vives en Madrid, eso lo dice todo. Si no vives en la capital del imperio o en Barcelona, como informatico te comes una mierda.

La programacion te tiene que gustar mucho, pero que mucho. Conozco gente que desde bien pequeño han sido frikis de ka informatica, programadores precoces en Basic, han estudiado informatica se han metido a programadores y han acabado quemados. Decidme, cuantos programadores mayores de 35 años conoceis ??? porqué será ???

Te dejo un enlace que puse en otro hilo:

http://barrapunto.com/formacion/05/09/15/1224234.shtml

Saludos

PD: Yo tengo los 2 ciclos, el de DAI y ASI, llevo casi 8 años trabajando de informatico, la mayoria en sistemas, y coincido con MuR3, aunque ahora voy a estudiar otro ciclo formativo relacionado con la sanidad, ya ves que cambio más radical, porque quiero un trabajo de verdad.
Una pregunta respecto a los ciclos formativos en general, y es que en el actual curso estaba haciendo administracion y finanzas pero no me di de baja simplemente dejé de ir eso influye en algo a la hora de matricularme para otro curso en el mismo instituto?
kazukama escribió:
Vives en Madrid, eso lo dice todo. Si no vives en la capital del imperio o en Barcelona, como informatico te comes una mierda.

La programacion te tiene que gustar mucho, pero que mucho. Conozco gente que desde bien pequeño han sido frikis de ka informatica, programadores precoces en Basic, han estudiado informatica se han metido a programadores y han acabado quemados. Decidme, cuantos programadores mayores de 35 años conoceis ??? porqué será ???

Te dejo un enlace que puse en otro hilo:

http://barrapunto.com/formacion/05/09/15/1224234.shtml

Saludos

PD: Yo tengo los 2 ciclos, el de DAI y ASI, llevo casi 8 años trabajando de informatico, la mayoria en sistemas, y coincido con MuR3, aunque ahora voy a estudiar otro ciclo formativo relacionado con la sanidad, ya ves que cambio más radical, porque quiero un trabajo de verdad.

Hombre yo no me considero un friki de la informatica,de hecho hasta hace 2 años no tenia ni idea de programar,nunca habia hecho nada y respecto a la edad de los programadores puedo decirte que conozco a mucha gente con mas de 35 años programadores como por ejemplo mis compañeros de trabajo
Sickdex escribió:Me uno al post con una pregunta un tanto absurda, pero me tengo que quitar la duda de la cabeza. Este año acabo el bachillerato, humanidades. El caso esque siempre me ha gustado la programación y demás y estoy pensando en hacer programación, pero claro, mis matemáticas son las de la ESO. Mi problema serian las matemáticas, pero aquí no conozco a nadie que me pueda decir a que nivel estan. Me olvido de hacer programación?

Que pasa champion! :) No te dije cuando quedamos que soy programador? xD!

Matematicas 0. Metete al DAI si te gusta la programación (en el maestre de calatrava dan muy bien las clases, lo reconozco, a no ser que hayan metido a algún subnormal de profesor) o al ASI si te gusta cacharrear-redes. Aunque realmente da lo mismo, programación das en los dos, pero en el ASI se centran mas en redes. Hice el modulo y salí con trabajo, asi que no me puedo quejar. Olvidate de las matemáticas para estos dos grados superiores, que no te van a hacer falta para nada.
Yo este año cursaré ASI por primera vez y si todo va bien, al terminar si no encuentro un trabajo que me deje satisfecho me haré el de Sistemas de Regulación y Control Automáticos, tiene que ser más jodido, pero con los dos ciclos puedes trabajar donde te de le gana, ya que ambos ciclos se complementan. La mayoria de las máquinas van conectadas entre si por red y controladas por un ordenador.

http://www.electropaloma.com/srca.html
yo estoy en 3º en ITIS y este año me ha dado por matricularme en DAI

voy a ver si soy capaz de llevar las 2 cosas a la vez, creo que si

basicamente escogí DAI porque me gusta programar y pq ASI se parece más a la carrera y sería hacer 2 veces lo mismo

salu2

pd: otra cosa que me "ayudo" a matricularme en DAI es que en mi instituto te ofrecen realizar los niveles 1 y 2 de la certificacion cisco gratuitamente siendo alumno del modulo

http://www.iesdoctorbalmis.com/
Joder veo que casi todo el mundo tiene DAI y a mí que me han quedado 2 para septiembre en ESI xD
La verdad es que casi todas las clases son sencillas pero en SOMM damos programación con un profesor que está loco y dice que hacemos cosas de DAI y yo me vuelvo to loco..nose me da nada bien eso.
Salu2!
yo que queria estudiar programacion el texto del link me a traumatizado por completo ya no se que hacer.....xD
Mi autopregunta más constante desde hace un tiempo es parecida a esta, y denota que no tengo las cosas demasiado claras: ¿DAI o Ingeniería Informática? El ASI queda descartado. Obviamente, no busco una respuesta, sino opiniones basadas en la experiencia, gente que haya pasado por ello y que haya tenido una u otra salida laboral...

No espero sacar mucho en claro preguntándolo aquí, pero espero llevarme una sorpresa.

Saludos.
Yo solo diré que la programación te tiene que gustar. Si piensas bueno, es pasable... no te metas... por que las posibilidades de acabar de técnico en una tienda son infimas... al menos por aquí. Solo hay oferta de programación en lenguajes que no conoce ni su padre, tendrás que adaptarte al código que tengan en la empresa, ya que seguramente esté guiado por unos estándares... aunque bueno, si te dan un periodo de adaptación, todo es cogerle el punto.

Yo ahora me arrepiento, pese a que me encanta el mundillo informático y aquí en la planta en la que estoy me llaman "el truquillos". Pero aun así, aunque esté a gusto en mi trabajo y me lo esté pasando bien (hay dias aun así que puf.....) habría preferido estudiar Diseño Gráfico o Audiovisuales en Madrid.

Respecto a las carreras... siempre las he visto de la siguiente manera a titulo personal, no tengo ninguna intencion de menospreciar nada... son mas largas y al menos aquí, acabas en el mismo sitio y cobrando lo mismo o poco mas. A mi eso del cálculo, algebra, física... todo todito para ellos, yo no podría con ello, vamos.

Saludos! :)
FJHG escribió:Yo preferiblemente me metería en programación, al fin y al cabo no digo que sea mejor pero a veces (muchas de ellas) es más rápido FORMAT C:\ que estar buscando el fallo.

Saludos.

También si te suicidas acabarás pronto con los problemas, pero no es la solución.

Si entras a currar de programador, serás eso, un programador, nada de cacharrear, para nada, son trabajos completamente diferentes.

Yo soy él informático de una empresa de 400 trabajadores, y me encanta atender los problemas y ver la cara de satisfacción de la gente cuando les solucionas algo. También me gusta toquetear los servidores y los miles de switches.

Sin embargo, ODIO la programación. Me parece demasiado monótono, y por lo general, son muchas semanas de tecleteo hasta poder ver el resultado de lo que has hecho.

Si te entusiasma la programación, haz el de programación. Si no te gusta, haz el otro. Los sueldos no tienen por qué ser inferiores... Yo cobro 16.000 al año dnd estoy ahora... Hay empresas que pagan más. Solo tienes que entrar en Infojobs para ver que la informática está mal pagada, da igual en la rama en la que estés especializado.

Saludos

EDITO: me acabo de dar cuenta de que he respondido 2 veces en el mismo hilo... xDD la anterior vez en la 2ª página, pero meses atrás jajajjaa. Manda huevos [carcajad]
28 respuestas