Ayuda con Experimento quimico

holas, pues tengo que hacer un experimento (aser posible quimico) para la semana que viene, y los experimentos que he visto por internet son algo complicados, y piden materiales muy raros o dificiles de encontrar....

Yo queria haber si me aportais experimentos facilillos, y si se pueden hacer con materiales reciclables mejor... o los que hay por casa vamos...

muchas gracias, un saludo
¿De qué tipo y a qué nivel? Porque mezclando bicarbonato y ácido cítrico ya puedes demostrar el comportamiento de un ácido con una base XD
hombre soy de 4º de eso, y de ke tipo nose me da igual, con tal de tenerlo listo para el martes de la semana ke viene.... porke el informe lo tengo ke entregar o este jueves o el ke viene...

PD: en el laboratorio (por cierto bastante pesimo) hay pocos productos, y los acidos no los tocamos (de los pocos ke hay), weno no nos dejan...

si sabes algun experimento , te agradezco la ayuda

EDITO: y si pueden ser materiales de uso diario, o reciclados, o si pueden ser facil de conseguir...
[MODO CABRON ON]Pues uno que funciona muy bien es aguantarte una ventosidad y el dia de la prueba ponerte un soplete en el ano y veras como reacciona un gas noble en todo su esplendor [plas] [plas] [MODO CABRON OFF]

No se ahora en serio pues el experimento que te comentaron arriba es facilillo y para escapar esta bien
[bye]
Razorjack escribió:hombre soy de 4º de eso, y de ke tipo nose me da igual, con tal de tenerlo listo para el martes de la semana ke viene.... porke el informe lo tengo ke entregar o este jueves o el ke viene...

PD: en el laboratorio (por cierto bastante pesimo) hay pocos productos, y los acidos no los tocamos (de los pocos ke hay), weno no nos dejan...

si sabes algun experimento , te agradezco la ayuda

EDITO: y si pueden ser materiales de uso diario, o reciclados, o si pueden ser facil de conseguir...

Chico, pues te lo acabo de decir: bicarbonato y ácido cítrico.
¿Qué de donde lo sacas? Pues el bicarbonato debes tener por casa, y el ácido...del zumo de un limón.
El efecto que conseguirás al mezclarlos es cierta efervescencia, producto de la neutralización:
http://perso.wanadoo.es/cpalacio/acidobase2.htm

Si además buscas el pH del ácido cítrico y del bicarbonato, y utilizando este applet:
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/EQUIMICA/document/neutralizacion/neutraliz.htm
creas una gráfica de la reacción, ya tienes un experimento resultón
Prince Demon escribió:[MODO CABRON ON]Pues uno que funciona muy bien es aguantarte una ventosidad y el dia de la prueba ponerte un soplete en el ano y veras como reacciona un gas noble en todo su esplendor [plas] [plas] [MODO CABRON OFF]

No se ahora en serio pues el experimento que te comentaron arriba es facilillo y para escapar esta bien
[bye]

Tu modo cabron necesita un ajuste, los pedos no estan compuestos de gases nobles, mas bien de hidrocarburos. [rtfm]
ah ok xD nose ami con palabras tan tecnicas no se, pero si me dices que es limon... pues ahi si nos entendemos xD [carcajad]

probare mañana haber que tal sale

gracias y saludos...
_Charles_ escribió:Tu modo cabron necesita un ajuste, los pedos no estan compuestos de gases nobles, mas bien de hidrocarburos. [rtfm]

Ya pero es un decir [toctoc] [toctoc]

Razorjack escribió:ah ok xD nose ami con palabras tan tecnicas no se, pero si me dices que es limon... pues ahi si nos entendemos xD

Pero vamos a ver hijo de Dios creo que eso son cosas que por una mismo ya sabe de tanto oirlo o como minimo eso ya lo tendrian que haber mencionado en clases [toctoc] [toctoc] [toctoc]
Algo muy simple: hacer plástico sencillo con leche y vinagre:

Fabricar plástico utilizando Leche

Todo animal y planta en este mundo, desde una flor hasta un león, tiene un cuerpo cuyos químicos están basados en el carbono. El estudio de los carbonos químicos y cómo reaccionan es conocido como química orgánica.

El petróleo es un combustible fósil formado en rocas tras millones de años, de los cuerpos de pequeñas creaturas marinas, plantas y, también, dinosaurios. La gasolina, utilizada como combutible en nuestro automóviles y camiones, es un producto muy importante hecho del petróleo. Muchos plásticos están hechos también de petróleo.

¡Prueba esto!

Puedes elaborar "plástico" en unos pocos minutos usando leche -otra sustancia orgánica (contiene carbono).

Lo que necesitas:

* 1/2 taza de crema espesa
* 2 a 3 cucharadas pequeñas de vinagre
* Un sartén o cacerola
* Una estufa

Qué hacer:

1. Pide a un adulto que caliente la crema en la cacerola.
2. Cuando está casi cocinada, lentamente bate unas cuantas cucharaditas de vinagre. El secreto ahora es derramar lentamente el vinagre en la crema y mantener batiéndola. Los químicos ácidos del vinagre reaccionan con los químicos orgánicos de la leche.
3. Continúa batiendola hasta que se vuelva ahulada.
4. Déjala enfriar y lávala con agua corriente.

Resultados:
¡Ahora tienes tu propio plástico! El plástico está hecho de químicos basados en el petróleo. Y debido a que el petróleo o aceite es un recurso perecedero necesitamos conservarlo. Por ello, reciclamos todos los objetos de plástico. No queremos desperdiciar el petróleo.

Fuente: http://www.educadormarista.com/PQEDISON/lecheplastica.htm

Se vé bien y lo veo sencillo de realizar. No es tan específico como la acción de ácidos y bases, pero si vas a tener una rección de ese tipo, te recomendaría una con un indicador de viraje (fenolftaleína, que imagino si la tienen en la escuela o naranja de metilo) y hacer tu explicación en base a las propiedades de los indicadores y el punto de neutralización.

Si no es lo que buscabas, de cualqeuir manera espero le sirva a lguin :D

Saludos !
Razorjack escribió:ah ok xD nose ami con palabras tan tecnicas no se, pero si me dices que es limon... pues ahi si nos entendemos xD [carcajad]

¿Que el limón es un cítrico es técnico?
Joder con la reforma educativa ¿en qué curso se dan los limones?
otro experimento mu facil y que se dan en los contenidos de 4º de eso, es comprobar la precipitacion del sales con el calor. coge agua del grifo, que normalmente suele tener mucho carbonato calcico ( depende de la zona donde vivas, tendras mas o menos) asegurate antes, y solo tienes k ponerla en un cazo a hervir, despues de unos minutos de ebullicion, empiezan a precipitar algunas sales debido a que el calor influye en la solubilidad de las sales. y el agua pasara de ser mas o mens clara, a ser un tanto turbia, debido principalmente al CaCO3.

el experimento podria denominarse: determinacion cualitativa del nivel de sales del agua. detwrminacion cualitativa, porque solo vas a demostrar la presencia o ausencia de sales, no la cantidad. se determinases la cantidad seria una determinacion cuantitativa.

si vives en valencia, murcia o en general el levante español, te saldra muy bien , ya que las aguas son muy duras, en madrid y bilbao por ejemplo te costaria mas, las aguas no llevan tantas sales.

salu2
Tamn puedes mezclar azufre, se compra en droguerias, pastillas de clorato potasico, se compran en farmacias, lo mezclas y lo envuelves en papel transaparente ( el q ai en la cocina) y si le pones una piedra encima y pisas con fuerza no veas como peta.

XDXD ¡Como m gusta la quimica! XDXD
Thermite: 1 parte de polvo de Aluminio, y 2 de polvo de óxido de Hierro.

Mezclar hasta que tome color homogéneo. No se inflama fácilmente. Para encenderla lo ideal es usar una pequeña tira de Magnesio. Si no tenemos, con parte de una bengala navideña, de esas de las chispas, basta.

http://en.wikipedia.org/wiki/Thermite

Buscad vídeos y flipad... es como lava, y lo atraviesa casi todo... [sati]

Ah! Con Azufre y polvo de Cobre en un tubo de ensayo también se puede hacer alguna trastada... no asoméis los morros cuando lo calentéis, por dios! XD
12 respuestas