› Foros › Off-Topic › Miscelánea
No digo que le den dinero por finiquito, pero aunque no le paguen por dejar el trabajo tendrá que firmarlo para decir que está conforme con las condiciones en las que se ha terminado la relación laboral, ¿no?Dym escribió:Yo trabajé un año de aprendiz. Cuando terminó el contrato el gestor me dijo que solo me dan finiquito si me despiden sin razón aparente. Y bueno, no me dieron finiquito, ni paro, ni nada... La ayuda que me queda solo me da para un mes.
Viva españa!
Johny27 escribió:Mi novia deja el trabajo el martes de manera voluntaria habiendo avisado con 15 días de antelación. Me gustaría saber qué papeles tienen que darle y cuánto ha de cobrar, ya que los jefes son un poco hijos de puta y creo que la van a ratear.
Lo de los papeles no lo se, pero el dinero lo tengo más o menos claro. Creo que lo que tiene que cobrar es lo siguiente:
- Lo que lleva de mes trabajado.
- Las horas extras del mes.
- Las comisiones del mes.
- La parte proporcional de la paga extra de junio.
¿Me falta algo?
Otra cosa, ¿cuándo y cómo le deben pagar? ¿Ingreso en cuenta? ¿Talón? ¿Dinero en mano (supongo que no, eso sería negro)? Si es ingreso en cuenta, ¿debe esperar a que sea efectivo para firmar el finiquito?
Help pliz.
Muchas gracias.Butters escribió:Vayamos por partes.
Vamos a suponer que tu novia ha entregado una carta de baja voluntaria correctamente, esto es, una carta en la que indica que se va por su propia voluntad por las razones que sean, que según el convenio al que pertenece da los días de preaviso que correspondan, que se indique claramente qué día se presenta la carta y qué día se hará efectiva el día de baja en la empresa y, muy importante, que tiene una copia de esa carta firmada y/o sellada por la empresa.
Le corresponde cobrar:Al irse por baja voluntaria, a lo que pierde derecho es a cobrar una INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO, que no tiene nada que ver con el finiquito, y también a pedir prestación por desempleo.
- La nómina del mes en curso donde cobre todos los días trabajados hasta la baja efectiva, más las horas extras demostrables, más las comisiones demostrables.
- El finiquito, que se compone de la parte proporcional de pagas extras generadas hasta el día de baja y no cobradas, más los días de vacaciones generados desde el 1 de enero hasta el día de baja y no disfrutados.
Lo ideal es que el último día de trabajo le tengan preparado el finiquito y el certificado de empresa, aunque muchas veces tardan algún día más; si quiere dejar puertas abiertas en esa empresa les puede dar un pequeño margen de días, dejando claro que lo necesita cuanto antes, puesto que es su dinero. Si le da igual quedar bien o mal que el lunes se lo recuerde a los jefes.
Modo de proceder cuando le den el finiquito:PD1: Cuidado con los días de preaviso, ya que en algunos convenios, y según el puesto de trabajo, pueden ser más de quince.
- Le tienen que dar una nómina de finiquito donde se indique claramente los conceptos que le pagan con sus correspondientes cantidades (tanto por prorrata de pagas, tanto por vacaciones no disfrutadas).
- Le tienen que dar la nómina del mes de marzo hasta el día de baja como supongo que se la entreguen todos los meses.
- Si le dan la pasta en mano, ya sea con un cheque nominal o en un sobre con billetes, o en una bolsa con el símbolo del dólar llena de monedas, eso da igual, siempre que lo que le entreguen coincida con la suma de las cantidades que figuren en las nóminas, puede firmar tranquilamente.
- Si las cantidades que indican las nóminas no le parecen correctas, pero le dan la pasta que pone en los papeles firma poniendo al lado no conforme, y que se lleve la pasta.
- Si no le dan la pasta en mano, con cheque o físicamente, o lo que le dan está por debajo de lo que pone en los papeles, entonces que NO firme.
- Si le dicen que le pagan con ingreso bancario, entonces que se espere a ver la pasta en su cuenta corriente, y procedemos del modo anterior.
- Una vez firmadas las nóminas, para lo único que sirve esa firma es para reconocer que ha recibido las cantidades que ponen en ellas, ya que las nóminas no son más que un recibo de salarios, es decir, un justificante de que has cobrado.
- Si las cantidades no están correctamente calculadas, tienes hasta UN AÑO para reclamar vía UMAC que te paguen lo que te deben.
PD2: Si lleva en la empresa más de un año, y según lo que diga su convenio, puede que le compense pedir excedencia voluntaria, que nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro.
Johny27 escribió:Muchas gracias.
Me han dicho que también ha de pedir el TSnoseque o TCnosequé, ¿no?Butters escribió:
Sólo apuntarte que si se va por decisión propia no tiene derecho a pedir prestación por desempleo, pero sigue siendo importante que la empresa le entregue el certificado de empresa, que es un papelito donde se indican las bases por las que ha cotizado el trabajador los últimos 180 días en la empresa, ya que si en el futuro trabaja en otro sitio, y después puede pedir prestación por desempleo, le pueden pedir ese certificado en el INEM.
¿Qué más da que esté de baja o no? El miércoles lo tiene de vacaciones, es fiesta local jueves, viernes, la empresa no abre los sábados y domingos, y el lunes ya no tiene que ir.Butters escribió:Johnny, mucho me temo que tiene razón el jefe de tu novia.
La empresa no puede hacerte unos papeles que puede que luego tengan que ser modificados.
Imagina que, por lo que sea, esperemos que no, tu novia se quede de baja este fin de semana largo.
No entiendo por qué cambiaría nada, si ella mañana deja la empresa y no va a volver nunca más por muy mala que se ponga.Entonces cambiaría la nómina de marzo, con lo que cambiarían las bases de cotización, con lo que te tendrían que hacer un certificado de empresa nuevo, ellos tendrían que modificar el TC-2 que tienen que presentar a la Seguridad Social, el Modelo 110 que tienen que presentar en Hacienda...
¿Ni cuando le han confirmado varias veces que sí? Ella se va a tener que gastar 200 euros en venir por la mentira del jefe, ¿hay alguna manera de que se los reembolse? Todo ha sido culpa de él.Butters escribió:La empresa no está obligada a darte los papeles antes de la fecha de finalización del contrato, aunque tú hayas comunicado que te vas con antelación.
Ella ya está contratada, hace 3 semanas que firmó el contrato.El domingo tu novia se cae y se parte una pierna y se tiene que operar, con lo que pudiera estar de baja seis o siete meses.
Entonces, la empresa de Valencia que la iba a contratar se lo replantea y decide "pasar" de ella.
Johny27 escribió:¿Ni cuando le han confirmado varias veces que sí? Ella se va a tener que gastar 200 euros en venir por la mentira del jefe, ¿hay alguna manera de que se los reembolse? Todo ha sido culpa de él.