Ayuda con Factura de la Luz

Hoy después de darme de alta y pagar 300 euros de luz, me llega la factura del consumo, y tachan!, 120 euros. ¿ Pero como ?, Si no damos la luz durante el dia, esta apagada la luz durante la mañana y tarde no encendemos la luz si no son las 20:00 o 21:00 solo la tele, pc y los electrodomésticos.

Entro en la pagina de Endesa y veo que hay varias tarifas, TUR, No TUR , Etc ¿ Alguna ayuda ?
Ahora se paga mas por el fijo, el consumo tiene menos importancia en el importe final.
Nosotros somos 2 (y mi hijo 2 dias cada 15) y no tenemos nada especial, tenemos todas las luces de bajo consumo, nunca dejo el pc encendido de noche, etc... y no bajamos de 130€, asi que no es raro. Y eso que ahora con la facturacion bimensual ha bajado algo, por que antes me cobraban un mes 40€ y al otro 110€ y haciendo lo mismo.
Al final creo que la unica forma de ahorrar es bajar la potencia, si te lo permiten, por que si tienes vitro tienes que tener el maximo contratado aunque no la uses. Saludos.
semerjet escribió:Ahora se paga mas por el fijo, el consumo tiene menos importancia en el importe final.

¿ comor?

Entonces una duda, nosotros somos 2 personas, tenemos tele consola 2 pcs, termo de agua vitro lavadora y frigo. Pero claro la vitro se usa 2 vees al dia, un pc esta apagado casi todo el dia, la tele la tenemos puesta pero la lavadora se usa 3 veces a la semana o 2, no tenemos aire ni califacion y la luz se enciende solo desde las 21:00 en adelante, tengo contratado 5750 kW, ¿ que puedo hacer ?, En madrid teníamos mas cosas puestas con aire etc etc y no pasábamos de 50 , 60
PAP_4ever está baneado por "clon de usuario baneado"
NewDump escribió:
semerjet escribió:Ahora se paga mas por el fijo, el consumo tiene menos importancia en el importe final.

¿ comor?

Entonces una duda, nosotros somos 2 personas, tenemos tele consola 2 pcs, termo de agua vitro lavadora y frigo. Pero claro la vitro se usa 2 vees al dia, un pc esta apagado casi todo el dia, la tele la tenemos puesta pero la lavadora se usa 3 veces a la semana o 2, no tenemos aire ni califacion y la luz se enciende solo desde las 21:00 en adelante, tengo contratado 5750 kW, ¿ que puedo hacer ?, En madrid teníamos mas cosas puestas con aire etc etc y no pasábamos de 50 , 60

5750 kw es mucha tensión contratada. Yo que tu la rebajaría para pagar menos.
Un apunte: quienes tengáis los nuevos contadores eléctricos (estos que son electrónicos) podéis consultar el máximo en W que estáis consumiendo. El contador va mostrando distintos datos, y uno de ellos es ése. Puedes saber por lo tanto, el pico máximo de consumo que tiene tu instalación. Si, por ejemplo, el pico máximo fuera de 3.700 W, no necesitarías tener contratado 6,9 KW y te podrías ahorrar algo en el término fijo bajando la potencia contratada, pero eso hay que pensarlo conociendo todo el consumo que necesitas hacer. Para eso tienes que sumar la potencia de todos los aparatos que vayas a tener enchufados al mismo tiempo. Si estás dispuesto a controlar lo que enchufas en cada momento, podrías bajar la potencia contratada.

Si tienes una vitrocerámica creo que sería interesante ver el consumo de ese aparato y cuánto sube con la TV, la nevera, etc. pero sin enchufar al mismo tiempo lavadora, lavaplatos, horno, etc.

Salu2
Quintiliano escribió:Un apunte: quienes tengáis los nuevos contadores eléctricos (estos que son electrónicos) podéis consultar el máximo en W que estáis consumiendo. El contador va mostrando distintos datos, y uno de ellos es ése. Puedes saber por lo tanto, el pico máximo de consumo que tiene tu instalación. Si, por ejemplo, el pico máximo fuera de 3.700 W, no necesitarías tener contratado 6,9 KW y te podrías ahorrar algo en el término fijo bajando la potencia contratada, pero eso hay que pensarlo conociendo todo el consumo que necesitas hacer. Para eso tienes que sumar la potencia de todos los aparatos que vayas a tener enchufados al mismo tiempo. Si estás dispuesto a controlar lo que enchufas en cada momento, podrías bajar la potencia contratada.

Si tienes una vitrocerámica creo que sería interesante ver el consumo de ese aparato y cuánto sube con la TV, la nevera, etc. pero sin enchufar al mismo tiempo lavadora, lavaplatos, horno, etc.

Salu2

Los nuevos contadores electrónicos no se deben de manipular, porue si te cargas el seguro que ponen los de endesa en el cerrojo del hueco de contador te pueden penalizar o lo que sea.
Pero que consumo habéis realizado? que tarifa tenéis?
Yugox escribió:Y eso que ahora con la facturacion bimensual ha bajado algo

Bimestral (bimensual es dos veces al mes, es decir, cada quince días)

En mi caso, la factura anda sobre esos 120 ó 130€ cada dos meses por estas fechas. Potencia contratada 6900W, con todo eléctrico (la mayoría en gama A+). El consumo suele quedar por debajo de los 300 kWh al mes, de promedio.

@NewDump: ¿Puede ser que tu facturación sea ahora bimestral y antes mensual?
sugerencia, si estais en tarifa 2.0 lo suyo es bajaros la potencia contratada a 3.3kW. Para las casas nuevas o no tan nuevas, te aconsejaban contratar 5kW o mas solo por tener el aire acondicionado, horno, ...

el tema es tener cuidado y no conectar el horno, mientras se plancha con el aire a tope, porque os saltara el ICP. el ahorro resp a 5kW o mas es sustancial.
Quintiliano escribió:Un apunte: quienes tengáis los nuevos contadores eléctricos (estos que son electrónicos) podéis consultar el máximo en W que estáis consumiendo. El contador va mostrando distintos datos, y uno de ellos es ése. Puedes saber por lo tanto, el pico máximo de consumo que tiene tu instalación. Si, por ejemplo, el pico máximo fuera de 3.700 W, no necesitarías tener contratado 6,9 KW y te podrías ahorrar algo en el término fijo bajando la potencia contratada, pero eso hay que pensarlo conociendo todo el consumo que necesitas hacer. Para eso tienes que sumar la potencia de todos los aparatos que vayas a tener enchufados al mismo tiempo. Si estás dispuesto a controlar lo que enchufas en cada momento, podrías bajar la potencia contratada.

Salu2

Tenemos los contadores nuevos, pero como puedo ver eso?

wannda escribió:Pero que consumo habéis realizado? que tarifa tenéis?

Pues un consumo minimo ahora esto solo en casa con el PC nada mas sin ninguna luz
NewDump escribió:Pues un consumo minimo ahora esto solo en casa con el PC nada mas sin ninguna luz

Pues si tenéis un consumo mínimo, cambiaros a la tarifa mínima. [oki]
PAP_4ever escribió:Los nuevos contadores electrónicos no se deben de manipular, porue si te cargas el seguro que ponen los de endesa en el cerrojo del hueco de contador te pueden penalizar o lo que sea.

Creo que no has leído bien mi mensaje. ¿Dónde he dicho yo algo sobre manipular el contador?.

El contador eléctrico nuevo tiene una pantallita (no retroiluminada, por cierto) en la que va dando, de forma secuencial, una serie de medidas. Por ejemplo:

Total de Kwh consumidos; total de Kwh en horario tal, total de kwh en horario cual, pico máximo de W, etc.

Esas medidas las va dando el propio contador, sin que se le manipule nada. Y difícilmente puedes tocarlo cuando, como en muchos casos, está detrás de una mámpara de plástico precintada también por los mismos técnicos que instalaron los contadores.

Entonces, para utilizar estas medidas, basta con fijarnos en cada dato que nos va dando (de forma secuencial) el contador.

Si está instalado en un sitio oscuro necesitarás una linterna porque las pantallitas que llevan no son retroiluminadas y en la oscuridad o penumbra no se leen bien.

NewDump escribió:Tenemos los contadores nuevos, pero como puedo ver eso?

Ve a donde tengas el contador y si puedes leer las medidas que va dando, toma nota de ellas. Una tiene que ser el pico máximo de consumo de tu instalación. Ese dato te dará una pista sobre la máxima tensión que necesitas realmente.

Salu2
Deschamps escribió:
Yugox escribió:Y eso que ahora con la facturacion bimensual ha bajado algo

Bimestral (bimensual es dos veces al mes, es decir, cada quince días)

En mi caso, la factura anda sobre esos 120 ó 130€ cada dos meses por estas fechas. Potencia contratada 6900W, con todo eléctrico (la mayoría en gama A+). El consumo suele quedar por debajo de los 300 kWh al mes, de promedio.

@NewDump: ¿Puede ser que tu facturación sea ahora bimestral y antes mensual?

Pues si tienes un consumo de 300 kwh y una potencia de 6,9, yo en tu caso bajaria la potenica a 4,4.

Mi consumo ronda los 400 kwh cada dos meses y tengo 4,4 y sin problemas.
A ver, veo qeu se estan confundiendo muchas cosas:

1.
PAP_4ever escribió:5750 kw es mucha tensión contratada.
.

kW es unidad de potencia y no de voltage. aqui todos con la tarifa 2.0 (la de cualquier casa) nos alimentamos a 230V.

2. kWh es unidad de energia. El valor mensual de energia no es el qeu hay que usar para dimensionar la potencia contratada con nuestra tarifa.

Para ver cuanta potencia contratar, hay que ver que potencia maxima solemos tener y si es posible reducirla.

Como ya he comentado tener 3.3kW, 5kW o 9kW afecta en cuantas cosas puedes tener enchufadas a la vez.

La forma mas facil de ver la potencia que realmente necesitamos contratar es mediante un cacharro de estos:
49€ http://efergy.com/eu/products/elitev1-monitor
http://www.theowl.com/shop/index.php?ta ... duct_id=51
http://www.cliensol.es/trec
etc...
semerjet escribió:Pues si tienes un consumo de 300 kwh y una potencia de 6,9, yo en tu caso bajaria la potenica a 4,4.

Mi consumo ronda los 400 kwh cada dos meses y tengo 4,4 y sin problemas.

Acumulo un consumo promedio de 300 kWh al mes. Pero, en cualquier caso, la potencia disponible no va en relación al consumo, sino a los picos de suministro que puedan ser necesarios. Seguramente podría contratar algo inferior, pero creo que eso solo se traduciría en unos 2 ó 3 euros al mes de ahorro.
Lo primero que deberías hacer es mirar la lectura que te marcan, ir al contador y ver si esa lectura cuadra más o menos con lo que te marca ahora (teniendo en cuenta que han pasado unos días desde que realizaron la lectura).
Digo esto porque a mí hace unos meses me pasó algo parecido, y vi que me estaban cobrando unos 400kW de más, les llamé y me abonaron la diferencia.

Por otro lado, a los que le aconsejáis que cambie la potencia contratada, tened en cuenta que para hacerlo ha de cambiar el ICP (un electricista con carné de instalador) y realizar el boletín. Que difícilmente bajará de 60€ a precio amigo más el ICP y la mano de obra. No sé yo si merece mucho la pena esto, para ahorrarse 4€, y para que luego cuando uses el horno tengas que andar con mil ojos de no poner nada y que salte el ICP.

Ho!
¿Se puede contratar menos de 5000 y pico teniendo vitro??? por que yo cuando compre esta casa hice la instalacion totalmente nueva por que no estaba en normativa y al tener vitro me obligaron a contratar esa potencia cuando presente el volentin. Sino no me daban luz. Pero claro, eso fue hace 8 años, no se si ha cambiado o algo.
Saludos.
Yugox escribió:¿Se puede contratar menos de 5000 y pico teniendo vitro??? por que yo cuando compre esta casa hice la instalacion totalmente nueva por que no estaba en normativa y al tener vitro me obligaron a contratar esa potencia cuando presente el volentin. Sino no me daban luz. Pero claro, eso fue hace 8 años, no se si ha cambiado o algo.
Saludos.

Cuando se hace una casa nueva o una instalación nueva lo normal es poner electrificación básica (5,75 kW (ICP de 25A)) o electrificación elevada (9,2 kW (ICP de 40A)). A ti te obligarían a contratar esa potencia porque el ICP que tienes (25A) está preparado para saltar sólo si superas los 5,75 kW, si contratas menos nada le impediría a tu instalación tener picos mayores a los contratados.
Si quieres contratar menos potencia has de hacer lo que he comentado en mi anterior mensaje, cambiar el ICP, que un instalador con carné te haga el boletín, y listos.

Ho!
Sabio escribió:
Yugox escribió:¿Se puede contratar menos de 5000 y pico teniendo vitro??? por que yo cuando compre esta casa hice la instalacion totalmente nueva por que no estaba en normativa y al tener vitro me obligaron a contratar esa potencia cuando presente el volentin. Sino no me daban luz. Pero claro, eso fue hace 8 años, no se si ha cambiado o algo.
Saludos.

Cuando se hace una casa nueva o una instalación nueva lo normal es poner electrificación básica (5,75 kW (ICP de 25A)) o electrificación elevada (9,2 kW (ICP de 40A)). A ti te obligarían a contratar esa potencia porque el ICP que tienes (25A) está preparado para saltar sólo si superas los 5,75 kW, si contratas menos nada le impediría a tu instalación tener picos mayores a los contratados.
Si quieres contratar menos potencia has de hacer lo que he comentado en mi anterior mensaje, cambiar el ICP, que un instalador con carné te haga el boletín, y listos.

Ho!

Y ni eso, porque en reducción de potencia salvo que haya un cambio de tensión no te van a pedir en ningún momento boletín ;)
Kite escribió:Y ni eso, porque en reducción de potencia salvo que haya un cambio de tensión no te van a pedir en ningún momento boletín ;)

Cierto, acabo de comprobarlo en un FAQ de Endesa: http://www.endesaclientes.com/que-es-el ... e-potencia
Lo cual me deja a cuadros, porque el boletín te lo piden por cambiar el ICP (es la forma que tiene la compañía de confirmar que es cierto el cambio del ICP), y si no cambias el ICP aunque contrates menos potencia nada te impediría tener mayores picos de los que has contratado (no existe ningún limitador físico para ello) :S

Lo único que se me ocurre es que ahora con los contadores electrónicos ellos puedan limitarte el consumo de alguna manera, que él mismo lleve un ICP integrado.
EDITO: Vale, por lo visto los contadores electrónicos sí que llevan un ICP de serie: http://www.estafaluz.com/estafa311.html; mira, una cosa nueva que he aprendido hoy :)

Ho!
Tu solución se llama puentear el ICP.

Sin mas.

El ICP lo tienes en tu casa y salvo orden de un juez no pueden entrar a comprobarlo, cuando te avisen de que van a comprobarlo quitas el puente y fuera.

Salvo momentos puntuales no tendrás consumos mayores que por ejemplo 3.3KW por decir algo y sería improvable que te pillaran y aun así los ICP no son perfectos, los ponen para que corten antes de llegar a la potencia contratada pero también hay algunos que saltan mas tarde y con ese margen podrías jugar para que nunca te cazaran, el tema es evitar que salte el puto ICP que es lo que jode.
Dependiendo el territorio de donde sea el compañero, para una reduccion de potencia si nunca os van a pedir un boletin a excepcion de que implique cambio de tension (pasar de trifasico a monofasico y viceversa)

Si que os pueden pedir boletin en una ampkiacion de potencia que supere la maxima admisible actual o con cambio de potencia.
tmaniak escribió:Tu solución se llama puentear el ICP.

Sin mas.

El ICP lo tienes en tu casa y salvo orden de un juez no pueden entrar a comprobarlo, cuando te avisen de que van a comprobarlo quitas el puente y fuera.

Si lees el segundo enlace que he puesto en mi último mensaje verás que eso con un contador electrónico ya no serviría de nada porque el propio contador lleva un ICP.

Ho!
tmaniak escribió:el tema es evitar que salte el puto ICP que es lo que jode.

¿Pero por cuanto os sale contratar más potencia? Mi ICP es para 30A y apenas me sale en la factura por 12€/mes. Seguro que si cambiase a 15 ó 20A no ahorraba un pedete. Y teniendo 6,9kW me olvido si enchufo a la vez o no lo que sea.
24 respuestas