Ayuda con la petición de un cliente Diseño 3D

Buenas,

Trabajo haciendo vídeos de animación 3D y un cliente me ha hecho algo que nunca me había pasado antes. Necesito la experiencia de otro profesional que se haya visto en la misma situación para que me comente si esto es normal o si no.

Ya he terminado el trabajo de la animación del cliente en cuestión, y de repente me ha pedido los modelos por si ellos quieren hacer animaciones por su cuenta. La cosa es que en el presupuesto desglosé a qué iba destinada cada una de las partidas, y en ellas incluí modelado y texturizado, composición, render y animación. Creo que es normal que se incluya una partida para modelado y texturizado, pero yo no les estoy vendiendo los modelos, les estoy vendiendo la animación final. La cosa es que insisten en que ellos han pagado por esos modelos. No sé si la cagué desglosando tanto el presupuesto...

Por otro lado, como existe la posibilidad de una continuidad en la petición de vídeos por su parte, yo no puse el coste de todo el modelado en el primer presupuesto, esperando que contasen conmigo para los siguientes trabajos.

¿Qué haríais vosotros? Y en el caso de que efectivamente ellos no tengan razón y esos modelos no estén hechos para que se los queden y los usen en lo que quieran, ¿en concepto de qué debería cobrarles por su uso? ¿royalties?

Saludos.
Depende lo que hayas detallado. Según me cuentan generalmente se indica eso de:
"Se entrega el material final exportado según las indicaciones especificadas por el cliente, no así los ficheros de desarrollo".

Si no has puesto algo por el estilo y con el desglose ese, diría que lo normal ahora sería entregarlo para evitarte líos.

Sobre royalties diría que nada, pues han comprado ese material por encargo.
Como te digo si no has especificado otra cosa de antemano, se sobreentiende que con la compra de eso tienen un uso indiscriminado pues son los poseedores del mismo.
Entiendo. Vamos, que la he cagado a base de bien. [buuuaaaa]

Muchas gracias por tu respuesta exitfor.
Hombre, digo yo que si has creado los modelos parael vídeo serían suyos. Los has creado tú pero te han pagado otros para que se los hicieras. Entiendo que te han podido pagar ssólopor el proyecto final o ppor cada una de las partes. Y digo yo que esas cosas las debes de hablar antes de emprender el proyecto.
seaman escribió:Hombre, digo yo que si has creado los modelos parael vídeo serían suyos. Los has creado tú pero te han pagado otros para que se los hicieras. Entiendo que te han podido pagar ssólopor el proyecto final o ppor cada una de las partes. Y digo yo que esas cosas las debes de hablar antes de emprender el proyecto.

Bueno, no es tan sencillo, porque puedo estar creando los modelos exclusivamente para ellos, o puedo crearlos para mí y usarlos en varios vídeos. El modelado y texturizado que les cobro es como un alquiler.

Creo que la cagada por mi parte es no haberlo especificado y haber dado por sentado las cosas, como bien dices.

Gracias y un saludo.
seaman escribió:Hombre, digo yo que si has creado los modelos parael vídeo serían suyos. Los has creado tú pero te han pagado otros para que se los hicieras. Entiendo que te han podido pagar ssólopor el proyecto final o ppor cada una de las partes. Y digo yo que esas cosas las debes de hablar antes de emprender el proyecto.

no. el modelo como tal, lo que es el archivo, es un producto original, nada que ver con el render final. el cliente puede pagarte por un render, pero no por los modelos que aparecen en el. seria como pedirle al panadero que te de la harina con la que ha hecho el pan, que como lo has comprado, es tuya.

los modelos deben pagarse. ellos te han pagado por las horas que has invertido en hacerlos, no por los archivos. que ellos tengan todos los originales implica que podrian hacer mas trabajos sin pagarte a ti, por lo que eso es algo que deben pagarte. comentalo con el cliente, y si no te lo pagan, no se los des. hay que acabar con el abuso de los clientes.
Darxen escribió:no. el modelo como tal, lo que es el archivo, es un producto original, nada que ver con el render final. el cliente puede pagarte por un render, pero no por los modelos que aparecen en el. seria como pedirle al panadero que te de la harina con la que ha hecho el pan, que como lo has comprado, es tuya.

los modelos deben pagarse. ellos te han pagado por las horas que has invertido en hacerlos, no por los archivos. que ellos tengan todos los originales implica que podrian hacer mas trabajos sin pagarte a ti, por lo que eso es algo que deben pagarte. comentalo con el cliente, y si no te lo pagan, no se los des. hay que acabar con el abuso de los clientes.

Eso mismo es lo que me ha llevado a no especificarlo en el presupuesto. Porque tal y como lo veo, es algo que se sobreentiende. A ver si puedo hablar con ellos y llegar a un acuerdo. La verdad es que hay un par de modelos que me ha costado muchísimo hacerlos, y le estaría casi perdiendo dinero si los "regalo" así como así.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Sois geniales ;)
tambien habria que saber... el cliente que te pidio exactamente? un video y ya esta? en plan "quiero un video con unos personajes que hagan tal y tal", o te dijo "quiero unos modelos junto con un video"
Darxen escribió:tambien habria que saber... el cliente que te pidio exactamente? un video y ya esta? en plan "quiero un video con unos personajes que hagan tal y tal", o te dijo "quiero unos modelos junto con un video"

El cliente quería el vídeo. Nunca se habló de darle las fuentes originales. :(
Nagger escribió:
Darxen escribió:tambien habria que saber... el cliente que te pidio exactamente? un video y ya esta? en plan "quiero un video con unos personajes que hagan tal y tal", o te dijo "quiero unos modelos junto con un video"

El cliente quería el vídeo. Nunca se habló de darle las fuentes originales. :(

entonces no hay mas que hablar. el cliente te pide un video, tu le entregas el video. el desglose que hiciste es correcto, pues el modelado es parte del trabajo para lograr el video. sin embargo, los archivos originales son tuyos. no tienes por que darles ni la escena, ni los modelos, ni el archivo de compo ni nada. si lo quieren, deben pagarlo (pues te estan comprando material tuyo). habla con ellos y a ver si llegais a un acuerdo. si se niegan a pagarlos, te aconsejo que no se lo des, por mucho que se enfaden.
Pues a ver, yo he hablado un poco desde el no conocer el mundillo. Y por tanto he expresado mi opinión sin saberlo.

Pero si son así las cosas. Ellos te han pedido un vídeo. Tú le das un vídeo. Punto.

No vas a darle ni los bocetos ni las herramientas que has utilizado para llevarlo a cabo.
Nagger escribió:Buenas,

Trabajo haciendo vídeos de animación 3D y un cliente me ha hecho algo que nunca me había pasado antes. Necesito la experiencia de otro profesional que se haya visto en la misma situación para que me comente si esto es normal o si no.

Ya he terminado el trabajo de la animación del cliente en cuestión, y de repente me ha pedido los modelos por si ellos quieren hacer animaciones por su cuenta. La cosa es que en el presupuesto desglosé a qué iba destinada cada una de las partidas, y en ellas incluí modelado y texturizado, composición, render y animación. Creo que es normal que se incluya una partida para modelado y texturizado, pero yo no les estoy vendiendo los modelos, les estoy vendiendo la animación final. La cosa es que insisten en que ellos han pagado por esos modelos. No sé si la cagué desglosando tanto el presupuesto...

Por otro lado, como existe la posibilidad de una continuidad en la petición de vídeos por su parte, yo no puse el coste de todo el modelado en el primer presupuesto, esperando que contasen conmigo para los siguientes trabajos.

¿Qué haríais vosotros? Y en el caso de que efectivamente ellos no tengan razón y esos modelos no estén hechos para que se los queden y los usen en lo que quieran, ¿en concepto de qué debería cobrarles por su uso? ¿royalties?

Saludos.

No soy experto en nada de esto pero me dio por leerlo.

Tu trabajo puede compararse con el trabajo que se hace mismamente en un taller, en tu trabajo cobras mano de obra + producto final, a esa mano de obra tu le has puesto nombre: modelado, texturizado y todas esas cosas de tu trabajo y luego el producto final, que es el video.

Asi que lo que hiciste en el presupuesto es lo correcto, le pusiste la parte de mano de obra y la parte del producto final.

tal que asi se lo debes explicar, tu no lo has hecho mal, ni tienes porque saber lo que el cliente piensa que esta comprando.

Cuando tu vas a comprar algo eres el que debe informarse de lo que esta comprando, no el vendedor al cliente acribillandole a preguntas para ver si lo tiene todo claro.

tambien por el malentendido si insiste en tener los modelos pues ofrecele un descuento y queda bien, si no, dale puerta.

Edito para dejar un ultimo dato curioso y chistoso:

Vas a cojer el autobus...

+ Perdone señor, cuanto cuesta el autobus?
- cuesta 1,20€
+ que bien, pues bajese que me lo llevo
- (ostia)

tu tema me recordo a esto.. ahors el cliente del bus denuncia al conductor por el malentendido? venga ya xD
el cliente paga el video y le das el video, nada más.
es como si te compras una cocacola y te crees que eso te da derecho a tener la formula de la cocacola.
Muchas gracias a todos. La verdad es que los de esta empresa me han dejado tan descolocado con su petición que ya no tenía claro absolutamente nada. Ya os contaré en qué queda la cosa.

¡Saludos!
Nagger escribió:Muchas gracias a todos. La verdad es que los de esta empresa me han dejado tan descolocado con su petición que ya no tenía claro absolutamente nada. Ya os contaré en qué queda la cosa.

¡Saludos!

Ellos te han pedido un vídeo?

Soy la voz discrepante porque yo lo que he entendido no es un render, sino la animación en real time exportada (en fbx o lo que sea).

Si te han pedido un render me uno a la voz popular. Si ha sido un encargo para implementar el modelo en otras partes y tal como lo has explicado, depende de las condiciones pero si no hay constancia de nada de eso y detallas modelado etc etc, yo entiendo que es normal normal entregar no solo el fbx sino el fichero original.
exitfor escribió:
Nagger escribió:Muchas gracias a todos. La verdad es que los de esta empresa me han dejado tan descolocado con su petición que ya no tenía claro absolutamente nada. Ya os contaré en qué queda la cosa.

¡Saludos!

Ellos te han pedido un vídeo?

Soy la voz discrepante porque yo lo que he entendido no es un render, sino la animación en real time exportada (en fbx o lo que sea).

Si te han pedido un render me uno a la voz popular. Si ha sido un encargo para implementar el modelo en otras partes y tal como lo has explicado, depende de las condiciones pero si no hay constancia de nada de eso y detallas modelado etc etc, yo entiendo que es normal normal entregar no solo el fbx sino el fichero original.

Efectivamente el encargo es un vídeo renderizado. No son modelos para implementar en ninguna otra parte.
15 respuestas