Ayuda con Mandriva '07

Buenas! Vereis tengo un problema con la distribución que he instalado hace poco de Mandriva, la más recientte. Bueno, el caso es que estoy intentando instalar java y no puedo... me esta costando un mundo. En la página oficial de java te vienen unas instrucciooones pero las sigo y me atasco... El problema es que no puedo crear carpetas ni mover archivos manualmente en las carpetas /usr/ me dice que no tengo permiso, pero en teoria soy el administrado, no lo entiendo. Ya se como crear carpetas a traves del terminal, pero mover archivos no se, a ver si alguien me puede iluminar un poco, y ya de paso darme una url o algo de un tutorial donde expliquen las cosas básicas para poder ir aprendiendo, porque por ahora estaba investigando por mi mismo, pero me cuesta...

Bueno pues lo dicho espero que me pueda ayudar alguien.

Saludos!!
yo soi de debian.. pero vamos.... por que no entras como root y tratas de hacerlo??? dices que eres "administrador" pero no ablas de root.... que es el dios de tu ordenador...

pon en consola "su" y la pass de root
o entra en una consola virtual y haz las operaciones que quieras (consola virtual-> ctr+alt+(F1-F6)
con F7 vas al entorno grafico otra vez
Vaya, precisamente yo ayer me lo instalé en mi Debian, en Mandriva creo que debería ser exactamente igual, pero no conozco las particularidades de esta.
Yo me lo instalé de aquí:
http://www.java.com/es/download/manual.jsp
Como ves hay dos maneras, un paquete RPM, y un instalador BIN.
Yo desconozco si el paquete RMP se puede instalar en Mandriva, nisiquiera sé qué sistema de paquetes tiene esta distribución.
Para asegurarse bájate el Linux (archivo autoextraíble)
(tamaño del archivo: 16.28 MB)
O el Linux x64 (archivo autoextraíble) (véase más abajo Nota)
(tamaño del archivo: 15.8 MB) si tu procesador es de 64 bits.
Después no hice más que seguir las instrucciones que vienen ahí de cómo instalarlo.
Si no tienes acceso de escritura en /usr es porque no estas como root, para ser root en un terminal o consola, prueba con el comando sudo su y a meter la contraseña de root, o si no con le comando su y meter la contraseña de root.
Si te pierdes en algún otro paso, pregunta.
abres una consola y escribes

kdesu konqueror

[oki]
Muchas gracias a todos!!! G4S0iL lo que tu me has dicho era lo que fallaba, ahora ya he podido!!! Muchas gracias de nuevo gente!

PD: Ahora me esta pasando otra cosa... tengo instalado Mandriva Powerpack 64bits y me estoy encontrando con que muchos programas son incompatibles... no hay alguna solución?
tengo instalado Mandriva Powerpack 64bits y me estoy encontrando con que muchos programas son incompatibles... no hay alguna solución?

Dinos cuáles son incompatibles.
CyC36 escribió:PD: Ahora me esta pasando otra cosa... tengo instalado Mandriva Powerpack 64bits y me estoy encontrando con que muchos programas son incompatibles... no hay alguna solución?

es posible que haya programas que no tengan su correspondiente version para 64bits,de todas formas yo te aconsejo que instales bajo urpmi,ya que es una de las formas mas sencillas de instalar en mandriva.
por otra parte,y para cualquier duda o problema que tengas,hechale un vistazo al manual de usuario.
lo debes de tener,en usr/share/doc/mandriva o bajalo de aqui.
http://www.megaupload.com/?d=PM4KLK9U
tambien puedes visitar esta otra pagina,repleta de manuales y unos foros dedicados exclusivamente al mundo mandriva.
http://blogdrake.net/
suerte
un saludo a tod@s
6 respuestas