ayuda con las temperaturas de mi procesador

saludos compañeros, hace poco me pille un procesador AMD Ryzen 7 7700X 4.5

mi problema surge cuando me da por mirar las temperaturas y me pone 95 grados constantes, me da por tocar la torre y está muy muy caliente, lo lleve a una tienda de informática, le puse una refrigeración líquida nueva, pero continua dándome esas temperaturas, en la tienda me lo estuvieron mirando y me comentaron que en un principio podía ser problema de que la refrigeración estuviera defectuosa.

pero al parecer no era eso , si no algo de las bios, que lo habíamos tocado y ya no subía las temperaturas, pero al regresar a casa lo e vuelto a poner y de nuevo 95 grados constantes, y no es que este jugando ni nada de eso, da 95 grados simplemente usando el navegador o pasando archivos.

mi duda es, que problema puede ser? es normal? y si es normal, no es peligroso? por que la torre casi que quema al tocarla.
Es así por diseño: https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... os-seguro/

Si mejoras la refrigeración, lo que hará es subir el boost y el voltaje todo lo que pueda manteniendo esos 95ºC, no bajar las temperaturas, que diría que es lo que estás observando.

Según AMD, no es peligroso. Yo personalmente prefiero desactivar PBO, tener un boost un poco menos agresivo y un procesador un poco más eficiente.

Saludos
No es normal que navegando por internet o copiando archivos se ponga a 95ºC, de hecho jugando tampoco lo es.

Yo diría que algo falla en el montaje del disipador de la CPU.
Si no estás seguro de si modificaste algo en la bios siempre puedes resetear el CMOS y devolverla a valores de fábrica, normalmente se hace puenteando unos segundos los jumpers anexos a la pila, eso vendrá bien detallado en la documentación de tu placa base.

Lo siguiente que haría asumiendo que CPU y refrigeración trabajan correctamente, es decir bien conectados y que la configuración en la bios de la refrigeración líquida sea la habitual (revoluciones de la bomba al máximo y ventiladores del radiador en pwm)... quizás sería poner el modo eco en la bios. Esto funciona como una especie de undervolt por OC controlado, a ver entonces que temperaturas te marca.

Un saludo
Preguntas muy obvias pero...

- hace buen contacto el disipador con el procesador?
- pusiste pasta térmica?
- quitaste el plástico del disipador?
- qué disipador tienes? sabes que para esa cpu necesitas un disipador de gama alta, no?
mrmanson16v escribió:Preguntas muy obvias pero...

- hace buen contacto el disipador con el procesador?
- pusiste pasta térmica?
- quitaste el plástico del disipador?
- qué disipador tienes? sabes que para esa cpu necesitas un disipador de gama alta, no?

pues es que todo lo monto la tienda de informática no yo, yo no e tocado bios ni nada,
El ventilador es
tuf gamming liquid cpu cooler la 120 Argb.

pero nonse si es ese el problema ya que más arriba hay comentado que es que el procesador es así y aunque le mejore la refrigeración, la cpu sube su temperatura para aumentar rendimiento.

es que llevo ya semanas liado con el pc y en la tienda tampoco saben darme solución, nonse si es que la cpu es así y es normal y no es malo, o que algo está fallando, o no se.
Pues igual es la caja, que es un horno. Está bien ventilada? Tiene ventiladores frontales metiendo aire? Qué marca/modelo es?
Los Ryzen 7000 van a intentar trabajar siempre al máximo cuando se le exija, así que siempre van a intentar llegar a esos 95ºC, da igual la refrigeración que tengas.

Ahora bien, cuando está en idle, debería tener unas temperaturas más relajadas. Así que es posible que tengas algo mal configurado en Windows/BIOS (actualiza los drivers del chipset de AMD y baja el Ryzen Master a ver).

También ese disipador se queda algo corto para un 7700X, si quieres una líquida hubiese sido mejor opción una de 240 buena, o si no un disipador por aire de los buenos.

Salu2
Er_Garry escribió:Los Ryzen 7000 van a intentar trabajar siempre al máximo cuando se le exija, así que siempre van a intentar llegar a esos 95ºC, da igual la refrigeración que tengas.

Ahora bien, cuando está en idle, debería tener unas temperaturas más relajadas. Así que es posible que tengas algo mal configurado en Windows/BIOS (actualiza los drivers del chipset de AMD y baja el Ryzen Master a ver).

También ese disipador se queda algo corto para un 7700X, si quieres una líquida hubiese sido mejor opción una de 240 buena, o si no un disipador por aire de los buenos.

Salu2

esto es lo que sale cuando estoy usando el navegador

https://we.tl/t-xjUNTMaTdc

pero al minuto ya se pone en 95 y de hay no baja, es ciertonque tampoco sube, como máximo 96
La verdad es que está muy cargado ese procesador. En el vídeo se ve al principio que casi lo tienes en idle y te marca por encima de los 80º y una carga constante del 100% en todos los núcleos...

Para que te hagas una idea mi procesador es un 5800x, tiene el mismo TDP que el 7700x es decir, 105W, el mío con refrigeración líquida de 240 sin undervolt, ni modo eco, ni nada, me da temperaturas de 35º en idle, unos 40 y poco navegando consumiendo del orden de entre 30w y 50w, cosa que el tuyo consume mas de 100w y a plena carga por ejemplo con un test de cinebench me da entre los 65º y 70º. Entiendo que el 7700x es otro mundo pero me parecen muy exageradas esas temperaturas

Entra en la bios y suelen tener de inicio un reporte que te indica las temperaturas de los principales sensores del equipo, comprueba que tienes mas o menos lo mismo que en idle en el sistema operativo, lo comento para descartar que tengas alguna cosa rara en el SO que te tenga cargado el procesador.
Psioh escribió:La verdad es que está muy cargado ese procesador. En el vídeo se ve al principio que casi lo tienes en idle y te marca por encima de los 80º y una carga constante del 100% en todos los núcleos...

Para que te hagas una idea mi procesador es un 5800x, tiene el mismo TDP que el 7700x es decir, 105W, el mío con refrigeración líquida de 240 sin undervolt, ni modo eco, ni nada, me da temperaturas de 35º en idle, unos 40 y poco navegando consumiendo del orden de entre 30w y 50w, cosa que el tuyo consume mas de 100w y a plena carga por ejemplo con un test de cinebench me da entre los 65º y 70º. Entiendo que el 7700x es otro mundo pero me parecen muy exageradas esas temperaturas

Entra en la bios y suelen tener de inicio un reporte que te indica las temperaturas de los principales sensores del equipo, comprueba que tienes mas o menos lo mismo que en idle en el sistema operativo, lo comento para descartar que tengas alguna cosa rara en el SO que te tenga cargado el procesador.

pues al final le e metido una ssd nueva y e metido sistema operativo desde 0 y ahora si que las temperaturas son muy buenas y el uso de núcleos es mínimo, incluso jugando a juegos no se pone a más de 80, así que algo debía estar comiéndome recursos en segundo plano una cosa mala.

una duda el otro ssd que tenía xon sistema operativo, hay alguna manera de poder rescatar los archivos que tenia y ya luego formatearlo para usarlo como memoria para meter juegos y tal?

gracias a todo por vuestra ayuda!
Pues depende, si es un ssd m.2 nvme debes de mirar el número de slots que tengas en la placa base. La mía por ejemplo tiene 2, uno funciona a pcie4 y el otro a pcie3. De ser igual solo es colocar ambos, de tener solo 1 slot me temo que debes de poner el anterior para recuperar datos a un usb por ejemplo y poca más solución, no se si existen adaptadores externos para los m.2

De ser un ssd normal tipo sata pues claro que puedes colocar ambos, en mi placa creo haber leído que se pueden poner hasta 6, usas uno como unidad para el SO y el otro para juegos, y de tener una combinación de ambos, un m.2 y un sata, pues lo mismo.
Psioh escribió:La verdad es que está muy cargado ese procesador. En el vídeo se ve al principio que casi lo tienes en idle y te marca por encima de los 80º y una carga constante del 100% en todos los núcleos...

No he visto el video, pero si esta en idle, ¿como que le sale una carga del 100%? Si la cpu esta al 100% es full load, no idle, y si está así, si son temperaturas normales para esa cpu con bios por defecto. Lo que debería preguntarse es por que, si solo tiene el navegador abierto, la cpu esta al 100%.

El tema de la tienda y la bios... lo que se me ocurre es que en la tienda hayan colocado el limite térmico en 70º/80º, pero que al llegar a casa la bios se haya quedado de nuevo por defecto (por ejemplo que no este bien puesta la pila) lo que implica un máximo de 95ª.

Cualquier AIO de 120 me parece tirar el dinero ya que un buen dispa por aire cuesta menos y rinde más, pero las temperaturas que indica teóricamente sin carga son exageradas hasta para el disipador mas cutre del mercado.
Wookiee escribió:No he visto el video, pero si esta en idle, ¿como que le sale una carga del 100%? Si la cpu esta al 100% es full load, no idle, y si está así, si son temperaturas normales para esa cpu con bios por defecto. Lo que debería preguntarse es por que, si solo tiene el navegador abierto, la cpu esta al 100%.

El tema de la tienda y la bios... lo que se me ocurre es que en la tienda hayan colocado el limite térmico en 70º/80º, pero que al llegar a casa la bios se haya quedado de nuevo por defecto (por ejemplo que no este bien puesta la pila) lo que implica un máximo de 95ª.

Cualquier AIO de 120 me parece tirar el dinero ya que un buen dispa por aire cuesta menos y rinde más, pero las temperaturas que indica teóricamente sin carga son exageradas hasta para el disipador mas cutre del mercado.

idle me refería a tenerlo sin hacer nada, lo mismo el término no es el correcto y lo estoy usando mal. Sea como sea parece que la cosa según comenta va por esos tiros, que algo le está cargando el equipo en el SO.
Psioh escribió:
Wookiee escribió:No he visto el video, pero si esta en idle, ¿como que le sale una carga del 100%? Si la cpu esta al 100% es full load, no idle, y si está así, si son temperaturas normales para esa cpu con bios por defecto. Lo que debería preguntarse es por que, si solo tiene el navegador abierto, la cpu esta al 100%.

idle me refería a tenerlo sin hacer nada, lo mismo el término no es el correcto y lo estoy usando mal. Sea como sea parece que la cosa según comenta va por esos tiros, que algo le está cargando el equipo en el SO.

Si, por lo que veo era cosa de que algo le cargaba la cpu. @riverwind 2 Quizás un simple formateo te habría dado el mismo resultado que el cambio de disco, pero vamos, bien está lo que bien acaba.
tal vez un sofware tipo mineria que utilizan los proces para minar de forma ilegal
(mensaje borrado)
El procesador esta al 100% tienes algo que esta usandolo probablemente algun malware
hola el 7700 NO X trae el disipador Wraith Prism , ese sera suficiente para tener temperaturas frescas ?
Dante Alighieri escribió:hola el 7700 NO X trae el disipador Wraith Prism , ese sera suficiente para tener temperaturas frescas ?

Sobre el papel ese disipador tiene un TDP de 105W, es decir puede disipar el 7700 sin problemas. En este artículo en pruebas en el cinebench consigue temperaturas estables de 78º

https://www.pcmag.com/reviews/amd-ryzen ... 207%207700.

Lo de siempre, si te viene de stock, pruebalo, valora que siempre estás a tiempo de comprar y poner otro si no te convence.
medearu1986 escribió:El procesador esta al 100% tienes algo que esta usandolo probablemente algun malware

Tiene toda la pinta.
medearu1986 escribió:El procesador esta al 100% tienes algo que esta usandolo probablemente algun malware

O minando en segundo plano :S
Te imaginas? Los de la tienda que le hubieran puesto un programa de minado oculto.... Hahhaa
22 respuestas