Ayuda con intérprete de órdenes Unix

Pues tengo mañana examen y tengo unas cuantas dudas.

Tengo esta estructura.
/home/directorio personal y esto:

Imagen

texto1 y texto2 están dentro de KDE

Abre una consola. Asumimos que, como situaci´on de
partida, est´as situado en tu directorio personal de usuario. ¡No debes cambiar de directorio a no ser que se te
indique!
(a) Visualiza el contenido de los dos ficheros de texto empleando la ruta adecuada y sin cambiar de directorio (debes
ejecutar una orden para visualizar cada fichero por separado; por tanto, has de ejecutar 2 ´ordenes en total).
(b) Sit´uate en el directorio literatura que debiste crear dentro del directorio kde en el apartado 4.
(c) Crea dos subdirectorios: carpeta1 carpeta 2.
(d) Mueve, empleando una sola orden, el texto1 al subdirectorio carpeta1 cambi´andole al mismo tiempo el nombre por el de infancia.txt.
(e) Mueve, empleando una sola orden, el fichero texto2 al subdirectorio carpeta2 cambi´andole al mismo tiempo el nombre por el de incidente.txt.
(g) Cambia los permisos del fichero infancia.txt de manera que s´olo el propietario y los miembros de su grupo
puedan leer y modificar su contenido. El resto de usuarios del sistema no debe tener ning´un permiso.
(h) Cambia los permisos del directorio carpeta2 de manera que s´olo el propietario y los usuarios que no pertenecen
al grupo del propietario tengan permisos para listar su contenido y acceder al mismo (no de “escritura”). Los
usuarios pertenecientes al grupo del propietario no deben tener ning´un permiso sobre el directorio.
(i) Sit´uate en el directorio kde.
(j) Comprime y empaqueta todo el contenido del directorio literatura en el archivo literario.tgz que se
debe crear en el directorio kde.

Alguien me lo explica plis?
¿Has intentado algo o quieres que te lo hagamos?

Mírate las páginas man de ls, cd, mkdir, mv, chmod... Para ello, abre una terminal y "man comando", por ejemplo, "man ls".
amuchamu escribió:¿Has intentado algo o quieres que te lo hagamos?

Mírate las páginas man de ls, cd, mkdir, mv, chmod... Para ello, abre una terminal y "man comando", por ejemplo, "man ls".

Intentar lo he intentado, ls para ver todo lo que contiene el directorio, cd para ir a un directorio, mv para mover, chmod para permisos. Lo que pasa, que estando en el directorio literatura, no sé mover los archivos que estan en otra carpeta a otra carpeta y renombrarlos.
.. equivale a subir un directorio, ../.. a subir 2 directorios, etc.

Un ejemplo con "cd", supongamos que estás en /home/paco/uno/dos/tres y quieres ir al directorio "uno", pues tienes varias opciones:
cd ~/uno
cd /home/paco/uno
cd ../..

Las 2 primeras son mediante ruta absoluta, el último caso es ruta relativa a la actual.

mv requiere 2 rutas, la de origen o la de destino, y puedes usar cualquier método para indicarlas.

mv mueve y/o renombra. Por ejemplo, para renombrar el archivo juan a paco: mv juan paco. Puede mover a la ver: mv juan otrodir/paco
no lo tengo claro aún.

Estando en la carpeta literatura, como muevo y renombro texto1(que está en la carpeta KDE) a carpeta1(que está en la carpeta literatura)?
Yo no te lo voy a hacer, ya te he explicado lo suficiente. Inténtalo.

mv origen destino, te he explicado cómo llegar a cada sitio (ruta absoluta o relativa).
¿Y con lo que te dijo amuchamu dónde tienes el problema?, más gráfico imposible.

Da exactamente igual en el directorio que estés, para mover, copiar etc. necesitas definir directorio de origen y de destino, la única diferencia es que si no quieres tirar de ruta absoluta (si yo fuera tu profesor probablemente no te lo permitiría a menos que fuese estrictamente necesario) tienes que tener en cuenta cual es tu directorio de trabajo actual y ver si tienes que "subir" o "bajar" directorio hasta el archivo que necesitas, lo que te dijo amuchamu como ejemplo para subir dos directorios (cd ../..).
amuchamu escribió:Yo no te lo voy a hacer, ya te he explicado lo suficiente. Inténtalo.

mv origen destino, te he explicado cómo llegar a cada sitio (ruta absoluta o relativa).

pero me pone que lo haga en una sola orden, que es lo que no sé hacer. No pido que me lo hagas/hagan, sino que me digáis como se tendría que hacer. Aunque suene a lo mismo, no es lo mismo :p

Bueno, os digo lo que estoy probando para que me digáis dónde fallo si podéis y queréis.

estoy en el directorio literatura quiero ir a KDE para mover el texto1 por ejemplo
cd ../ mv texto1.txt cd carpeta1/renombre.txt
cd ../ mv texto1.txt carpeta1/renombre.txt
cd ../ mv texto1.txt renombre.txt/carpeta1

y combinaciones así que no hacen nada.
No, no tienes que usar cd para nada.

mv ruta_de_origen ruta_de_destino

Junta las rutas que usas en cd y en mv: mv ../aaa ddd/bbb

../aaa = el archivo aaa del directorio superior
ddd/bbb = el archivo bbb del directorio ddd
mv ../cosa directorio/cosarenombrada

no puedes poner dos comandos en la misma linea tal cual lo haces, y ademas no te hace falta. con lo que te he puesto deberia bastarte para loq ue tu has intentado hacer con esas combinaciones
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Mírate también de paso las diferencias entre ruta absoluta y ruta relativa y, eso, pensar un poco en lo que estás haciendo porque ese cd + mv denota bastante que no lo tienes muy trabajado.
Tecnicamente Unix Unix no es software libre, hay sucedaneos y denas, freeBSD etc, pero la "posesion" de unix no se por que enpresa va, pero si que es software privativo. por lo que en teoria no deberia ir aqui, AUNQUE si que seria un buen sitio por que el bash de Unix y GNU/Linux es identico
creo que ya lo he pillao con vuestra ayuda

mv ../texto1 carpeta1/renombre

bueno, gracias por la ayuda!
12 respuestas