Ayuda con elección de sartenes

Hola!

Es algo que parece banal pero estoy arto de que se me jodan sartenes porque se quita el revestimiento de teflon con lo que eso implica.

Solo decir que no queremos comprar de estas de hierro que hay que darles una cura porque no creo que sea la sartén para nosotros.
Aparte de eso, veo que si cerámica, acero inoxidable, etc

No sé qué material y modelo/marca. No nos importa gastarnos algo más si son de calidad. Necesito 3 sartenes, pequeña, mediana y grande.
Mis sartenes actuales son de las típicas de 20€

A ver si me aclaro algo! Gracias!
Yo estaba igual que tú y creo que he probado todos los tipos de sartenes existentes. He tenido cerámicas, de acero, de hierro, de titanio, de cobre... Mi recomendación es la siguiente:

¿Quieres huir del teflón a toda costa? Acero inoxidable sin revestimiento. Se te pegará todo un poco, pero es peor morirse. Las cerámicas duran muy poco y no sirven para altas temperaturas. Las de cobre (al menos las que tengo) llevan revestimiento de a saber qué. Las de hierro ya has dicho que no (hay que curarlas y saber usarlas).

Si al final aceptas que la existencia humana es efímera y que de algo hay que morir, pilla sartenes de aluminio con teflón como todo el mundo. El aluminio te dará Alzheimer y el teflón te producirá cáncer y agresividad foril, pero te ahorrarás complicaciones. En cuanto veas una un poco rayada la tiras y compras otra, y así favoreces el consumo y el sistema capitalista, que siempre está bien.
Dudeman Guymanington escribió:Yo estaba igual que tú y creo que he probado todos los tipos de sartenes existentes. He tenido cerámicas, de acero, de hierro, de titanio, de cobre... Mi recomendación es la siguiente:

¿Quieres huir del teflón a toda costa? Acero inoxidable sin revestimiento. Se te pegará todo un poco, pero es peor morirse. Las cerámicas duran muy poco y no sirven para altas temperaturas. Las de cobre (al menos las que tengo) llevan revestimiento de a saber qué. Las de hierro ya has dicho que no (hay que curarlas y saber usarlas).

Si al final aceptas que la existencia humana es efímera y que de algo hay que morir, pilla sartenes de aluminio con teflón como todo el mundo. El aluminio te dará Alzheimer y el teflón te producirá cáncer, pero te ahorrarás complicaciones. En cuanto veas una un poco rayada la tiras y compras otra, y así favoreces el consumo y el sistema capitalista, que siempre está bien.

Déjate de magufadas JODER. El teflón no mata a nadie y se utiliza incluso en prótesis medicas. Lo que era toxico era el adhesivo que se utilizaba para pegar el teflón a la sartén, el cual lleva años prohibido en la unión europea y resto de países civilizados. Al compañero que hace la pregunta le recomiendo la marca tefal, la cual suele tener muy buenas valoraciones entre los compradores. Por ejemplo estas:

https://www.amazon.es/Tefal-Ultimate-re ... B086KK93Y5
Compramos hace poco una sartén de la marca Monix y mi mujer ya no quiere otra.
yo las tengo hace poquito pero pille un pack de 3 magefesa y de momento muy contento. y made in spain que también ayuda.

quantanium o algo así pone.
Killer D3vil escribió:Compramos hace poco una sartén de la marca Monix y mi mujer ya no quiere otra.

¿Y tú? ¿Quieres otra?
Manint escribió:
Killer D3vil escribió:Compramos hace poco una sartén de la marca Monix y mi mujer ya no quiere otra.

¿Y tú? ¿Quieres otra?

¿Otra mujer? No, con esta tengo de sobra.
Manint escribió:

¿Y tú? ¿Quieres otra?

No ha cogido una sartén en su vida, hulio
Gracias a todos por los consejos.
Pensaba que habría un modelo mágico que usaría todo el mundo jajaja

Tefal es una marca que siempre me ha gustado, Magefesa bajo mi experiencia me ha ido mal.
Echaré un ojo, gracias!
Manint escribió:

¿Y tú? ¿Quieres otra?

Qué menos...
solo los viejunos pillaríamos el sentido a mi respuesta XD , igual ni eso XD
la solucion es no rallarla con instrumentos con filo (usar solo nylon o madera), ni al fregarla usando estropajos inadecuados (el estropajo azul es tu amigo en la materia) y no abusar de requemar las cosas.

con eso es perfectamente viable mantener una buena sarten de aluminio revestido 10+ años (y si es fundido, aun mejor)

todos los inventos que hay para intentar evitar eso? mucho dinero y poca chicha en terminos practicos. en esos terminos las mejores son las ceramicas, pero no sirven para hacer cosas rapido a alta temperatura, que es al final lo que la mayoria de gente quiere hacer la mayoria del tiempo.

las de acero yo las evitaria para hacer cosas que se puedan pegar, pero para hacer uso de freidora van muy bien.
HPoirot escribió:Déjate de magufadas JODER.

Disculpa, he actualizado mis datos tras leer tu mensaje porque me gusta ser riguroso. Gracias.
Yo tuve Tefal y me han durado unos 3 años de uso casi diario.

Aprovechando una oferta cogí un pack de WMF a ver si subiendo presupuesto y con mi uso y cuidados habituales duran más.

De momento encantado, pero solo tienen 3 meses.
pues yo la última que compre son de eroski y encantado XD no sé si es que las uso bien o que son buenas, pero tampoco es que tome muchas precauciones más allá de no darle con un tenedor.
consejos que me han funcionado hasta con sartenes del chino :
no utilizar como dice el compañero de arriba ningún elemento metálico sobre la superficie, ni tenedor, cuchillos etc tratar de comprar o plásticos o de madera
lo mismo al lavarla utilizar un instrumento suave para fregar
importante y mi truco al terminar de usar, dejar que se enfrié y verter un poco de agua con jabón y dejar unos minutos hasta lavar
tintindeo escribió:consejos que me han funcionado hasta con sartenes del chino :
no utilizar como dice el compañero de arriba ningún elemento metálico sobre la superficie, ni tenedor, cuchillos etc tratar de comprar o plásticos o de madera
lo mismo al lavarla utilizar un instrumento suave para fregar
importante y mi truco al terminar de usar, dejar que se enfrié y verter un poco de agua con jabón y dejar unos minutos hasta lavar

lo de dejar que se enfíe sí que es muy importante antes de mojarla si no quieres tener una sartén preñada.
Claro

yo elementos de metal no uso por lo que no las rallo.

Eso si, las meto en lavavajillas siempre, siempre.

Mis sartenes son la marca Lifestyle, creo tiraré por unas tefal.

Alguien que nos esclarezca un poco la diferencia entre materiales?
haripoter escribió:Claro

No deberías... Mejor dejar que se enfríen, ponerles agua y un poco de jabón para que ablanden, y fregarlas a mano (con estropajo azul como han dicho por ahí arriba).

https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-no-debes-lavar-sartenes-lavavajillas-201911110138_noticia.html

PD: "rayar" es dejar rayas en una superficie, y "rallar" es pasar algo por un rallador para triturarlo en partes más pequeñas 😁
bascu escribió:
haripoter escribió:Claro

No deberías... Mejor dejar que se enfríen, ponerles agua y un poco de jabón para que ablanden, y fregarlas a mano (con estropajo azul como han dicho por ahí arriba).

https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-no-debes-lavar-sartenes-lavavajillas-201911110138_noticia.html

PD: "rayar" es dejar rayas en una superficie, y "rallar" es pasar algo por un rallador para triturarlo en partes más pequeñas 😁

Vale, gracias por el consejo.

perdón la falta ortográfica!
Las más baratas, en torno a los 16-20€, cuando al año o así se jodan, cambiar por otras iguales. Cero problemas, con la de mierdas en las que gasto mi dinero al cabo del año, pagar 40-50€ cada año por renovar sartenes no me parece un despilfarro.
@haripoter te perdono porque somos "hermanos de avatar"... Viva Vivi! 😂

De todas formas, me quedo por si aparecen recomendaciones de sartenes, que también son mi cruz... ODIO que se me peguen las tortillas! 🤬
bascu escribió:@haripoter te perdono porque somos "hermanos de avatar"... Viva Vivi! 😂

De todas formas, me quedo por si aparecen recomendaciones de sartenes, que también son mi cruz... ODIO que se me peguen las tortillas! 🤬

Hay un truco que lo resuelve en la mayoría de sartenes: pones al fuego la sartén con una cantidad pequeña de aceite de oliva. Según se va calentando, remueves el aceite en la sartén para que pase por todos los rincones. Luego retiras parte del aceite, dejando un mínimo. Ya está lista la sartén para que no se pegue.
Las sartenes de hierro no son tan dificiles de mantener la verdad. Lo de curarlas no es para tanto. Yo tengo una y es una maravilla.
Que es eso de curar una sartén? Yo estaba pensando en pasarme al hierro fundido (no se si se dice así en castellano, en catalán es ferro colat sinó me equivoco) por aquello de poder freir o pasar algo a la plancha y luego meterla al horno
Siempre uso tefal y nunca tires agua a una paella que esté aún un poco caliente, ya que el teflón se degrada rápido si lo haces y te durará menos
Hestromboli escribió:Que es eso de curar una sartén? Yo estaba pensando en pasarme al hierro fundido (no se si se dice así en castellano, en catalán es ferro colat sinó me equivoco) por aquello de poder freir o pasar algo a la plancha y luego meterla al horno

Despues de limpiarla embadurnarla con aceite y meterla un rato en el horno.
Yo me pille en un black friday un juego de sartenes "Ingenio" de Tefal y son bastante buenas.
@Quintiliano poniendo sal a la sartén y al fuego un rato.
Eso también hace que no se pegue la comida
Yo tengo estas:

https://www.amazon.es/Tefal-revestimien ... 193&sr=1-4

Y super contento, las tortillas de patata salen solas XD
yo pillé una de la marca circulon. era bastante cara pero por ahora va muy bien. no es tan mágica como lo pintan (nunca lo son) y siempre se pega un poquito (sobre todo el huevo) pero vamos, al menos no destroza la comida y luego se limpia bastante bien.
Delian escribió:Yo tengo estas:

https://www.amazon.es/Tefal-revestimien ... 193&sr=1-4

Y super contento, las tortillas de patata salen solas XD

Esas he visto con buenas valoraciones. Creo caeran para reyes. Gracias a todos
Hestromboli escribió:¿Cómomo véis las de este tipo?

https://www.amazon.es/Lodge-L8SK3BN-cre ... hen&sr=1-3

yo es que una sartén que no sirve para una cocina que no sea de gas para mí ya pierde interés por muy buena que sea, y bueno, prefiero no hacer pesas cocinando. Para usarla en horno prefiero un recipiente para horno directamente. Pero bueno si lo que buscas es eso no sabría decirte, supongo que tampoco tiene que tener mucha cosa especial mientras sea de hierro fundido toda ella.
A mí me duran varios años. Y no me gasto mucho dinero. Aunque tampoco las más baratas. La actual la compré en Aldi, unos 15 euros me costaría.

Lo que yo hago es no lavarla cada vez que la uso a no ser que sea imprescindible (cuando hago alguna salsa por ejemplo). Con un par de servilletas de papel le doy cuando termino de cocinar y ahí se queda para la próxima vez. Y cuando la lavo, siempre cuando esté fría y con estropajo azul y con la parte más suave (esponja). También tengo alguna manía como no cocinar a fuego muy fuerte y calentarla un poco antes si tengo tiempo (si cocino poniendo el fuego al 4, la pongo un poco antes al 2 o al 3).

La actual sé que anda cerca de los 3 años por que la compré al poco de entrar a mi último trabajo. Y si no fuese por que se ha deformado un poco (el aceite poco a poco se viene hacia el lado del mango), diría que está prácticamente nueva.
Yo me pille en 2016 una san ignacio kitchen, la uso desde entonces a diario y ahi sigue dando guerra
¡Hola! Yo tengo las sartenes de la marca Bra y estoy encantada con ellas. No se pega nada y si las cuidas a la hora de limpiar te duran mucho tiempo. Repetiré de nuevo cuando tenga que cambiar.
Un saludo.
@haripoter Para mi después de probar muchas y de varios tipos, las que más me gustan son las de aluminio forjado, la marca San Ignacio tiene y son una pasada, lo que hagas en ellas se quedará bien.
korchopan escribió:

yo es que una sartén que no sirve para una cocina que no sea de gas para mí ya pierde interés por muy buena que sea, y bueno, prefiero no hacer pesas cocinando. Para usarla en horno prefiero un recipiente para horno directamente. Pero bueno si lo que buscas es eso no sabría decirte, supongo que tampoco tiene que tener mucha cosa especial mientras sea de hierro fundido toda ella.

Yo usé la mía en vitro durante años, pero es verdad que la que ha puesto @Hestromboli no sirve porque tiene un diseño absurdo por abajo que limita el contacto con la placa. Una sin rebabas ni cosas raras funciona de maravilla y para ciertos alimentos y preparaciones las de hierro son lo mejor, además de que duran toda la vida y encima te aportan hierro extra. Eso sí, tienen los inconvenientes de que pesan bastante, la limpieza requiere un paso más y tardan tanto en calentarse que resultan imprácticas para hacerte unos huevos fritos o algo rápido del estilo.
Dudeman Guymanington escribió:
korchopan escribió:

Yo usé la mía en vitro durante años, pero es verdad que la que ha puesto @Hestromboli no sirve porque tiene un diseño absurdo por abajo que limita el contacto con la placa. Una sin rebabas ni cosas raras funciona de maravilla y para ciertos alimentos y preparaciones las de hierro son lo mejor, además de que duran toda la vida y encima te aportan hierro extra. Eso sí, tienen los inconvenientes de que pesan bastante, la limpieza requiere un paso más y tardan tanto en calentarse que resultan imprácticas para hacerte unos huevos fritos o algo rápido del estilo.

Sí, no digo que no puedan valer, me refería a esa en concreto.
Dudeman Guymanington escribió:además de que duran toda la vida y encima te aportan hierro extra.

Wait, eso de que te aportan hierro extra... what? Es en serio?

Dudeman Guymanington escribió:la limpieza requiere un paso más

Te refieres al curado del que hablan? Ponerle aceite y meterla al horno? Eso es pre o post lavado?
Hestromboli escribió:
Dudeman Guymanington escribió:además de que duran toda la vida y encima te aportan hierro extra.

https://www.amazon.es/Lucky-Iron-Fish-L ... B01LX5S5FP

Por si quieres un extra de hierro cuando cocinas.
Acero sin revestimiento y tienes sartenes para toda la vida, si aprendes a cocinar con ellas no se pegan las cosas, lo unico que no podrias hacer es una tortilla o algo asi que quizas si se pegue.
Hestromboli escribió:

Dudeman Guymanington escribió:la limpieza requiere un paso más

Te refieres al curado del que hablan? Ponerle aceite y meterla al horno? Eso es pre o post lavado?

Iba en serio. Cualquier cosa que hagas en la sartén te aporta una ligera cantidad de hierro; si cocinas tomates o cualquier cosa ácida, la cantidad es mayor (aunque estas sartenes no están pensadas para cocinar salsas ácidas con mucha frecuencia). Otra opción es la que dice Duqe, efectivamente.

Respecto a la limpieza, mucha gente no las lava con agua y jabón JAMÁS. De hecho, cuanto menos las lavas, mejor es la capa antiadherente. Yo la lavo como cualquier otra sartén cuando aún está caliente y luego le paso un papel de cocina con un poco de aceite por la superficie para evitar que se oxide. Ese es el paso extra al que me refería. El curado lo haces el primer día (hay mil vídeos en YouTube) y te olvidas para siempre si la tratas bien. Los woks funcionan exactamente igual.
Al final cual recomendais?
Que opinais de la marcas Boj o Ozeri?
Duqe escribió:https://www.amazon.es/Lucky-Iron-Fish-L ... B01LX5S5FP

Por si quieres un extra de hierro cuando cocinas.

Estoy alucinando. Enserio!!!

Dudeman Guymanington escribió:Iba en serio. Cualquier cosa que hagas en la sartén te aporta una ligera cantidad de hierro; si cocinas tomates o cualquier cosa ácida, la cantidad es mayor (aunque estas sartenes no están pensadas para cocinar salsas ácidas con mucha frecuencia). Otra opción es la que dice Duqe, efectivamente.

Respecto a la limpieza, mucha gente no las lava con agua y jabón JAMÁS. De hecho, cuanto menos las lavas, mejor es la capa antiadherente. Yo la lavo como cualquier otra sartén cuando aún está caliente y luego le paso un papel de cocina con un poco de aceite por la superficie para evitar que se oxide. Ese es el paso extra al que me refería. El curado lo haces el primer día (hay mil vídeos en YouTube) y te olvidas para siempre si la tratas bien. Los woks funcionan exactamente igual.

He alucinado con este hilo, mañana mismo me compro sartenes de hierro, pescado incluido para los guisos!

Mil gracias por la info!!! [beer] [beer] [beer]
@Hestromboli [carcajad] Me alegro de que te haya servido de ayuda.
45 respuestas