Bueno, no soy un tío con el pelo largo, pero sí una tía con el pelo bastante largo y rizado, así que espero que te sirva mi sugerencia, aunque viene a ser en realidad lo que te han dicho pero con ciertos matices.
No sé qué tipo de rizo tendrás, pero casi seguro que te iría bien, según sales de la ducha (por ejemplo), con el pelo húmedo pero no empapado, lo ahuecas un poco, te pones boca abajo y con una cantidad decente de una espuma suave en la mano, lo estrujas (bien con las manos o con una toalla).
Con esto deberías conseguir que se definiesen tus rizos y después si acaso te quedase ''apelmazado'' o ''duro'' (esto depende del tipo de producto que utilices) pues una vez que acabes con lo que te he dicho antes, lo sigues estrujando en seco, con las manos simplemente o te pasas las manos ''estirándolo'' un poco.
Edito para comentar que a mi gusto, de secador nada, a la larga acabas consiguiendo que el pelo se queme y a consecuencia que se seque bastante, cosa que es bastante criminal para un pelo rizado.