Ayuda con la instalación de Manjaro linux y el particionado.

Me estoy haciendo la picha un lio a la hora de instalar manjaro con el particionado.

Tengo windows instalado obviamente al inicio del disco.

Con el espacio restante, he creado una partición extendida, y luego en la cual he creado las siguientes particiones:

boot - 150 mb (aunque no se como coño indicarle al sistema que es la boot)
/ - 15 GiB
home - 81,5 GiB
swap - 1 GiB

Hasta aquí bien, ahora vienen los problemas y las dudas

1.- Tras crearlas y darles formato con el GParted, me ha comido espacio en todas las particiones. Es normal?? porque 1,5 GiB de la home...

2.- Es necesaria la partición boot?? No se supone que ha de estar al comienzo del disco?? y Cómo indico que es la boot??

3.- En el siguiente paso me dice donde quiero instalar el Grub. Por defecto viene la /dev/sda que me imagino que será el comienzo del disco, pero debería elegir la partición boot???. Si es así vuelvo a lo mismo, no se supone que el grub ha de estar al comienzo?

A ver si me podéis echar un cable que son un novato con esto.

gracias.
A ver, por pasos. (Espero que nadie se me adelante xD)

/dev/sda es el disco duro en sí, y el grub en teoría si quieres que arranque más fácil y tenas menos problemas deberás dejar que se instale en el sector de arranque de éste.
Elimina la partición /boot, no hace falta.

Deja el esquema de particiones de la extendida tal que así:

/ 15 GiB
/home 81'5
Swap 1 GiB (cuánta memoria tienes?, si no vas a hibernar con poca Swap te sobra, pues es la partición paginado en la que se vuelca toda la ram).

Como que te ha comido el espacio? te deja todas con el mismo espacio, o cómo? En teoría no debería haber problema alguno.
El espacio que te habrá comido son los redondeos de bytes de pasar de una medida a la siguiente y el espacio perdido de darle formato (los nombres de archivos, carpetas, tamaños y datos de chequeo se tienen que guardar en algún sitio)

Si no indicas ninguna "/boot" esta será incluida en "/" aunque francamente yo al menos no he llegado a tener ninguna vez el boot sea por separado o en la raíz del sistema dentro de una partición extendida. No se si hay inconvenientes con ello.
Gracias a los 2.

El caso es que lo dejé como estaba y le di a que instalara el GRUB en la partición que dejé para boot.

En principio se ha puesto a instalar, pero ahora viene otro problema. Mientras estaba instalando ha saltado el salvapantallas de la dichosa live cd, y ahora la instalación no avanaza.

Lleva como 20 minutos que se ha quedado en el paso: "Escribiendo información de montaje del sistema de archivos"

Y ahora que narices hago??? esto es normal?? Está fallando algo? es por que dejé el grub en la partición boot? es por el salvapantallas?, es por tener windows 8???

Había leído hace tiempo que no se podía instalar una distro de linux junto a windows 8... Que hago? [mad]

EDITO: lo del tamaño que me comío me imagino que será por el formato ext4, pero vamos me parece exagerado que en la de 80GiB me comiera un 1 giga y medio...
Qué versión de Manjaro es? Lo digo porque es un fallo bastante jodido que justamente yo he padecido también..
Mi solución fue simplemente reiniciar la instalación y al volver a iniciar el live cd, en vez de proceder a instalar en modo gráfico, lancé en la terminal
sudo setup

Y hice la instalación en modo texto, es igual solo que a golpe de teclado en vez de ratón

PD: No tiene que ver con Windows 8,el problema venia en que Windows 8 para apagar hiberna y directamente arranca sin dar opción a que el mbr de elección de arrancar el grub y elegir distro. Tampoco con lo de /boot ni nada, en mi caso y creo que también en el tuyo, un fallo del instalador que se quedaba en el mismo punto que a ti, y encima a nadie más le pasaba, o eso veía yo por Google, así que obté por modo texto.
jajaja al final ha continuado después de 2 horas!! pero ahora viene otro poblema, que la instalación no ha servido absolutamente de nada.

Cuando reinicio, ni salta el grub ni salta nada de nada, me arranca windows directamente :-?

La versión de manjaro es la última que hay en la web.

De todos modos ya de por sí, durante la creación de particiones se tomaba su tiempo a la hora de detectarlas. así que no se si es por el modo gráfico, si es cosa de que la lectora anda mal y no lee bien, o si es el disco que no ha quedado bien grabado.

Me estoy arrepintiendo un poco de manjaro, me da que voy a probar con Linux Mint.

de todos modos, no tendré que tocar algo en la BIOS para que me permita el arranque dual???

gracias -spyker-
Vaya, pues menuda suerte xD

En windows 8 prueba a desactivar el inicio rápido, está en opciones de energía creo.

Al final no sé que configuración del boot y instalación del grub tienes, tal vez ni llegue a leerla porque automáticamente lee el sector del mbr de Windows y arranca éste. Pero si lo has instalado en /dev/sda...

SI tienes tiempo y no te va prueba a reinstalar esta vez con una configuración más correcta, y para evitarte fallos usa el modo text(es una interfaz gráfica igual, pero en la consola).

Y si no te apaña Manjaro, prueba Linux Mint xD, u OpenSuse, que para mí aún siendo un poco rara integra de forma más óptima las interfaces gráficas que otras distros.
Gracias, pues mañana pruebo y te comento.

Lo de instalar en modo text... me da miedo por si no se crear las particiones.

A que te refieres con una configuración más correcta?? a que no cree la partición /boot e instale directamente en /dev/sda?

saludos

EDITO: No será por esto???

http://tecnoubuntu.wordpress.com/2012/1 ... windows-8/
litos001 escribió:Gracias, pues mañana pruebo y te comento.

Lo de instalar en modo text... me da miedo por si no se crear las particiones.

A que te refieres con una configuración más correcta?? a que no cree la partición /boot e instale directamente en /dev/sda?

saludos

EDITO: No será por esto???

http://tecnoubuntu.wordpress.com/2012/1 ... windows-8/

Mil peldones [+risas] , no he preguntado si tenías EFI, he obviado que no.. pero veo que en tu descripción tienes un Macbook, usas ese? O realmente tienes una BIOS?

Si tienes EFI deberás desactivar el inicio seguro de Windows 8, sinos, con desactivar inicio rápido y comprobar que la instalación se haya hecho correctamente sobra.

No hay nada raro en la instalación de modo texto, es prácticamente lo mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=Fh0OCJEGqX0
(El vídeo es de Ubuntu, pero es parecido al de Manjaro)

Es una interfaz gráfica pero desde la consola, nada de comandos raros.. y el particionado, casi lo mismo.
http://www.youtube.com/watch?v=5EZHigLKYUg

Este es un screencast de la instalación de Manjaro en modo texto dónde viene todo muy bien explicado (el vídeo dura 48 minutos...).
Eres novato y quieres usar manjaro? por muy automático que te haga las cosas si tienes que tocar algo vas ir perdido. En la comunidad google+ muchas veces no tienen ni zorra idea para arreglar algo, si quieres tener drivers beta en manjaro no los hay. Yo empezaría con linux mint o mageia estaría unos meses y de ahí me pasaría a debian testing o archlinux.
Addiction escribió:Eres novato y quieres usar manjaro? por muy automático que te haga las cosas si tienes que tocar algo vas ir perdido. En la comunidad google+ muchas veces no tienen ni zorra idea para arreglar algo, si quieres tener drivers beta en manjaro no los hay. Yo empezaría con linux mint o mageia estaría unos meses y de ahí me pasaría a debian testing o archlinux.

¿Drivers Beta? Claro que sí. Basta con poner en la terminal sudo pacman-mirrors -g -b unstable. Tras ello actualizas y ya se te actualiza a la última versión Beta (yo los tengo puesto). Después haces sudo pacman-mirrors -g -b stable y ya has vuelto a los repos estables.
Tienes lo betas peros viejos, no los últimos por ejemplo catalyst 13.9.
Addiction escribió:Tienes lo betas peros viejos, no los últimos por ejemplo catalyst 13.9.

Cómo una imagen vale más que mil palabras....

Imagen
Ya era hora, después de tanto tiempo hace 3 meses no era así. Gracias por la info.

PD. voy a borrar elementary os y voy a instala manjaro como 2 distro.
Addiction escribió:Ya era hora, después de tanto tiempo hace 3 meses no era así. Gracias por la info.

Recuerda orientar los repositorios a inestable.

Te pongo la secuencia correcta de comandos en la terminal para que no haya líos:

-Para poner los repositorios orientados a unstable: sudo pacman-mirrors -g -b unstable
-Actualizas con pacman -Syyu
-Si quieres volver a los repos estables: sudo pacman-mirrors -g -b stable.

Si mantienes los repositorios orientados a inestable tendrás prácticamente el mismo ritmo de actualización de Arch (difieren en una pocas horas).
Gracias por las respuestas.

Sobre mi caso, creo que no tengo EFI, lo estoy instalando en un viejo P4 y no he visto nada de arranque seguro en la BIOS.

De momento he desactivado el inicio rápido y voy a volver a instalarlo en modo texto a ver si así va mejor el tema.

Para los que ya manejáis manjaro que cosas debería hacer una vez instalado??? Es decir, de primeras voy a poner los repositorios inestable como comenta el compañero para tener todo actualizado, pero algo más??? Hay que hacer algo antes de cambiar a los repos inestables??

También estaba por probar elementary OS, que la veo muy bonita pero había leído a addiction decir que no iba bien con tarjetas ati... Así que de momento voy a volver a intentarlo con manjaro y sino pues ya veré cual pruebo.

Gracias!!!
betico84 escribió:
Addiction escribió:Ya era hora, después de tanto tiempo hace 3 meses no era así. Gracias por la info.

Recuerda orientar los repositorios a inestable.

Te pongo la secuencia correcta de comandos en la terminal para que no haya líos:

-Para poner los repositorios orientados a unstable: sudo pacman-mirrors -g -b unstable
-Actualizas con pacman -Syyu
-Si quieres volver a los repos estables: sudo pacman-mirrors -g -b stable.

Si mantienes los repositorios orientados a inestable tendrás prácticamente el mismo ritmo de actualización de Arch (difieren en una pocas horas).

me salen los drivers 13.8.3 no los 13.9
litos001 escribió:Gracias por las respuestas.

Sobre mi caso, creo que no tengo EFI, lo estoy instalando en un viejo P4 y no he visto nada de arranque seguro en la BIOS.

De momento he desactivado el inicio rápido y voy a volver a instalarlo en modo texto a ver si así va mejor el tema.

Para los que ya manejáis manjaro que cosas debería hacer una vez instalado??? Es decir, de primeras voy a poner los repositorios inestable como comenta el compañero para tener todo actualizado, pero algo más??? Hay que hacer algo antes de cambiar a los repos inestables??

También estaba por probar elementary OS, que la veo muy bonita pero había leído a addiction decir que no iba bien con tarjetas ati... Así que de momento voy a volver a intentarlo con manjaro y sino pues ya veré cual pruebo.

Gracias!!!

http://sobrebits.com/que-hacer-despues-de-instalar-manjaro-linux/
En esta web te dan algunos consejos, yo el que te recomiendo (más bien es obligatorio) es cambiar el tipo y renderizado de las fuentes. La diferencia es abismal. También deberías echarle un vistazo a deshabilitar aquellos servicios que no uses (tipo bluetooth).

Por supuesto también debes echar un vistazo al software y quitar aquel que no vayas a usar e instalar aquel que te falte.

Addiction escribió:me salen los drivers 13.8.3 no los 13.9

Mira lo que pone en los foros de Manjaro:

Hey guys,
I just saw this regarding from aur "catayst-test" regarding Catalyst 13.9
So, it looks like the "real" official 13.9 won't be released until AMD till Oct. ?

According to this: http://devgurus.amd.com/thread/167491, 13.9 is an older version of 13.8 that was posted by mistake (see post #3).

Alguien de AMD metió la pata y subió unos drivers nombrados como 13.9 que no eran tales. De hecho en la web de AMD aparece como último driver Beta el 13.8 http://support.amd.com/us/gpudownload/l ... linux.aspx

Epic Fail de AMD [carcajad] [carcajad]
Gracias betico.

de las fuentes cual recomiendas?? la misma que usa el tio del tutorial que me has puesto?? o me recomiendas alguna otra mejor?
litos001 escribió:Gracias betico.

de las fuentes cual recomiendas?? la misma que usa el tio del tutorial que me has puesto?? o me recomiendas alguna otra mejor?

Es la fuente oficial de Ubuntu y es la mismo que utilizo yo.
No sé si será el mismo procedimiento o qué, pero para obtener un renderizado de fuentes normal en Manjaro/Arch siempre he usado este procedimiento: http://deblinux.wordpress.com/2013/04/1 ... n-manjaro/
-spyker- escribió:No sé si será el mismo procedimiento o qué, pero para obtener un renderizado de fuentes normal en Manjaro/Arch siempre he usado este procedimiento: http://deblinux.wordpress.com/2013/04/1 ... n-manjaro/

Yo he usado ambos métodos (en el pc y en el notebook) y la verdad es que no he notado diferencias. Así que cada uno use el que le resulte más cómodo.
Aprovecho el hilo del compañero para hacer mis preguntas.

A ver, quiero instalar Manjaro teniendo una partición de windows, que de momento no quiero eliminar. He instalado muy pocas veces una distro de Linux junto a un windows. Ya que desde hace años, casi siempre he tirado de máquina virtual. Entonces me surgen unas cuantas preguntas.

La primera es que, eso de tener que elegir una partición para root, que utilidad tiene? En la máquina virtual elijo la partición en la que va el sistema, ya que no hago una para el home.
La segunda, teniendo 3GB de RAM, cuanta memoria swap he de asignarle a la partición?
Y la tercera, al instalar el GRUB, no habrá ningún problema con el arranque de windows verdad? (Para que veais cuanto hace que no instalo linux junto a windows, que ni me acuerdo de esto XD)

Bueno, de momento sólo eso. Si me surge alguna duda más, ya preguntaré. XD
La partición / "root" es donde va el sistema, luego puedes hacer una separada /home y /swap 2gigas
Con 3GiB de Ram para la swap le vale poner 1,5 creo yo. O al menos es lo que dicen por ahí.

Lo que si te recomiendo es que si tienes windows 8 primero des habilites el inicio rápido. porque sino te va a pasar como a mi y el no te va a servir de nada la instalación.
Muchas gracias, ya he conseguido instalar Manjaro. Ahora tengo un pequeño problema con GRUB. Básicamente no me muestra la opción de iniciar windows. He comprobado con el GParted a ver si no había borrado por un casual la partición de windows y ahí está. Eso sí, la partición de windows tiene el flag de boot, es la única que lo tiene, eso es correcto teniendo linux instalado también?

EDITO: Ya he conseguido que aparezca windows en grub haciendo un "update-grub". [tomaaa]

Ahora tengo otro problema. No consigo bajar el brillo. Lo tengo al 100% y me está matando. He instalado el nvidiabl, pero no sé como hacerlo funcionar. De serie, Manjaro, por lo que he visto, trae los drivers nouveau para las tarjetas nVidia.
He buscado y buscado y hay miles de opciones para probar pero supuestamente teniendo nvidiabl debería de funcionar.
Alguien sabe como podría solucionar el tema del brillo?

EDITO2: Bueno mi incursión con Manjaro ha acabado [carcajad] Casi la lio parda. No podía ni arrancar windows.
Como no conseguía poder bajar el brillo, he instalado los drivers oficiales de nvidia, que han sido toda una "delicia" porque al reiniciar me ha dado un error y me había quedado sin interfaz gráfica, ya que no podía cargarla, y tenía que manejarme por comandos.
Total que he reiniciado, sin saber que hacer pero con la idea de cargar windows y "plonc", ya no salía el arranque de windows en Grub. [+furioso] Asi que me he encontrado medio muerto, sin windows y sin saber que comandos utilizar.
Total que arranco la versión live y borro las particiones de linux (pensando que Grub se iría también y aparecería por arte de magia el arranque de windows). "Fatal error" para mi. Reinicio y me sale un "bonito" error de que no se puede cargar Grub.
Me empiezo a reir porque iba de mal en peor. Pero todavía con la esperanza de poder iniciar windows ya que sabía que la partición seguía ahí.
Miro por internet, desde el móvil, menos mal, y encuentro el famoso fixmbr y fixboot de toda la vida. "Eureka" [idea]
Meto el cd de windows, y como no todo podía ir bien, para rematar, el lector no me lee el disco. Me pongo a soplar, a ver si iba a ser por el polvo, ya que hace siglos que no utilizo el lector y... [tomaaa] [tomaaa] menos mal, acaba arrancando y he podido reparar el MBR.
De momento hago un stop en el camino y ya volveré...
26 respuestas