Ayuda con La Sombra del Viento

Hola chicos, tengo que hacer un trabajo sobre la Sombra del Viento, y tengo un par de preguntas que no sé como responderlas, me pierdo totalmente:

4. El título de la novela, La sombra del viento, acaba teniendo diversas interpretaciones o significados. Trata de buscar los diferentes simbolismos del título de la obra.

6.En cuanto al género de la historia, Ruiz Zafón la califica de esencialmente gótica. ¿Qué significa esto? También ha reconocido la influencia de cine. ¿Qué aspectos cinematográficos crees que tiene la novela?

La segunda creo que es porque es una novela con mucho misterio y escenas asociadas a la oscuridad, como la casa de los Aldaya o la cara de Lain Coubert, pero con los aspectos cinematográficos me pierdo porque yo no soy muy aficionado al cine. Y de la primera pregunta si que no tengo ni la más remota idea.

Saludos!
El titulo la sombra del viento hace alusión a la fugacidad del personaje Julian Carax y como poco a poco se va borrando el pasado gracias a este personaje misterioso con eso de la quema de libros, y los constantes acosos al personaje principal es como si fuera un personaje que esta y a la vez no...

Aunque si te fijas La Sombra del Viento es el título del libro que Daniel Sempere escoge en el cementerio de libros.

La 6 la tenés en wikipedia:

La sombra del viento narra una historia de misterio en la Barcelona de mitad del Siglo XX. Tiene una ambientación fría, oscura, solitaria y gótica en la que abundan las descripciones de callejones, plazas y barrios en los que se desarrolla la historia.

pero básicamente es eso, lo sombríos y misteriosos que son cada uno de sus episodios...

Aquí algunas características de la novela gótica según wikipedia:

Las características de este género pasan por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios... Personajes fascinantes, extraños y extranjeros, peligro y muchacha en apuros; los elementos sobrenaturales pueden aparecer o solamente ser sugeridos.

Saludos Cordiales.
1 respuesta