Ayuda con gentoo y KDE 3.2

Al final me he instalado gentoo y mas o menos tira, los problemas han venido a la hora de instalar KDE 3.2. (todo ha sido instalado desde cero, partiendo de un Stage 3 y actualizando)

Instalo el KDE 3.2 y (después de muuuchas horas de compilación) empiezo a encontrar problemas. Los principales son:

- KDE 3.2 no suaviza las fuentes (antialiasing), a pesar de que lo tengo activado en las opciones de fuentes del KDE y me he asegurado de que la opción de la freetype2 para suavizado está descomentada (aunque creo que gentoo ya lo hacía) y el plugin de las freetype cargado en las x. El suavizado de fuentes funciona en OpenOffice 1.1 -binario- (sólo pude emerger el binario).

- Las fuentes en pantalla son demasiado pequeñas en los navegadores ¿hay alguna forma de cambair las dpi de las X? (pasa tanto con Mozilla 1.6, como con konqueror).

- No puedo aplicar prelink a los programas que constituyen el KDE (compilados con la opción NOPIC) ¿ a caso no es recomendable ?

- No consigo que konqueror me saque el símbolo del euro en las páginas web (sólo sale un cuadradito), y no me hace caso en el cambio de fuente cuando lo hago desde el panel de control de KDE.

bueno a parte de esto hay alguna cosilla mas, existe por ahí algún manual que vaya más allá del manual de instalación de Gentoo. ¿?

Os agradecería cualquier ayuda que me pudieseis dar.
Escrito originalmente por bitrider
Al final me he instalado gentoo y mas o menos tira, los problemas han venido a la hora de instalar KDE 3.2. (todo ha sido instalado desde cero, partiendo de un Stage 3 y actualizando)

Instalo el KDE 3.2 y (después de muuuchas horas de compilación) empiezo a encontrar problemas. Los principales son:

- KDE 3.2 no suaviza las fuentes (antialiasing), a pesar de que lo tengo activado en las opciones de fuentes del KDE y me he asegurado de que la opción de la freetype2 para suavizado está descomentada (aunque creo que gentoo ya lo hacía) y el plugin de las freetype cargado en las x. El suavizado de fuentes funciona en OpenOffice 1.1 -binario- (sólo pude emerger el binario).

Prueba a hacer un fc-cache -fv a ver si así el antialiasing "despierta".

- Las fuentes en pantalla son demasiado pequeñas en los navegadores ¿hay alguna forma de cambair las dpi de las X? (pasa tanto con Mozilla 1.6, como con konqueror).

En konqueror se solucionará el problema cuando arregles las fuentes y el antialiasing (a parte de subir un poco el tamaño) y en Mozilla, emergelo con +gtk2 a ver.

- No puedo aplicar prelink a los programas que constituyen el KDE (compilados con la opción NOPIC) ¿ a caso no es recomendable ?

Mhhh, quizá actualizando Qt a la versión 3.3 se solucione. Usas los drivers de nVidia?

- No consigo que konqueror me saque el símbolo del euro en las páginas web (sólo sale un cuadradito), y no me hace caso en el cambio de fuente cuando lo hago desde el panel de control de KDE.

Comprueba los locales.

bueno a parte de esto hay alguna cosilla mas, existe por ahí algún manual que vaya más allá del manual de instalación de Gentoo. ¿?

Os agradecería cualquier ayuda que me pudieseis dar.

En la web de gentoo hay decenas de manuales que a mi me han venido de lujo, incluyendo lo de los locales.

salu2

Eso depende de si lo inicias mediante xdm o mediante kdm. Si inicias con xdm, tendrás que editar en "/etc/X11/xdm/Xservers" la línea:

:0 local /usr/X11R6/bin/X

a

:0 local /usr/X11R6/bin/X -dpi 96 (depende de tu monitor)

Si andas con kdm pues tendrás que tocar "/usr/kde/share/config/kdm/Xservers" para añadir -dpi 96:

:0 local@tty1 /usr/bin/X11/X  -dpi 96 -nolisten tcp vt7

Puedes comprobar la resolución con "xdpyinfo"

Para prelink necesitas la USE="pic" y la CFLAG="-fpic". Luego emerges prelink y lo ejecutas (en la web de Gentoo hay un manual para prelink).

Saludos.
No sé que ha pasado pero no he recibido notificación de que hubieseis respondido al hilo, pensé que la gente me dejaba como cosa perdida.

Lo primero, gracias por vuestras respuestas.

Lo del suavizado y el símbolo del euro lo he resuelto no ejecutando xfs, instalando las core-fonts y añadiendolas al path de fuentes de las X.

A ver si pruebo lo de las dpi y lo de -fpic, ale, a re-emerger el kde, con las ganas que tengo.

Ahora la batallita viene con OpenOffice, que no he podido conseguir emergerlo en ningúncaso ni versión (1.1.0-r1, 1.1.0-r2 y 1.1.1b), y la versión binaria está en Inglés. Siempre me da el mismo error en el mismo sitio y lo achaca a lo mismo (no lo tengo a la vista)

Gracias de nuevo

Nota: Si, tengo instalados los drivers de nVidia.
Ahora la batallita viene con OpenOffice, que no he podido conseguir emergerlo en ningúncaso ni versión (1.1.0-r1, 1.1.0-r2 y 1.1.1b), y la versión binaria está en Inglés. Siempre me da el mismo error en el mismo sitio y lo achaca a lo mismo (no lo tengo a la vista)

Posiblemente estés usando FLAGS del GCC demasiado fuertes. Yo probaría con "-O2 -march=i686 -pipe", a mí me fueron bien.

En Gentoo-ES tienes también un OpenOffice (pero de la rama Ximian) compilado para i686 y en español. Lo tienes aquí.

Saludos.
gracias bpeople, probaré, pero llegué a comentar las CFLAGS y me seguía diciendo lo mismico (siempre dice que es culpa del gcc3 -tengo gcc 3.3.2- y paso de instalar el 2.9x sólo para esto, pero como no sale el mensaje de error completo de en el emerge.log...). cawento

Al final terminaré bajandome e instalando el binario que me has dicho.

Ahora estoy en proceso de recompilar el KDE 3.2 por segunda vez. Se me ocurrió poner -mfpmath=sse, -malign-double y -funroll-loops en las CFLAGs para un athlon XP y no veas como petaba todo lo relacionado con el KDE (ni siquiera rulaba el ksplash), me imagino que habrá sido el -mfpmath=sse, aunque yo creí que los athlon XP soportaban sse completamente... quizá gcc utilice algo de sse2.

Juer, me acabo de dar cuenta que sin el xfs mozilla no saca las fuentes suavizadas... juer que lío (hasta ahora sólo utilizaba konqueror, pero como estoy sin él...).

Asias.
Si usas la búsqueda de EOL verás FLAGS y USE's que usamosque usamos algunos por aquí.

Aquí tienes mi configuración.

root@neuromancer root # emerge info
Portage 2.0.50-r1 (default-x86-1.4, gcc-3.3.2, glibc-2.3.2-r9, 2.6.1-gentoo)
=================================================================
System uname: 2.6.1-gentoo i686 AMD Athlon(tm) XP 2200+
Gentoo Base System version 1.4.3.10
ccache version 2.3 [enabled]
Autoconf: sys-devel/autoconf-2.58
Automake: sys-devel/automake-1.7.7
ACCEPT_KEYWORDS="x86"
AUTOCLEAN="yes"
CFLAGS="-O2 -march=athlon-xp -mmmx -msse -m3dnow -fomit-frame-pointer -frename-registers -ffast-math -mfpmath=sse,387 -pipe -fPIC"
CHOST="i686-pc-linux-gnu"
COMPILER="gcc3"
CONFIG_PROTECT="/etc /usr/X11R6/lib/X11/xkb /usr/kde/2/share/config /usr/kde/3.2/share/config /usr/kde/3/share/config /usr/share/config /usr/share/texmf/tex/generic/config/ /usr/share/texmf/tex/platex/config/ /var/qmail/control"
CONFIG_PROTECT_MASK="/etc/gconf /etc/env.d"
CXXFLAGS="-O3 -march=athlon-xp -mmmx -msse -m3dnow -fomit-frame-pointer -ffast-math -mfpmath=sse,387 -pipe -fPIC"
DISTDIR="/usr/portage/distfiles"
FEATURES="autoaddcvs ccache sandbox"
GENTOO_MIRRORS="http://www.mirror.ac.uk/sites/www.ibiblio.org/gentoo http://www.ibliblio.org/pub/Linux/distributions/gentoo"
MAKEOPTS="-j2"
PKGDIR="/usr/portage/packages"
PORTAGE_TMPDIR="/var/tmp"
PORTDIR="/usr/portage"
PORTDIR_OVERLAY=""
SYNC="rsync://rsync.europe.gentoo.org/gentoo-portage"
USE="3dnow X acpi alsa apm avi berkdb cdr crypt cups directfb dvd dvdr encode fbcon foomaticdb gdbm gif gphoto2 gpm gtk2 gtkhtml imlib java jpeg kde ldap libg++ libwww mad mbox mikmod mmx motif mpeg mpi mysql ncurses nls oggvorbis opengl pam pdflib perl pic png python qt quicktime radeon readline scanner sdl slang spell sse ssl svga tcpd tetex tiff truetype usb x86 xml xml2 xmms xv zlib"

Saludos.
Bueno, sigo abusando de tu amabilidad, o de la de aquel que quiera responder XD

Tengo todas las las CFLAGS igual que tú, excepto la opmización genérica que tengo -O3 y -mcpu=pentium3 y -march=pentium3 (así puedo tener con una sóla instalación Gentoo para cuatro máquinas 3 Pentium3 y un Athlon XP). Con esas CFLAGS he recompilado el KDE 3.2 y obtengo excepciones de tipo 11 (¿SIGSEG?) de forma aleatoria en algunos componentes del KDE (kicker y KMLdonkey...). A parte de eso cuando inicio las X desde consola no paro de obtener (en la consola desde donde las inicie que se ha tratado de acceder a un elemento fuera de índice en uno de los componentes de QT QGCArray o algo así). ¿te pasa a tí también?

El prelink ya funciona, sólo que no noto diferencia XD

El Open Office, ni intentando compilar (ninguna versión ha funcionado con ningún CFLAG), ni intentando con el binario de gentoo-es.org (siempre intentaba descargar el archivo de y compilar cuando hacía emerge -k, aún apuntando PKGDIR al directorio en cuestión). Al final he optado por instalar la distribución binaria que figura en la página de OpenOffice.org en español.

P.D.: siento no ser más exacto con mis explicaciones, pero terminé ayer a la una de la madrugada de copiar Gentoo a uno de los PIII a ver si obtenía los mismos errores (y sí, los errores son los mismos).
Bueno, sigo abusando de tu amabilidad, o de la de aquel que quiera responder XD

Tengo todas las las CFLAGS igual que tú, excepto la opmización genérica que tengo -O3 y -mcpu=pentium3 y -march=pentium3 (así puedo tener con una sóla instalación Gentoo para cuatro máquinas 3 Pentium3 y un Athlon XP). Con esas CFLAGS he recompilado el KDE 3.2 y obtengo excepciones de tipo 11 (¿SIGSEG?) de forma aleatoria en algunos componentes del KDE (kicker y KMLdonkey...). A parte de eso cuando inicio las X desde consola no paro de obtener (en la consola desde donde las inicie que se ha tratado de acceder a un elemento fuera de índice en uno de los componentes de QT QGCArray o algo así). ¿te pasa a tí también?

A mí no me pasa. Las CFLAGS y CXFLAGS hay que ponerlas teniendo en cuenta también el procesador. No sé si es lo mejor copiar flags de otras arquitecturas que no son la tuya. Si quieres información:

http://www.freehackers.org/gentoo/gccflags/flag_gcc3.html
http://www.freehackers.org/gentoo/gccflags/flag_gcc3opt.html

El prelink ya funciona, sólo que no noto diferencia XD

Supongo que has seguido la guía de la web de Gentoo. Yo noté mejoría en el arranque sobre todo. En el resto, pues no me acuerdo ya.

El Open Office, ni intentando compilar (ninguna versión ha funcionado con ningún CFLAG), ni intentando con el binario de gentoo-es.org (siempre intentaba descargar el archivo de y compilar cuando hacía emerge -k, aún apuntando PKGDIR al directorio en cuestión). Al final he optado por instalar la distribución binaria que figura en la página de OpenOffice.org en español.

Me imagino que has bajado el archivo y lo has colocado en el directorio /usr/portage/packages/All (que a no ser que hayas cambiado la configuración lo buscará allí). Luego un "emerge -k openoffice-ximian".

Saludos.
Bueno, tras andar bastante desesperado, hartarme a SIGSEGV por parte del kicker y algún otro programa de KDE y tropecientas recompilaciones del KDE 3.2, decidí empezar desde cero haciéndolo bien.

Me pille las opciones de dónde tú me dijiste y empecé desde el stage1.

Esta vez he tenido más problemas con algunos paquetes, no se compilan como deberían (no llegan a compilarse y dan errores), como por ejemplo cdrdao y ispell (he puesto aspell y a rular) -y OpenOffice, como no-. Estoy buscando soluciones en bugs.gentoo.org y poco a poco se van solucionando.

Ahora todo parece mucho más estable, de momento ni una excepción... así da gusto.

Muchas gracias por todo bpeople.
Bueno, tras andar bastante desesperado, hartarme a SIGSEGV por parte del kicker...

Las reventadas del kicker son descaradísimas... y es una putada porque el kicker es algo así como básico XD

En fin, deberían revisarlo a fondo para la 3.2.1 y de paso ir planteándose sustituirlo por algo mejor.

salu2
Escrito originalmente por Briareos_H
Las reventadas del kicker son descaradísimas... y es una putada porque el kicker es algo así como básico XD

En fin, deberían revisarlo a fondo para la 3.2.1 y de paso ir planteándose sustituirlo por algo mejor.

salu2

¿A ti también te pasa como a bitrider? Yo no he notado nada.

El único bug que le he encontrado a KDE 3.2 es que te activa arts quieras o no, y está ya recogido como bug. También noté un fallo en el kdm al cambiar de usuario, que se solucionó tocando la configuración, y que también está recogido como bug.

Saludos.

Edito: Konqueror no se lleva bien con las animaciones (en GIF's al menos) de las webs. También está recogido como bug.
Hombre, pues con las nuevas CFLAGS que he usado (todo bastante light) parece que ya no ocurre lo de los SIGSEGVs con kicker...

Eso sí, es un porculo tener que ir quitando y poniendo el -fPIC para algunos programas (xine-lib, por ejemplo...).

Parte de los problemas al compilar han sido por encabezonarme en utilizar el kernel 2.6.3, algunos paquetes sólo compilan con el 2.4, por lo que parece ser (el caso de eject). (Edito y especifíco, con las cabeceras del 2.4 XD)

Ahora el lío viene con hotplug, el mu joputa no rula... conecto las cosas y como si nada pasa de mi puta cara (y sí hice rc-update add hotplug default)
ya en arbol de gentoo, el problema de la nueva como de la vieja,
es que sigo sin poder entrar al menu de bootsplash para ponerlo... ¿alguno lo ha conseguido? yo es que estoy rayado ya :S
Bueno, pues resulta que me equivoqué, los SIGSEGV (señal 11) ocurren con menos frecuencia que antes, pero ocurren...

Y también sigue ocurriendo el mensaje QGArray index X out of range (donde X es un número entre 8 y 12), me sale tanto que me llega a crear un .xsession-errors de varios megas (hasta 100 cuando la sesión es de unas cuantas horas). Lo único que he podido hacer es poner atributos de sólo lectura (111) al .xsession-errors.

Será cosa de los iconos ? (algunos iconos de menús me salen con un simbolejo raro, como si no estuviese la imagen tema usado: Cristal SVG).
Por fin, ya he podido compilar el openoffice, era la cosa más tonta del mundo, no sabía yo que algunos emerges tenían problemas con los locales. Ha sido quitar todo lo que oliese a español de las variables de entorno y compilar al pelo (eso sí, sus siete horillas de compilación no se las ha quitado nadie).
15 respuestas