Ayuda con latencias, PC inestable

Gracias de antemano. Lo primero...
Mi PC:
-Placa ROG CROSSHAIR VI HERO BIOS actualizada 7601
-Ram : 2x16 Trident Z 3000 cl14 . 1.35v
-CPU: Ryzen 7 1800x (ahora 3950x)

Bien. Anteriormente tenia la RAM como viene de casa... es decir a 2933 cl 14 (a 3000 no arrancaba el PC), los Ryzen 7 estaban siendo un poco "delicados" con las memorias. Pensaba que con mi nuevo Ryzen 9 tendria menos problemas... pero no ha cambiado nada..... os detallo...
De buenas a primeras , desde hace unos 3 meses, ya no acepta la configuración original de las memorias. Y se ha vuelto muy inestable. Solo arranca con una de estas dos: - 2133 cl 15 - o bien - 2933 cl 22-. Me es imposible hacerlo arrancar con 2933 cl 14 , y con las otras dos a veces peta el PC mientras juego.
Ya no se que hacer y me estoy volviendo loco. [looco] Donde puede estar el problema? Solo se me ocurre en la versión de la BIOS , pero estoy obligado a utilizar la ultima para que reconozca la nueva CPU.
Gracias. Un saludo
Quizás el problema te viene por instalar una BIOS de las últimas, diseñada más bien para los nuevos Rzyen 3000 y que tienen bastantes bugs.

Mira a ver si con la siguiente BIOS te va mejor, que es la última que salió para los Ryzen 1000 y 2000 con AGESA 1.0.0.6:
https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/SocketAM4/CROSSHAIR-VI-HERO/CROSSHAIR-VI-HERO-ASUS-6401.zip?_ga=2.101832457.901614158.1576707131-698821932.1576707131

Saludos.

Edit: vale, veo que ya no tienes el R7 1800X sino un R9 3950X, en ese caso se supone que la BIOS que tienes no te debería dar problemas, quizás si te ha dado problemas todo este tiempo tu RAM es que no está bien o no la configures con D.O.C.P. en la BIOS, sino que le pongas los valores manualmente o incluso que le hagas OC usando la famosa calculadora de 1usmus, que falla bastante. Si la configuras con D.O.C.P. y te falla también, yo me inclinaría más porque la RAM no está bien.

Saludos.
Gracias @javier español
Me pasa lo mismo con los dos procesadores. Lo he configurado de todas las maneras que conozco, manual automatica y con la predeterminada del D.O.C.P,. y con varias opciones preajustadas que me ofrece la bios. Y nada... volvere a pasar el memtest a ver si me da algun error la ram.
@ykharo Prueba los módulos de forma independiente, pones uno, activas DOCP y pruebas, lo quitas y lo mismo con el otro.

Si te pasa con los dos hay bastantes papeletas de que sea incompatibilidad de esa memoria con la placa o fallo de la propia placa.
Gracias @TheBanditPCL . Si ,he probado los modulos por separado y en distintos slots con el mismo resultado :o .
He recuperado mi anterior 1800x y voy a probar a "downgrear" la bios , si vuelve a funcionar (o no).... ya esta claro lo que es. Gracias otra vez ;)
Edito: Tambien he visto, que en la lista de compatibilidades de la placa con la la RAM, no aparece ningún modelo de Trident….. :o
Reedito: No me permite bajar tanto versión de la Bios. Solución: Placa nueva compatible con Trident... Algun consejo sobre que placa x570?
AsRock X570M Pro4
MSI MPG X570 Gaming Pro Carbon WIFI

Gracias [bye]
@ykharo

¿Te pueden devolver la placa?, puede ser que no esté bien. Las Trident no son especialmente puñeteras, las listas de compatibilidad son muy limitadas y funcionan más módulos que los descritos.

Mira en este hilo experiencias con placas y memorias:

hilo_hilo-recopilatorio-de-memorias-ryzen-compatibilidad-y-experiencias_2353794
@TheBanditPCL Gracias [risita]
En la BIOS, en el apartado voltajes, me aparece que la via de +5V esta en 4,47 y aparece en rojo. Podria ser el problema que me trae de cabeza? a ver si encuentro mi medidor de voltajes para la fuente
Gracias
@ykharo Y aunque no fuera ése el problema el voltaje está por debajo de márgenes, esa fuente no está bien.

Puede que sea ése el problema, lo primero cambiaría fuente, pon algo decente.
TheBanditPCL escribió:@ykharo Y aunque no fuera ése el problema el voltaje está por debajo de márgenes, esa fuente no está bien.

Puede que sea ése el problema, lo primero cambiaría fuente, pon algo decente.

Últimamente no hay manera de encender el PC (incluso cuelgues en la BIOS)…. pero si lo desconecto de la corriente... en unas horas vuelve a funcionar sin problemas :-?
La fuente es una Corsair Ax1200
@ykharo Siempre, antes y después de actualizar una bios, un reset default setings es lo suyo.

Haz un reset defaults, actualiza a la ultima bios y vuelve hacer el reset defaults.. Las bios actuales al llevar perfiles..machacan los defaults setings en las bios nuevas.. con lo que las placas hacen cosas muy raras...
@ykharo Aunque sea buena fuente puede fallar, ese voltaje no está bien. Si no es eso tiraría por cambiar la placa.
Le he pasado el tester a la fuente. En el de 24 pines aparecen todos los voltajes en verde. Excepto el de -5v que aparece apagado, desconozco si debe estar asi o no.
Gracias @cmhacks voy a probar. Aunque hoy le ha dado por funcionar. En el siguiente reinicio fijo que falla..
Gracias @TheBanditPCL ... mañana lo llevo al técnico. Es la primera vez que tengo que recurrir a uno. Que me confirme si es fuente , ram o placa. Y lo cambio. Hora de rendise [burla3]
Al final lo he tenido que comprobar yo... Y lo he solucionado....
Os cuento por si a alguien le puede servir....
Los cuelgues en la BIOS , eran problema de la versión 7601 que tenia un BUG de incompatibilidad con los M2 y los Ryzen 3000
Y era evidente que la fuente estaba fallando, se la lleve a un técnico y me lo confirmo.
Asi que fuente nueva y actualización a la nueva versión de la BIOS y solucionado... normal que me estuviera volviendo loco y que cada vez fallase una cosa.
Un saludo y gracias [bye]
12 respuestas