Ayuda con equipo recien montado

Hola compañeros, acabo de montar un ryzen 5 3600 en una msi b450m mortar max y 16 gb ram corsair vengeance lpx a 3200 mhz. El problema es que he flasseado la bios a la ultima version del fabricante, pero las memorias me van a 2133 mhz en vez de 3200 mhz y el pc me va muy lento en muchas ocasiones, lleva un ssd kingston de 500 gb.

Podeis decirme porque no me reconoce las memorias a la velocidad que deberian?.

gracias
Pepe Marvel está baneado por "clon de usuario baneado"
Busca en la bios XMP y activalo.
Pepe Marvel escribió:Busca en la bios XMP y activalo.

mis memorias ram en la caja ponen vengeance LPX, ¿no tiene nada que ver con lo que me has puesto no?
XMP es un perfil de configuración de la RAM, la placa base te mostrará probablemente que la RAM tiene varios perfiles, activa el que corresponda o te sea más estable de los que te muestre.

Si no usas el perfil o no las configuras manualmente por lo general suelen ponerse al mínimo por simple compatibilidad.
Otras preguntas que quería haceros son las siguientes:

- ¿Por que el dispador de stock del ryzen 5 3600 pega como acelerones cada dos por tres?, vengo de un i5 4460 y jamas me ha pasado.
- Otra pregunta es en que grados se suele mover este procesador, porque haciendo tareas de escritorio esta entre los 50º y los 70º y jugando, probando el fornite que es lo unico que he podido por ahora, se me ha ido a los 84º, ¿Es normal?

La caja donde esta montado es en una Nfortec Lynk.
Tu motherboard indica lo siguiente:

4 x DDR4 memory slots, support up to 64GB
        Supports 1866/ 2133/ 2400/ 2667Mhz (by JEDEC)
        For AMD Ryzen Gen3 (R5/R7/R9)
            Supports 2667/ 2800/ 2933/ 3000/ 3066/ 3200/ 3466/ 3733/ 3866/ 4000/ 4133 MHz (by A-XMP OC MODE)
        For AMD Other CPU
            Supports 2667/ 2800/ 2933/ 3000/ 3066/ 3200/ 3466 MHz (by A-XMP OC MODE)
    Dual channel memory architecture
    Supports non-ECC UDIMM memory
    Supports ECC UDIMM memory (non-ECC mode)

Tal y como indican arriba, debes activar en la bios el perfil XMP
No actualices la bios a menos que sea para algo realmente importante

Si lo has solucionado por favor indicarlo
Luces escribió:Tu motherboard indica lo siguiente:

4 x DDR4 memory slots, support up to 64GB
        Supports 1866/ 2133/ 2400/ 2667Mhz (by JEDEC)
        For AMD Ryzen Gen3 (R5/R7/R9)
            Supports 2667/ 2800/ 2933/ 3000/ 3066/ 3200/ 3466/ 3733/ 3866/ 4000/ 4133 MHz (by A-XMP OC MODE)
        For AMD Other CPU
            Supports 2667/ 2800/ 2933/ 3000/ 3066/ 3200/ 3466 MHz (by A-XMP OC MODE)
    Dual channel memory architecture
    Supports non-ECC UDIMM memory
    Supports ECC UDIMM memory (non-ECC mode)

Tal y como indican arriba, debes activar en la bios el perfil XMP
No actualices la bios a menos que sea para algo realmente importante

Si lo has solucionado por favor indicarlo

Si ya he activado el perfil XMP y todo correcto ahora lo que mas me preocupa es las temperaturas, como comento arriba vendo de un intel 4460 y esas temperaturas que me da el ryzen ni por asomo las he tenido nunca, me gustaria que me dijerais si es normal que el ventilador este dando acelerones cada dos por tres, "acelerones suaves", pero acelerones y que jugando al fortnite por ejemplo se haya puesto en 84 grados, y haciendo tareas de escritorio se mueva entre 56 grados y picos de 70 grados, tiene el disipador de stock.
@dypyn Esta generación no estoy seguro, pero con AMD siempre es lo mismo, es consumo siempre es más alto que en INTEL y por eso es más caliente.

Esas temperaturas son altas, pero si tienes bien configurado el bios y los controladores actualizados entonces no deberías de preocuparte.

Ve al bios, guarda el perfil actual y usa el perfil de fabrica en el bios para verificar si es el mismo resultado

Puedes usar las opciones de energía de windows y verificar una por una

Puedes usar las herramientas del fabricante para usar un modo pasivo mientras no se use software en 3D

Saludos.
Luces escribió:@dypyn Esta generación no estoy seguro, pero con AMD siempre es lo mismo, es consumo siempre es más alto que en INTEL y por eso es más caliente.

Esas temperaturas son altas, pero si tienes bien configurado el bios y los controladores actualizados entonces no deberías de preocuparte.

Ve al bios, guarda el perfil actual y usa el perfil de fabrica en el bios para verificar si es el mismo resultado

Puedes usar las opciones de energía de windows y verificar una por una

Puedes usar las herramientas del fabricante para usar un modo pasivo mientras no se use software en 3D

Saludos.

Mi placa es una msi b450m mortar max, cuando he montado el pc esta mañana he flaseado la bios a la ultima version y no he tocado nada mas, excepto activar el perfil xmp de las memorias ram.

¿Cuanto es lo maximo que deberia llegar el ryzen 5 3600 para no asustarme con el disipador de stock jugando?.

¿Y el tema de los acelerones del dispador de stock es normal tambien?

gracias
Me permitís una pregunta entre medio.....

Para qué flachear la bios si con un update de los controladores de la placa hubiera sido suficiente?

o es lo mismo?

O no me entero?
Te diría que es normal, mi anterior placa era AMD y calentaba igual aún con solo navegar.

Prueba una tarde usando alguna distro linux en LiveUSB si llega a calentar igual.

Si tienes oportunidad instala otro Win, Windows 7 u 8 para probar si pasa lo mismo

Busca a alguien que tenga lo mismo, tal vez el foros propiamente de AMD, un poco de info:

https://community.amd.com/ryzen53600temperaturas

Saludos
@dypyn

Al contrario, no debe darnos miedo ni debemos tener problemas en actualizar el UEFI/BIOS, sobre todo en los sistemas RyZEN que cada cierto tiempo mejoran el microcodigo AGESA que tiene que ver entre otras cosas con el tema de la memoria, asi se va mejorando la compatibilidad y estabiolidad.

A tus preguntas, mide la temperatur4a con el programa RyZEN MASTER, otros programas solo en sus versiones mas recientes pueden venir bien calibrados para mostrar correctamente las lecturas del sensor del procesador.

Tambien revisa que hayas colocado correctamente el disipador de calor sobre el procesador, si es posible quita el componente termico que viene con el disipador y aplica en su lugar alguna otra solucion termica que compres por tu cuenta, pero que sea de buena calidad.

Luego, instala el CONTROLADOR DE CHIPSET [controlador de la tarjeta madre] que bajas de la pagina ded AMD, ya que instales y reinicies la PC busca las opciones de energia de windows [planes de energia], y ahi buisca la opcion de AMD la cual se instalo junto con el controlador de chipset, o bien, elige el perfil de EQUILIBRADO de windows, asi tendras el mejor rendimiento por watt del procesador.

hilo_planes-de-energia-y-rendimiento-extrano_2347849
hilo_primeros-pasos-con-ryzen-ayuda-drivers_2306265

.
TRASTARO escribió:@dypyn

Al contrario, no debe darnos miedo ni debemos tener problemas en actualizar el UEFI/BIOS, sobre todo en los sistemas RyZEN que cada cierto tiempo mejoran el microcodigo AGESA que tiene que ver entre otras cosas con el tema de la memoria, asi se va mejorando la compatibilidad y estabiolidad.

A tus preguntas, mide la temperatur4a con el programa RyZEN MASTER, otros programas solo en sus versiones mas recientes pueden venir bien calibrados para mostrar correctamente las lecturas del sensor del procesador.

Tambien revisa que hayas colocado correctamente el disipador de calor sobre el procesador, si es posible quita el componente termico que viene con el disipador y aplica en su lugar alguna otra solucion termica que compres por tu cuenta, pero que sea de buena calidad.

Luego, instala el CONTROLADOR DE CHIPSET [controlador de la tarjeta madre] que bajas de la pagina ded AMD, ya que instales y reinicies la PC busca las opciones de energia de windows [planes de energia], y ahi buisca la opcion de AMD la cual se instalo junto con el controlador de chipset, o bien, elige el perfil de EQUILIBRADO de windows, asi tendras el mejor rendimiento por watt del procesador.

hilo_planes-de-energia-y-rendimiento-extrano_2347849
hilo_primeros-pasos-con-ryzen-ayuda-drivers_2306265

.

Gracias por la respuesta, no me queda muy claro lo que me has comentado que instale el controlador de chipset "controlador de la tarjeta madre", el cual comentas que me baje de la pagina de AMD, pero mi placa es una MSI b450m mortar max. ¿puedes aclararme esto?
Todos los chipserts de las tarjetas madre para PC son fabricados por dos compañias, para sistemas con procesador AMD el chipset es de AMD, para sistemas de Intel, pues el chipset lo fabrica intel. Y el fabricante del chipset [amd o intel] dende estos chips a los ensambladores de las tarjetas madre, y con esto la version mas reciente y mejor del controlador de chipset se encuentra en la pagina del fabricante del chipset [amd o intel].

Luego sta la eleccion del perfil para el PLAN DE ENERGIA que empleara windows, y que tiene que ver en como windows emplea al procesador y demas sistemas en la tarjeta madre. Y para los ryzen el trecomendado es el plan de energia de la misma AMD o el plan de energia de windows 'equilibrado'.

Y en los hilos que puse esta todo explicado.

.
TRASTARO escribió:Todos los chipserts de las tarjetas madre para PC son fabricados por dos compañias, para sistemas con procesador AMD el chipset es de AMD, para sistemas de Intel, pues el chipset lo fabrica intel. Y el fabricante del chipset [amd o intel] dende estos chips a los ensambladores de las tarjetas madre, y con esto la version mas reciente y mejor del controlador de chipset se encuentra en la pagina del fabricante del chipset [amd o intel].

Luego sta la eleccion del perfil para el PLAN DE ENERGIA que empleara windows, y que tiene que ver en como windows emplea al procesador y demas sistemas en la tarjeta madre. Y para los ryzen el trecomendado es el plan de energia de la misma AMD o el plan de energia de windows 'equilibrado'.

Y en los hilos que puse esta todo explicado.

.

Esto seria exactamente lo que me comentas para mi msi b450m mortar max?

https://es.msi.com/Motherboard/support/ ... Win10%2064
Dije de la pagina sde AMD bajas el controladord e chipset [AMD socket AM4], pero bueno, en los hilos lo puse.

De la pagina de AMD>soporte>controladores
Imagen

El controlador es universal, bajas de cualquiera de los que aparecen porque de todas maneras es el mismo archivo

AMD Chipset Drivers
Revision Number 2.01.15.2138

Supports: Windows® 7/10 for
* 3rd Gen AMD Ryzen™ Desktop Processor
* 2nd Gen AMD Ryzen™ Desktop Processor
* 7th-Gen AMD A-Series Processors
* AMD Ryzen™ Desktop Processor
* AMD X470 Chipset
* AMD X370 Chipset
* AMD B450 Chipset
* AMD B350 Chipset
* AMD A320 Chipset

Package Includes:
* AMD Chipset Drivers
* AMD Ryzen™ Power Plans (required for UEFI CPPC2 in Windows® 10 May 2019 Update)
TRASTARO escribió:Dije de la pagina sde AMD bajas el controladord e chipset [AMD socket AM4], pero bueno, en los hilos lo puse.

Imagen

El controlador es universal, bajas de cualquiera de los que aparecen porque de todas maneras es el mismo archivo

AMD Chipset Drivers

* AMD X470 Chipset
* AMD X370 Chipset
* AMD B450 Chipset
* AMD B350 Chipset
* AMD A320 Chipset

Package Includes:
* AMD Chipset Drivers
* AMD Ryzen™ Power Plans (required for UEFI CPPC2 in Windows® 10 May 2019 Update)

Muchas gracias compañero.
dypyn escribió:
TRASTARO escribió:Dije de la pagina sde AMD bajas el controladord e chipset [AMD socket AM4], pero bueno, en los hilos lo puse.

Imagen

AMD Chipset Drivers

* AMD X470 Chipset
* AMD X370 Chipset
* AMD B450 Chipset
* AMD B350 Chipset
* AMD A320 Chipset

Package Includes:
* AMD Chipset Drivers

Muchas gracias compañero.

Estos para ser mas exactos https://drivers.amd.com/drivers/amd_sof ... 5.2138.zip
de todas maneras no vas a mejorar temperaturas con esto, tu caja es un horno, el frontal esta cerrado salvo por un lado, por lo que le entra poco aire, o mejoras el flujo de aire o pillas un disipador bueno por que si no en verano esa cpu va a sufrir
En realidad si le mejorara temperatura y rendimiento, cosa aparte esq ue su gabinete o su lugar donde ponga la PC no sea el mas idoneo.
@dypyn para poner las memorias a 3200Mhz entra a la BIOS pulsando repetidamente la tecla Supr al inicio del PC, nada más entrar a la BIOS verás que hay un cuadro que pone A-XMP, pon el perfil 2 y listo, deberías tenerlas a 3200, de fábrica las memorias DDR4 vienen a 2133Mhz y hay que cambiar su velocidad desde la BIOS.

Como te indican, actualiza todos los drivers importantes de tu equipo (chipset, gpu y windows), explico todos los pasos con imágenes en mi guía (en la sección software).
Roman Kr escribió:@dypyn para poner las memorias a 3200Mhz entra a la BIOS pulsando repetidamente la tecla Supr al inicio del PC, nada más entrar a la BIOS verás que hay un cuadro que pone A-XMP, pon el perfil 2 y listo, deberías tenerlas a 3200, de fábrica las memorias DDR4 vienen a 2133Mhz y hay que cambiar su velocidad desde la BIOS.

Como te indican, actualiza todos los drivers importantes de tu equipo (chipset, gpu y windows), explico todos los pasos con imágenes en mi guía (en la sección software).

Ya lo solucionó hace dias

Ahora tiene "problemas" con el disipa y temperaturas
20 respuestas