Tienes razón, no me he explicado nada bien.
El disco duro lo he insertado en un segundo ordenador, como disco duro secundario, para así poder cargar la Live de Ubuntu 10.04 Desktop, y mediante GParted tratar de limpiarlo para, posteriormente, volver a meterlo en el ordenador original y tratar de instalar Ubuntu. Como está de esclavo, no me pone ninguna pega para crear la tabla de particiones msdos, pero si despues trato de darle formato, es cuando vienen los errores.
Antes de volver a probar para decir que errores me salen exactamente, comento la situacion actual: acabo de intentar instalar Ubuntu 8.04, simplemente por ver si era cosa del 10.04. Me deja instalarlo sin problema, pero cuando ya está todo instalado, al iniciarlo, y tras la pantalla con el logotipo de Ubuntu, se me queda en negro y de ahí no pasa. ¿Será cosa de la tarjeta gráfica? Acabo de meter el disco, recien instalado Ubuntu 8.04 y las particiones que me aparecen en GParted son, una "ext3" de 146.16 GiB, una "extended" de 2.89 GiB y una "linux-swap" de 2.89 GiB. Me da miedo tocar nada asi que me espero a que me deis algun tipo de instrucción.
Muchas gracias.