Nagger escribió:Buenas,
Trabajo haciendo vídeos de animación 3D y un cliente me ha hecho algo que nunca me había pasado antes. Necesito la experiencia de otro profesional que se haya visto en la misma situación para que me comente si esto es normal o si no.
Ya he terminado el trabajo de la animación del cliente en cuestión, y de repente me ha pedido los modelos por si ellos quieren hacer animaciones por su cuenta. La cosa es que en el presupuesto desglosé a qué iba destinada cada una de las partidas, y en ellas incluí modelado y texturizado, composición, render y animación. Creo que es normal que se incluya una partida para modelado y texturizado, pero yo no les estoy vendiendo los modelos, les estoy vendiendo la animación final. La cosa es que insisten en que ellos han pagado por esos modelos. No sé si la cagué desglosando tanto el presupuesto...
Por otro lado, como existe la posibilidad de una continuidad en la petición de vídeos por su parte, yo no puse el coste de todo el modelado en el primer presupuesto, esperando que contasen conmigo para los siguientes trabajos.
¿Qué haríais vosotros? Y en el caso de que efectivamente ellos no tengan razón y esos modelos no estén hechos para que se los queden y los usen en lo que quieran, ¿en concepto de qué debería cobrarles por su uso? ¿royalties?
Saludos.
No soy experto en nada de esto pero me dio por leerlo.
Tu trabajo puede compararse con el trabajo que se hace mismamente en un taller, en tu trabajo cobras mano de obra + producto final, a esa mano de obra tu le has puesto nombre: modelado, texturizado y todas esas cosas de tu trabajo y luego el producto final, que es el video.
Asi que lo que hiciste en el presupuesto es lo correcto, le pusiste la parte de mano de obra y la parte del producto final.
tal que asi se lo debes explicar, tu no lo has hecho mal, ni tienes porque saber lo que el cliente piensa que esta comprando.
Cuando tu vas a comprar algo eres el que debe informarse de lo que esta comprando, no el vendedor al cliente acribillandole a preguntas para ver si lo tiene todo claro.
tambien por el malentendido si insiste en tener los modelos pues ofrecele un descuento y queda bien, si no, dale puerta.
Edito para dejar un ultimo dato curioso y chistoso:
Vas a cojer el autobus...
+ Perdone señor, cuanto cuesta el autobus?
- cuesta 1,20€
+ que bien, pues bajese que me lo llevo
- (ostia)
tu tema me recordo a esto.. ahors el cliente del bus denuncia al conductor por el malentendido? venga ya xD