Ayuda con memorias RAM 3200 mhz

Hola buenas, tengo un problema con mi PC, más concretamente con las memorias RAM, os pongo algunos datos de mi PC relevantes para que me podáis ayudar:

-RAM: DDR4 a 3200mhz, kingston hyperx predator, 2 módulos de 4GB cada uno y puestos en los 2 zócalos principales de la placa (tiene 4 zócalos).

-Procesador: Ryzen 2600.

-Fuente: Super Flower Leadex 850w.

-Placa base: MSI X470 Gaming PRO (según la web de msi, es compatible con ese módelo en concreto de RAM, y los comentarios de la web donde compré la RAM dicen que va bien con los ryzen 2600).

-SO: Windows 10 pro x64.

Todo está actualizado a día de hoy (drivers, windows 10 y bios).

El caso, me compré hace nada un PC nuevo (montado por mí), todo perfecto pero el w10 me daba pantallazos azules aleatoriamente (no en el inicio), entonces depués de buscar info sobre el error, vi que podría ser por la RAM, así que le pasé el memtest86+, y vi que daba varios errores, pero creo que no es cosa de la RAM en sí sino de las frequencias, ya que esos errores no los da en stock o en otro perfil de xmp (3000 mhz).

¿Tengo que meterle una configuración especial? cosas como el voltaje las tengo en auto, ¿hay alguien que tenga un PC similar y me pueda ayudar? ¿me recomendaís para mi PC otro tipo de RAM que sean de un precio similar a las que tengo (80€)?

Muchas gracias a todos/as por vuestra ayuda.

EDIT:

Pues nada, he puesto las RAM a 1.4v, todo en manual, 2T (lo he puesto en 2t para asegurar) 16 18 18 18 36 (incluso he llegado a subir latencias para asegurar), hasta he subido el vcore del SoC, pero nada, es imposible ponerlas a 3200.

Dejo aquí la imagen de referencia de mi RAM: http://subirimagen.me/uploads/20190128095713.jpg
Y como esa misma referencia está como RAM funcional y recomendada en 3200 mhz en la web de msi x470 gaming pro: http://subirimagen.me/uploads/20190128095558.jpg

Para asegurarme que todo lo hacía bien he seguido un tutorial de youtube de un famoso canal donde explica como hacer oc a 3200 mhz en una placa ryzen, pero nada.

Conclusión: no le recomiendo esta RAM a nadie que quiera 3200 o superior.
Si esos módulos te dan error en Memtest, le pones el perfil XMP y siendo unos módulos certificados por el fabricante de la placa fallan, gestiona la garantía con la tienda y que te las cambien o que te cambien la placa, y si pagaste montaje que te recojan el equipo y te lo solucionen, que para eso están las garantías.

Saludos.
@javier español Pues verás, la tienda (que no voy a nombrar para evitar spam) tiene una de las mejores garantías, así que ese no es el problemam, en realidad ya me han dado otras RAM y pasa lo mismo. Lo he activado por el perfil XMP, y he vuelto a mirar en la web de msi de mi placa, y mis RAM están ahí, 100% compatibles según el fabricante, pero ya van 2 veces y todas las RAM dan problemas en 3200 mhz, por eso he creado este hilo porque no sé qué puede estar fallando.

Gracias por tu ayuda.
Entra en bios y pulsa F5 para cargar los valores por defecto.
Prueba a poner el voltaje DRam a 1.40V. no lo dejes en Auto. Los timmngs igual, pon los que figuren pero de forma manual.
Si te pasa el memtest, reduce 0.01V. este voltaje Dram hasta que dejen de ser estables... Lo ideal es que funcionaran a la frecuencia que marcan con un voltaje de 1.35V.
Ah, fíjate como van colocados los módulos según el manual de tu placa, normalmente A2+B2 y así figura en el pcb de tu placa entre el zócalo cpu y la parte izquierda de las ranuras ram.
Suerte.
@juanvi67 Muchas gracias por tu ayuda, justo eso estaba pensando en hacerlo, mañana lo miro pero veo raro que con xmp diera esta clase de problema pero probaré lo que dices.

Mañana os comento, gracias a los dos.
Me da la impresión de que estabas poniendo las frecuencias del perfil XMP pero no el voltaje de RAM (debería estar a 1.35V, como te ha dicho el compañero puedes poner 1.4V también para probar si te ha tocado un proce un poco puñetero).

¿Tienes la BIOS actualizada? Eso también puede influir en que no sea estable.

Yo no compraría otro kit de RAMs. Por ir mejor... los módulos con samsung b die van a darte menos problemas, pero también son más caros. Perdería un poco de tiempo en trastear con frecuencia, latencia y voltaje de los módulos que tienes ahora.

Saludos
Yo tenía ese mismo modelo de RAM con la misma placa y el mismo procesador y solo fui capaz de que me fueran estables a 2933 mhz. Al final las devolví.
Hola!

Otro con la misma placa y problemas con las memorias... estables a 2933, pero era ponerlas a 3200 y empezar los errores, pantallazos, errores en el OCCT y juegos que se cerraban en mitad de la partida... aguanté unos días a 2933 mientras tramitaba devolución y al final pillé unas certificadas para amd y ya todo perfecto a 3200 sin ningún problema... ( lo malo que son más caras... pero mira ya está todo ok al menos )

https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... 2x8gb-cl16

P/N: F4-3200C16D-16GTZRX

Ahora mismo AMD a 3200 es una lotería... o vas a las caras certificadas para AMD o es suerte... ( había una bios más actual para mi placa con mejoras para compatibilidad de memoria( AGESA Code), pero ni con esas...
@Pollonidas Sí tengo actualizada la bios, fue lo primero que hice y lo tengo puesto en el hilo principal, de todas formas gracias por tu ayuda.

@kaeden2k3 @luimi Muchísimas gracias a los dos, esos comentarios son justo lo que estaba esperando, me tranquiliza saber que es un problema generalizado, aún así, me parece una vergüenza que en la web de MSI tengan los santos co... de poner que son totalmente compatibles a 3200 mhz, menos mal que tengo 1 mes de garantía por parte de la tienda donde lo he comprado porque sino me las tendría que comer con patatas, encima necesito que vayan a 3200 mhz para sacarle todo el jugo al procesador, así que supongo que me tendré que estirar y comprar unas RAM certificadas, si me podeís ir recomendando más modelos de RAM, mejor que mejor.

Muchas gracias a todos, pues nada, tramitar garantía y buscar nuevas RAM.
Pues nada, he puesto las RAM a 1.4v, todo en manual, 2T (lo he puesto en 2t para asegurar) 16 18 18 18 36 (incluso he llegado a subir latencias para asegurar), hasta he subido el vcore del SoC, pero nada, es imposible ponerlas a 3200.

Dejo aquí la imagen de referencia de mi RAM: http://subirimagen.me/uploads/20190128095713.jpg
Y como esa misma referencia está como RAM funcional y recomendada en 3200 mhz en la web de msi x470 gaming pro: http://subirimagen.me/uploads/20190128095558.jpg

Para asegurarme que todo lo hacía bien he seguido un tutorial de youtube de un famoso canal donde explica como hacer oc a 3200 mhz en una placa ryzen, pero nada.

Conclusión: no le recomiendo esta RAM a nadie que quiera 3200 o superior.
Tal vez lo único, sería saber si tienes la última versión de la Bios...

Yo por mi parte con las nuevas memorias perfecto y sin problemas... es un alivio que no veas... aunq jode tanta tontería :(
@kaeden2k3 Está puesto en mi post principal pero entiendo que es largo y no te lo has mirado entero, sí la tengo actualizada a la última versión.

Gracias por tu ayuda.
No veo que tienen de interesante las memorias que ha comprado @kaeden2k3 para ser tener el precio que tienen, sinceramente. Por las latencias que llevan, tienen pinta de ser chips Sk HynX M DIE normales y corrientes (ver: https://www.pic-upload.de/view-33046199 ... W.png.html ), lo de ser especiales para AMD, pues bueno, que las han probado, pero por ese precio, o como mucho 30€ más, hay memorias Samsung B die que no van a fallar tampoco con AMD y no tienen latencias tan terribles. Es que el CAS (primera latencia) es altito, pero que el resto sean 18's no dice mucho en favor de estos módulos.

@Cammy_White visto lo visto y pudiendo devolverlas, yo lo haría... y tira a algo como las FlareX que sí llevan ICs buenos, o las más baratas que encuentres con samsung b die. También que hay batchs de procesadores más puñeteros con las memorias dentro del mismo modelo, fíjate que incluso en la lista de compatibilidad de MSI se lavan las manos diciendo justamente eso... evidentemente tú como usuario no puedes hacer gran cosa, hay veces que se tiene mala suerte y ya. En la primera generación de Ryzen era mucho peor y era relativamente habitual encontrarte con problemas como el tuyo incluso con memorias supuestamente compatibles, con tu plataforma es muy raro, pero vaya, también puede pasar.

Saludos
@Pollonidas Después de informarme un poquito más (gracias a usuarios de este foro) me estoy encontrando con el paronama de la "suerte", si te gastas poco dinero (menos de 200€) aunque en muchas webs digan que son b-die en realidad pueden montar varios tipos de chips, por lo que como te toquen unas malas no te queda otra que joderte, o me gasto más en RAM que casi todo mi PC xD o tienes problemas con la RAM incluso con los nuevos Ryzen.
Cammy_White escribió:@Pollonidas Después de informarme un poquito más (gracias a usuarios de este foro) me estoy encontrando con el paronama de la "suerte", si te gastas poco dinero (menos de 200€) aunque en muchas webs digan que son b-die en realidad pueden montar varios tipos de chips, por lo que como te toquen unas malas no te queda otra que joderte, o me gasto más en RAM que casi todo mi PC xD o tienes problemas con la RAM incluso con los nuevos Ryzen.

Sí, es cierto lo que comentas. A veces salen ofertones, como las HFA2 que puso un compañero del foro por 130€ en xtremmedia con samsung b die... pero no duró más de una semana, tristemente. Parece que poco a poco irán bajando a lo largo del año, pero ahora mismo o metes 230€ o es una lotería...

Saludos
Hoy en día con las BIOS que hay, la mayoría soportan RAM a 3200MHz aunque no sean Samsung B-Die, lo que es importante es fijarse en que el módulo esté en la QVL de la placa base o bien leer en más de un sitio que a otros usuarios les va bien la combinación de placa y RAM.

Eso ocurría hace año o año y pico con las primeras BIOS, pero no hoy en día, y si un kit de RAM que esté en la QVL falla, se gestiona la garantía de la RAM y/o placa base y ya está.

Para un usuario común lo que no tiene sentido es gastarse el doble o más en un kit de 2x8GB que es lo más corriente, sólo porque sean Samsung B-Die, la diferencia en prestaciones no se corresponde en absoluto con la diferencia en rendimiento.

Lo que ocurre es que mucha gente no se lee ni el manual, y ala ponen la RAM y ya está, y muchas veces tampoco las ponen en los slots que recomienda el fabricante, o como mucho configuran la frecuencia pero no el voltaje, latencias, etc... con lo fácil que es aplicar el perfil XMP, AMP o como lo denomine el fabricante en la BIOS, que así automáticamente se configura todo sin más, y suele ir bien en la inmensa mayoría de casos.

Saludos.
@javier español Sé que esto lo dices en general pero deja que te diga que en mi caso tengo la BIOS con la última versión, mi módulo de 4 gb está soportado a 3200 mhz según MSI y es DIM 1 y DIM 2 (yo tengo 2 módulos de 4 gb por lo tanto están soportados, todo esto lo he demostrado en 2 capturas de pantalla) y las tengo puestas en los zócalos principales de la placa. Un usuario común no sabe ni qué es un perfil XMP ni la frecuencia de la RAM, mucho menos sabe el tema latencias, sólo se fija en la cantidad de RAM y el apartado estético. En mi caso he gastado más porque 8 gb en un futuro puede que se me queden cortos y viendo el paronama de chips, he preferido gastar un poco más ya que sale más rentable ir a por un pack de 16 gb en vez de 8 gb.

Y muchos pueden pensar que quizas sea cosa de mi placa, pues investigando un poco por los comentarios de foros y de clientes de Amazon, pasa con muchas otras placas, como Asus por ejemplo, tengo que admitir qué no estoy tan puesto en estos temas como muchos de vosotros pero por lo que estoy viendo, sí que creo qué es un problema generaliazado (dentro de AMD, en Intel no sé como está el tema, supongo que mejor).

Mi conlusión de todo esto es que es una loteria, y unas placas dan problemas con 'X' chips de RAM y otras presentan problemas con otros, no me parece justo decir que es algo aislado, o te compras RAM b-die o puede que te funcionen o puede que no, o simplente he tenido muy mala suerte y la gente que comenta que no les funciona es porque no han actualizado la BIOS, no sé.

De todas formas muchas gracias por tu ayuda, si no fuera por ti/vosotros no sabría ni el tema de los diferentes tipos de chips.
Es que el problema a lo mejor no es de tu RAM, sino de la placa e incluso puede que el procesador, es muy raro que un kit de RAM que está en la QVL no funcione a la frecuencia que diga el fabricante, o eso o que el fabricante de la RAM inicialmente lanza al mercado el kit de RAM con unos chips en concreto (cuando los testea el fabricante de la placa base) y luego posteriormente usa otros, que no sería ni el primer ni el último caso.

Saludos.
@Pollonidas no tienen nada de especial, lo que me han salido más baratas porque eran las que tenía el distribuidor de la tienda donde compro... las compré básicamente porque no fallan con mi placa, ahora mismo, sino ponen AMD en el nombre, es casi una lotería, aparte leyendo a la gente, la placa msi x470 gaming pro es un poco más puñetera que otras...
@javier español Pues dos personas han posteado en mi hilo diciendo que les ha pasado lo mismo con la misma placa y mismos módulos de RAM, y en cuanto la RAM, en su momento me enviaron otras totalmente nuevas, y pasó lo mismo. Tema procesador, no creo que sea, ya que en el perfil 1 (2933 mhz) las RAM son totalmente estables y no tengo pantallazos azules, si fuera el procesador me los daria en todas las frequencias de las memorias RAM creo yo.

Puede ser lo que dices al final de tu comentario, hay un cachondeo con el tema chips.
A ver... a mí desde que tengo las nuevas a 3200 ningún problema... con las antiguas a 2933 tampoco tuve problemas... eso sí, las antiguas a 3200 y pantallazos, cuelgues y juegos que se cerraban instantaneamente cada 5-10 minutos...

Ah como curiosidad, el rendimiento con las nuevas a 3200 es entre un 0 y un 4% mayor... realmente no es que pueda o no merecer la pena, pero ya que compras algo con unas características, que al menos las cumpla sin problemas...
Cammy_White escribió:@javier español Pues dos personas han posteado en mi hilo diciendo que les ha pasado lo mismo con la misma placa y mismos módulos de RAM, y en cuanto la RAM, en su momento me enviaron otras totalmente nuevas, y pasó lo mismo. Tema procesador, no creo que sea, ya que en el perfil 1 (2933 mhz) las RAM son totalmente estables y no tengo pantallazos azules, si fuera el procesador me los daria en todas las frequencias de las memorias RAM creo yo.

Puede ser lo que dices al final de tu comentario, hay un cachondeo con el tema chips.

Lo del procesador no tiene por qué ser lo que comentas, aunque si es un Ryzen+ es raro la verdad, puede que su IMC pueda bien hasta 3000MHz y de ahí en adelante tenga problemas, aunque me huelo más a que sea problema de la placa base o de la RAM, que el fabricante de la RAM a lo mejor inicialmente cuando las sacó al mercado (o cuando el fabricante de la placa base los testeó en su día) usaban un chip en concreto, y luego más tarde lo cambió (esto no es exclusivo de Kingston, Corsair también lo ha hecho), o que sea un problema de ese modelo de placa base en concreto, no es nada normal ese comportamiento, de veras, si hasta las primeras placas que salieron al mercado para Ryzen con chipsets más antiguos hoy en día no dan casi problemas con RAM a 3200MHz.

De todos modos, tienes 2 opciones si la tienda te lo permite, cambiar de placa o de RAM, preguntándoles antes por si acaso y exponiéndole el problema que tienes con una placa y RAM que está en su QVL, eso ya es más relativo, y a las malas, pues ponerlas a 3000MHz, que tampoco hay tanta diferencia en rendimiento respecto a 3200MHz la verdad.

Saludos y suerte. ;)
22 respuestas