Ayuda con función Excel

Hola compañeros, a ver si alguien que domine el Excel me puede echar una mano con esto, tengo el siguiente escenario

Enero

Materia prima A: 1 €
Materia prima B: 1,5 €

Coste producto: 2,5€

Febrero

Materia prima A: 1 €
Materia prima B: 1,6€

Coste producto: 2,6€

Marzo

Materia prima A: 1,1€
Materia prima B: 1,6€

Coste producto: 2,7€

Etc...

Hay alguna función para calcular el coste del producto en el mes de Abril, por ejemplo, partiendo del coste del mes anterior y que tenga en cuenta también la parte proporcional de las diferencias anteriores?

Con una fórmula lo calcularía asÍ:

Coste Abril = Coste Marzo + (Coste Marzo - Coste Enero) + (((Coste Enero - Coste Enero) + (Coste Febrero - Coste Enero) + (Coste Marzo - Coste Enero))/3)

Es decir, al coste de Abril le repercuto tanto la diferencia de Marzo a Febrero como las diferencias generadas para cada período.

Como digo con la fórmula el cálculo sale correcto, pero hay alguna función de Excel que me permita hacer esto con los períodos de una forma más simplificada?

Gracias y Saludos.
Pues son operaciones simples, cambiando el nombre del concepto por la casilla correspondiente bastaría.

Por ejemplo si:
Columnas: A=materiaA ; B=materiaB ; C=coste
Filas: 1=enero ; 2=febrero ; etc...

Coste Abril = D3+(D3-D1)+ ( ( (D1-D1)+(D2-D1)+(D3-D1) )/3 )

También te digo que no entiendo muy bien la formula, sobretodo la parte de (coste Enero - costeEnero) es redundante, o igual es un error al escribir.

PD: Si tienes que multiplicar se hace con *
Si si, quizá no me he explicado bien, con fórmulas es cómo ya lo estoy haciendo y el cálculo es correcto, mi pregunta es si puedo sustituir esas fórmulas básicas de sumas, restas etc. por alguna función de Excel de los cientos que tiene, que me pueda hacer el mismo cálculo.

En la parte que comentas que no entiendes, es:

(((Coste Enero - Coste Enero) + (Coste Febrero - Coste Enero) + (Coste Marzo - Coste Enero))/3)

Es decir, al coste de Abril se le suma la diferencia entre el coste inicial y los incrementos que haya sufrido en cada mes, dividido por el número de meses.

Pero si, tienes razón que es redundante, equivale a 0.

Númericamente el cálculo sería:

Coste Abril = Coste Marzo + (Coste Marzo - Coste Enero) + (((Coste Enero - Coste Enero) + (Coste Febrero - Coste Enero) + (Coste Marzo - Coste Enero))/3)

Coste Abril = 2,7 + (2,7-2,5) + (((2,5-2,5) + (2,6-2,5) + (2,7-2,5))/3))

Coste Abril = 2,7 + 0,2 + 0,1 = 3,0

2,7 Es el coste en el período 3

0,2 La diferencia entre el primer y el último período

0,1 Es el promedio de la suma de las diferencias entre el coste inicial y el coste de cada período.

Saludos.
Ah, que no solo quieres el resultado, sino cálculos intermedios. Un ejemplo básico sería éste (puedes ir ampliando columnas si quieres cálculos mas complejos):

Imagen

(es spreadsheet, pero tiene bastante similitudes con excel)
La fórmula de la columna C sería, la diferencia con el anterior mes: costeMesActual - costeMesAnterior (la de febrero (fila 4) sería =B4-B3), y en el encabezado una media (average) de los 12 meses, o de todos si hay mas.
La fórumla de la columna D sería: costeMesAnterior + DiferenciaAverage (la de abril (fila 6) sería = B5 + C$2. (lo de $ es porque es un fijo para todas las filas)
Solo tienes que copiar y pegar la fórmula a lo largo de la columna, ella solita se adapta a la "siguiente fila"

Por otro lado, yo creo que esa sería la manera correcta, estimar un crecimiento LINEAL, y no de la manera que lo estás calculando (3,0) ya ves que te sale mas alto de lo habitual (crecimiento medio +0,1, que en Abril se estimaría = 2,8)

Hasta puedes hacer gráficos, y verlo de una manera mas clara en histórico metiendo una línea de tendencia, sin tener que hacer cálculos de números. Aquí solo utilizo la columna B, y la A que da nombre al mes.

Imagen
Hola compañeros, ante todo gracias por las respuestas y por el tiempo dedicado par ayudarme.

Efectivamente no me he explicado bien, debería haber puesto un pantallazo desde el principio.

El ejemplo sería el siguiente:

Imagen

Por un lado están los costes de producto, por otro el cálculo que yo quiero hacer que aquí le he llamado "precio". Dicho cálculo cambia únicamente cada trimestre, aunque el coste aumente (debido al incremento en los materiales), el "precio" los tres primeros meses es el mismo.

Como veis en la casilla E8 que es la que está seleccionada en la imagen, el "precio" del 2o trimestre a parte de la diferencia entre los costes de Marzo y Enero, repercute la diferencia de costes de cada mes, que es la fórmula que os indicaba arriba.

Lo que busco es si hay alguna función o fórmula de la hoja de cálculo de los cientos que tiene, que le pueda meter esto por parámetros y no se tenga que hacer con sumas, restas y divisiones "básicas".

Gracias & Saludos
No creo que exista una formula para eso, se me antoja enrevesada y a parte sigo diciendo que no creo que esté bien planteada.
De todas maneras eso, si es la cifra que buscas, mantén la fórmula que propones, que viendo las posiciones de tu tabla sería:

=D6+D6-B6+(B6+C6+D6-B6*3)/3
alvaro101 escribió:No creo que exista una formula para eso, se me antoja enrevesada y a parte sigo diciendo que no creo que esté bien planteada.
De todas maneras eso, si es la cifra que buscas, mantén la fórmula que propones, que viendo las posiciones de tu tabla sería:

=D6+D6-B6+(B6+C6+D6-B6*3)/3

Si, la fórmula que propones es la misma que aparece en mi pantallazo en la barra de fórmulas.

En cuanto a lo correcto o no del planteo, es una fórmula de muchas otras perteneciente a un Business Case que determina si la rentabilidad de un negocio concreto es suficiente o no, no es algo que yo pueda cambiar.

Pero ya he visto que es algo muy específico y como tal Excel no incorpora ninguna función parecida, estuve buscando en las estadísticas, financieras, etc.y no hay nada como lo que se plantea aquí, así que tendrá que quedarse así.

Saludos y gracias de nuevo.
Ahora entiendo porqué saca 3€, porque no es para abril, sino para el trimestre completo (que abre con abril). Con idea de calcular el coste estimado mas alto de cualquiera de los 3 siguientes meses.

Si es eso, puedes hacerlo como te indiqué con la linea de tendencia sin hacer ningún cálculo, pero en vez de proyectar hasta Abril, sería hacerlo hasta mas adelante, mínimo que se vea el siguiente trimestre completo.

En base al ultimo resultado (2,7€ en marzo) y un crecimiento medio de 0,1€/mes. Se estima 2,8 para abril, 2,9 para mayo y 3 para junio, valor mas alto del trimestre, y supongo la cifra que buscas. La tendencia irá cambiando conforme vayas resultando meses, de cara ya a la cifra del siguiente trimestre.

Saludos
(mensaje borrado)
alvaro101 escribió:Ahora entiendo porqué saca 3€, porque no es para abril, sino para el trimestre completo (que abre con abril). Con idea de calcular el coste estimado mas alto de cualquiera de los 3 siguientes meses.
Saludos

No es eso, la idea no es calcular el coste estimado más alto de los meses siguientes, la idea es repercutir en el precio del 2o trimestre las diferencias que hayas tenido entre el coste del producto y el precio de venta del primer trimestre.

Tu partes de un precio en Enero que será igual para todo el trimestre, mientras los costes suben. Esas diferencias entre los costes y el precio del primer trimestre, lo aplicas en el precio que vas a dar para el segundo trimestre.

Con esto espero que no haya confusiones.

De nuevo gracias por vuestra ayuda y aportaciones [oki] [oki]
10 respuestas