Ayuda con elección de monitor, 21:9 VA VS 16:9 IPS.

Buenas, tengo un XG2402, que me ha dado un rendimiento muy bueno para jugar por sus 144 Hz, la verdad que estoy contento con él salvo, la pésima gesión del color que tiene por su panel TN.

Había pensado en migrar a un IPS, porque hago uso mixto del PC y ya que me ponía en el cambio un 2k 144Hz 27". Tengo visto varios modelos y acotados unos cuantos, pero quería saber la opinión que tenéis sobre ellos (u otras recomendaciones).

Os pongo los que he mirado, sin orden de preferencia y con un precio máximo de 500€:
  • ASUS TUF VG27AQ
  • ASUS TUF VG27AQL1A
  • MSI Optix MAG274QRF
  • Gigabyte M27Q

Por ahora esos son los que me convencen, según RTings son buenos candidatos los 4, pero hay cosas como que algunos tienen DP 1.2 y otros DP 1.4. Luego también, hay algunos que tienen un panel de 10bits, pero parece ser que no se puede activar los 10bits y el FreeSync. También tenía vistos los LG nanoIPS, pero en brillo y en contraste, empeoran a lo que ya tengo...Y por lo que he leído, el G-Sync compatible, no va más allá de los 144 Hz y algunos de los candidatos, llegan hasta 165/170 Hz.

El equipo es de mi firma (i7-6700K y GTX1080), ya se que para juegos muy actuales, probablemente ni pase los 100 Hz (como pasa con Control por ejemplo y AC Odyssey) pero me gusta mucho DOOM y he probado a renderizarlo a 2k y me mantiene alrededor de 100 fps.

Si alguno de vosotros tenéis alguno de los modelos que he puesto, decidme qué opinión tenéis de ellos.

Gracias.

EDITO: Otra cosa que veo muy amenudo y me asusta, es que veo que mucha gente escribe: me ha venido con nosecuántos pixeles muertos y he tenido que devolverlo hasta 3 veces, otra que tambien leo mucho Compré uno y tiene un bleeding brutal, he tenido que pedir la devolución.

Esto es así? O son los pocos, que vienen a quejarse, los que se hacen notar?

EDITO: Cambio el título para que sea mas correcto.
@ale210 Me gustaria indicarte un detalle. Gsync y Freesync equilibran los hz con los fps, eso no significa ni por asomo que el monitor este a 144hz porque facilmente el PC no sera capaz de alcanzar en algo actual esas tasas de fps.

Esto que he escrito viene a proposito de los monitores de 240hz, con Gsync o Freesync es poco probable que veas esa frecuencia demasiado jugando. De hecho en paginas como displayninja los catalogan un poco como fracaso de cara a juegos por ofrecer nada. Falta ver que van a conseguir con los de 360hz y el Nvidia Reflex.

Yo hace poco que compre un IPS economico, 3 dias exactamente, un Acer XB253QGP. Venia de un monitor 60hz VA y antes tuve un TN Philips. La gran diferencia que noto es que tiene más iluminación que no se puede quitar ni bajando el brillo al minimo. Lo noto mucho por la luz que brilla sobre el teclado, no es molesto ciertamente.

Y a lo que voy es que con un panel IPS barato lo unico que vas a ganar seguramente sea que se ven mejor lateralmente, pero ya sabemos todos que si es para estar delante el PC a nadie le va a importar.

El tema de la gestión de color ¿que es lo que buscas? ¿que venga con un programa de calibrado? ¿o que tenga mejores colores?
Nomada_Firefox escribió:@ale210 Me gustaria indicarte un detalle. Gsync y Freesync equilibran los hz con los fps, eso no significa ni por asomo que el monitor este a 144hz porque facilmente el PC no sera capaz de alcanzar en algo actual esas tasas de fps.

Esto que he escrito viene a proposito de los monitores de 240hz, con Gsync o Freesync es poco probable que veas esa frecuencia demasiado jugando. De hecho en paginas como displayninja los catalogan un poco como fracaso de cara a juegos por ofrecer nada. Falta ver que van a conseguir con los de 360hz y el Nvidia Reflex.

Yo hace poco que compre un IPS economico, 3 dias exactamente, un Acer XB253QGP. Venia de un monitor 60hz VA y antes tuve un TN Philips. La gran diferencia que noto es que tiene más iluminación que no se puede quitar ni bajando el brillo al minimo. Lo noto mucho por la luz que brilla sobre el teclado, no es molesto ciertamente.

Y a lo que voy es que con un panel IPS barato lo unico que vas a ganar seguramente sea que se ven mejor lateralmente, pero ya sabemos todos que si es para estar delante el PC a nadie le va a importar.

El tema de la gestión de color ¿que es lo que buscas? ¿que venga con un programa de calibrado? ¿o que tenga mejores colores?

Esto que has dicho, no me queda muy claro, pones: ¿que el monitor no está a 144 Hz?

Lo que busco es que los colores se vean mejor, porque el que tengo ahora, lo noto mucho, veo los colores raros sobre todo al compararlos con mi MBP o los que tengo en el trabajo. He intentado calibrarlo, pero no hay forma de mejorarlo.

Y para no comprar lo mismo que ya tengo pero en IPS, pues moverme al 2k y 27".
ale210 escribió:Esto que has dicho, no me queda muy claro, pones: ¿que el monitor no está a 144 Hz?
.

Exacto. Los 144Hz nunca seran una frecuencia constante usando Gsync. Es tan facil como usarlo y activar el visor de Hz si es que tu monitor lo tiene. Gsync siempre buscara un equilbrio entre fps y hz para reducir la latencia.

No voy a decir mucho del tema de que no te gusten los colores de un monitor. Cada ojo es distinto. Yo no soy muy sibarita en ese aspecto, solo no me gusta el brillo fuerte para estar de continuo y para jugar no me importa unos colores más vivos pero esto siempre se consigue toqueteando los colores en el monitor. Valoro por eso mucho el tener la posibilidad de usar diferentes perfiles.
ale210 escribió:
Esto que has dicho, no me queda muy claro, pones: ¿que el monitor no está a 144 Hz?

De los que has puesto ve a por el ASUS TUF VG27AQL1A, en cuanto los hercios solo cambia en los juegos, se sincroniza con los fotogramas renderizados por la grafica en tiempo real, en escritorio estas fijo a 170 Hz si te pillas el asus.
Probotector escribió:
ale210 escribió:De los que has puesto ve a por el ASUS TUF VG27AQL1A, en cuanto los hercios solo cambia en los juegos, se sincroniza con los fotogramas renderizados por la grafica en tiempo real, en escritorio estas fijo a 170 Hz si te pillas el asus.

Si usas Gsync o Freesync depende de la potencia de tu equipo y a que juegues. Sino llegas nunca usaras esa frecuencia y es posible que no muy estable. Aunque eso no significa que tengas lag ni nada parecido. Solo que los Hz fluctuaran.
Tienes también el LG 27GL850-B
Iría a por el asus que te indican, o por el LG o por el dell s2721dgf que tiene el mismo panel.

Decirte, que cada tecnología tiene sus contras, los ips son propensos a fugas de luz por las esquinas, el bleeding que comentas.
El Asus ambos están bien, uno mejor claro. Del LG no me convencen los datos que da rtings, por eso lo descarto. Por otro lado el Gigabyte M27Q que apenas son 400€ que tiene buenos números, según esa página, para el precio que piden.

Y sobre los fallos de los paneles IPS, qué decís? Lotería improbable o fallo común??
Algo siempre tienen, la cuestión es que no sea demasiado como para que de asquete
ale210 escribió:Buenas, tengo un XG2402, que me ha dado un rendimiento muy bueno para jugar por sus 144 Hz, la verdad que estoy contento con él salvo, la pésima gesión del color que tiene por su panel TN.

Había pensado en migrar a un IPS, porque hago uso mixto del PC y ya que me ponía en el cambio un 2k 144Hz 27". Tengo visto varios modelos y acotados unos cuantos, pero quería saber la opinión que tenéis sobre ellos (u otras recomendaciones).

Os pongo los que he mirado, sin orden de preferencia y con un precio máximo de 500€:
  • ASUS TUF VG27AQ
  • ASUS TUF VG27AQL1A
  • MSI Optix MAG274QRF
  • Gigabyte M27Q

Por ahora esos son los que me convencen, según RTings son buenos candidatos los 4, pero hay cosas como que algunos tienen DP 1.2 y otros DP 1.4. Luego también, hay algunos que tienen un panel de 10bits, pero parece ser que no se puede activar los 10bits y el FreeSync. También tenía vistos los LG nanoIPS, pero en brillo y en contraste, empeoran a lo que ya tengo...Y por lo que he leído, el G-Sync compatible, no va más allá de los 144 Hz y algunos de los candidatos, llegan hasta 165/170 Hz.

El equipo es de mi firma (i7-6700K y GTX1080), ya se que para juegos muy actuales, probablemente ni pase los 100 Hz (como pasa con Control por ejemplo y AC Odyssey) pero me gusta mucho DOOM y he probado a renderizarlo a 2k y me mantiene alrededor de 100 fps.

Si alguno de vosotros tenéis alguno de los modelos que he puesto, decidme qué opinión tenéis de ellos.

Gracias.

EDITO: Otra cosa que veo muy amenudo y me asusta, es que veo que mucha gente escribe: me ha venido con nosecuántos pixeles muertos y he tenido que devolverlo hasta 3 veces, otra que tambien leo mucho Compré uno y tiene un bleeding brutal, he tenido que pedir la devolución.

Esto es así? O son los pocos, que vienen a quejarse, los que se hacen notar?

Yo tal y cómo empiezan a sacar monitores Oled , Joled y microLED, más económicos y que empiezan a bajar a 27-32", me esperaba un poco a ver por dónde salen estos y los precios.
Para pillar algo, querría que la diferencia de calidad fuese notoria y lo que hay hoy día, es más de lo mismo de hace muchos años.
Lo único que he notado de verdad con una diferencia clara de calidad de imagen, es una Tv Oled de 55" que tuve.
Fuera de eso, yo ya no compro nada.
Y este año promete bastante a salir bastantes pantallas decentes a precios más bajos de la burrada que se pide ahora.
Yo esperaba o pillaba algo de segunda zarpa para ir tirando.

Por ejemplo:
https://www.xatakahome.com/televisores/ ... 2-pulgadas

Gigabyte también se lanza a los monitores Oled.Si hay competencia, empiezan a bajar precios.
https://eloutput.com/noticias/imagen-so ... aorus-ps5/

https://www.xataka.com/televisores/pane ... ue-promete
Yo creo que aun quedan años como para ver monitores oleds a buen precio, tampoco me creo que por ser tamaños normales (24-27") vayan a costar la mitad que un 55".
Y también queda pendiente el quemado, no se... para un pc de escritorio no lo veo 100% claro.
Yo tampoco tengo claro que a corto plazo desarollen una tecnología OLED enfocado a monitores de PC, más que nada porque el quemado en un PC sería considerable, patrones fijos durante mucho tiempo...además pudiendo sacarlos los dineros con paneles IPS cutres a precios caros...

También he visto el Aorus FI27Q cuesta unos 10€ más que ASUS TUF VG27AQL1A...pero es que ya se va mucha pasta...

Otro interesante, pero me parece muy feo y además no tiene ajuste en altura es el BenQ EX2780Q, actualmente a 399€ en Amazon.

Si saliese alguna oferta, por alguno de los que he puesto...
ale210 escribió:Esto que has dicho, no me queda muy claro, pones: ¿que el monitor no está a 144 Hz?

Para aclarar un poco más el tema, una explicación larga https://zonasus.vidaextra.com/refresco- ... es-gaming/

Gsync puede funcionar de 30hz para arriba. Y tal y como dice ahi, si en algun momento los fps no son capaces de igualarse con la frecuencia maxima o con 60hz para tener al menos 60fps, puede bajar de esos fps.

Y no es que yo haya visto ninguno pero facilmente podriamos tener un monitor Gsync de 60hz.
@Nomada_Firefox yo creo que free/g sync al ser una característica gaming, está mas enfocado a monitores de altos hz.

Por ejemplo, en el hipotético caso de tener que elegir entre un monitor 60hz con gsync, y un 144hz sin gsync, la mayoría de gamers eligiría el segundo, pues la experiencia final sería mas fluida en el 144hz, y de costo podria suponer lo mismo, por el sobreprecio extra del gsync.

En freesync es un poco distinto, porque no tiene sobreprecio pero en cambio inician su rango en 45hz, lo que deja muy poquito margen en un monitor de 60hz (un rango muy pobre, de 15hz)

Yo creo que esas son las razones por las que toman como base los altos hz para éstas tecnologías, que alguno habrá, claro que si, pero no es lo mas habitual.
alvaro101 escribió:@Nomada_Firefox yo creo que free/g sync al ser una característica gaming, está mas enfocado a monitores de altos hz..

Todo apunta a que es una tecnica de marketing. Si lo añadieran en un 60hz, que seguramente hay alguno con freesync, cosa que no me extrañaria. Seria menos justificado pedir X dinero y luego ademas para que negarlo, a los gamers les gustan estas cosas. Es parte de tener caracteristicas añadidas, aunque luego resulte que la mitad no las uses nunca.

Lo que comentas del freesync, entiendo que dicha opción empieza a regular entre 45 y hasta 144 o más. Gsync desde 30 a 144 o más. Pero no veria un problema un monitor con ello de solo 60hz porque mantener 60fps en la mayoria de juegos requiere bastante menos hardware adicional (cpu, gpu, ram). De hecho es el minimo actual en muchos juegos para tener una calidad minima. Si juegas con freesync o gsync con un PC capaz de mantener esos 60fps, ambas soluciones te daran una buena calidad de imagen.
alvaro101 escribió:Yo creo que aun quedan años como para ver monitores oleds a buen precio, tampoco me creo que por ser tamaños normales (24-27") vayan a costar la mitad que un 55".
Y también queda pendiente el quemado, no se... para un pc de escritorio no lo veo 100% claro.

Los Joled son más baratos de fabricar
He mirado la opción de 21:9, pero no sé si para los FPS van bien, porque he visto algunos vídeos de gente jugando y me da la impresión de que en los extremos del monitor el movimiento es muy notorio y eso no sé si acabará pareciendo raro de jugarlo así. Es que he visto un video del Nate Gentile (que para nada me cae bien) y que dice que tal vez para los FPS una proporción tradicional es mejor, pero para simulación de carreras, el 21:9 queda muy bien.

La cosa es que por precio tengo para elegir un 21:9 con panel VA o 16:9 con panel IPS.

21:9 seria 3440 x 1440
16:9 seria 2560 x 1440

¿Qué opiniones tenéis sobre los 21:9?
ale210 escribió:He mirado la opción de 21:9, pero no sé si para los FPS van bien, porque he visto algunos vídeos de gente jugando y me da la impresión de que en los extremos del monitor el movimiento es muy notorio y eso no sé si acabará pareciendo raro de jugarlo así. Es que he visto un video del Nate Gentile (que para nada me cae bien) y que dice que tal vez para los FPS una proporción tradicional es mejor, pero para simulación de carreras, el 21:9 queda muy bien.

La cosa es que por precio tengo para elegir un 21:9 con panel VA o 16:9 con panel IPS.

21:9 seria 3440 x 1440
16:9 seria 2560 x 1440

¿Qué opiniones tenéis sobre los 21:9?

Simplemente tienes que tener en cuenta esto, si estas delante del monitor, la posición correcta es ver la pantalla sin mover los ojos ni el cuello, si tienes que hacer eso, entonces significa que estas mal sentado y con un monitor ultrawide te va a suceder eso si juegas con una posición de a menos de 1 metro de la pantalla.
Yo quiero IPS de 21:9 a 144Hz (me da igual que sea a 1080p) y a precios asequibles.
Ahora mismo todo lo que he visto o no me convence o se va muchisimo de precio, a ver si avanza la cosa.

Asi estoy con 3 monitores que dependiendo para que juego pues lo ejecuto en uno u otro: un IPS 1080p (21:9) pero a 75Hz, un TN 1080p (16:9) a 144Hz y un IPS 4k (16:9) a 60Hz.

Al final para jugar el que menos me gusta es el 4k y costo mas que los otros 2 juntos :/.
Al final me he decidido por el MSI Optix MAG274QRF no QD. Me viene en unos días. Actualizaré con las primeras impresiones.

EDITO: Lo recibí ayer, las primeras impresiones son...impresionantes! La calidad del panel me ha sorprendido mucho, los colores, el negro, no se, me esperaba un salto de mi TN FullHD y sin embargo, ha superado mis expectativas. Tengo que probarlo más, estuve revisando que no tuviera ningún pixel dañado y que no tuviera fugas y nada, ¡impecable! Y pensaba que iba a tener algo más de ghosting, pero no aprecié nada grave.

Como detalles a mejorar: la saturación del color, viene sobresaturado (el rojo es extremadamente intenso) y no tiene un ajuste para cambiar la saturación del color...pude hacer un poco el apaño de ajustar los colores al 95 rojo, 100 verde y 100 azul.

La otra cosa a mejorar es el empaquetado...la caja se abre por arriba (visto con el panel hacia ti) y lo primero que tienes son los cables y nada más, y lo que hay que hacer es estirar del corcho hacia arriba, pues bien, la base está puesta en el corcho y cuando la sacas no está sujeta con lo que cae al suelo cawento cawento cawento

En fin a pesar del pequeño incidente, muy contento con la primera impresión.
20 respuestas