ayuda con formatos libres

buenas me gustaria saber si hay algun programa en ubuntu para pasar de mp3 a ogg, y si me podriais decir cual es el formato libre de video

y otra duda mas, si hay algun aparato estilo MP3 para poder reproducir el ogg
xexio escribió:buenas me gustaria saber si hay algun programa en ubuntu para pasar de mp3 a ogg,

No se me ocurre la razón por la que quieras hacer eso: vas a perder calidad, porque ambos formatos usan un algoritmo diferente para eliminar información. Si algo ya lo tienes en mp3, déjalo en mp3, y a partir de ahora empieza a codificar en ogg (aunque realmente el códec se llama vorbis y ogg es un contenedor)

xexio escribió:y si me podriais decir cual es el formato libre de video

libavcodec y xvid son codificadores/decodificadores libres, pero ino sé si mpeg está libre de patentes.Sí lo está theora, pero creo que hoy por hoy no es absolutamente funcional.
hombre, pues porque yo pensaba que el OGG tenia mas calidad ya e encontra el programa para pasarlo
xexio escribió:hombre, pues porque yo pensaba que el OGG tenia mas calidad ya e encontra el programa para pasarlo

Hombre, más calidad si partes del mismo wav. Tú ahora mismo tienes el mp3,. que es un formato comprimido con pérdidas. Pasar de mp3 a ogg equivale a pasar de mp3 a wav y de ese wav a ogg. Pero el wav que obtengas a partir del mp3 no será el wav original, sino un wav de peor calidad (o sea, con pérdidas). Al reformatear en ogg lo que vas a conseguir es añadir pérdidas al wav con pérdidas, es decir, un ogg de peor calidad que el mp3 que tenías.
a okis, pues gracias por la informacion
Formatos de video libre de patentes hay dos: Theora y Dirac. El segundo acaba de alcanzar su version 1.0 y parece que aun le falta un software de compresion decente. Del primero tienes varios programas para ripear dvds, como Thoggen y permite usarse desde ratios bajos hasta Alta Definicion.

Como ya te han dicho pasar de un formato con perdida a otro con perdida no es buena idea. Lo mejor es codificar en OGG de la fuente original (un CD audio el caso mas habitual).
nevat escribió:Como ya te han dicho pasar de un formato con perdida a otro con perdida no es buena idea. Lo mejor es codificar en OGG de la fuente original (un CD audio el caso mas habitual).

Por acabar de dar los consejos. SI se tiene la fuente original, sí es buena idea codificar en ogg. Pero si no se tiene, lo mejor es codificar en flac, que es un formato sin pérdidas. Ocupa más que ogg vorbis, obviamente, pero permite luego pasar a cualquier formato sin que la calidad se degrade más allá de lo intrínseco al algoritmo que se use en cada momento.
6 respuestas